lunes, 22 de febrero de 2016

El estado debe ser aguantadero de la política


Macri dio hoy un discurso de campaña plagado de lugares comunes que no resisten el menor análisis. El más rimbombante, sin dudas, es el viejo slogan de que el estado no debe ser aguantadero de la política. Por supuesto que esta frase es música celestial para los oídos de muchos bien pensantes, pero esconde una trampa fabulosa, veamos:
Si la política es el recurso de los pueblos para organizarse y luchar por sus derechos, la herramienta a conquistar para lograr el objetivo es el estado. Coparlo, controlarlo y orientarlo en función de los intereses de las mayorías populares es la primera gran acción. Por supuesto que esto significa un muy serio problema para la minoría dominante, de ahí que la desarticulación de todo lo que se haya podido armar durante el kirchnerismo es también su primer gran acto de gestión de su gobierno.
La minoría dominante ve al estado como el gran enemigo y por eso lo primero que hace es desarticularlo, apelando a una fraseología efectista. Se pretende desarticular el estado para que no interfiera en los negocios del círculo rojo. Ya hemos escrito hace mucho en este rincón que, más que regresar a los noventa, en realidad el gobierno de los CEOS regresaría a 1976, y es lo que está emprendiendo a través del desguace sistemático de todas aquellas áreas sensibles -como la UIF- de modo que el estado vuelva a ser una estructura liviana, sin poder de intervención ni de fiscalización.
Es sencillo, muy sencillo

6 comentarios:

Diego Pérez dijo...

Sí, claro, buen intento, pero la pregunta es ¿de cuánta gente estamos hablando? ¿cuánto dinero? más que una estrategia política parece que es una forma de ganarse la vida, además ¿el copamiento de Estados alcanzaría a todas las corrientes populares o solamente a los K?

No jodan, ya nos dimos cuenta, encima no se conforman con migajas, cualquier "militante" con algo de carrera se la estaba llevando con pala.

Sísifo jubilado dijo...

Todo muy lindo. Pero el Estado está desprestigiado. Y la clase política está desprestigiada. Sumale que Argentina es una país eminentemente de derechas con una burguesía no-nacionalista. Es remar en dulce de leche. La única alternativa es el peronismo, que "hace como que" y con eso la van llevando. Tampoco se puede pretender mucho más habida cuenta de los antecedentes históricos.

Politico Aficionado dijo...

Claro, didáctico, irrebatible. Así se escribe, Gerardo

Anónimo dijo...

Gerardo: eres el 'dinosauro' del sur ! JAMAS, 'la politica es el recurso...' ! Y menos aun, 'el Estado es SU herramienta' ! 'M´ijo' es mejor que vayas a estudiar 'educacion civica'. Esas, son las 'viejisimas' ideas, que los repugnantes comunista publicaron, cuando vieron que 'tomar el poder' por las armas, ya no era mas posible ! El mundo no lo permitia ! Entonces cambiaron, para esa idea totalmente impracticable. Porque la sociedad, en primero lugar QUIERE LIBERTAD. Pero los repugnantes comunistas, quieren 'usar' la democracia para 'ganar' elecciones, 'a todo costo', con violencia y fraude. No queres ejemplos, porque los 'arqui-conoces'! Despues de ganar eleccion, simplemente 'estupran' el estado ! Llevando al pobre Pais, contaminado con esa plaga, a la mayor ruina ! Tambien no queres ejemplos, suponemos ! De modo que..., eres considerado un pobre enfermo de totalitarismo, demagogia, populismo ! Que, como el cabeza dura, a pezar de haber probado un pedacito, seguia diciendo que 'es feo, pero es queso' ! El 'pedacito', era jabon. Como Gerardo es larguisimo, te podemos llamar 'dino' ?

Gerardo Fernández dijo...

Anónimo: Te publico sólo para que el resto de los lectores puedan comprobar con sus propios ojos que hay casos como el tuyo.
¡Gracias por regalarnos tu prosa!

Politico Aficionado dijo...

Nabos como este Anónimo abundan, y no los tiene a todos Mauricio, hasta dentro del PJ hay alguno que otro.

Que le vas a hacer, Gerardo, lo nuestro es un apostolado.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...