miércoles, 22 de julio de 2015

Perlitas de "Clarín, la era Magnetto"

El excelente trabajo de Martín Sivak resulta un muy buen aporte documental para ir analizando cómo HéctorMagnetto empezó a planificar mucho antes que la mayoría del mundillo periodístico/político la expansión de la empresa al terreno audiovisual. En la imagen que sigue se puede observar que ya en 1983 tenía clarísimo por dónde vendría el futuro.


Es muy interesante la guerra de posiciones que libró el diario con el gobierno del presidente Alfonsín y la forma en que los cuadros de éste buscaron evitar la llegada vía testaferros de Magnetto al control de la AM que transmite en el 790, algo que finalmente ocurrió.


Una vez consumada la adquisición irregular de LR6 Radio Mitre, se dio este intercambio entre Magnetto y el presidente de la nación, donde el relato hace que prácticamente podamos ver a Alfonsín.


Este es uno de esos libros que si bien está centrado en un objetivo muy claro -la transformación del diario Clarín en un multimedios imponente- sirve para reconstruir la política argentina desde la reapertura democrática hasta nuestros días. No sé si cabe la comparación, pero si tuviera que ejemplificar lo que intento decir, mencionaría La autobriografía de Miles Davis, de Quincy Troupe, donde al terminarla, el lector se da cuenta que, además de todo lo referido a Miles, se ha enterado de todo lo que pasó en el jazz norteamericano desde los cuarenta hasta los años 80 ochenta.

Creo que Martín Sivak logra contar tres décadas de política porque evidentemente es una materia que lo atrapa, pero fundamentalmente porque la historia de Clarín es, antes que nada, un hecho político. De ahí que todos los estudios sobre el multimedios que intenten abordarlo sólo de lo comunicacional pasarán inadvertidos ante el escaneo de la historia.

2 comentarios:

Santiago dijo...

Gerardo: mucho de eso que destacas contamos en "Mucho Ruido y pocas leyes" (Mastrini coord, La Crujía) publicado en 2005, antes que Clarín se convirtiera en el demonio. Escribí el capítulo en que denunciamos el tema Papel Prensa. en 2005.

Anónimo dijo...

no leí el de Sivak, pero que librazo la biografía de Miles Davis
fernandobbca

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...