miércoles, 8 de julio de 2015

Un post contundente de Oscar Cuervo sobre el Balotage

Le envidio a Oscar esa capacidad para transformar en palabras y párrafos contundentes ideas que a mí me cuesta mucho desarrollar, por eso transcribo un fragmento de su post titulado magistralmente 
"Kambiemos: nace el ala K del macrismo porteño" porque pone con justeza todos los puntos en todas la íes
(las negritas son mías)
------------------------


En estas últimas horas, el debate entre kirchneristas porteños acerca de qué hacer con el voto del ballotage se intensificó. Un núcleo duro (que se intersecta fuertemente con los que hace poco aseguraban que Randazzo era "el candidato de Cristina") sale a proclamar su apoyo a Lousteau, en lo que llaman "voto táctico" o "voto estratégico" (evidentemente desconocen la enorme diferencia semántica entre esos dos conceptos, pero probablemente se deba a que para ellos no existe la noción de estrategia). Si gana Lousteau, razonan, la ciudad de Buenos Aires se libra del macrismo. Como si la responsabilidad política de los 8 años de macrismo no estuviera compartida entre la indiferencia con que el kirchnerismo siempre postergó las necesidades específicas de este electorado, la complacencia con que los bloques FPV respaldaron proyectos macristas en la legislatura y, finalmente pero lo más importante, la decisión de dos de cada tres porteños de sostener 8 años al Ingeniero en el rol de Jefe de Gobierno. Ninguno de estos factores decisivos para la hegemonía PRO en la ciudad se borran de un plumazo si gana Lousteau.


El agravante es que estos kirchneristas "tácticos" están votando a un ex-ministro del gobierno que: 
1) se comportó como un renegado desde que abandonó las filas del kirchnerismo y se alió con el gorilismo más recalcitrante; 
2) es bancado por la mafia nosiglista de la UBA que vació el Hospital de Clínicas de la UBA, que desde mañana deja de practicar cirugías por falta de insumos; 
3) forma parte de un acuerdo electoral con el mismísimo PRO, y admitió, por una pregunta de Mariano Reclade, que en las nacionales votaría a Mauricio Macri; 
4) la campaña del FPV en la ciudad se basó en remarcar que Larreta y Lousteau son lo mismo. 

Este kirchnerismo atolondrado, que ahora se apresta a integrar y así robustecer la legitimidad política de una interna entre dos fracciones del Círculo Rojo que seguirían gobernando la ciudad contra los intereses populares y se alinearían en Nación detrás del partido de la restauración neoliberal, se transforma irónicamente en el ala K del macrismo.

Así nace Kambiemos, que el la interna neocon porteña vota a la variante cool sobre la más rústica variante amarilla.

Uno de los argumentos que usan estos kirchneristas de Kambiemos es que hay que impedir el triunfo del macrismo para que se caiga definitivamente su proyecto nacional. Ya está refutado por el hecho de que la otra fracción forma parte del mismo frente. Pero además, se alega que "hay que comprometerse en la decisión", como si el voto en blanco no fuera un fuerte compromiso político. Se afirma, falazmente, que votar en blanco es votar por Larreta. Falso y falaz: en la segunda vuelta, gana el contendiente que tenga un voto más que su rival, no importa cuántos ciudadanos hayan asisitido a votar ni cuántos hayan votado en blanco. Ninguna ecuación porcentual es necesaria para determinar quién gana una segunda vuelta: lo hace el que tiene un solo voto más que el otro. Con lo cual, los votos en blanco no se computan ni para uno ni para el otro. Justamente significan con elocuencia política que no se elige a ninguno de los dos.

