lunes, 30 de junio de 2008

Decodificando el discurso sojero


Como me gusta sufrir hoy me castigué un rato con Gloria López Lecube en AM “La Marea”. Si si ya sé no me digás tenés razón / escuchar radio es una herida absurda...
Es una deformación profesional, o si se quiere, un ejercicio para ratificar que no estoy tan equivocado en pensar como pienso.
Bueno, el asunto es que luego de piropearlo a Biolcatti, el vicepresidente “blanco” de la Sociedad Rural, la ex del Chacho se comunicó con el productor cordobés Carlos Armando, una de las voces críticas contra el piquetazo verde surgida desde las entrañas del sector.
Luego de que Armando expusiera sus contundentes refutaciones contra los piqueteros de la soja y ante la imposibilidad de correrlo por ese lado, la López Lecube –que tiene manejo- huyó raudamente al remanido caballito de batalla de que “Los Kirchner se quedan con toda la plata de las retenciones, que por lo tanto ese dinero no retorna a las provincias y que con esa plata controlan a gobernadores e intendentes, etc, etc. El cuentito que ya cansa de tanto escucharlo, leerlo y verlo en toda la “prensa libre” de la patria...
He aquí uno de los latiguillos que con mucha audacia instaló la Cadena Nacional de la Gente Linda que apoya al Kempo y hay que reconocerles que tienen una gran imaginación: Ni bien se mandó el proyecto al Congreso el movimiento sojero intentó borocotizar a los diputados del FTV y los mismos medios que tanto se escandalizaron con el pase al oficialismo de Borocotó, nada objetaron ahora cuando los dirigentes agropecuarios pretendieron en un primer momento y a la luz del día que los diputados oficialistas emularan al otrora médico mediático votando en detrimento del partido por el que fueron electos.
Ese latiguillo duró poco, en realidad menos de lo imaginado, pero el de las retenciones sigue firme. Para el discurso sojero éstas han dejado de ser un arancel a las exportaciones comprendido en nuestra Ley de Aduanas y un mecanismo utilizado por muchísimos países, para constituirse en “Efectivo fresco” para “la caja” de los pingüinos.
Lo que se esconde tras esta hojarasca discursiva es un ataque certero al rol del Estado. No quieren que el Estado se entrometa “donde nadie lo llamó” ergo, en sus negocios, pero como no pueden decirlo así abiertamente, inventan este ogro de “Los Kirchner” y nos obligan a tener que andar decodificando a cada rato sus declaraciones.
Les debe parecer mentira que luego de tanto Videla, tanto Martínez de Hoz, tanto Sourruille, tanto Menem y Cavallo haya quedado algún nostálgico que quiera volver a joderlos con el Estado. Estaban convencidos que se habían erradicado todos los virus de la Argentina pre-Videla y que el país estaba libre no solo de aftosa sino también de “intervensionismo estatizante”.
Por eso discursivamente reducen todo a una cuestión de caja, para hacerle creer a la población que el país está en manos de la voracidad de un matrimonio que necesita esos fondos para seguir sojuzgando intendentes y gobernadores.
Le quitan institucionalidad e investidura a la presidenta de un gobierno democrático para que en la confusión no sea el Estado el que cobra un arancel con absoluta legitimidad sino una pareja sedienta de Poder.
Está tan corrido a la derecha nuestro tablero político que a un gobierno más tirando a conservador que otra cosa, que les quiere sacar una porción de la inmensa torta que se están llevando, lo quieren hacer aparecer como un “montonerismo estatizante”.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Opte por radio nacional a la mañana antes de irme para el trabajo,por lo menos llegas con buen humor, que se va resistiendo a lo largo del día, sobre todo porque por acá (pueblo chico del campo), solo tenemos a TN y Crónica para las noticias. El canal local es imposible es todavía más gorila. Que no se quejen los citadinos!

Mariano T. dijo...

A mí me parece un discurso coherente.
Y ese cámara, deudor incobrable del BNA, si le va tan bien porqué no paga?

Anónimo dijo...

