martes, 5 de agosto de 2014

Terrorismo periodístico


Esta enumeración de plagas que destaca en su tapa El Cronista lleva a pensar varias cosas. La primera es que si efectivamente este diario sigue siendo propiedad de Francisco de Narváez, aliado hoy a Daniel Scioli, el gobernador está en problemas con el gobierno nacional. 

Yendo al punteo en sí mismo, llama la atención el voluntarismo que le ponen a la idea de mostrar un escenario apocalíptico, mezclando datos como la baja del precio internacional de la soja -algo que no es generado por el imaginario default argentino- con la merma en la venta de autos en relación a julio de 2013, cuando el dato más importante es que en relación a junio de este año y gracias al PROCREAUTO, las ventas crecieron un 16 %.

Pero el gran déficit de este accionar realmente terrorista es que El Cronista tranquilamente podría utilizar el mismo punteo si mañana Griesa repusiera el Stay y se normalizara el pago a todos los bonistas. Seguramente cambiarían el título por uno que dijera, por ejemplo "Sin default: el escenario de la crisis" y refritarían sin mover una coma el mismo punteo puesto que muchos de los problemas mencionados son anteriores al 30 de julio y reconocen sus causas en otras razones.

6 comentarios:

El Gus dijo...

"..con la merma en la venta de autos en relación a julio de 2013, cuando el dato más importante es que en relación a junio de 2105????..."
No entendì

Linus dijo...

El viejo truco de la profecía autocumplida y la magia de los números invisibles. Ya esta muy viejo eso. Estamos es una nueva etapa de economía de recursos, se terminó el chamuyo de Wall Street.

Como romper de una vez la falaz dualidad entre la "expectativa" y la economía es la cuestión.
La expectativa es un subproducto de la economía financiera, rubro que esta en crisis global.
¿Por qué seguir hablando y analizando expectativas en naciones emergentes como las nuestras? Que discutan expectativas bicicleteras los decaidos regimenes financierons que no saben que hacer con sus papeles pintados.

Habría que generar y dar lugar a una nueva prensa económica, productiva e industrialista. Que no tenga en tapa numeritos mágicos y fetiches financieros (fijémonos los primeros 3 ítems de la lista: 'dolar', 'acciones', bonos' y 'empleo' recién al final).
Hay que dar vuelta al reves ese orden de prioridades, con enfoque en los recursos y no en "teorías de la relatividad financiera" y sus fetiches (bonos, acciones, monedas).

Gerardo Fernández dijo...

El Gus: La venta de autos en julio 2014 fue 30% menor a Julio 2013, pero al mismo tiempo en julio 2014 se vendió un 16% más que en junio 2014.

chacall dijo...

Gerardo, ese dato en el que hacés hincapie, te muestra que bajó 30% el mercado de autos. Tenías capacidad de venta para más vehículos y ahora tenés capacidad ociosa.

En 2013 paso lo mismo en Julio vs Junio. Julio 2013: 87917 y en Junio de 2013 74734. Como verás el año pasado se vendió un 18% más en julio que en Junio. Y en 2012 con otra magnitud menor, pero julio aumentó contra junio.

Este año lo mismo: 61273 vs 51540. Un 19% más en Julio que en Junio.

Fuente: http://www.acara.org.ar/estudios_economicos/estadisticas.php

Lo que si un 30% abajo en ambos meses. Todavía no lo veo auspicioso. Si saco como conclusión es que se está consolidando un mercado 30% más chico (pareciera que la baja para ahí).

Solo ese punto. Del resto no me interesan los titulares, mido la realidad por los billetes que me quedan en la billetera, y solo uso los medios para tratar de entenderla, no me gusta que me la expliquen, que me cuenten y saco mis conclusiones. Y si la comparo con los últimos años, empeoró un poco, aunque no es el fin del mundo (pero bueno entre al mercado laboral en 2002 así que soy de la generación que no lee(?), la que conoce solo la parte ascendente de la curva).

saludos

Leandro dijo...

Analizar la venta de autos sin analizar el comportamiento de nuestro principal comprador de autos (brasil) atribuyendolo a la economia local como hacen algunos, es bastante parecido a ser mentiroso absoluto.

chacall dijo...

Pero los datos de acara son de consecionarias... patentamientos... no vienen de economias externas a patentar acá.

Lo que vos planteás leandro, solo a nivel de autos, se puede ver en ADEFA.

Por otro lado, nuestro principal comprador, de cualquier cosa, si tiene impacto en el mercado interno, obvio, xq exportás menos, vendés menos.

Lo único que marcaba es el punto de Gerardo de que es prematuro por ese dato ser super optimista o pesimista, porque repite tendencia de año anterior, con otro nivel (inferior en este caso).

solo eso, aunque parezca una absoluta mentira (ahora me doy cuenta porque dejé de comentar en los blogs, trato de aportar a la discusión y me tiran con un mentiroso absoluto.... chau).

saludos!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...