A las críticas a estas posturas abstencionistas (no votar o votar en blanco), se le agrega un mito desmentido por la historia: que votar en blanco es no participar o implica una opción antidemocrática o no combativa. Falso. Al respecto me acota con justicia Carlos Balmaceda:

"Abstención revolucionaria del radicalismo, voto en blanco que superó al de Illía, ordenado por Perón, voto a Frondizi pero después de hacer acuerdos, y, al no cumplirse, quitarle la base de sustentación. Nunca fueron opciones antipolìticas, ni una expresìón que se confundiera con darle el triunfo sin ningún tipo de compromiso al primero. Una cosa es la extorsión estadística, "si votás en blanco, votás a Larreta" y otra es la expresión de ese voto en blanco. Que habrá quien lo llene de antipolìtica, no es mi caso. Todos los votos del FPV en blanco expresarían claramente una posición de repudio a las dos opciones, y, en el mar de las "tendencias" y el mercadeo, un bloque definido que dijo "no". ¿Votar a Lousteau para "debilitar" al PRO? Es una versión descafeinada de la misma derecha, con la posibilidad, sobre la imagen de un candidato cool, canchero, joven, màs decontractè, de hipnotizar un poco más al electorado porteño. Sacarse al PRO de la ciudad es terminar con su política de recolección de basura, con los negociados de obra pública, etc., etc, etc., cosa que no va a ocurrir con Lousteau.".


14 comentarios:

Diego dijo...

Supongo que -como ajedrecista- tengas una opinión acerca de lo mal que se utilizan los términos "táctica" y "estrategia". He discutido infinitamente y sin éxito este tema con periodistas deportivos, que insisten en que un 4-4-2 es una opción "táctica". En fin.

Ricardo Moura dijo...

Es tarde y estoy MUY cansado, así que, en tres palabras: Cuervo SE EQUIVOCA.

Empezando por creer que nosotros creemos que "Si gana Lousteau, razonan, la ciudad de Buenos Aires se libra del macrismo".

No, maestro, No ha entendido nada, o no ha leído BIEN.

Y francamente, discutir que el voto en blanco, (que no cuenta), juega en favor del primero (i.e.Larreta), me parece casi demencial.

Ricardo Moura dijo...

Lousteau no es lo que enumera Cuervo, es mucho PEOR. Siempre pensé, y sigo pensando, que la 125 NO fue un error de "hacer mal las cuentas". Pienso que fue, en toda regla, una "tendida de cama" para hacer renunciar a Cristina, bien pensada y concertada con la Sociedad Rural, demás teratenientes, Mitre, Magnetto y quién sabe quiénes más...

Jamás votaríamos a un TRAIDOR así —de no ser porque "el otro" es el pollo de Macri, que con él se juega el prestigio—. entiéndanlo, por favor, Cuervo y Fernández, NO debería ser tan difícil.

Ricardo Beyer / Roberto Balboa. dijo...

Hay algunos que no parecen peronistas, con todos esos pruritos que tienen. A los peronistas le interesan ganar elecciones, no dormir tranquilos con la conciencia. Hay algunos que necesitan psicoanálisis del bueno de tanta culpa que tienen. Culpa de no poder ser puros. A los tibios los vomita Dios, decía Perón. Estos kirchneristas ya pasaron de moda. Quieren votar en blanco. Muy tibios. Se les nota la decadencia camino a la desaparición. Están acabados. El kirchernismo entró en una crisis de identidad que lo está haciendo mierda.

Andrés dijo...

Buenas,

Hay argumentos de peso tanto para votar en blanco como para votar a Lousteau. No es un tema tan trascendente, no demos por el pito más de lo que el pito vale.

A mí me parece tácticamente conveniente que en estos 10 días restantes ECO y PRO se tiren mierda a rabiar, y que podamos usar sus declaraciones todavía recientes en las 3 semanas que restarán para las PASO. Dicho revoleo de acusaciones y de chicanas no podría darse si la candidatura de Lousteau no tuviera un mínimo de posibilidad de arrimar el bochín. Por eso, dejemos que algunos sectores se pronuncien a favor el enrulado, pero no nos juguemos por Lousteau como espacio entero.

Pero por sobre todo, no usemos este tema para macartearnos entre nosotros. Nos hacemos los boludos por haber estado mal preparados al cierre de listas de las PASO porteñas (qué hicimos durante estos 4 años desde que Fito Paez expresó su asco por la CABA para no disputar territorio, construir un candidato e instalarlo con tiempo???) y ahora nos razgamos las vestiduras por un apoyo a tal o cual candidato en un ballotage que en 11 días será historia y sólo quedará el ridículo del cual no se vuelve.

