sábado, 31 de mayo de 2008

Curso gratuito de fonética paqueta


Si usted quiere vivir intensamente la sensación de pertenecer al exclusivo mundo de los ganadores, le propongo un ejercicio sin costo alguno que le brindará el placer de sentirse por un instante todo un señorito de Recoleta o de los countries más paquetes zona norte.
Busque un espejo (el que mejor se adapta al ejercicio es el del baño) y por las dudas baje persianas, ventiluces o cortinas asegurándose de no ser observado por nadie.
Párese frente al espejo. Ponga cara de serio y diga:
“EL CAMPO”
Repítalo un par de veces mirando fijamente su rostro. Luego, enfocando la forma que toma su boca. Repita nuevamente:
“EL CAMPO”
"EL CAMPO"

Bien. Ahora mírese y prenuncie:
“EL KEMPO”
Y repítalo un par de veces.
“EL KEMPO, EL KEMPO”
Rápidamente observará cambios en la inflexión de su voz y notará modificaciones en la expresión de su boca y rostro. En el punto máximo de éxtasis sonoro la boca tiene que dibujar una “O” bastante achatada como lo demuestra la foto que ilustra el post.
Notará que las comisuras de su boca se ensanchan y por un instante se sentirá uno de esos tilinguitos que gritan “VIVA EL KEMPO. POR EL KEMPO” en Santa Fe y Callao.
En realidad no es una “e” cerrada. Es una mixtura paqueta entre “e” y “a”. Como en tantas pronunciaciones de la lengua inglesa (Oh casualidad) hay que poner la boca dispuesta para pronunciar la letra “e”, pero se debe sacar una “a”. También puede ser a la inversa. Da un resultado igualmente muy fino.
Ahora sí llegará al punto justo de la pronunciación paqueta.
Repita el ejercicio varias veces y poniendo la boca con forma de “e” haga sonar una “a” y se verá transportado al corazón de Avenida Quintana.
Repita de nuevo:
“POR EL KEMPO”
“POR EL KEMPO”
Por un instante experimentará la fresca y divertida sensación de sentirse un concheto insuperable.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo, sólo quería felicitarte por el blog, lejos el mejor en materia política que he visitado (cristalinamente clara cada una de tus intervenciones, inmejorable uso de la palabra, envidiable prosa). Seguí así.
Un abrazo

FErnando

Anónimo dijo...

quiero derechos de autor sobre "el kempo"
después todo bien con vos, muy bueno el blog, ni hablar
pero lo del kempo está registrado en la primer noche del cacerolazo paquete...
carlo fune
abraza

Anónimo dijo...

Dios Santo !!! No podés evitar que aflore tu complejo de inferioridad para con el concheto De Angeli !!!

Ramón D.

Gerardo Fernández dijo...

Por ahí hay un comentario de mi amigo Carlos Funes reclamando derechos de autor sobre "EL KEMPO"
y tiene razón. Fue él quien acuñó la noche del primer cacerolazo esta inflección fonética y la puso en un mail.
El mensaje se me extravió pero bueno, liquidemosle a él las regalías que arroje el curso.

Anónimo dijo...

Puede ser que algún amigo lo felicite por su envidiable prosa y quizás lo merezca. en lo que respecta a argumentación y tema de este post, lamento decirle que lo suyo es lamentable. Yo no soy del campo, con lo cual no me comprenden las generales de la ley. Postear la pretendida "fina" ironía de insistir en el argumento de que los del campo son todos unos fiolos del Barrio Norte, es tan poco sutil, tan infantil y tal liviandad argumentativa que da pena. Sin reparar, paralelamente, que la caracterización Campo= Recoleta no está siendo asimilada por la gente, sobre todo al verlos a De Angeli, a Buzzi, a los tipos que reparten volantes a la vera de los caminos. Si éste es una materialización de uno de los ejes propagandísticos conque el el Gob piensa desgastar a los agricultores, éstos pueden dormir sin frazada. Ud. también, pues su claqué seguira entusiasmada por su ingeniosa verba y su, nuevamente, envidiable prosa.

Genaro C.

fer, el kioskero dijo...

"Sin el campo no hay país"
Sin campo no hay país.
Si no hay país.
No hay país.
Hay país?
"Ay país, país, país..."

