lunes, 10 de agosto de 2015

Hablemos del "voto estratégico"



No debe descartarse que el ejemplo del voto kirchnerista por Lousteau en en balotage porteño sea el antecedente que le de fundamento a una migración masiva de votos de Massa anque también de Stolbizer a Macri para evitar un triunfo de Scioli-Zannini en la primera vuelta.

Seamos claros: si el votante K se bancó poner la boleta de Lousteau con tal de ganarle como fuera a Rodríguez Larreta ¿Por qué no lo va  a hacer en octubre el votante de Massa y/o Stolbizer si es evidente que la fórmula del FPV está muy cerca de ganar en primera vuelta?

¿Serán tan giles como para dejar ganar al oficialismo teniendo en sus manos la herramienta para evitarlo?

¿Cuál es la composición del voto de UNA hoy?

¿Se parte en dos mitades o prima un perfil Anti K?

¿Por qué el votante de UNA lo va  acompañar a Massa en primera vuelta si sabe que no llega al balotage?

¿Por qué no irán con Macri directamente en octubre?

Tenemos una sola forma de evitar el balotage y es superar el 45% en octubre.

22 comentarios:

marianosa dijo...

Casi un millón de votos en blanco, hablemos del voto k no p

Raúl dijo...

Mmmm en esta no estoy tan de acuerdo, Gerardo...
No creo que el 20% de UNA sea todo Anti-K furioso...y se vueque MASIVAMENTE al voto útil. Le estas dando una sofisticación que creo no tiene el votante promedio. CABA me parece es y fue una excepción porque era un balotaje, acá es una primera vuelta...no se...

Es mas, creo que gran parte de los votos del Gato De la Sota van a ir a Mancuso...sobre todo porque es vox populi que ya arreglaron "algo" (embajada? ministerio?) para después del 10/12...los peronchos delasotistas no creo que lo quieran mucho al niño Maurizio.

Y los de Massita...hay que ver eh? cuantos de sus votos son peronchos y cuantos son anti-k...si lo querían a Maurizio porque no lo votaron ahora???
Es mas lo veo a Massa arreglando con Scioli de aca a unos meses...el tigrillo es traidor pero no boludo...no se va a quedar a la sombra hasta 2017, con Mancuso puede sobrevivir, con Maurizio, no...

Y ademas tenes un 6% de gente que no fue a votar solo en PBA, son como 700.000 votos mas, con que Mancuso se lleve solo la mitad de esos votos, sumado a ponele un 4% de De la Sota, tenes ahi solo el 7% mas que hace falta. Y no estas contando los votos en blanco de randazzistas que dijeron que en las generales lo votaban al manco con broche en la nariz...ponele que ahí tengas un 1-2% mas...

Yo creo que el FPV puede llegar mas fácil al 45% o al 41% + 10 de dif. que Cambiemos a dar vuelta la tortilla, ni en balotaje ni menos en primera vuelta...

Tengamos calma, laburemos mucho hasta octubre, pero qu eel arbol no nos tape el bosque...


Ah, y el error que se evito con la PASO Randazzo-Scioli se vio claramente con la insulsa Vidal LIDERANDO a los dos candidatos FPV...una pelotudez supina.
Si el ego de Randazzo no hubiera intervenido y hubiera aceptado ir con la lista única en PBA hoy estábamos hablando de 48% en PBA y 43%-44% en Nación...y no le regalábamos siquiera la tapa a Vidal.
Eso fue un tiro en el pie gratis...

Abrazo peronista
Raúl






Carpe Diem dijo...

Hay mucha tela para cortar. Sin embargo la migración de votos en favor de Lousteau en la segunda vuelta porteña fue hegemonizada por un colectivo político con fuerte identidad: el votante kirchnerista porteño, que aportó mas del 95% de la remontada del pibe de ECO, y que a su vez, representó parecido porcentaje del voto a Recalde en la primera vuelta (el dueño de este espacio, entre las ilustres excepciones).
No me parece que haya una identidad tan fuerte en la composición del voto ajeno a Scioli y a Macri, como para suponer que todo irá a parar al candidato del PRO en la primera vuelta de octubre. Seguramente el 100% de los carriotistas, y un muy elevado porcentaje de los votantes de Sanz. Está por verse que ocurrirá con quienes sufragaron por Massa: mas allá de la meritoria levantada, ahora el voto massista anti k será difícil de retener, pues tenderá a irse con Macri. Los de identidad mas peronista, así como buena parte de los que votaron a De la Sota están en discusión. ¿Podrá por otra parte Rodríguez Saa fidelizar votos peronistas en una aventura testimonial? ¿Los votantes de Stolbizer son todos antiperonistas y antikircheristas dispuestos a votar desde su progresía honestista a Macri?
¿En que medida los votos de las PASO son transpolables directamente a octubre?.
El FPV tiene mucha tarea por delante, la que incluye evitar sangrías propias, sobre todo en la PBA donde los heridos en la interna deberán ser levantados por ambulancias propias antes de que lleguen las de Macri o Massa.
La situación es complicada, pero a priori creo que la primera vuelta será eso, una primera vuelta. Y que evitando tradicionales balazos en los pie, se puede ganar.

