lunes, 21 de septiembre de 2015

La cartera de Cristina


Cuba está viviendo un momento trascendente y Argentina no podía estar ausente. En este domingo habanero vuelve a estar la imagen del Che en la Plaza de la revolución y el Papa, argentino, cuervo y peronista, se apresta a dar una misa que será histórica. Para completar el cuadro y dejar un testimonio in contestable, la presidenta de la República Argentina se apersona en la plaza.

Argentina, uno de los pueblos más queridos por los cubanos, está junto a sus hermanos como lo estuvo siempre, y le pone todo lo que hay que poner: El Che, el Papa y su presidenta. Es que se está negociando cómo serán en de ahora en más los vínculos entre ese pequeño pero al mismo tiempo inmenso pueblo y la principal potencia económica y militar del mundo. 

Al mismo tiempo, fronteras adentro están pasando hechos trascendentes como que en la provincia del Chaco se elige nuevo gobernador y todas las alarmas están prestas a sonar pues, se sabe, pende una amenaza de "fraude", a juzgar por lo que se lee en los principales diarios del país.

También en el norte, pero más para el oeste, se descuenta que en la provincia de Tucumán, de un momento a otro su Corte Suprema fallará sobre la validez de las elecciones llevadas a cabo el 23 de agosto.

Mientras tanto, Argentina debate acaloradamente el clientelismo, su origen y múltiples formatos, mientras crece una corriente de opinión que cuestiona el voto cautivo, su trueque por un mendrugo, y plantea la utopía de que sólo puedan entrar al cuarto oscuro aquellos ciudadanos con necesidades básicas satisfechas, condición básica, según la mayoría de las opiniones, para que el sufragio sea ejercido en condiciones de óptima libertad, presupuesto básico para que una sociedad pueda alcanzar su punto más alto de calidad institucional.

En medio de este domingo histórico, hay también una fracción de la ciudadanía que, por lo que se observa en sus perfiles de Twitter y Facebook, tiene muy buen pasar pero está enfrascada en otra discusión, muy acalorada: La cartera con que Cristina bajó del Tango 01 en el aeropuerto de La Habana, y si es de una marca que llega a costar hasta 20 mil dólares. Hasta que, finalmente, queda aclarado que es nacional y cuesta 4 mil pesos...

Desde este blog proponemos humildemente que se amplíen los requisitos que se deberían exigir para ejercer el derecho a voto, considerando no sólo el nivel socioeconómico del ciudadano sino también la gravedad de las quemaduras de cabeza sufridas por muchos otros, debido al consumo descontrolado de una dieta comunicacional de muy baja calidad y en estado de descomposición.

12 comentarios:

Antonio dijo...

Gerardo pidiendo una suerte de voto calificado metafórico.
Quizá hasta justifique el clientelismo feroz, las rifas de autos, los bolsones de comida, los votos pagados por el propio intendente a 500 pesos.
Evidentemente el kirchnerismo los ha dejado hechos mierda. Idiotas útiles ara una democracia del todo devaluada, como los billetes de 100.

Obser Vero dijo...

La cartera de CFK no es la Cardon modelo Saffiano http://www.cardon.com.ar/mujer/carteras/cartera-petrel-saffiano-420190051-x9u.html

Diferencias.

ASAS:

a) las asas en la Cardón se unen a la cartera con anclajes metal, ver http://bit.do/agarre-asas y http://bit.do/agarre-detalle
b) en la de CFK no hay herraje de union.

SIMETRIA:

a) vista de arriba la Cardon es simetrica; ver http://bit.do/simetria_arriba
b) la de CFK no puede serlo pues la solapa o tapa esta cosida o es parte de uno de los lados de la cartera.

Hay mas diferencias, ver en el sitio de Cardon, http://bit.do/cartera-Saffiano

AHORA LO PRINCIPAL: ¿que importancia tiene el precio de la cartera?. Es millonaria y le gusta la pilcha!!!. ¿Esta mal eso?. Yo creo que no.

Obser Vero dijo...

"... debido al consumo descontrolado de una dieta comunicacional de muy baja calidad y en estado de descomposición.

ME ENCANTÓ.

yo les digo, "hermano, no podes leer Clarín sin el contraveneno de 678; te va a hacer mal. Es un producto diseñado por excelentes profesionales para dañarte el cerebro. No tenes ninguna chance. Vos sos una persona/persono normal, trabajas etc; no estas todo el dia investigando en cambio ellos son muy bien pagados para producir un arma de descerebración masiva. En serio te digo, moderá tu adicción o por lo menos matizala con algun antidoto. Por ahi 678 es demasiado fuerte para vos pero por lo menos pegale un vistazo a Infonews, Tiempo Argentino o si ya te cuesta leer anda a Diario Registrado donde hay mas videos, pero por favor, creeme, Clarín solitio hace mal; no tenes ninguna posibilidad de sobrevivir indemne un contacto con esa entidad".

Anónimo dijo...

