martes, 21 de julio de 2015

Cambiemos para volver a Néstor


Temprano, cuando la helada empezaba a despuntar, el mendocino Ernesto Sanz le aseguraba al Gato Sylvestre que en realidad, Mauricio siempre pensó lo que planteó en los "festejos" del domingo y que esos ejes fueron consensuados en la constitución de la coalición Cambiemos. Un poco más tarde se escuchó al senador Pinedo manifestar su asombro porque los prejuicios le habrían impedido a muchos enterarse que, en verdad, el PRO hace años tiene esas ideas en su plataforma. Lo raro es que el mismísimo auditorio que el domingo  presenció en vivo y en directo la metamorfosis discursiva de Macri también se asombró, a juzgar por el murmullo que cubrió la sala. Pero eso sería lo de menos. Acá el problema estaría en que el kirchnerismo, fiel a su sino de rapiña, así como se apropió de los Derechos Humanos y tantas otras banderas, también le habría robado las banderas al PRO...

El comienzo de la carrera electoral nos trae otra noticia y es que Mauricio no está solo, que en rigor ahora muchos piensan como él; ahora todos quieren un Estado presente en la economía; ahora todos quieren paritarias; nuevos jubilados; ahora todos quieren fútbol gratis para el pueblo; ahora todos glorifican las PASO, aunque se opusieron en bloque a su sanción cuando el kirchnerismo las votó en soledad en 2009. El mismísimo senador Sanz le dijo a David Cufré que si son gobierno, con los buitres van a negociar tomando como modelo lo realizado por el kirchnerismo en 2005 y 2010.

La verdad es que en la Argentina del siglo XXI todos estamos de acuerdo con lo que hizo el kirchnerismo con la diferencia de que todo eso se podría haber hecho mejor...

Pareciera que han caído los velos y el país empieza a ver a las fuerzas políticas tal cual son. La gran primicia es que todo lo que se hizo había que hacerlo, pero de otra manera.

Ahora van a instalar ese debate. Ya han comprobado que la mayoría de la sociedad está a favor de mantener los ejes estructurales del modelo pero "con una gestión más transparente y eficiente" ¿Ta?

Tendremos que estar más atentos que nunca. Como en esas películas de alto suspenso en que el espectador está tieso y alerta porque en cualquier momento viene el golpe de efecto que lo eyectará de la butaca, habrá que preparase para presenciar un desfile de travestismo político que no tiene antecedentes en la historia política vernácula.

Reconozcamos que el giro es inteligente, al menos no les queda otro recurso a mano. Ya probaron con la oposición frontal y así les fue. Pero nada es tan simple como parece: este tipo de reposicionamientos no se combaten con tanta facilidad, básicamente porque no a todos los ciudadanos les importa discutir quién es el padre del modelo sino que les preocupa elegir al que se muestre más capacitado para gestionarlo.

Las PASO sirven como un ejemplo perfecto para lo que intento plantear: hoy ya nadie se acuerda de que las sancionó el kirchnerismo en soledad ante la férrea oposición del resto de las bancadas. Lo que le importa a la mayoría es que son un excelente mecanismo de resolución de internas que le hubiera servido y mucho, por ejemplo al panradicaismo en 2011. Ya en 2013 lo adoptó en la CABA con indudable rédito político y a nadie le importó quién las había propuesto y aprobado.

¿Acaso alguien dejó de elegir la boleta de Menem en 1995 porque luego de su victoria de 1989 dijo que si hubiera expuesto cuál era su verdadero plan de gobierno nadie lo votaba?

Los pueblos no votan paternidades de modelos. Eligen al que se muestra más idóneo para llevarlos adelante en beneficio de las mayorías.

10 comentarios:

GrouchoMarx dijo...

Como diría Aliverti, el post es un “buen disparador”. Una interesante hipótesis. Aunque, pienso que, a esta altura del partido, suena demasiado forzado este violento cambio registrado en la opo.

Si lo hubieran hecho de a poco, por ahí les salía mejor. La “gran capriles” que tampoco fue exitosa (al menos hasta ahora), podría ser una opción. Pero pasar en horas de una oposición cerril a todo a conformarse con ser una versión amable del kirchnerismo, suena bastante mal, máxime que el candidato K es un tipo caracterizado por sus buenos modales.

De todas maneras, pienso que el gran problema de la opo es que sigue sin tener candidatos convincentes. Macri y Massa juegan a ver quién es más burro, más ignorante, más primitivo. El muy limitado de Scioli parece un estadista de puta madre. Por lo menos evita meter la pata cada vez que abre la boca, lo que no es poco viendo lo que hay del otro lado.

Por último, una aclaración. Se ha tomado como de menem la frase esa que citás en el penúltimo párrafo.
Según el perro, la frase es de Vilas y luego se la atribuyeron al carlo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/264722-71278-2015-01-25.html

TEO dijo...