MIRA SI EL PARTIDO DEL KEMPO NO SACA EL 65% DE LOS VOTOS EN 2009, ES EL FRACASO DE TN Y CÓMPLICES DIVERSOS...HOY ESCUCHÉ A MAGDALENA CON ALFREDO...Y LUEGO A VÍCTOR HUGO ...TE DIRÉ QUE EL MENOS GORILA FUE EL GALÁN DE LAS CUCHILLAS....VIVA LA PRENSA LIBRE ..MUERA LA VERDAD!!!!!!

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

No se preocupe que en todas las latitudes de nuestra "patria" tenemos que escuchar a gente como la Lecube, incluso acá, en Resistencia, Chaco. Es increíble como los "formadores de opinión" repiten todos lo mismo. Escuchás una radio y es como si ya las hubieses escuchado a todas. Lo peor es que estoy convencido de que hay mucho idiota útil que no ve que detrás del "Kempo" hay una jauría de tiburones insaciables que, esos sí, saben bien de qué se trata.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Justamente, como sabemos de largo que las huestes peludas se oponen a todo intervencionismo estatal que los desfavorezca a ellos o a sus socios (no así al intervencionismo que les entrega graciosamente licencias de medios por diez años más) es que esta gestión debería cuidarse de guardar buenas dosis de transparencia en el manejo de los fondos. No obstante, el gobierno mantiene en su elenco estable a tipos como de vido y jaime, haciéndose flaco favor a sí mismo ya que de ese modo se alimentan suspicacias y no es justo suponer que quien abrigue alguna sospecha se vea sólo por eso convertido instantáneamente en gorila.
Podemos desgañitarnos hablando de lo horribles que son el campo, la derecha y los medios; sin embargo los únicos que podrían haber llevado todo esto a mejor puerto son ni más ni menos que quienes propusieron la resolución 125: nunca informaron como se debía, con números en mano, dejando la defensa de las medidas exclusivamente a cargo de d'elia, persico, de petris y otros adherentes que, nos guste o no, no dan bien entre sectores medios (será racismo, clasismo, lo que quieras; sé piola y no te pongas un salvavidas de plomo). Digo, ¿era tan difícil que un personaje con perfil menos irritante para "la gente" saliera con algún grafiquito que dijera "con tantas hectáreas se tiene tanto de costos, se producen tantas toneladas, se gana esto, menos retenciones todavía se sigue ganando esto otro, que está muy bien", y el estado con la guita va a hacer esto de más acá? ¿Tan difícil es?
El gobierno no me puede decir que los de enfrente son malos y justificar con eso los resultados que alcanza (o que quizás no alcanza); el gobierno tiene que apabullar con información veraz que deje en ridículo al adversario. Qué suma más, batir al otro en su propio terreno ("mirá, los números son estos, ustedes siguen ganando") o insultarlos, decirles golpistas, asociarlos con el 55 o el 76 (aunque sea cierto, no importa, defiendan la medida con la parte de la verdad que más ayuda a convencer o a taparle la boca al contrario, como sería un frío análisis de números). ¿Qué piensan, que con ese consignismo pueril van a enardecer a las masas obreras en la lucha final contra la oligarquía? Las masas obreras votaron de buen grado (como la clase media y la alta) al gobierno más pro oligarquía de la democracia: el de Menem. Así que la actitud de señalar con el dedito a los golpistas, cómplices de la dictadura, etc. te solivianta al clasemediero que viene caliente con la inflación y ve todo eso como palabrerío, y por otro lado no creo que enfervorice a los sectores populares para encolumnarse detrás del gobierno, de modo que, un poco de cerebro, por favor. No me gusta el kirchnerismo pero entiendo que hoy por hoy, a la izquierda de ellos sólo la pared y me asusta pensar que tanto error seguido y tan grosso le allane el camino a la derecha (derecha que,por otra parte y como bien recuerda Aliverti, no está sólo fuera del gobierno).

Aníbal.

Anónimo dijo...

