viernes, 10 de julio de 2015

Recalde "Si votamos a Larreta gana Macri pero si votamos a Lousteau también gana Macri"


Texto de la declaración del FPV de la ciudad de Buenos Aires sobre el Balotage

 En primer lugar queremos agradecerle a todos los vecinos que participaron de la elección, al millón ochocientos mil ciudadanos que fueron a votar pero en particular a los cuatrocientos mil porteños que eligieron el Frente para la Victoria.

Queremos señalar, porque nos estamos refiriendo a todos los votantes de la ciudad de Buenos Aires, que más allá de las particularidades de este balotage, en el que quedaron dos candidatos de un mismo espacio político, el pueblo ha decidido que haya segunda vuelta, y nos parecería una falta de respeto a la voluntad popular que alguno de los candidatos renuncie a la contienda para permitirle a su aliado un triunfo sin votación. En este sentido le pedimos al candidato de ECO en la alianza Cambiemos que diga quien o quienes lo presionan o instigan a declinar su candidatura y con ello a violentar la voluntad popular que se expresó con claridad en la elecciones del 5 de julio.

En segundo lugar, queremos decir que nos encontramos frente a un escenario muy particular, porque precisamente aquellos que sobre la base de un falso republicanismo piden cambio y alternancia, cuando están en el gobierno van por un tercer mandato consecutivo, que ya tienen asegurado en esta elección porque cualquiera sea el resultado, el ganador va a ser una persona de la alianza Cambiemos. Por lo tanto consideramos un discurso hipócrita que sólo pide alternancia cuando gobierna otro.

Reiteramos el agradecimiento a los cuatrocientos mil porteños que nos acompañaron y confiaron en nosotros. Por eso tenemos el deber de fijar nuestra posición frente a este particular balotage, pero antes queremos aclarar alguna cuestiones: Nos preguntaron muchas veces qué vamos a hacer con nuestros votos y la verdad que ante esta pregunta nosotros decimos que no son nuestros los cuatrocientos mil votos que acompañaron al Frente para la Victoria, ni mucho menos nos consideramos dueños de los votantes. Cada ciudadano ha votado con libertad y conciencia y seguramente hará lo mismo el 19 de julio. Nuestra opinión no es en representación de quienes nos votaron ni mucho menos pretende ser una bajada de línea.

Aclarado esto queremos decir que seguimos viendo a dos candidatos que forman parte del mismo proyecto político. Seguimos sosteniendo que lo que tenemos por delante, más que un balotage es la resolución de una interna partidaria de una nueva alianza recientemente formada y que ha sido bautizada "Cambiemos".

Es cierto que no alcanzamos a convencer a la cantidad suficiente de vecinos para evitar un balotage de estas características en el que si votamos a Larreta gana Macri, pero si votamos a Lousteau también gana Macri.

Tenemos el deber de ir a votar y lo haremos convencidos de que no sirve sumarle votos a ninguna de las dos variantes de la alianza Cambiemos. Ni la versión "pura", de acuerdo a la calificación que le ha dado Durán Barba, ni a la segunda marca o muleto de ese mismo proyecto. Es el mismo producto que nos quieren vender con envase distinto.

Por eso el Frente para la Victoria ha decidido no apoyar a ninguno de los dos candidatos y reiterar que no somos dueños de los votos y que cada votante ejercerá su derecho libremente el próximo 19 de julio, como lo ha hecho hasta ahora.

Por nuestra parte, seguiremos consolidando nuestro espacio, el del FPV en la ciudad de Buenos Aires, que ha mejorado su elección, de cara a los desafíos que vienen para nuestro país.

Buenos Aires, 10 de julio de 2015

13 comentarios:

Marta dijo...

Yo anulo mi voto, no lo introduzco en la maquina, doblo la boleta y la meto en la urna.
Entiendo que Mariano nos dejo en libertad y no voto bostas

Diego dijo...

Al final teníamos razón, Fernández :-)

TEO dijo...