Gerardo Fernández dijo...

Genaro C: Usted me hace acordar a ese alumno de segundo grado al que la maestra le hacia leer:
"LA ERRE Y LA A"?
RA (Decía el alumnos9
"LA TE Y LA A"?
TA (Decía el alumno)
TODO JUNTO? Preguntaba la maestra?
"LAUCHA" respondía el niño
Usted leyó RATA pero entendío LAUCHA mi amigo.
En ningún momento busqué ligar a criollazos como los melli con la paquetería de Recoleta. Es más, si lee con un poco mas de atención notará que no hablo de fiolos ni tampoco de Barrio Norte.
¿Ve lo que le digo? Usted supuso que yo estaba hablando de "fiolos" Entonces pone en mí pensamientos que más parecieran pertenecerle a su cabecita...

SI usted vive en la CABA y presenció las tefloneadas de marzo entendía a qué me refería.
En todo caso donde sí hay una ligazón es en estancieros finos como Luciano Miguens y el conchetaje de Avenida Quintana.
Genaro, sea bueno, quiérase, lea lo que está escrito, no lo que a usted le parece.
Si quiere discutir posiciones, vamos que yo pago el café. Pero no me malentienda lo que escribo porque que no ayuda nada.
Buen domingo (Y que gane un chivo)

cholo dijo...

Yo creo que el ejercicio no deberia ser con la palabra kempo sino con Camps,que les pega mas a la Suciedad Rural.Abrazos

Anónimo dijo...

Gerardo, tanta precisión quirúrgica suya me confunde. Es dificil saber como se escinden los paquetes ruralistas de los no paquetes chacareros, para que ud. pueda fustigarlos con el kempo. Si es por eso el kempo "Nac+Pop" también ha tenido paquetes propios, pero claro ellos oyeron la voz del pueblo, etc., etc., lo cual posiblemente les haya permitido pronunciar correctamente. Yendo al tema de los jubilados, sólo hice mención a algo que sus ídolos podrían hacer con eficacia y glorificarse con algo real de por vida y evitar que el día de mañana se sumen al kempo. Por otra parte, no deja de ser un rasgo reiterativo de la conducta de éstas personas ya desde Sta. Cruz, de menosprecio a la construcción de una mínima calidad institucional, noción pecaminosamente burguesa si las hay, me confieso. Pero eso podría ser motivo de otra discusión y no quiero que se me queje quen le corro el arco. Me despido hasta otro encuentro blogosférico, pidiendole que ni ironicen destructivamente ni vayan al todo o nada, ya que eesto último siempre termina mal para alguien.
Genaro C.

Gerardo Fernández dijo...

A ver si nos entendemos Genaro C: Yo hablé de conchetos y paquetes de Recoleta. Usted leyó "Fiolos de Barrio Norte".
Dije y reitero que si por el ensanchamiento de la renta el kempo arma tremendo quilombo qué le queda por hacer a otros sectores de la sociedad.
Por otra parte, distan de ser mis idolos Nestor y Cristina, son dirigentes con los que tengo algunas cosas en común (el trazo grueso, centralmente) y muchas discordancias.
Respecto a la calidad institucional, mal puede usted acusar al gobierno cuando el kempo está dando muestras acabadas de que cuando algo no le gusta, se lo pasa ya sabe por donde. Y mucho menos pueden mencionar la Calidad Institucional medios reaccionarios que ante un paro en el subte se razgan las vestiduras y ante la actitud palmariamente sediciosa de un sector de la sociedad, no solo no dicen nada, sino que objetivamente apañan conductas que tarde o temprano van a traernos pésimas noticias.
¿Sabe qué pasa en todo caso? Pasa que la calidad institucional que se reclama es un juego de palabras que oculta la impotencia de una oposición fragmentada que ni siquiera es capaz de garantizar fiscales en una elección nacional. Entonces, en lugar de hacerse cargo de su pobreza la emprende contra un gobierno que cometió el único error de ganar ampliamente y por ende controlar el parlamento.

Andrés el Viejo dijo...

¿Vieron a uno de los que hablaron en el acto de Armstrong antes que De Angeli y Buzzi? ¿Oyeron que el personaje profirió: "como dijo el general, si quieren venir que vengan"? El imbécil se quiso hacer el peronista y le salió el procesista. Hasta los gorilas tienen inconciente.