"redistribuir ingreso" "apropiar renta el Estado" "rentas extraordinarias" etc.. son expresiones farandulescas. No estan en las leyes, no estan en la Constitución y tampoco fueron propuestas en la campaña presidencial. NO es función del Estado, dada nuestra actual Constitución, expropiar porque sí a algunos en supuesto beneficio de otros. NO es su deber quedarse con rentas supuestamente "extraordinarias".
Equivale a poner en tela de juicio la propiedad privada, que esta sancionada constitucionalmente. Si de veras fuera su intención, debieran reformar la Constitución primero.
Por supuesto, es todo muy chanta, porque la cruzada apropiadora convive con pingues negocios hechos con los capitalistas amigos a los que no se les esta apropiando nada, por cierto. Ernesto

Anónimo dijo...

Anónimo de 19:39 te aconsejo hacer la matería Economía en el CBC y ya ahí vas a aprender lo que son las rentas extraordinarias. Y como veo que no sabés, sería bueno que no opinés y qué preguntes humildemente de qué se trata. Libros sí, caballos no!!!!
Ah, y juicio político para el traidor inmundo de Tenembaum. Se vendió por los dos manguitos que le paga Mitre.

Bibiana dijo...

Bueno... Aníbal... lo que decís es en parte cierto, concuerdo con vos, pero la verdad es que sí se ha dado información sobria, con números y gráficos... sólo que en Canal 7 y por momentos tengo la sensación de que soy la única que lo mira :-( Por no hablar de Página12... La información está, el problema es que los medios privados la ocultan y distorsionan para servir a sus patrones. Y esto no es sólo nuestro... he vivido en tres países europeos, y era más de lo mismo... los medios privados se encargan de destruir minuciosamente todo intento de cambio, por pequeño e insuficinete que sea. Y -nunca pude entender por qué- la "gente" prefiere la programación barata de los privados y de paso cañazo se queda sintonizada allí para las noticias, que además tienen mucho de show y son "más divertidas".
Realmente, trato de explicar, de difundir, pero poco se puede hacer.
Y si se hiciera, ahí saldrían corriendo a rasgarse las vestiduras diciendo que con los K no hay libertad de expresión... ¡alucinante! ¿O quieren decir que el gobierno no goza de libertad de expresión?
En fin, nada, me descargué, uf...

Casandra dijo...

Ok, si la Constitución no habla de la renta extraordinaria, tampoco habla de los planes "sociales" empresariales ni de la condonación de las deudas rurales, ni de los subsidios al gasoil.
La Constitución dice que los derechos no son absolutos, que están sujetos a las leyes que reglamenten su ejercicio.
Es doctrina pacífica de la Corte que los derechos no pueden ejercerse abusivamente.
De hecho la extenuación de los suelos con el cultivo de la soja constituye el ius abutendi típico que reflejan tanto el Código Civil como la ley de aparcería y arrendamiento rural actuales.
Chanta es quien cree que cuando le va bien hay que mirarlo subirse al cohete que Menem (perdón por nombrarlo) decía nos iba a llevar en una hora a Japón, y cuando les va mal, hay que ayudarlos, pagarles las deudas, darles créditos blandos, perdonarle las deudas impositivas y previsionales, y darle la mano, el codo, el hombro y medio cuerpo más, para que una vez que se levanten y estén arriba te digan si les tocás un mango... "es poner en tela de juicio la propiedad privada".
Así son hermano Gerardo, cuando están en la lona la propiedad privada es de todos. Así nos endilgaron a todos la deuda externa privada en los tiempos en que Cavallo era presidente del Banco Central. Casualmente el mismo cargo que ocupó Prat Gay en el gobierno de De La Rúa (perdón por nombrarlo) y por él, el FMI quería una ley que le diera total impunidad para sus actos ¿por qué sería, no? y oh! casualidad es también el actual asesor económico de la opositora apocalítica, que no me atrevo a nombrar para no suscitar la ira divina y la cólera colectiva.
Pero cuando están en ganadores se transforman de orugas en mariposas, y está prohibido que mancilles su sacrosanto vuelo, lejos de las pedestres necesidades de los pobres muertos de hambre a los que les cortaron por 100 días los alimentos y los combustibles.

Juan dijo...

Ernesto ¿qué opinión te merece el artículo 14bis donde dice que los trabajadores tienen derecho a la participación de las ganancias de las empresas? ¿es comunista? ¿y el resto del artículo 14bis qué opinión te merece? ¿es el marxismo lenilismo estatizante y colectivista?