Gerardo Fernández dijo...

Raúl: Por eso pregunto ¿Cuál es la composición del voto de UNA hoy? y ¿Se parte en dos mitades o prima un perfil Anti K?

La idea, que ya lanzó el propio Macri es transformar la primera vuelta en balotage y unificar ahí todos los votos anti K.

Comprate un buen casco. Nadie que no sea K votará por "lo que más le gusta"...

Gerardo Fernández dijo...

Carpe Diem: No hay que andar con tanto gre gre para decir Gregorio. El incentivo del anti K para votar contra Scioli es exactamente el mismo que el de los votantes de Recalde que votaron a Lousteau. Es el mismo análisis. Lo feo es que ahora los que lo padeceremos seremos nosotros. Pero si así y todo Larreta ganó por 3 puntos y medio, en una de esas nosotros llegamos al 45 y chau pinela

Raúl dijo...

Gerardo : Veremos....nada esta claro, es cierto. Pero no le levantes el piné a Mauricio, o ahora por arte de magia se va a convertir va a ser en el gran orfebre electoral ??? Porque no lo hizo antes entonces??. No se unieron en 8 años y se van a unir en 2 meses ? Peor aun, no se tienen que unir ellos, tienen que UNIR A LOS VOTANTES, pavada de diferencia...posible pero poco probable.

De mas esta decir que estoy con el casco puesto desde febrero mas o menos...pero el enemigo no esta haciendo nada brillante precisamente.

Creo sin temor a equivocarme que la victoria esta ahí, al alcance de la mano. Creo que es mas posible perderla por errores propios que por virtudes ajenas. Y por favor, nunca mas hagamos una PASO en el FPV...y menos en Provincia...

Abrazo peronista
Raúl

Gerardo Fernández dijo...

raúl: la conformación de una corriente de voto anti K para que Scioli no gane en primera vuelta no depende de la orfebrería de Macri. Se da en los hechos y es algo absolutamente obvio ¿Tan difícil de entender es?
Nadie que tenga como prioridad eyectar al FPV va a esperar la segunda vuelta. Habrá que ver cuántos son en las urnas, eso es lo único que no tenemos claro.

Carpe Diem dijo...

Bueno Gerardo. Mis limitaciones intelectuales me jugarán en contra, pero lo que llamás "gre gre" pretendió ser un somero análisis político justamente para determinar que no todos los que no nos votaron a nosotros (excluyendo a macristas y carriotistas) son anti K. Son, en todo caso, no K. Que es otra cosa, porque si fueran además macristas ya lo hubieran votado.

Martín Lat. dijo...

Gerardo, estoy bastante con lo que dice Raúl.

Yo entiendo que da miedo porque las veces que nos dormimos nos encontramos con una sorpresita desagradable. No hay que dormirse, está re claro, las elecciones están lejos de estar ganadas. Pero me parece que los números de ayer indican mas bien lo contrario, si hay riesgos de perder la elección están en que se vaya a hacer (y como vayan a cascotear al oficialismo desde el otro poder) de acá a octubre.

Macri no puede contar con gran parte del voto no K de ayer. No tengo dudas de que gran parte del voto a UNA no va a Macri, es mas, creo que es mas probable que la mayor parte de ese voto vaya a Scioli en un ballotage. Fijate la imagen + y - que miden los encuestadores de Macri y de Scioli. Cuando se vota en un ballotage pesa mucho la imagen negativa, Macri es un tipo muy resistido por el electorado en general, tiene un voto cautivo alto pero también tiene a mucha gente que no lo traga, mas que a Scioli. Conozco a varias personas (sé que no se puede hacer estadística con eso, pero lo comento nomás) que iban a votar a De la Sota o Stolbizer que me dijeron que ni en joda lo votan a Macri en una segunda vuelta, que no dudan en volcarse por Scioli porque Macri es un peligro. A eso sumale que muchos votos de izquierda o progesistas van al blanco o al impugnado de cabeza (y hasta podrían llegar a ir a Scioli).

