miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cuánto ganan Nelson Castro; Magdalena Ruíz Guiñazu y demás "Periodistas Independientes"

Se sabe cuánto cobran los legisladores. Se sabe cuánto ganan los maestros y jubilados, pero ¿Se sabe cuánto cobran figuras del periodismo como Nelson Castro; Magdalena Ruíz Guiñazu; Joaquín Morales Solá; Jorge Lanata; Santo Biasatti, etc?
Pregunto para saber nomás, de curioso. De “Chusma”, diría mi tía...
Otra pregunta ¿Cuánto facturan Clarín; La Nación y demás empresas ligadas a la Comunicación? Es posible averiguar cuánto facturan las telefónicas mas no se puede encontrar por ningún lado las ganancias de las empresas de medios de comunicación. Raro ¿no?
Raro que estas empresas que dicen tener un fuerte compromiso con la transparencia sean tan turbias cuando de informar sobre sí mismas se trata. Y la misma rareza alcanza a las figuras del periodismo pues, si queremos construir niveles crecientes de transparencia no es sano que se nos oculte información.
No hay duda que Castro, Morales Solá, Ruíz Guiñazú, Victor Hugo Morales; Lanata y demás paladines del llamado “periodismo independiente” deben ganar mucho más que, por ejemplo, un Diputado nacional, y está bien que así sea. Simplemente creemos que le haría muy bien a la sociedad que se le informara cuánto ganan las empresas y sus figuras.
Por otra parte ¿No estaría bueno saber, por caso, cuánto le paga el Sindicato de los Municipales de Capital a Lanata por su publicidad en “Lanata PM” que va diariamente por Radio Del Plata? Repito que es para saber, nada mas. De curioso.
Claro, alguien dirá que esa información es privada, que esos sueldos “no los pagamos todos” y que, por lo tanto, no tienen por qué darla, y yo responderé que si la ocultan “por algo será”.
¿Por qué “la gente” no puede saber cuánto gana un periodista? ¿Dónde está el problema? Si nadie les cuestiona que ganen bien.
Por ejemplo María O’Donnell, que anda de medio en medio chiveando su nuevo libro ¿Cuánto cobra en Continental?
Es notable cómo las empresas que tanto dicen preocuparse por la trasparencia y la democracia son tan oscuras y totalitarias para adentro. Y también es notable cómo esconden información los figurones cuando de sus bolsillos se habla.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...