¿la seguridad jurídica no implica aplicar toda la constitución, Ernesto?

Gerardo, como siempre muy bueno el blog. Sobre todo te digo que te admiro porque supongo que como es la cosa con "la prensa libre" poner el gancho con el nombre y apellido intuyo que te debe cerrar muchísimas más puertas de las que te puede abrir. Realmente admiro tu valentía.

Un abrazo

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Mariano:

A Carlos Armando lo "corren" con cuestiones adHominem o que dè la "receta" para que le vaya bien...

Repasando en los archivos de La Nacion (noviembre de 2007) , una encuesta con productores de todo el pais, 6 de cada 10 calificacba como excelente, buena o muy buena su situacion empresarial...

El mismo informe remarcaba el dato que 7 de cada 10 de la pcia de Cordoba describia su situacion como B o MB(la pcia de Carlos Armando)...

O sea que esta encuesta es un dato importante que desarma el argumento adhominem de ponerlo como un "loquito"...y explica llamativamente porque nadie le discute con los numeros en la mano.

enlace

Literario dijo...

Coincido con Nicolas Casullo que este tiempo volvió a instalar el mensaje político o discución política en la sociedad. A pesar de que los grandes medios aleccionadores del liberalismo predican el apoliticismo como solución para el reino del "mercado".
Con respectoa a que Gerardo se critica por tener que escuchar, me sucede lo mismo que a quién escribió que solo en radio nacional y la de Córdoba puedo escuchar una voz pensante y crítica. Era un escucha consecuente de Victor Hugo desde siempre y ahora no encuentro diferencias con la gorila "Magdalena". Se cayó un ídolo que solo se suaviza cuando escucha ópera y no opina de tanta chusma y carpa desprolija. En TV solo Canal 7 y Encuentro. Y no voté a Cristina!!! Ya Tenembaun....y Sloto.... que llamen a Lanata y retrocedan en el tunel del tiempo, para ver si se los puede volver a escuchar. Lo demás es claque del circo romano de la comunicación pro-derecha.

Anónimo dijo...

Ernesto aclara en su primer renglón que la redistribución del ingreso es una expresión farandulesca. Que abriera fuego con tamaña estupidez es algo que le agradezco, pues me ahorré la lectura del resto. Solo tuve que ir al final para conocer el nombre de semejante salame.

Anónimo dijo...

Sí,Vivi, yo también escucho a Navarro y leo a Scaletta, pero la tirada de página es tan magra como el rating del 13... Y no creo que los medios que están con el "kempo" no hayan invitado a naaadie del gobierno,más bien me parece que no van y prefieren poner en pantalla a los d'elia, persico, etc etc. Por ahí te aparece un Forster,pero tampoco es lo mismo, todo eso que vos y yo y otrosmás leemos en pagina y vemosen el 7 lo tiene que difundir con tranquilidad un ministro en tn, ponele.

Aníbal.

Anónimo dijo...

Zerimar, no he leído nada de lo que dijo y por ende no estoy en condiciones de tratarlo de salame.
A ver:
- Es el Estado el que tiene que justificar porqué cobra impuestos (ley de Presupuesto)
- Los particulares NO deben justificar porqué ganan lo que ganan. A lo sumo deben tributar impuesto justos de acuerdo a su capacidad contributiva.

La inversión de rol que caraduramente asume el discurso oficial - como si hubiera que pedirle permiso para ganar, o si fuera un pecado, o si fuera un mandato constitucional expropiar todo lo que a criterio gubernamental les parezca mucha ganancias y a quién le parezca - eso es lo se opone de punta a todo nuestro sistema legal vigente.
Ernesto

Anónimo dijo...

articulo 14bis: El "kempo" es una de las actividades que mas participa a sus trabajadores. Los pagos a destajo son muy comunes en esa actividad - ej, los maquinistas van a porcentaje de la cosecha recolectada.
Igualmente las retenciones no son para coparticipar a los trabajadores. Ganando menos sus empleadores, ganarán menos ellos, y vivirán en pueblos y ciudades más pobres. Ernesto

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...