Es una declaración logica, para no afectar las chances de Lusto. Decir abiertamente que se manda a votar a Lusto seria perjudicarlo. No puede ser de otra manera. Sin embargo, la estrategia puede ir por otro camnino distinto a lo discursivo (preguntale a Bismarck). Amplio lo que dije antes:

Como decia von Clausewitz, la guerra es la politica por otros medios. y entonces, la politica es la guerra por otros medios.

Como decia Sun Tzu en el arte de la guerra "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" y aunque en este caso, Lusto no sea enemigo del PRO, es un obstaculo que debe superar mi enemigo para enfrentarse a nosotros. Y deseo, por logica, que sea el obstaculo más grande que le pueda oponer. Si el puente esta libre, pasaran caminando y con trompetas, y si el puente esta bloqueado, requiere un esfuerzo que consume fuerzas que no podran ser aplicadas en otro momento y requieren de su regeneración, con ganancia de tiempo a mi favor.

Porque, como ya lo explico von Clausewitz, las fuerzas tienen "moral" y "momentum", y cualquier acción que sea en contra de la moral y momentum de mi enemigo es para mejorar mi posición con respecto a el. Y si pelear un balotage, donde todo puede ser perdida para mi rival y todo puede ser ganancia para mi, donde no es lo mismo cruzar el puente caminando y con trompetas (pe: 70/30), le permito tomar iniciativa, recuperar moral y momento, o hacerlo con grandes esfuerzos de moral y momentum de parte de mi enemigo aun siendo vencidos (pe: 55/45). Ponerle una barricada en el puente es la mejor manera de quitarle fuerza moral y momento al enemigo, aunque el enemigo la supere.

Como decia Napoleon, no interrumpas a tu enemigo mientras esta cometiendo un error, y en este caso, el error de nuestros rivales es el ballotage (gracias lusto). Nuestro objetivo es que ese error sea más grande y más decisivo a nuestro favor, y si podemos encausar a nuestro rival en el error, debemos hacerlo.

Y como decia tambien von Clausewitz, siempre se deben emplear TODAS las fuerzas disponibles en un momento y lugar determinado para alcanzar el resultado deseado, porque el resultado deseado presente es más importante que la economia de fuerzas para escenarios futuros y porque sobre todo, los determina.

No es un gran esfuerzo (votar por Lusto) pero puede causar un daño importante contra quien estamos peleando. Y como dicen por ahi, no sera lo mismo la cara de culo de Macri levantando la mano a HRL con un resultado apretado, y va a afectar su moral y su momento. Los globos seran menos importantes que su expresión de victoria pirrica. La reducción de la moral y "momento" del rival luego se traducen en acciones paliativas y defensivas de parte de mi rival, cuestionamientos, replanteos y les quita la iniciativa (las tapas de los diarios, la imposicion de agenda, etc.,). El mejor ejemplo de una medida paliativa defensiva fue la formula Macri-Michetti ante el escenario para retener votos en una elección porteña disputada, que le quito iniciativa y posibilidades a nivel nacional al PRO para defender su unico distrito). Asi que NUNCA se debe subestimar el efecto de una acción que perjudique a mi rival.

La iniciativa es un juego de suma cero, la que pierde mi rival la consigo yo, y como decia von Clausewitz, en la guerra y la politica, la iniciativa es la UNICA que otorga las victorias.

Anónimo dijo...

Más allá de que no estoy convencido qué voy a hacer, y entiendo los argumentos de ambas partes (voto en blanco vs voto Rulos), me parece bastante acertado tanto la declaración pública de prescindencia como el análisis de Teo.

Quiero decir, públicamente el FPV ya se despegó de Rulos (acertadamente segun mi visión), y ahora privadamente uno puede desplegar la estrategia de debilitar al Pro que le parezca más conveniente. Incluso si todos votáramos al muleto y perdiera (como parece lo más probable) no pueden decir que el Pro oficial nos ganó.