Tampoco olvidemos que Macri sacó el 24% - 25%, no el 30%, el tiene que remar hasta el 30 y pico largo para entrar seguro a un ballotage, la tiene mas difícil que DOS que necesita nada mas que 2 puntos para pisar el 40% y 7 para el 45% mágico.

Salutes.

Gerardo Fernández dijo...

Carpe Diem: Vos decís:

"no todos los que no nos votaron a nosotros (excluyendo a macristas y carriotistas) son anti K."

Exacto: Es como recién le comentaba a Raúl. Lo que está por verse es cuántos son

Gerardo Fernández dijo...

Martin: El punto es ver cuántos de los votos no K son anti K militantes y si les alcanza para obligar al balotage.
En CABA, el voto anti Macri, por caso, no logró derrotar a Larreta. Aspiro a que ahora suceda lo mismo a favor nuestro

GrouchoMarx dijo...

Gerardo, interesante tu planteo como “disparador” (Aliverti ©) y como situación de máxima para evitar desagradables sorpresas. Pero, creo que partís de la idea de que hay una mayoría anti K que, si un vivillo la sabe usar, se quedaría con toda la torta, y, en general, la gente no vota cualquier cosa para que no gane otro. Al menos en unas presidenciales. En el 54% de CFK había de todo. Mucho voto “bolsillo”, gobernabilidad y hasta imagen personal.
Los números reales indican que se viene repitiendo un 60% mínimo de voto “pan peronista”, que siempre es más razonable que migre a La Plata que a Barrio Parque. Matemáticamente, Scioli quedó a algo menos de 3 puntos para ganar en 1ª vuelta. En cambio, Macri tiene, primero que conservar todos los votos de Cambiemos y que no se le pianten algunos a Magoo. De hecho, te puedo decir que en Mendoza, los chicos de Franja ya advirtieron que a Macri no lo votan ni en pedo. Aparte Scioli tiene el voto “a ganador” como arrastre, sobre todo los del quincho cordobés y el perfil “moderado” de DOS ayuda bastante. Y después tienen que ir a la pesca de los otros.
Macri tiene un techo demasiado bajo para pretender ganar. Los resultados en la CABA fueron bastante malos. Si la suma de PRO+UNEN daba un 70% y no llegaron al 50%, tampoco la tiene tan fácil. Si hay un fuerte voto “Anti K” hay un muy fuerte voto “Anti MM2015”.
Decís en una respuesta: “Nadie que tenga como prioridad eyectar al FPV va a esperar la segunda vuelta.” ¿Cuánta gente está dispuesta a cualquier cosa para “eyectar” al kirchnerismo?. Creo que no debemos confundir el microclima que vivimos los politizados. Ese voto “cacerolo” ya eligió a Carrió y a Macri.
Transpolar el balotaje porteño con esta elección presidencial es aventurado. Primero porque se elegía intendente y no presidente, piccola differenza. Segundo porque la figura de Lustó era menos piantavotos que la de Larreta y tercero, que los votos que quedaron “afuera” eran todos anti-Macri.
En las PASO quedaron afuera 15,77% de los votos, donde, de cada uno mantener su caudal, tienen que abrevar. Ahí hay un 6,4% de De La Sota, un 3,45 de Canaleta, un 2,34 del trueno naranja y los casi 2 restantes de testimoniales varios.
Y, la verdad, dudo que haya tanta gente con estomago suficiente para votar a semejante salame. En situaciones normales aventuro a decir que Sioli gana en primera vuelta. El único problema es que las “situaciones normales” acá suelen ser la excepción y no la regla, por lo que hay que ser prudentes.

Alejandro dijo...

¿Me permiten? El razonamiento del voto anti-K en 1ra. vuelta en los votantes de Massa podría igualarse al voto antimacri que pedían los "socialistas" santafesinos a los votantes de Perotti. Como dichos votantes querían el voto útil pero no la boludez, lo votaron a Perotti y creció como torta bien hecha en el horno. Y flor de susto les dio. Así que tal vez esos votos no vayan a parar al macrismo sino al contrario, tal vez crezca el inútil del Tigre. O se le acerquen unos votos y pierda otros, o la opción que más rara nos parezca hoy. Todo es posible, si alguien totalmente insustancial como Vidal se lleva el 30 % en la Provincia de Buenos Aires; no importa si no le alcanza, todo lo que supere la nada, es un milagro en ese caso.

