lunes, 26 de octubre de 2015

Las derrotas vienen, como la Pasionaria


Las derrotas vienen, como la Pasionaria. Generalmente están a la vista, pero cuesta verlas llegar. Un día el electorado dice "basta" y se acabó. Las derrotas tienen varios componentes y los que se ven primero son los errores puntuales, pero si hay algo muy delicado para visualizar son las razones profundas que incuba la sociedad y la mueven a cambiar de representación política. Por lo general, siempre está más claro lo que ya no se quiere que el reemplazo.

Es feo, pero lamentablemente es así.

La cruel derrota en el corazón del poder político argentino, la provincia de Buenos Aires, nos muestra a un electorado que eligió lo que tenía a mano para decretar el fin de una etapa, y lo que se tiene a mano es eso, es lo que hay, no lo que se quisiera. Los pueblos están condenados a forjarse un futuro y van, a los tumbos, tras él. Y si en su momento votaron a Cristina sin ser kirchneristas ahora votaron a Cambiemos sin ser macristas. 

No hay que confundir al cacerolo vehementemente anti K con el bonaerense de a pie que votó creyendo que ahora la cosa para por Mariu Vidal. 

Mucho menos enojarse. 

Hay que entender.

Daremos la pelea por ballottage, con esa mística tipo Terminator que nos lleva a reconstituirnos luego de recibir una descarga mortífera. Lo haremos reivindicando todo lo que le dejamos a la sociedad, desde Arsat a Vaca Muerta, pasando por todas las grandes transformaciones que el pueblo ha tomado como propias. Haremos un intento más para terminar de verificar si en realidad ya somos pasado o si aún tenemos un bonus de sentido histórico.

13 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

Si nosotros somos pasado, los 90 son el futuro.

Pedro dijo...

Nuestro lugar siempre es el futuro amigos, o como diría atahualpa, un sueño lejano y bello. Viva latinoamérica unida

Cíborg K dijo...

Es una excelente oportunidad para elegir entre los dos modelos en pugna.

Hay que dejarlo bien en claro comunicacionalmente. (Y nada de moderarse)

Luego que el Pueblo vote y se haga cargo.

CK

qcancionq dijo...

politico aficionado, no entendes nada, los noventa pueden ser cristina y nestor , tambien scioli, ya pasaron y la gran mayoria aprendio la leccion, nadie quiere todo x pesos, q cristina y nestor y tambien scioli apoyaron, del 2003 al 2007 seguramente fue el mejor ciclo de gobierno de los ultimos 50 años, pero del 2008 en adelante hicieron todo lo contrario en politica economica, deficit fiscal, cuasi fiscal, dolar barato como los noventa, deficit comercial, festival de bonos, bici financiera, cepo, emision descontrolada para financiar el gasto,resultado inflacion y aunque uds los kichneristas cerrados no lo quieren ver los mas perjudicados con estas politicas economicas son los pobres, los resultados estan a la vista, y ahora estan todos sorprendidos, la realidad es dura

Ricardo Moura dijo...

"Lo haremos reivindicando todo lo que le dejamos a la sociedad"... ¡No, por favor! Lo ÚLTIMO que conviene es seguir recitando la interminable letanía de logros de estos 12 años, que ya de taaaanto haberlo hecho, aburre hasta a los propios, y los ajenos ni escuchan. Lo que hace falta es plantear el FUTURO —bueh, el pasado también, pero ¡el de Macri, el de haber votado CONTRA todo lo bueno que ahora pretende prometer—!

Anónimo dijo...

Bien Gerardo, si vamos a perder que sea con la banderas en alto, no me veo diciendo palabras huecas a lo bobo, como hace el pro cuando recita la letanía de Duran Barba. Se han naturalizado las conquistas que son tantas que aburren a los analfabetos políticos, pero son nuestros mejores argumentos. Muchos se criaron con esas conquistas y creen que fue magia, o ni siquiera. Cuando ellos llegaron ya estaban por eso les cuesta verlas.
Veo que muchos sectores de nuestra sociedad creen que el tiempo de Macri es un mero cambio de nombres, no un cambio de modelo como lo entendemos nosotros.
Quizás para que se forjen los destinos de los pueblos se tengan que valorar esas conquistas.

Anónimo dijo...

Realmente necesito confiar en que después de 12 años de experiencia política la sociedad tiene que tener ALGÚN anticuerpo instalado contra esto. Álgún instinto de autoconservación. Hay que explotar la debilidad de Macri, que el tipo NO PUEDE (tal y como vimos ayer)decir lo que piensa hacer con el país. Para el 22 de Noviembre el 100% del país tiene que tener clarísimo que es lo que se está votando y cual es la diferencia básica entre los dos candidatos.
También recordemos que esto vien pasando en todo el continente, el cambio de liderazgo es durísimo. Recordemos Brasil, recordemos Venezuela y no bajemos los brazos antes de tiempo.
MS

Vanesa dijo...

no te votan por lo que hiciste sino por lo que harás.

NéstorD dijo...

Hay que decir claramente cuales son las consecuencias de las medidas que pretende tomar el PRO si son gobierno, no solo enunciarlas, es decir, plantear didácticamente que pasa si el país se endeuda, que pasa si el dólar se libera, explicar muy bien que significa la restricción externa... Explicado para que lo entienda cualquiera... Enfrente hay un grupo que sólo habla de sueños, con una expresión beatífica muy marcada, que hay que desenmascarar...
Saludos, y sigamos con ganas y esperanza

Daniel dijo...

Gerardo:

Voté a Scioli en contra de Macri,
No creo ue DOS sea talento gestionando, pero bueh, es lo que hay, pero creo que DOS asegura mejor gobernabilidad.
En este tiempo que queda, seria bueno escuchar alguna propuesta, idea y lineamiento a futuro.
Que modelo de país tiene en mente, seguiremos siendo agrodependientes? Desarrollar, innovar e industrializar que ramas?
Tiene un plan? Cual? A quien va a convocar? Cuales son los plazos?

Me gustaria que me hable de futuro y me invite a soñar!

Carlos dijo...

Pero a Aníbal lo bancaron todos. Me la pasé discutiendo con colegas que me decía "cualquiera quiere tener un jugador como él en el equipo" y otra pavadas por el estilo. Aníbal es La Morsa. Como Boudou es El Imprentero.
Y ustedes son "los que se hicieron los boludos" y no cuestionaron.
Solo acataron el mandato como si hubiera una divinidad implacable.
Ahora entienden que hace cuatro años que viene cosntruyendo hartazgo.
Se creyeron demasiado el cuentito del 54% y de CFK eterna.
Eso es ser idiota útil, por mejor persona que se sea.

Gustavo dijo...

Creo que llegó la hora de decir lo que va a hacer Scioli, y si no somos capaces de decirlo nos merecemos la derrota.
Nunca fue mas precisa la frase "dormirse en los laureles", en estos 12 años se hizo mucho pero ya pasó. Aunque muchos lo agradezcan, necesitan saber como van a mejorarles ESTA REALIDAD, no la realidad de 2001.
Y tanto necesitan una esperanza de futuro que están dispuestos a creer en las mentiras desvergonzadas de Macri.

Politico Aficionado dijo...

Gustavo, creo que el cro. Scioli ha sido bastante claro respecto a lo que piensa hacer y quienes lo acompañarán en la tarea de gobierno.

Si el Pueblo prefiere los peces de colores, también tiene a quién se los ofrece.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...