La otra opción, como algunos plantearon, es presentar un contundente voto blanco, aunque esta alternativa tiene un punto débil, a saber, que no se puede evitar que la presentación del resultado por parte de los medios ignore los votos blancos, aun si fuera una cantidad apreciable (20%), cosa que no está garantizada.

Lamentablemente, me parece esta división poco clara entre ambas posturas hará que no sea ni chicha ni limonada. Es decir, es imposible que gane Rulos, y me temo que la diferencia no va a ser tan estrecha ni los votos en blanco demasiados como para dar un mensaje contundente.

Mariano

Raúl dijo...

Me da risa los que ahora se acuerdan de la realpolitik...con Randazzo eran todos místicos de la pureza K, agarrados de sus principios para "no tragar sapos naranjas"...ahora no les da prurito tragar a "un sapo con rulos" y prácticamente militarlo...donde estuvieron militando estos 8 años que el PRO hizo lo que quiso?? Poco de eso de mirar la viga en el ojo propio, no?. Al final nuestro unico acto de militancia en la CABA va a ser...participar de la interna del enemigo????

A ver si nos entendemos :
Macri es la ULTIMA oportunidad del Circulo Rojo/oposición...ganando o perdiendo la CABA, ya no se va a bajar. Esta jugado. Ellos también (el circulo rojo) están jugados...
Y les garantizo que si es la ÚNICA opción potencialmente "ganadora" de la oposición, como parece ser hoy día, lo van a votar a 4 manos los votantes de Larreta, los de Lousteau, los de Carrio, los de Sanz y hasta los de Massa. Si quieren tener una posibilidad de ganarle al FPV lo van a hacer, independientemente de como haya salido esta elección LOCAL. La misma gente lo va a hacer, tengo amigos anti-k que votarian hasta al Hombre de la Bolsa si les garantiza que nos rajan del gobierno...
Cuidado, tambien muchos de los votantes de la CABA votaron solo localmente, otros lo hicieron con un ojo puesto en la presidencial y otros pusieron un huevo en cada canasta. No es todo tan lineal, gente...Algunos le pegaron a Larreta un poquito votando a Lousteau por temas de la Ciudad, pero a la hora de sacar al FPV a como dé lugar, le ponen el voto al tragabigotes.
Es gorilismo al palo. El factor unificador es el antikirchnerismo, no lo olvidemos. Y cuando esten mas desesperados aun que ahora, ni me imagino lo que harán para frenarnos. Lean el editorial de La Nazzion de ayer. Si eso no es una pistola en la cabeza de la democracia, que es??.
Resumiendo : si Larreta gana 70 a 30 ponele, los diarios de mierda titularan ese lunes: "Arraso Larreta : Masivo apoyo al PRO". Si gana 51 a 49 ponele van a titular "El PRO imbatible en CABA : le gana a ECO y K unidos". A que si? Lo dudan?. Para la derecha VALE TODO, la moneda para ellos tiene siempre dos caras...

Por lo tanto, cual es la diferencia?
Parece que ahora SI les importan las tapas de los diarios enemigos? Si Scioli le ganaba a Randazzo nuestra fallida PASO, ahi no importaba que titularan "Derrota del kirchnerismo en las PASO".

Un poco de coherencia estimados amigos progres, no vendria nada mal...


Saludos

TEO dijo...

Raul, creo que no es tan importante cual va a ser el titulo de Clarin sino cuales van a ser las consecuencias dentro del PRO y su sistema de alianzas, en sus decisiones condicionadas por el resultado (pase de facturas, replanteos, peleas y demás cosas que son bienvenidas cuando ocurren enfrente). Mientras Clarin más trate de estupidos a sus empleados políticos, mejor para nosotros. Y Así como la elección porteña condiciono la formula del PRO a expensas de la estrategia nacional, no hay que dudar que cualquier otra acción en contra de nuestro adversario siempre mejora nuestra situación frente a el.