Creo, además, que el problema para el FPV en la provincia de BsAs no es el voto de Massa ni de Vidal ni de Storvazol ni de nadie... sino el voto propio, que hay que ver cómo se recompone despues de la idiotez, tiro en la pata o palo en el culo, que significó la interna. Me gustaría saber qué hace Espinosa con sus votantes, ¿¿lo votarán a Fernández en la general?? Y agreguen, por favor, los nombres que deseen, los que además conozcan el tema por dentro mejor que yo, que no se nada.

Raul dijo...

Gerardo..."militantes" y "anti K" en una misma oracion es un oximoron...

Humorada aparte, creo que todos coincidimos que la eleccion no esta ganada. Que hay que remar un poco y sobre todo no pegarse tiros en los pies.
Reitero que para mi fue un enorme error no armar lista unica en PBA...dejar a Vidal llegar primera cuando conoce menos la provincia que un extraterrestre, fue una tonteria supina. No entendi la jugada de CFK, la verdad...
Por suerte hoy ya se juntaron los 4 y se pusieron de acuerdo en que hay ganar la provincia TODOS JUNTOS...esto es peronismo sres...
Que alivio que llego antes la ambulancia PJ y no la amarilla o renovadora !

Abrazo peronista
Raul

Gerardo Fernández dijo...

No es una humorada, Raúl, es un error conceptual ¿Quién te dijo que sólo son militantes los kirchneristas?

Don Frias dijo...

"El punto es ver cuántos de los votos no K son anti K militantes y si les alcanza para obligar al balotage"

Aca hablamos mucho sobre el tema de la "minorias militantes intensas". Coincidimos generalmente en decir que son apenas unos porotitos en la bolsa total de votantes. Pero es cierto que frente a estos momentos cruciales queremos tener certezas de "cuantos son esos poquitos intensos" y nos agarra a todos la paranoia de querer saber.
Yo por mi parte quizas tengo la ventaja de circular mucho diariamente por el conurbano y se ven cosas que asombran realmente. Como plazas de localidades super populares y humildes como en Joce C Paz por ej, donde habian puestitos del Pro a todo trapo repartiendo globos, regalitos, y folleteria a 4 manos. El Pro a full! en un lugar que jamas de los jamases te imaginarias ver. Yo nunca habia visto algo asi por estos lares, parecia Santa fe y Callao, una cosa de locos. Te quedas con la boca abierta. Y la gente agarraba los globos, cada nene tenia su globo y los mas contentas andaban las familias disfrutando el momento en la plaza, la pregunta es ¿Porque esas personas no van a poner las boletas que "Cambiemos" les dieron en la urna? No son antiK, ni Macristas, no tienen afiliacion politica.

La respuesta que me doy es que, al igual que el Sol, la Democracia hoy sale para todos por igual. El laburo en la calle, en el globito, en el puestito, en el folletito, en la promotora, en la sonrisa y el abrazo calido garpa, por supuesto que si. Hoy la politica es para todos. Y todos sacan provecho por igual de la bonanza economica y social generalizada.
Basicamente en BsAs los años de mala gestion le pasan factura a nuestro candidato presidencial y no poder explotar la figura de Randazzo en BsAs fue un golpe fuertisimo y crucial en el distrito mas popular, para mi son dos cosas SUPERADAS con estas PASO. Pasamos una prueba dificil y el objetivo esta al alcance.
Desde hoy Scioli tiene que hacerse cargo del escenario con conviccion, si un delincuente xenofobo como Macri puede ir timbreando y tomando mate en casillas prefabricadas asi impunemente, entonces Scioli no tiene techo en lo que puede lograr electoralmente, solo tiene que empezar a moverse y hacer lo que hace un politico en campaña sin vedetismos.
En las calles del gran BsAs no hay odios, ni veredas opuestas. El electorado esta como pato en el estanque esperando con los brazos abiertos, agarran globos amarillos con una sonrisa y abrazan a Massa con otra sonrisa. Scioli y Anibal tienen que laburar lo mismo y mas en ese sentido. La gente solo quiere progresar y no estar en ninguna vereda, ni tampoco en ninguna "ancha avenida", no tiene odios politicos, es un muy buen momento para la democracia, para cualquier partido politico.
Es solo la humilde mirada de un ´cabecita´ del conurbano la mia, puedo decir si que veo la diferencia clara con CABA ahi si las minorias intensas se hacen sentir en el dia a dia en la calle. En la enormidad del GranBsAs el clima es diferente, aca en gral nadie le va a negar un muy buen dia ni siquiera a un Cavallo en persona. El clima relajado y amigable en la gente es habitual y ¨Cambiemos¨ al igual que el ¨FR¨ sacan muy buen provecho de eso. Lo estamos viendo en los numeros de estas PASO.
La desesperacion por su propia supervivencia obligo al snobismo amarillo a tomar coraje, persignarse y cruzar la Gral Paz, y se encontraron con esto, gente sin odios, ojo. El problema en politica nunca es la gente, sino los errores y ceguera propios. Creo, digo, me parece.

