jueves, 18 de febrero de 2016

Macri no piensa liberar a Milagro Sala


Se suponía que Macri no podría ir a ver al Papa manteniendo presa a Milagro Sala pero, la verdad, es que pasan los días y nada hace presumir que esté en sus planes pedirle a Gerardo Morales que la libere. Es que Mauricio tiene una obsesión y es la de edificar la noción de que es un presidente fuerte. Entiende, por ende, que liberar a la dirigente social una semana antes de viajar a Roma conspiraría contra la imagen que quiere transmitir de si mismo.
Dos semanas atrás, cuando Marcos Peña y Rogelio Frigerio recibieron a dirigentes sociales y monseñor Lozano, parecía que se podría abrir un canal de diálogo que pudiera destrabar la situación, pero la posición de los funcionarios fue verdaderamente desalentadora: se escudaron en la división de poderes y en el respeto a la autonomía de la provincia de Jujuy. Luego, la Tupac levantó el acampe en la plaza de la capital provincial y ahí también se pensó que se entraba en una etapa de distensión, pero la posición del gobierno nacional ha sido apoyar sin fisuras la decisión del gobernador jujeño. Para colmo, ante los cortes de ruta de ayer solicitando la libertad de Milagro Sala, la respuesta de Casa Rosada fue dar a conocer un protocolo antipiquetes que se traducirá a poco de andar en incremento del accionar represivo.
Es evidente que la relación de Macri con Bergoglio no es de las mejores y por lo visto no cree que se justifique pagar el costo político de liberar a Milagro para mejorar un vínculo resquebrajado hace tiempo. El presidente entiende que Milagro Sala es un icono del denominado “kirchnerismo duro” y que su detención le granjea un saldo favorable de apoyo a lo largo y ancho de la sociedad argentina. Lo grave de esto es que está sentando un precedente nefasto para la vida institucional puesto que la detención de la dirigente social jujeña contraría todas las normas del derecho y que de lesiones de esta naturaleza nunca se sale en buenas condiciones. Si ni siquiera los gestos del Papa lograron que la libere, queda claro que el fantasma de un futuro con represión creciente y presos políticos en aumento será moneda corriente.
Macri se equivoca de cabo a rabo al creer que una imagen de fortaleza se da apresando dirigentes opositores. La imagen de fortaleza de un mandatario se funda, antes que nada, en el respeto a la ley. Néstor Kirchner restituyó autoridad a la investidura presidencial al prohibir la represión de la protesta social en la Argentina de 2003, que era un polvorín al lado de lo que es hoy, y la robusteció tomando decisiones políticas que favorecieron a los más necesitados. Todo lo contrario al accionar del presidente de los CEOS, que favorece a los grupos concentrados y ya ha dado muestras de que está decidido a acallar a balazo limpio las protestas que sus propios actos de gobierno desencadenan.

8 comentarios:

Un Argentino del Medio dijo...

Me parece que estas confundido....
Macri no tiene presa a Milagro Sala. Es un juez el que determino que Milagor Sala debe estar presa!

Por si no lo sabias el poder judicial es independiente del poder ejecutivo.

Por otra parte Milagro Sala esta presa por estafa y defraudacion de fondos destinados a viviendas sociales... En otras palabras se robo la guita que estaba destinada para construir casa para los pobres. ni mas ni menos.

Politico Aficionado dijo...

Rasque a un neoliberal y se encontrará con un fascista.

Politico Aficionado dijo...

Gerardo, ¿porqué no borra al pelotudo de las 18:16? En todo caso podría invitarlo a que se junte con Majul para organizar la Plaza del Sí al Tarifazo.

f dijo...

El poder judicial es independiente de Clarin y del PRO, seguro che...contate otro boludazo del medio asi nos seguimos riendo de vos.

JJoplin dijo...

un argentino del Medio, medio informado, medio descraneado, medio boludo, de los medios hegemonicos, medio pensante. Argentino de que medio sos?

tatincito dijo...

Argentinito: ¿Como? ¿No era Cristina la responsable de todo asalto y robo que hubiera por ahí?

¿No era Cristina la responsable por todo chorro suelto?

¿No era Cristina la que tenía que meter preso a todos los delincuentes?

Si Cristina era la responsable por la inseguridad, ¿como es posible que ahora Macri no tenga nada que ver con la detención de Milagro?

¿Porque cambiaron el verso?

Que ridículos y patéticos que resultaron los macristas gobernando.

Anónimo dijo...

ARGENTINO DEL MEDIO: lo disjiste TODO ! Deberemos insistir !
Es que en tierras dominadas por demasiado tiempo, por ignorantes que votaron en demagogos-populistas, es dificil que VEAN, lo que es EVIDENTE para los Ciudadanos, con vivencia en CIVILIDAD ! Pero continuemos afirmandolo ! Tal vez los ignorantes, comiencen a VER ! El Papa le mandó un regalo a la estafadora ? Eso no quita, que la Justicia la considera ESTAFADORA ! Con pruebas ! Que a cada dia, aumentan ! Estafa, es DELITO ! Ergo...

Rafael Asséms dijo...

Gerardo cree que Macri manda la orden al juez
Está a acostumbrado al kirchnerismo. Eso no es así.
Tampoco cuestiona como se llevaban guita en bolsos de a millones que jamás se rindieron. Hay pruebas de sobra.
Pero como es kirchnerista tiene devoción por los delincuentes en el Estado.
Es un gordo bien pelotudo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...