De lo contrario, seria como pensar que daba lo mismo en StaFe que ganara Lifschidt o Del Sel cuando hacían el recuento de votos, si nosotros quedamos terceros, cuando en realidad finalmente la derrota fue un masazo para quien es nuestro principal adversario.

tiovik dijo...

...recalde le pifia al diagnostico. Lusto no es EXACTAMENTE igual a larreta. Hay una diferencia sutil y se nota por la desesperación pro en que rulo se baje. Ojo con los detalles, la cosa no es tan lineal como parece. Solo mediten que puede pasar en la CABA si el rulo gana...

Remo Albizaarreta dijo...

si se vota a Losteau gana Macri, pero si se votaba a Randazzo perdia Cristina. Comprendido

Alejandro dijo...

Voy a pegar acá lo que acabo de escribir en otro blog... antes de leer la declaración de Recalde (carajo, hay que leer antes de escribir, lo decía un tal Borges y parece que algo sabía), que me parece perfecta, lúcida, impecable. Disculpen que no mencione ni a Clausewitz ni a Bismark (que lindo apellido para marca de hamburguesas alemanas), lo mío es más pedestre.

"(...) creo que lo mejor que podemos hacer "los de a pie" es votar al rulo Lustó, que además tiene linda rima para consignas simples, repitiendo tres veces su apellido, etcétera. Al menos es lo que voy a hacer yo, porque además es gratis, es una decisión personal (que ojala sea de decenas de miles de personas) y que no compromete de ninguna manera a las estructuras de ningún partido, como para que nadie pueda decir "les gané a todos". Votar blanco, por una cuestión de porcentajes, es casi votar amarillo, y de hecho aumentar sí o sí su proporción, por razones matemáticas. Si fabricamos un monstruo... ¡mejor!, se comerán entre ellos. Aunque el rulo inútil no gane, que sería muuuyyy difícil, mire si terminan 55/45, 52/48 o algo así, flor de bajón para las pretensiones del otro inútil, el que tenía bigote.

Y ahora permítame una pequeña joda, pensando en que salga Recalde, con D'Elia, Guillermo Moreno, Milagros Sala, y cuanto cuco encontremos, a decir en todos lados "Votamos a Larreta, es nuestro hombre", y de paso deslizar noticias del tipo "el FPV negoció dos ministros con el PRO para apoyar a Larreta". Recuerde... es una joda, pero la tilinguería racista porteña es tan fuerte, que capaz que lo hacemos ganar a Lousteau."

cmfmaris dijo...

En esta elección hay dos opciones: Larreta o Lousteau. El voto a Larreta se divide en dos: XXX o explícito (eligiendo sobre la pantalla Larreta), o romántico, delicado, disimulado (eligiendo el voto en blanco).

cmfmaris dijo...

Recalde "Si votamos a Larreta gana Macri pero si votamos a Lousteau también gana Macri".

Clara indicación de que hay que votar a Lousteau para que gane Scioli-Zannini.

GrouchoMarx dijo...

Correcto lo de Recalde. Libertad de acción: “no somos dueños de los votos y que cada votante ejercerá su derecho libremente.” Es lo que tenía que decir. Ni más ni menos.
Llamar a votar a Lustó sería un error porque jugarías a perdedor con casi seguridad y te lo facturarían.
Llamar a votar en blanco también, porque el voto en blanco va a ser, inexorablemente, minoritario.
Hasta ahí bien. Libertad de acción.

Yo disiento totalmente con esa idea de que si votamos a Lustó gana Macri. Si votamos a Lustó pero aún así gana Larreta, gana Macri.
Si votamos a Lustó y gana Lustó, Mauricio se tira 132.415 corchazos en las talipes. Costa Salguero cierra por duelo.