Rob Rufino dijo...

siiiiiiii los que hicimos cursitos de inglés nos enseñaron a pronunciar esa "a" que se parece a una "e"...

Es una "a" como la de CAT... En fin, son unos gatos...

Abrazo,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
Catanpeist

Anónimo dijo...

Ganar ampliamente una elección es siempre un mérito, pero eso no da carta blanca a ningún gobierno para que 4 meses después dicte una medida que genera estas resistencias. Si hay resistencia es porque hay algo que a determinada gente se le hace intolerable. Pasa con Macri por el gas y tambien le pasa al Gob Nac+Pop. La cuestión es que el estadista debe reconocer la diferencia entre la chirinada y la conmoción social y eso es lo que está sucediendo. Tienen una movilización machaza en medio país y se hacen los ostras. Intentan hacernos vivir en su mundo de fantasía y lo peor es que no estamos en el 2001, estamos ante una oportunidad sin parangón y la vamos a desperdiciar. O sea que dejemonos de embromar con la sedición y el golpismo. Y en cuanto a la calidad institucional, sigo insitiendo, pues pretendo vivir (oh! iluso) en una democracia con división de poderes y contrapesos constitucionales. Por favor, reconozcan los síntomas y corrijan, porque eso les permitirá mantener la gobernabilidad y, mal que me pese, podrán seguir en el Gob mas allá del 2011.

Suyo afectuosamente. Genaro C.

Anónimo dijo...

Pero qué gran sorpresa este blog! Llegué a leerlo de casualidad y por lo que vi hasta ahora es muy bueno. Me aseguré de leer qué opinabas sobre ciertos temas y personajes(campo, Buzzi, De Angelis, Tenenbaum, etc), antes de mandar unas muy sinceras felicitaciones. Además lo citas a Jaurecthe! Cuando parece que nos tienen acorralados es una alegría encontrar gente como vos para no sentirnos tan solos. Te dejo un gracias y voy a seguir leyendo,

fer, el kioskero dijo...

Gerardo:¿oiste algo acerca de que se estaría lavando dinero con negocios del agro? Escuché algo al respecto por boca de Oscar Natalicchio, economista de la universidad de las Madres.

P\d: en ese espacio, habló también de que en el tema de aumento de precios, se confunde "carestía" con "inflación". Ësto último se dá cuando el estado emite moneda, cosa que no está pasando en la actualidad.Inflación es inflar el circulante y acá, el aumento de precios pasa por otro lado.

Anónimo dijo...

Fer, tocayo, a mi no me cabe duda de que el BOOM inmobiliario no es otra cosa que una gigantesca operación de lavado de soja-dólares. Fijate el quilombo que hay en EEUU con los créditos hipotecarios y acá se da el BOOM inmobiliario más importante de la historia sin créditos.
Saludos,

Fernando

Anónimo dijo...

Tagarna: 100% de acuerdo. Quién carajo compra cash los deptos. de u$s 100 mil en CABA desde el 2002 en adelante? Yo hablé hace un mes atrás con un escribano y le pregunté. Me contestó que hay un 10-15% que son extranjeros, circunscriptos al circuito Puerto Madero/Recoleta, y el resto es sojadolar. Y que no los compran de a uno, sino de a varios. La semana anterior había escriturado 12 deptos de una para un "pobre campesino" de Cañada Rosquín. Mientras, nosotros la miramos por TV, y el arco está cada vez más lejos.

Andrés el Viejo dijo...

Genaro C: Gracias por sus consejos, pero creo más saludable no seguirlos. Recuerdo el viejo dicho: "teme a los griegos cuando hacen regalos", en referencia al famoso caballo de Troya.
Creo que es mejor volver al llano que seguir en el gobierno para aplicar lo que quieren los otros.
Desde el llano, se puede luchar para retornar.

el_eternauta dijo...

Genaro C escribió una frase que suscribo plenamente:
"Si hay resistencia es porque hay algo que a determinada gente se le hace intolerable".
Nunca, en ninguna época ni en ningún lugar, los que tienen superganancias cedieron algo voluntariamente (salvo en aquellos casos en que consideraron adecuado ceder algo para quedarse con la parte del león, gatopardismo que le dicen). Y hoy la resistencia de una fracción de los grupos hegemónicos y de quienes en esta etapa se encargan de hacerles el trabajo sucio expresa claramente que a los golpistas de siempre se les hace intolerable ceder una mínima parte de su renta extraordinaria (incluso cuando, aún cediendo esa parte, su apropiación de la renta, en términos absolutos, es significativamente mayor a la que tenían el año pasado).