Este tema del ballotage mustra nuestra debilidad e impotencia política en la CABA. Concentrémonos en curar esa debilidad, no en si apoyar o no a Lousteau.

Saludos,

Andrés

Comandante Cansado dijo...

Contundente puede ser un mazazo, de ahí a que sea correcto.... :)

Va uno de Musgrave: Balotaje Porteño: El voto individual vs el proyecto colectivo

Unknown dijo...

Con respecto a que al debate de si voto en blanco si o voto en balnco no, y aclaro que no voto en la CABA, que me contursi acerca del cambio en la configuración de la pantalla de las maquinas de boleta electrónica para que aparezca la opción del voto en blanco mas grande y visible que en la primera vuelta? No es esto inducir al mismo? http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-276714-2015-07-09.html

RT dijo...

Digo, uno lee a los que le entran al asunto intentando captar el
punto de vista de cada uno. Peeeero, adjetivan y califican de tal
manera que este asunto me deja pensando y retornando a algo que
dije hace bastante tiempo cuando apuntaban a Scioli como el que
llegaba para destruir el modelo nacional y popular.
En ese momento dije que algunos se estaban olvidando del potencial
antagónico interno.

Bajen un par de cambios, la libertad de expresión se puede ejercer
sin neologismos y calificativos que empañan:

- kirchnerismo atolondrado
- ala K del macrismo
- Así nace Kambiemos
- kirchneristas de Kambiemos
- Es una versión descafeinada de la misma derecha

Si alguien cree que un análisis de situación que porta ese contenido
sirve para algo se equivoca. Vestir de análisis a un escrito para
insultar a algunos de los propios es práctica del fascismo.
¿Ven que fácil es calificar? Sólo que mi calificativo es mejor, al
menos tiene un argumento.

Anónimo dijo...

Es un post tan contundente como el de Boot en lo del Inge.

No creo que nadie tenga la posta en esto ni que sea tan determinante este balotage como para continuar por la senda del adoctrinamiento compulsivo y la descalificación a los que piensan diferente. El debate es bueno y entretenido, pero Oscar está muy agresivo y veo que no sabe debatir sin descalificar a los que piensan distinto en sus comentarios.

Mi opinión es que el FPV tiene que dar libertad de acción y que cada uno vote lo que le parezca. No va a cambiar nada esto, dejemos de preocuparnos por el chiquitaje y de buscar "estrategias" en pavadas que no valen la pena.

Saludos,

Javier (el anónimo, no el otro)

pd: si sale dos veces borren uno porfa

Marcelo Bilezker dijo...

Adhiero furetemente a lo que escribio "RT".

El posicionamiento de Oscar me parece inncesariamente agresivo, cuando acusa a los que disienten casi de traidores, y los pone en el terreno "de enfrente". (ala K del macrismo?)

Sin dudas votar en blanco, y votar a Lousteau, es una cuestion para discutir.
Por un lado los ideales puros (si usara el estilo cuerviano le adosaria algunos adjetivos, por ejemplo: modo trosko del kirschnerismo, el kirschnerismo adolescente, etc. Conste que lo hago sólo como muestra, de adónde puede llevar este tipo de discusion ad-hominem),
Por el otro lado el pragmatismo necesario e inteligente, para acercar el bochin a lo que los ideales quieren lograr, sin traicionarse. Y sí, pragmatismo, como aplica cotidianamente cualquiera que tiene una vida.

El fin justifica los medios no es una frase facil. A veces justifica y a veces no. Esta en la inteligencia de cada uno saber cuando es un caso y cuando el otro.

Yo todavia no decidi que voy a hacer, pero no tengo dudas de que este tipo de agresion, esta muy lejos de como me gustaria discutir.

Lo que si creo, es que formalmente, el FPV no deberia decir nada, y esta en la conciencia de cada uno cómo hacerlo.

achachila dijo...

