sábado, 12 de marzo de 2016

La quieren ver presa a Cristina


A tres meses de asumido Macri su gestión apunta a la destrucción de todo lo bueno que construyó el kirchnerismo mientras que todo parece crujir en el FPV. La pérdida de las cajas del estado nacional y el bonaerense se hacen sentir día a día con más fuerza y esto, combinado con esa tendencia al oficialismo permanente de vastos sectores del peronismo, genera un escenario de dispersión como el que se vive por estas horas en el bloque de diputados de la provincia de Buenos Aires. La derrota trae consigo una crisis profunda y en estos días hay mucho de “sálvese quien pueda” y poco de asumir la realidad de que somos oposición y que ser oposición significa pararse en otro lado, muy distinto y para muchos muy nuevo.
En este contexto, todo indica que Macri conseguirá los votos de algunos peronistas para derogar la ley Cerrojo y así consumar la rendición ante los buitres, con las consecuencias nefastas esperables pues vendrán nuevos juicios y la deuda externa volverá a ser el látigo con que el capital financiero impondrá de nuevo el yugo. La incidencia de esta capitulación abrirá grietas imposibles de cerrar en el campo nacional y popular.
Asistimos a un festival de pragmatismo en el marco de una carrera por ver quién negocia mejor con el gobierno nacional para sobrevivir. Lo que nadie se pregunta en este reality es quién tiene los votos y la gente del FPV. La respuesta es que la inmensa mayoría de los votos y de la gente los sigue teniendo Cristina. No hay persona de las que siguen identificándose con el kirchnerismo que no se referencie en ella. Es que quienes con su militancia denodada lograron que la derrota de Scioli fuese mucho más ajustada de lo que decían los sondeos se sienten representados exclusivamente por la ex presidenta y eso le aporta una fuerza nada desdeñable. Busque usted a ver cuántos encuentra que se sientan convocados por Urtubey, por Sanguchito o por Gioja… Un amigo me decía hace poco que los actos en las plazas no son actos peronistas. Le respondí que la plaza del 9 de diciembre tampoco lo fue y me miró extrañado. Se están generando mutaciones profundas, atenti… Artemio clamaba en el desierto que Scioli no sumaba votos por fuera del pan kirchnerismo y no le dimos bola, hasta que las urnas dieron su veredicto postrero. Está cambiando el vínculo entre el ciudadano de a pie y el dirigente al tiempo que la coalición que sostuvo los gobiernos K ya no existe más, y en ese contexto, Cristina es la única dirigente que mantiene un vínculo intacto y directo con la base, un contacto que no es intermediado y forma parte del nuevo tiempo que estamos viviendo, algo que el círculo rojo no desconoce y por eso la va a ir persiguiendo cada vez con más ahínco.
Es obvio que la quieren meter presa ¿Por qué? ¿Por sus errores o por sus aciertos? La respuesta a esta pregunta define el escenario político a futuro. El kirchnerismo fue el intento de transformar el sistema de medios, la justicia y el rol del estado en la economía y fue la ex presidenta quien lideró ese desafío. No lo consiguió, pero se animó a hacerlo y eso constituye una herejía que los mercados no están dispuestos a tolerar, entre otras cosas para que no haya reincidencia. Es cierto que cometió errores, muchos si querés, pero hoy eso es lo de menos ya que no vienen por ella por sus errores, vienen por sus aciertos, y entre éstos el que más se destaca es el haberle hablado horas enteras a los argentinos sobre las causas de la mayoría de sus males y resulta que todos los que fueron comprendiendo su mensaje no se confunden y saben muy bien quién es su referente.
Pero la quieren meter presa, además, porque no desconocen que sigue teniendo una altísima electorabilidad y eso la transforma en un enemigo temible. Saben muy bien que si las consecuencias de sus políticas profundizan el descontento, la sociedad tendrá dos modelos nítidamente diferenciados y que el modelo del kirchnerismo nadie lo podrá representar mejor que Cristina. Por eso la van a acosar por todos lados, en un accionar muy parecido al que se está desarrollando en Brasil con Lula.

5 comentarios:

oti dijo...

Muy buen post, Gerardo.

La perspectiva es peor a solo pensar que volvemos al yugo del sistema financiero.

Lo "nuevo" que va a ocurrir es que, esta vez, sujeta a ese yugo, Argentina quedará expuesta a un sistema financiero global en desintegración que tendrá consecuencias desestabilizadoras internas desde el punto de vista político y social.

Por eso es tan crucial el papel de CFK. Ya ella no tiene libertad de elegir, está ya "prisionera" del destino, máxime si no surge pronto una figura que la pueda reemplazar en sus facultades morales e intelectuales.

Ya sabemos que tiene defectos (como cualquiera) y cometió varios errores, pero eso no autoriza a salirse del camino estratégico que ella había empezado a marcar, que era esencialmente correcto. Hay que ser muy miope como para no darse cuenta de esto.