Antonio,

Sobre tu comentario, simplemente transcribo parte del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que se explica por sí mismo y refuta la importancia que le das a las dádivas o clientelismo (que por otra parta también ejercieron Cano y sus amigos) sobre la conciencia de los votantes:

"Queda carente de sustento, y por ende es descalificable por dogmática, la aseveración de que la sola existencia de anomalías se traduce sin más en la falta de libertad genuina de un sector del electorado provincial, el cual -por cierto- no se identifica con un mínimo de precisión.
-Sin caer en el extremo de negar ni relativizar la gravedad que ese tipo de actos (NdR quema de urnas, violencia y prácticas clientelares) contrarios a la ley, máxime ante la importancia de los valores en juego, no es posible, empero, soslayar, por un lado, la decisión de aquellos votantes que no se prestan ni participan de tal irregularidad ni, por el otro -y lo que es más decisivo todavía- la circunstancia incontrastable de que del clientelismo no se sigue inexorablemente la falta de autonomía de los electores involucrados, quienes al ingresar solos al cuarto oscuro quedan fuera del alcance de toda injerencia extraña.
-Además de carecer de la necesaria universalidad que debería presentar un argumento sobre el que se funda una medida que afecta a todo el electorado, ante la ausencia de elementos demostrativos o -cuanto menos indiciarios de que no se ha garantizado el ejercicio pleno de la libertad de elección dentro de los sendos recintos habilitados a ese efecto, el razonamiento de la sentencia importa avanzar indebidamente sobre la conciencia misma de las personas que participaron del comicio. Los motivos que llevan a un elector a votar en tal o cual sentido son de la más variada índole (política, afectiva, económica, religiosa, etc), y podrá compartírselos o no, pero ello no autoriza a ninguna autoridad estatal a inmiscuirse en el ámbito interno de las personas, juzgando la conciencia de cada ciudadano.
-Resulta rebuscado, forzado, asignarle a episodios puntuales -por más grave que éstos fueren- un efecto invalidante general, con lo cual se soslaya no sólo expresas directivas legales sino la voluntad de quienes ejercieron su deber cívico de buena fe y en un marco de regularidad, lo que es paradojal frente a la decisión de la Cámara que tuvo como norte la tutela efectiva de la soberanía popular. Para contrarrestar y sancionar anomalías de ese tipo,debe estarse a las disposiciones de la normativa electoral vigente."

Parece que te preocupa más el clientelismo que un vergonzoso fallo de dos jueces que han cometido prevaricato.

A las personas que como vos pretenden darnos lecciones de conciencia cívica hay que recomendarles que empiecen por no descalificar a quienes no votan como ustedes quisieran.

Gach

Obser Vero dijo...

Antonio,

lo de Gerardo al "pedir voto calificado" no fue una metáfora, fue una ironía. Una variante del humor ácido.

Nadie puede estar a favor de las prácticas clientelares y quien lo este y lo practique es un boludo: esta probado que la gente se mete la plata en el bolsillo y vota lo que quiere. Hay un estudio de una universidad norteamericana hecha en colaboración de academicos argentinos que asi lo determinó y esta nuestra memoria: Duhalde tenia una extensa red de "manzaneras" y sin embargo perdió la provincia de Buenos Aires a manos de Fernandez Meijide.

Obser Vero dijo...

Antonio,

un poco mas acerca de clientelismo.

Hay dos "clientelismos" que si funcionan sobre sus destinatarios pero son clientelismos entre commillas.

a) Uno es aquel "clientelismo" que otorga trabajo, salud, educacion, oportunidades etc a las personas que el mercado deja al margen por sobrantes (las tasas de rentabilidad de inversiones y la manera de conseguirlas desaconsejan su empleo)
b) El otro "clientelismo" es aquel que con medidas demagogicas y de otro tipo menos presentable produce pingues ganancias a sus destinatarios. A título de ejemplo. Entre las medidas demagogicas podríamos mencionar una devaluación. Entre las menos presentables podriamos mencionar la privatizacion de ARSAT que ha prometido Massa (si, el mismo que twitió que el ARSAT I era una heladera).

Son equivalentes como clientelismos pero a la vez profundamente opuestos: uno es virtuoso y el otro delincuencial.

Anónimo dijo...

No seria clentelismo la complicidad del gobierno macrista con los punteros matones faudales como el marido de la Margarita Barrientos por medio de los cuales gasta fortunas en hacer obras inutiles y peligrosas funcionales a las mafias que explotan las villas? Parece que no, son negocios aceptables de gente bien vestida.

el gil dijo...

"La gente se pone la plata en el bolsillo y vota al que quiere! Absolutamente cierto. Hablar de clientelismo de esa clase, es una hijoputez de odiadores de clase.
Yo si Macri me diera plata para que lo vote, sin dudarlo me la pongo en el bolsillo y voy y voto al FPV.

Diego Pérez dijo...

Con todo respeto, la cartera que lleva Cristina no val 4 mil pesos, cuesta más de 20 mil dólares, es una "Hermes Blue Jean" de 40 cm... de hecho aparece como publicidad cuando uno entra a la página de "Tirando al Medio", aquí una captura:

http://i.imgur.com/EFuGsFv.jpg

Gerardo Fernández dijo...

Diego Pérez: El sistema de publicidad de Google AdSense funciona en base a la navegación de cada internauta. A mí, por ej, me aparecen mucha publicidades de autos porque a menudo entro a páginas de compra-venta de usados y, de hecho, no me ha aparecido una sola publicidad de carteras femeninas.

De ahí que, lamento informarte, si en tu entrada al blog te aparece la publi de la "Hermes", es porque vos has andado investigando y porque, además, el título del post contiene la palabra "cartera".

En suma: es Google quien te está vendiendo carteras de 20.000 dólares a vos, porque sabe que anduviste buscanco información al respecto.

Obser Vero dijo...

Estela de Carlotto pide al Papa que interceda por Callejeros. Deberíamos pedir a La Mancha de Rolando que pida también a Francisco que interceda por Boudou.

Luis dijo...

"Clientelismo virtuoso" Nunca había escuchado sobre semejante atrocidad.
El clientelismo siempre genera esclavos.
Es mejor un mundo con ascenso social, eso que el kirchnerismo les negó sistematicamente a millones de personas en situación de pobreza.
Mas bien los multiplicó.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...