Raúl dijo...

Gerardo, NO digo que no haya militantes de otros partidos, incluso del PRO. Pero definirse políticamente por ser "anti-algo" (en este caso anti-K o anti-peronista) para mi va de cabeza contra la noción de militar una idea política. Yo no milito "en contra de", milito "a favor de". El que esta en contra solo quiere la desaparición del adversario, el que milita a favor trata de convencer. Eso quise decir y me exprese mal, la discusión era otra, y el chiste no se entendió o fue malo, lo acepto y disculpame.

Te aclaro que se bien de lo que hablo, vivo RODEADO de anti-K y por extensión, de gorilas. Convivo con ellos, toda mi familia y la familia de mi esposa lo son, todos mis amigos, el 95% de mis compañeros de trabajo lo son. Vivo en un desierto anti-K de la CABA, la Comuna 2. Sabes cuantos votos saco Scioli en mi mesa?? OCHO Y MEDIO POR CIENTO (!!). Cualquiera milita peronismo en La Matanza, adonde hay que aguantar los trapos es acá en Recoleta (je!)...y vos sos de Belgrano, así que sabes de lo que hablo. El odio que nos tienen se respira en el aire...

Abrazo peronista
Raúl

Anónimo dijo...

Pregunto:¿No existe el antimacrismo?

Oscar dijo...

Y el anti macrismo ¿no existe?

Néstor Sbariggi dijo...

Los votos que el FpV y Cambiemos sacaron en las PASO son piso y no techo. Los 30 puntos de Macri los tiene en el bolsillo e irá por más por lo que el número a conseguir en principio es el 45. Por más pavadas que hablen Massa y los suyos en octubre esto se polariza al mango y el que saque más votos gana. La ventaja que tiene Scioli es que la gran mayoría de lo que quedó afuera de las dos primeras opciones es o está cerca del peronismo. Un peronismo opositor claro, pero peronista al fin. Quien los consiga tiene la elección ganada.

Saludos

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con lo que señala Don Frías... En el conurbano, en la calle, alrededor de las estaciónes, donde hay bocha de gente yendo y viniendo del laburo, no está ese odio, al menos yo no veo esa mierda de intolerancia gorila (y a veces de la nuestra) que parece abundar más en Capital... No veo que nadie putee o desprecie al flaquito o la minita que te quieren dar una boleta o un globo de su partido... Tengo el auto lleno de merchandising contrera, globos amarillos para mi hijo, bolsita de basura de en la palanca de cambios de Massa (está muy piola)... No sé si se juntan votos con esas pelotudeces, pero hace que parezcan más de lo que son (mirá lo trojkos, si no). Una pena que zona norte del GBA sea prácticamente una causa perdida, al menos en la visión de los compañeros que están acá... Hasta un chabón con apellido de inmobiliaria que es concejal en San Isidro me vino a militar (él mismo) a la estación de Villa Adelina a las 7 de la mañana, y la verdad es que es muy loable lo del tipo... A Cafierito no lo vi ni en fichas por acá... Tanta vergüenza da ser peroncho en estos barrios, lpm?
Sds,
Tomás

Martin Valacco dijo...

Creo que es bastante simple, si los anti-k furiosos son tantos , nunca hubo chances ciertas de ganar esta elección, e , indefectiblemente se perdera. Yo creo que no es asi, creo que se gana, probablemente en primera vuelta, pero en caso de que no, se gana en ballotage.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...