Macri no puede hacer eso con sus simpatizantes y auspiciantes, sus simpatizante y auspiciantes no pueden pasar del discurso "las pendejas del barrio se embarazan por una AUH" a "la AUH es un derecho, la vamos a hacer ley...". No, mauri. Esta gente necesita escuchar que esto es una "dictadura" y "este gobierno mato a nisman", vos no podes decirle que hay "cosas que se hicieron bien". Esa gente consumió basura todo este tiempo, y ahora les gusta su sabor, se hicieron adictos a la basura, la necesitan cada mañana, desesperan por más basura, no le puede ofrecer ahora otra cosa que no sea basura en mal estado, en el peor estado posible.

El abucheo evidente de sus simpatizantes y su "ridículo tambaleo" en Clarín es consecuencia de que no estaban listos para esto. Ahora sus editoriales deben ajustar un discurso que no tenían preparado. El discurso extremo tiene el problema de enfrentar a la realidad mas tarde o mas temprano.

Ahora Macri esta cometiendo los errores que habíamos pronosticado que iba a provocar una victoria ajustada en la ciudad. no cruzo el puente con trompetas y perdió moral, momento e iniciativa, como predijimos. ahora vienen las medidas paliativas y defensivas, los replanteos, dudas y errores cuando se pierde iniciativa. En el ajedrez es más difícil cuando estas a la defensiva, tus flancos débiles queden expuestos y al cubrir las piezas pierden coordinación, antesala de la derrota. Hay que dejarlo en su error y exponer la contradicción, ahora hay que afectar su credibilidad (cosa que están haciendo sus propios "aliados" de cambiemos). Cosas que se consiguen con una pequeña acción táctica como el voto no blanco, no?

Anónimo dijo...

De todos modos, pase lo que pase, ya es una gran victoria del Kirchnerismo que la oposición tenga que "robarle el modelo" para intentar ganar la elección.

El kirchnerismo deja un piso y unos lineamientos a partir de los cuales, creo yo, ya no hay vuelta atrás en el corto y mediano plazo, gane quien gane.

Cualquiera que venga después de octubre va a estar condicionado por todo lo que se logró en estos años, no es fácil de borrar de un plumazo todo esto sin meterte en un caos social y consecuente ingobernabilidad. En la época de Menem se venía de la dictadura y de la hiperinflación y caos económico de Alfonsín, muy distinto.

Ahora el próximo gobierno recibirá la herencia de un gobierno que deja a un pueblo acostumbrado durante al menos una década a consumir, viajar, tener derechos que antes no tenían, militantes jóvenes y comprometidos, una industria y mercado interno reactivado, etc.

Más allá de todos los problemas que siguen habiendo y que, claro, somos un país subdesarrollado y muy lejos todavía de lo que todos queremos. El resultado de una gran gobernación durante más de una década, le pese al que le pese, es éste. Un condicionamiento político para los futuros gobernantes, marcó la cancha de tal manera que ya lo podemos empezar a ver en los discursos opositores, síntoma de que la gente no es tonta.

Una verdadera VICTORIA del gobierno y del país, al menos para mí.

Saludos,

Javier.

Politico Aficionado dijo...

Despues de la repudiable traición de Menem no sólo dejé de votarlo sino que además me desafilié del PJ.

Norma dijo...

Perdon,Javier,pero en la epoca de Menem nos importo un pito que se vendiera el pais porque estabamos felices con el uno a uno.Pero tambien estaban los que no tenian trabajo y la pasaban mal.Y para algunos HDP no hay condicionamiento que valga,si quieren volver atras,se las pueden ingeniar para hacerlo.Por eso hay que votar FPV.

Unknown dijo...

muy mal Politico aficionado: no se sacan las patas del barro

Javier Brier dijo...

"Los pueblos no votan paternidades de modelos. Eligen al que se muestra más idóneo para llevarlos adelante en beneficio de las mayorías." no es mas que un pintoresco sofisma, grato a los oídos sensibles del devoto de la demagogia.
Acaso el pueblo que votó a Menem estaba eligiendo al mas "idóneo para llevarlos adelante en beneficio de las mayorías"?
Lo hizo acompañando casi casi unanimemente a Galtieri a una guerra del todo idiota?
Es decir, la frase de cierre del post, me parece del todo desacertada pero ideal para la fruición populista.

Gerardo Fernández dijo...

Javier: Debes ser joven, Te cuento: Voté a Menem en 1989 para que Angeloz no privatizara todo. Como sabemos, hizo todo lo contrario de lo que prometió en la camapaña. Así y todo demostró que para llevar adelante el plan neoliberal fue por lejos el más idóneo.

Anónimo dijo...

Norma, no hay dudas que hay que votar al FPV.

Tenía 4 años en el 89 así que no se lo que pasaba realmente. Pero se me ocurre que en esa época era todo más desconocido lo del neoliberalismo y veníamos de una crisis económica por lo que no me extraña el conformismo que hubo con el 1 a 1. Ni había el conocimiento, la conciencia y las cicatrices que nos dejó el neoliberalismo, acá y en el mundo. Tampoco el acceso a la información que hay hoy en día. Son contextos completamente diferentes a mi forma de ver. De cualquier forma, mejor no tengamos que comprobarlo.

Saludos,

Javier.

Javier.

Politico Aficionado dijo...

MÓNICA ROSANO, persistir en el error es de necios y avalar traidores no es mi estilo. Ud es libre de plantar y dejar sus patas donde mejor le plazca.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...