Y, por si quedan dudas, aclaremos que los que en este momento se encargan del trabajon sucio, los designados "pequeños propietarios" del campo, también tienen intereses concretos en esta "patriada". Si bien distan mucho de integrar la clásica oligarquía terrateniente, también, en cuanto a sus ingresos actuales, se encuentran por encima, a una distancia sideral, del ingreso medio de los trabajadores. Un "pequeño propietario" de 100 ha de la pampa húmeda que alquila sus campos a una empresa o pool de siembra es un propietario rentista (con tierras valorizadas en bastante más de un millón de dólares), que tiene asegurado un ingreso medio de 50.000 dólares anuales (o sea, unos $13.000 mensuales al valor actual del dólar), sin ningún riesgo, cifra un tanto alejada de la línea de pobreza; y estoy hablando de un "campesino" con una propiedad de 100 ha, que multiplicó por 6 el valor de sus tierras en el término de 5 años, sin que hubiese hecho nada para esa sobrevalorización. En la actualidad, la ha en la pampa húmeda se cotiza entre u$s 12.000 y u$s 15.000, cuando en el 2002 el precio era menor a los u$s 2000.

Anónimo dijo...

La figura del titiritero Miguens, manejando a los títeres Buzzi y De Angeli que pretenden instalar es de una ridiculez supina. Pudo ser efectiva hace dos meses, ahora en este nivel de conflicto y movilización de tantos ¨títeres" ya no se la cree nadie. Luego esas especulaciones "el campesino" ..., que multiplicó por 6 el valor de sus tierras en el término de 5 años, sin que hubiese hecho nada para esa sobrevalorización", olvidan que en los años anteriores, en la decada del 90, el susodicho campesino estaba hecho de goma y nadie le dió una mano y nadie participa de sus pérdidas. Igualmente creo que discutir en este blog es al gas, algunos ya vienen pregrabados con e determinismo histórico asi que es inútil cualquier intento de discusión. Parecen clones de DÉlia en versión reflexiva. De tanto amar abstractamente "al pueblo", "a los trabajadores", "a la humanidad", terminan despreciando a la gente común.
Genaro C.

el_eternauta dijo...

Sr. Genaro C:
La cita que hace al final se debe a Galeano, (en una crítica que hace refiriéndose a cierta "izquierda" que vive en el limbo) y también la suscribo totalmente.

Ud pretende que quien no coincide con su pensamiento (al que, lógicamente, le atribuye total apertura mental) está "pregrabado". Dé entonces argumentos concretos y válidos que refuten a sus contendientes.

En lo que a mí respecta, me gusta ejercitar la memoria. Por eso:

* No olvido el apoyo incondicional de la sociedad Rural y Confederaciones Rurales a la dictadura genocida (y a dictaduras anteriores, como la de Onganía, pese a que también allí hubo retenciones).

* No olvido que muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras fueron adoradores incondicionales del modelo neoliberal privatista y de especulación financiera de los 90 (en el que, si había corrupción, era cuestión de no tenerla demasiado en cuenta, el viaje a Miami y el "deme dos" lo justificaban), que completó la tarea iniciada por la dictadura, arrasando con la industria, regalando las empresas del estado, destruyendo el sistema previsional, enviando al subsuelo el nivel de vida de los trabajadores y provocando las tasas históricas más altas de miseria, indigencia y desocupación que hubo en Argentina. Y que sólo reaccionaron cuando el modelo estalló y el ministro estrella de Menem y de la Rua les tocó "sus" sacrosantos ahorros en pesos-dólares.

* No olvido que en los años 90 nunca hubo un lockout patronal como el actual, el mas extenso de la historia argentina, pese a que los pequeños productores (incluyendo a nuestros amados chacareros de la FAA) estaban "en la lona" y que este lockout se hace en un período de sobreganancias extraordinarias.