Cumpa comparto en lineas generales. Creo que debemos votar en blanco, y es una posicion politica contundente de rechazo a dos candidatos pro. En 1957 cdo la eleccion convocada por la fusiladora para convencionales constituyentes triunfó el voto en blanco por el 25%:Elecciones para elegir constituyentes 1957
En Blanco 2.115.861 (25 %)
Unión Cívica Radical del Pueblo 2.106.524
Unión Cívica Radical Intransigente 1.847.603
Conservadores 582.589
Democracia Cristian 420.606
Democracia Progresista 263.805
Partido Comunista 228.821
Bancado por JD Perón el voto en blanco significó el repudio a esa sangrienta dictadura, y significó una clara definicion politica.
Lei recien que loteau es un traidor pero que hay que votarlo para que pierda larrata: mnatengamos nuestros ideales, aunque sea ante la urna, parafraseando al Flaco y tambien a don Alfonso cdo. dijo que la ucr no se debia derechizar para ganar votos.
hay que ser moderado con las "certezas"
el rulo ni siquiera pidió que el fvp lo votara
Yo voto en blanco en el "balotage" porteño, desde mi posicion relativa
Abrazo

Carolina dijo...

¿Contundente porque está lleno de adjetivos descalificativos?
Coincido con el Comandante: un derechazo a la mandíbula puede noquear, pero como argumento solo tiene el peso de la coerción.
Y en las respuestas de cuervo a sus lectores que disienten con él se pone todavía más virulento.
Los descalifica como mentirosos y operadores.
No entiendo para nada esto de salir a tirarle mierda a gente que piensa más o menos parecido.
¿Por qué tanto odio por los que en realidad buscan llegar al mismo objetivo pero por otros medios?
Después se preocupan porque no pueden entrarle a los votantes porteños.
Imaginate cuál será el puente que van a tender con los votantes de Palermo si los que votábamos a Randazzo ahora somos caretas, traidores y enemigos!
¡Y mejor que se vayan porque el movimiento cambia el pelo y sigue!
Ahora el quiere votar a Lusteau para dañar a Macri es mentiroso, operador y tratado con desprecio, sarcasmo e ironía ("el ala K del macrismo" y otras ironías piolas que quedan mejor en boca de Lanata que en un compañero)

La verdad que se está poniendo turbia la cosa... Cristina nos "pidió" que votemos a Scioli, perfecto. Pero no creo que les haya pedido que salgan a patear culos de la tropa propia con tanta vehemencia.

Cato dijo...

Buen post. Interesante para pensar. Escucho y leo cosas parecidas de los que iban con Randazzo y dicen: "si no vamos a votar a Scioli, porque es la derecha, tampoco votamos a Lousteau, porque es la derecha" A esos les creo, porque son consistentes. Votan la lista de legisladores del FPV pero no votan a Scioli ni en las PASO, ni en Octubre, ni en segunda vuelta. Yo no hubiera votado en la segunda vuelta del 2003 (si se hubiera hecho) porque en mi opinión, Menem y Kirchner eran iguales. Hoy no votaría en una segunda vuelta entre Scioli y Macri porque son iguales. Voto a Stolbizer en Agosto y en Octubre y en la segunda vuelta voto en blanco (salvo que sea Sanz el rival de Scioli, ese sería mi voto estratégico). Ahora, cómo hace un votante de Scioli para justificar el voto en blanco en la CABA con Scioli reivindicándoles a Menem en su cara?

Vanesa dijo...

Es cierto. El FpV no supo construir un liderazgo carismático en la Ciudad. Es cierto. Los legisladores del FpV fueron funcionales al PRO en la Legislatura (esperemos que los que votamos ahora hagan oposición porteña al estilo oposición nacional) Otro si digo: es realmente culpa de ellos que "consensuen" proyectos y que después el PRO se desdiga mediante el veto de Mauricio? Buoh... Es cierto. Lousteau es todo eso que describe y mucho más.

Pero ante la opinión pública y publicada NO es lo mismo que Mauricio o que gane Larreta. Si asi fuera no los tendríamos empeñados en que se baje.

Yo voy a hacer lo que esté a mi alcance para que el PRO pierda en la Ciudad porque a) eso daña la candidatura de Macri y b) la Ciudad no puede darse el lujo de otros 4 años de globos. Si uds. están cómodos siendo oposición del PRO en la Ciudad, bien: disfruten. Llamennos como quieran. Pero hoy no están haciendo nada util ni eficiente para que el PRO deje el GCABA. Y si Larreta es electo en parte será responsabilidad de uds.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...