lunes, 8 de febrero de 2016

Terrorismo discursivo de los mercados


Ya lo había anticipado Prat Gay ¿Te acordás?  La frase de Orlando Ferreres impacta de lleno en el corazón del sentido común de miles de trabajadores y expresa, más allá de las arcadas que genera, el terrorismo discursivo de los mercados, que al igual que en los noventa, no dudan en poner al laburante ante un dilema horroroso. Tanto Ferreres como los trabajadores saben que, de última, éstos terminarán aceptando ganar menos y conservar el empleo. El punto es qué somos capaces de generar quienes perdimos las elecciones para transformar en acumulación política las consecuencias que genera en el cuerpo social este despojo. El debate es si las condiciones de empleo dignas que tuvimos durante el kirchnerismo están condenadas a ser la excepción a la regla o si las transformamos en la regla misma.
El avance sobre los trabajadores es feroz. Ahora resulta que el gran dilema ya no es el descuento de Ganancias sino la conservación de la fuente laboral. Indudablemente, los más jóvenes empezarán a comprobar en cajero propio las condiciones del cambio. 10 años en un pibe de treinta y pico es muchísimo. No tiene muchos más recuerdos socioeconómicos, por ende, eso empezará a fermentar por dentro. El verbo urgente es “capitalizar” ¿Seremos capaces de capitalizar todo esto? ¿Qué requisitos supone transformar en una fuerza electoral arrolladora el descontento que inexorablemente generarán las políticas de los CEOS? ¿Hasta dónde ensanchar el concepto de unidad? ¿Quién liderará ese proceso? ¿Seremos capaces de generar una nueva mayoría, entendiendo que “el tipo de unidad histórica –social y política– que plantearon Néstor y Cristina está crujiendo”, como bien lo platea Artemio?
Estas son algunas de las preguntas que están en la primera hoja de la agenda. De cómo las respondamos en la vida real depende cuánto durarán los CEOS en el gobierno.

9 comentarios:

Daniel dijo...

¿Quién liderará ese proceso?

El Frente para la Victoria.
Quién sinó?
La mejor prueba es el intenso laburo que ponen en "demostrar" que está muerto. Nadie se ocupa taaanto de un muerto. Para qué tanto empeño si está muerto?
El programa televisivo Intratables, por ejemplo, está dedicado en un 90 % de su emisión a la destrucción del kirchnerismo. Llamativo, eh.

f dijo...

Un "pibe de treinta y pico" es un tremendísismo HUEVÓN, no tiene excusas de ningún tipo pra ser un analfa.

A los únicos que perdono es a los sub-25.

Gerardo Fernández dijo...

Daniel: La pregunta es quién dentro del FPV ¿Cristina quiere? ¿Está dispuesta a liderar al conjunto o sólo a los pibes para la liberación?

Daniel dijo...

Verdad Gerardo; todos nos preguntamos eso.
El mejor análisis que escuché al respecto lo hizo Raúl Degrossi en tu programa.
Recomiendo escuchar:

http://revoluciontxt.blogspot.com.ar/2016/01/raul-degrossi-donde-estan-nuestros.html

Anónimo dijo...

Gerardo, he leido tus notas con respeto, pero es una obsesión que tenes en contra del kirchnerismo. Especialmente de los jóvenes. Y tengo 67 años y vivi la epoca de los 70' militando.
David

Gerardo Fernández dijo...

David: Que digas que tengo una obsesión en contra del kirchnerismo y de los jóvenes es la demostración más palmaria de que no sos un lector del blog.

juan carlos paulina dijo...

la verdad que muchas veces dejas la duda al respecto ...

Martin Bergstein dijo...

“Quien quiera oír que oiga, quien quiera seguir que siga, mi empresa es alta y clara mi divisa, mi causa es la causa del pueblo, y mi bandera la bandera de la Patria” (Juan Domingo Perón)
El FPV debería decir lo mismo.

Vanesa dijo...

no se por qué la esperás tanto a Cristina. Ella no va a venir a tomar ningún liderazgo porque su rol, con suerte, será de "consigliere".

Para bien o para mal los que liderarán al PJ y/o al kirchnerismo están aca y es lo que hay.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...