Resulta que el amarillo ahora rebuzna que “no es lógico tener un sistema electoral en términos de requisitos para primera y segunda vuelta más exigente que la presidencia. Hay algo raro ahí".
http://tiempo.infonews.com/nota/157233/por-el-balotaje-macri-pidio-reformar-la-constitucion-portena
¿Por qué no se quejó antes?
Es cierto que el voto anti-K, como dice Raúl, votaría a Drácula y Macri es el candidato instalado. Pero el tema son todos aquellos que no son ni K, ni anti K, es ese electorado “independiente” que aportó lo necesario para el 54% de CFK.
Es falso y Mauricio es el primero en advertirlo, que un triunfo de Lustó sea un triunfo de Macri. Por dios, no seissieteochemos tanto la cosa. Fue una estrategia, una mentira piadosa para conseguir levantar la campaña de Recalde, demonizando a rulitos para quedar segundo. Prácticamente ni lo tocaron a Larreta.

Si se diera el muy improbable, excesivamente improbable, triunfo de Lustó, ¿se puede pensar que va a hacer un gobierno de “coalición”. Minga. Se le acaban los curros a Mauricio, Horacio y toda la runfla. Los negocios los van a hacer los muchachos del Coti y su banda. Si pierde Larreta, Macri se queda sin territorio. Game Over. Ese electorado fluctuante va a mirar para otro lado. La estrella del tilingo se apaga. ¿Alguien piensa que Cambiemos es una alianza de futuro?. Es un curro de los radichas para recuperar alguna provincia y/o municipio. Hasta ahora les sirvió en Mendoza, donde el PRO no existe, y en otros territorios donde les fue p’al tujes. Ni siquiera pudieron hacer funcionar la alianza para llevar a la Tota a la gobernación.
Si pierde, lo van a acompañar al cementerio (o a la presidencia de boquita).

Por eso toma sentido el voto rulo, como opción para destruir al ejército amarillo. Matemáticamente, la cosa tiene sus vericuetos. Si todos los votantes de Recalde y algunos de la izquierda votaran rulos, Larreta perdería. El problema y aquí debo coincidir con Raúl, es que no sabemos que caudal de Lustó es “propio” y no “anti Recalde”, el que se trasladaría a Larreta para blindar a Mauricio.
Y aquí, si el dueño del blog me lo permite, le voy a hacer una justificada chupada de calcetines. Todavía guardo en mis oídos la música maravillosa de un editorial efectuado por el Sr. Fernández criticando esa peregrina idea (o burrada) instalada por algunos K despistados, de perder en 2015 para volver en el 19.
Ahí el amigo dijo algo muy sensato. El que recibe el país en 2015 lo va a recibir desendeudado y usó la expresión “con la heladera llena”, posibilidades de endeudarse y reelegir en 2019. Ese es el tremendo riesgo de un triunfo del tilingo de Barrio Parque (que considero muy poco probable, salvo una hecatombe).

Pero, si existen herramientas para dificultarle el camino me parece inadecuado no utilizarlas. En voz baja.

hector dijo...

Gerardo: La mejor solucion para el FpV de CABA es el voto en blanco. El posible triunfo de Lusteau, es mas un deseo que una posibilidad. Si Lusteau pierde 70% a 30% o 52% a 48%, para el FpV es lo mismo, solo le suma una derrota mas al historial de enfrentamientos entre el FpV y el PRO. Nuestra necesidades política hoy, son las próximas PASO nacionales, cuya tarea organizativa debería ser el comienzo de una conducta política distinta de la que, los dirigentes y militantes de la CABA han llevado estos últimos 12 años, en los que perdimos todas las elecciones. No podemos ahora, sentarnos a esperar 1917, para empezar a pensar en las candidaturas de ese año. Cierto es que para nosotros los peronistas la conducción decide la linea politica e influye sobre la designación de candidatos, pero nosotros tenemos la obligación política de presentar candidatos elegibles, cuyos méritos sean el trabajo político en la Ciudad. Como hizo Scioli con su candidatura, nunca, explicitamente, renegó del liderazgo de Cristina, pero se preparo durante 8 años para ser el candidato elegible.-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...