* No olvido que los pocos paros que se hicieron en los 90 fueron protagonizados por trabajadores, y que los más importantes fueron liderados en conjunto por MTA y CTA

* No olvido cómo fueron otros procesos desestabilizadores y en base a ello, y a lo que pasa en este momento en nuestro país, infiero conclusiones (varios lockouts patronales en Chile desde 1972 hasta el golpe, lockout patronal en Argentina en 1975, golpe de "mercado" con hiperhinflación en Argentina en 1989, lockout patronal en Venezuela en 2001 y 2002, lockouts patronales en distintas regiones de Bolivia en la actualidad... Casi todos ellos con un gran apoyo mediático, con "argumentos" que parecen calcados o producidos en serie, argumentos que siempre son tomados acríticamente por las capas medias, que, con total irresponsabilidad y ceguera histórica, los incorporan como propios)

En fin... Creo que ejercitar la memoria histórica es necesario para no repetir errores anteriores, pero, globalmente, las clases medias -que solamente se miran en el ombligo de "sus" intereses personales, sin importarles absolutamente nada de lo que pasa alrededor- son terriblemente egoistas y amnésicas, y ese no es solamente un logro de nuestro país.

fer, el kioskero dijo...

Los títeres no tienen vida propia. Pero esos tipos sí, además de muchas hectáreas e intereses sectoriales comunes. Si en los noventa les fue mal, le hubiesen tirado los piquetes a Menem. O solo les da por protestar cuando les recortan partes de sus superganancias, ahora que reconocés que les va bien (superbién, diría). Esos, de gente común no tienen un pelo.
De tanto amar abstractamente a "los pueblos del interior" y al "federalismo", terminan despreciando la justicia social, anteponiendo sus necesidades de clase al resto de la sociedad.
Coincido que es al pedo discutir, pero con gente para la que negociar es que se acceda a todas sus demandas. Cambio y fuera.

Anónimo dijo...

Genaro C.

Tanto argumento sólido en contra de tus posiciones ¿no te hace pensar que tal vez podrías re-visitar tus puntos de vista? Eso sí, re-visitarlos sin ánimo de constatación del propio acierto. Un poco menos de soberbia no te vendría nada mal. Suerte. Luis.

Gerardo Fernández dijo...

Genaro C: Gracias por el consejo!!!

polycarpo dijo...

emmm buen post
me tome la licencia (espero que no ofenda a nadie) de linkear un post mio a esta entrada
este es el kempo, digo el campo

el comentario de el_eternauta el 4 de junio de 2008 a las 01:22 es buenisimo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Recién lo veo a este, es bueno.
Saludos

Goliardo dijo...

muy bueno, y es verdad. te invito a leer "herencia pa´un hijo sojero". ahi va una décima-.

M´hijo uste tenga intuición
A chillar cuando se debe,
Cuando aparece TN
Siempre es buena la ocasión
Pa´ hacer un redoblón
o pa´ pedir por el “Santo”
seguro que “desde el llano”,
el gorila lo va a atender
por eso es nuestro deber
chupársela a “Nelson castro”.

Palabras como nubes dijo...

Magnífico Blog. Muy pero muy bueno, el nivel de análisis y también la forma de dejarnos pensar. Gracias por eso. Ruma.

Mary Joe dijo...

Kempo es demasiado "K".
Propongo quempo, la q es una letra infinítamente más paqueta que la k.

Anónimo dijo...

Manga de zurdos resentidos!!! que lastima me dan.

Kirchner es el verdadero oligarca, al igual que Moyano que tiene campo en Henderson. El secretario de Nestor KK (que en ¿PAZ? descanse) Rudy tiene varios millones también. La mitad de los ministros tienen deptos en Puerto Madero....

Pero ustedes son tan cortos que siguen hablando de izquierda y derecha y oligarcas, cuando los que eran oligarcas muchas veces solo conservan su apellido y lejos estan de tener los millones de sus amigos KKs.

Saludos!

Jorge Gimenez dijo...

Muy pobre, un blog anti, es barato por eso no escribis en ningun diario. Te deben pagar bien igual, lo tuyo es envidia de los que tienen.Sos un resentido como todos los zurdos.Tirando mierda se tendria que llamar.Patetico.

Gerardo Fernández dijo...

Jajaja, cómo te entraron las balas... jaja

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...