Si no surge alguien que no tenga los defectos de ella y, además, tenga similares o superiores facultades morales e intelectuales, va a haber que pedirle de rodillas que por favor vuelva a encarrilar a la Argentina al camino del que el actual gobierno se está alejando con consecuencias funestas para el país y su pueblo.

Hay muchos que viven bien o mal de la política del día a día y son incapaces de ver un poquito más panorámicamente, pero éstos no deben ser los que marquen la dirección política e ideológica de un espacio político.

CFK ya no es dueña de su destino. Lo siento por ella aunque me alegra por el país. Llegado el momento los sectores sociales que confían en ella y reclaman su conducción van a producir algo inédito en nuestro país. En la interacción de esos relativamente amplios sectores sociales con esa líder deberá ocurrir un aprendizaje tal que permita la emergencia de un sistema de conducción que deberá comprender a sectores sociales aún más amplios para lograr supremacía cuantitativa para volver al gobierno, traer al mismo y al Estado a la estrategia anterior y animarse a reformas más profundas y resolver los problemas pendientes que quedaron al 9/12/15.

No va a quedar otra. El proceso de desintegración global va a durar un poco más, luego tendrá su desenlace, para bien o para mal. En ambos casos, lo mejor para el país es seguir la dirección que tenía CFK antes de irse.

Florencia dijo...

Mi fé hoy en día la deposito en Coqui Capitanich. Pero todo apunta a que van a repetirse épocas de plan Cóndor y vacas flacas.Ojalá me equivoque...

ram dijo...

Bueno, ésto sucede, "casualmente", en los mismos días en que un juez, un griesa negro, saca de la galera una "condena" a Irán para que, vía una fortuna en dólares "indemnize" a víctimas, compañías de seguro y todo bicho que camina por el atentado a las torres gemelas.... una maravilla de ese delirio infecto que es la "justicia" norteamericana, independiente de la lógica y la decencia elementales.
La conden la cae a Irán y no le cae, cayó ni caerá a Arabia Saudita, precisamente el país de bin laden, al qaeda, estado islámico y otros aficionados a reventar mucha, pero mucha gente.... archi enemigos de Irán, que no será tan inocente como Heidy, pero no tuvo nunca nada que ver con esos atentados (ni siquiera se les puede sospechar como SÏ se le sospecha - fundadamente - a USA, que en realidad sea un auto-atentado).
Es natural que quieran escarmentar a Cristina, meterla en cana (aunque les sea mejor matarla) porque es un mal ejemplo; esa sudaca soberbia que tuvo las agallas y la desfachates de mostrar y demostrar que hay vida, buena y vivible, fuera del recetario del FMI, de las extorsiones buitres, de los medios de difusión repulsivos y de las "gentes de bien" locales tan queridos por su cooperación con "occidente"...
Otra casualidad, el "asesinato" del fiestero nisman, Irán el cuco y la "justicia" en operaciones a la caza de Cristina.
"Que la tierra cayó en manos de unos locos con carnet", decía Serrat, qué corto que se quedó....
Esta porquería va a pasar, el tema va a ser a qué costo.

Ricardo Moura dijo...

Florencia: Capitanich no es democrático, sino un TEÓCRATA. ¿No viste ese video en que, en mensaje oficial como Gobernador del Chaco, dice "Nosotros, como creyentes, siempre, creemos que Dios considera nuestro proyecto de vida. Somos instrumento de su voluntad divina. En consecuencia, nosotros tenemos que seguir, continuar, y ejecutar el plan de Dios". Lo dice para justificar que "nosotros estamos en contra de cualquier política abortista”.
Está en
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T_ResmFrHDU

tatincito dijo...

La encarnizada persecución desarrollada en Brasil contra Lula y la que estan comenzando en Argentina contra Cristina es la prueba contundente de la barbarie que se viene con la economía.

Si tuvieran pensado gobernar bien, para el pueblo, desarrollar la industria y mejorar los salarios no estarían embalados, tanto en Brasil como en Argentina, en estas operetas mediáticas-judiciales.

En Brasil andan diciendo que "Lula preso es un héroe, Lula muerto es un mito y Lula libre es Presidente". Igual a lo que piensa el círculo rojo en Argentina sobre Cristina, por eso estas operaciones para limarles el apoyo popular que tienen.

Necesitan quitarle lo mas que puedan de ese apoyo, ya que las políticas a implementar seran brutalmente hambreadoras y además asesinas.

Están seguros de que pueden quedarse con los votos de muchos diputados peronistas para hundir nuevamente al país en la miseria, pero esa miseria va a direccionar el voto del pueblo hacia otro lado.

Brasil y Argentina están bajo el mismo ataque de los mismos de siempre. Con la diferencia que ahora hay punto de comparación. Y eso los llena de terror a los poderes fácticos.

De ahí el "gradualismo", cuando en realidad lo que querían para hoy es el dólar a $50 y a los "ñoquis" (léase militantes nacionales y populares)muertos de a miles.

Entrada destacada

Corea del Centro, el hit del verano que se viene