viernes, 9 de octubre de 2015

Gran columna de Néstor Restivo sobre la semana económica


Llegamos al fin de semana en calma luego de todo tipo de operaciones terroristas por parte del los voceros de establishment, que luego de intentar instalar que el Boden 15 se pagaría en pesos, pasaron a machacar con la caída estrepitosa de las reservas. Sobre estos temas versó la columna del periodista especializado Néstor Restivo en el el programa "Gente de a pie", que se emite todos los mediodías en Radio Nacional. A continuación el audio y las desgrabación de los pasajes que me parecieron más destacables.


"La semana arrancó con el pago del BODEN 2015 y la verdad es que no vino el mundo abajo. Se quiso generar pánico desde los voceros del establishment, que la Argentina se iba a desfinanciar, que las reservas monetarias iban a quedar exhaustas, etc. Pero la verdad es que se pagó y, al contrario, hubo buenas señales y ayer se volvieron a emitir un par de títulos , tal como se lo había hecho el martes con la idea de recuperar una partecita de las reservas que se habían perdido por el pago del Boden 2015. Ayer se captaron casi 400 millones de dólares y 8000 millones de pesos, que se pagarán en 2017 o eventualmente ahí se verá si se negocia porque en líneas generales los tenedores de esos bonos prefieren renegociarlos.

"Todo esto generó grandes debates sobre el nivel de las reservas, sobre si endeudarse o no a partir del próximo gobierno, cómo negociar o no con los fondos buitres y aquí me parece que el coro mediático opositor, más aún en plena campaña electoral, agudiza ciertas contradicciones entre economistas  políticos vinculados al sciolismo y los vinculados al gobierno actual. Yo no creo que haya tantas contradicciones pero en todo caso ese tema: dólar, reservas, renegociación de la deuda será en un año muy tranquilo de pagos externos, lo que va a tener que lidiar quien sea presidente, eventualmente Daniel Scioli, sobre todo en los primeros meses de gobierno.

¿Por qué digo que no pasó gran cosa esta semana? Un indicador es la bolsa: La bolsa de comercio subió ayer por quinto día consecutivo. Si después de un pago de 6000 millones de dólares hubiese sido un caos, que Argentina estaba sin reservas, etc, hubiera sido imposible que esto sucediera. Subió el Merval 3,3 y en toda la semana 17,5. O sea que muchos papeles subieron casi 18 % en una semana en que supuestamente se iba a caer todo. Hubo factores externos favorables, se recuperó el precio del petróleo, por ejemplo, pero si uno despoja estos datos de lo que pasó en el mercado de Buenos Aires, es indudable que lo que mandó como señal el gobierno argentino es que es una economía que está estable, que no está para nada en crisis y que el momento financiero y de expectativas de rentabilidad del país es bueno.

Respecto de las nuevas emisiones que hizo el gobierno hay que decir que ayer las ofertas fueron mayores a lo que propuso el gobierno. Se podría haber endeudado más aún el gobierno, podría haber captado más y no lo quiso hacer. Otro dato más: Si la oferta es superior a la demanda que tiene el gobierno es porque hay confianza. En el caso del BONAR 17 la oferta fue de tres veces más. El gobierno ofreció tanta plata y las ofertas triplicaron ese monto. Esto quiere decir que hay confianza en las finanzas de la Argentina. Mientras todo esto sucede aparecen estos debates de los que hablaba al comienzo."

1 comentario:

Norberto dijo...

Agregaría que el convenio con el Banco Mundial por el cual ingresan U$S1500 millones, son reservas netas, porque si bien deben ser aplicadas a programas sociales presentados por el país, estos se ejecutan con pesos convertidos al cambio oficial
Por otra parte en acopios y silos bolsa hay cerca de cuarenta millones de tn de poroto, algo así como U$S14000 millones, que al salir del país también se liquidan en pesos al cambio oficial, o sea que es una reserva de momento en manos privadas que mas tarde o temprano irá a parar al BCRA, claro que además debe computarse que de esos catorce mil millones, el 35%, es decir cerca de cinco mil millones quedan directamente en el tesoro como derechos de exportación, disminuyendo cualquier déficit en algo asi como $47500 millones,
O sea que si sumamos a las reservas remanentes lo recuperado, U$S670 millones, y lo que está en los campos, las resvas reales están por encima de los U$S40000 millones.
Nunca menos y abrazos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...