sábado, 5 de abril de 2014

Linchamientos al sentido común

(Click en la imagen para ampliar)


DECIME QUE NO ES CIERTO !!!
Darán pensión permanente de $8500 a delincuente linchado en Palermo

El Juez penal Mario Juliano (Foto) aceptó el pedido de la familia del joven linchado en Palermo, y la justicia le concederá una pensión mensual de $8500 y la obra social UOM. A su vez se busca a los autores materiales que podrían además de ir a la cárcel tener que pagar una multa en favor de la víctima del ataque.

La repetición de palizas y agresiones contra delincuentes en distintos puntos del país, abrió el debate acerca del peligro que conlleva que la sociedad retome una modalidad tan primitiva de búsqueda de justicia. Si bien el de los 'linchamientos' no son un fenómeno nuevo, la sucesión de siete casos en nueve días generó preocupación y alarma en los especialistas. Mario Juliano, juez y director de la ONG 'Pensamiento Penal', explicó cuáles son las implicancias legales que tienen estas situaciones colectivas para sus autores.

'LOS ATACANTES NO DEFENDÍAN UN INTERÉS PROPIO O DE TERCEROS...'
Según argumentó el magistrado 'es muy difícil poder alegar la legítima defensa, que sería una causal exculpante de la responsabilidad', y puso como ejemplo el caso de la persona muerta en Rosario, donde 'la gente lo atacó en grupo dejándolo prácticamente indefenso y lo patearon hasta su muerte'. 'Esto significa que los atacantes no estaban defendiendo un interés propio o de algún tercero', sentenció Juliano.

SEGÚN EL JUEZ MATAR A UN DELINCUENTE 'ES UN ACTO CRIMINAL'
El juez 'garantista' y director de la ONG 'Pensamiento Penal', expresó que 'lo que hicieron es un acto criminal que podría quedar incluso dentro de las figuras agravadas del homicidio calificado (artículo 80 del Código Penal), en este caso por el concurso premeditado de dos o más personas, que está sancionado nada más y nada menos que por la pena de prisión perpetua'.


---------------------------------------

Esto fue publicado en Facebook por el periodista quilmeño Roberto Carrigal. Como se puede observar, la nota no aporta un sólo dato duro ni tampoco una fuente que le pueda dar sustento (cualquiera que se tome el trabajo de analizar este tipo de "manijazos" verá que nunca hay un dato que le de cierta razonabilidad) además del chiste de nombrar a la UOM -el sindicato más emblemático de la CGT cercana al gobierno- como el que daría la obra social...


El punto es que estas especies se reproducen en progresión geométrica por las redes sociales básicamente porque impactan de lleno en sectores predispuestos a legitimarlas. Nuestro amigo Antonio Diez se tomó el trabajo de dejar un comentario esclarecedor a esa publicación que a continuación transcribo:


1) El Juez Mario Juliano es Camarista en Necochea, (Justicia de la provincia de Buenos Aires) NO TIENE JURISDICCIÓN NI COMPETENCIA sobre delitos cometidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2) Ningun Juez de ningún fuero, ya sea Provincial o Federal puede otorgar ninguna pensión. Las pensiones corresponden a los Poderes Ejecutivos, sean estos Nacional, Provinciales o de la CABA, que es la jurisdicción donde vive el presunto deincuente, y a cuya Justicia corresponde. Parece mentira pero es así, se difunden las mas desatinadas reflexiones como si fueran "noticias" sin citar la fuente, ni someterlas siquiera a un somero análisis de "sentido común". O sea alegremente difundimos bolazos sin el mas mínimo asidero.

Máxime cuando somos o nos autotitulamos "periodistas"....."

-----------------------

Hay que analizar si ciertos sectores sociales simplemente están predispuestos a creer en cualquier rumor o si definitivamente aunque vean que éste carece de datos que lo tornen razonable igual lo reenvían como una forma de militancia. La duda se agiganta y es desoladora ¿Estamos ente gente muy inocente o muy jodida?


14 comentarios:

Adriana dijo...

Yo a estas alturas y sobre todo después de las cosas oídas y leídas en las últimas semanas me convenzo, cada vez más, de que hay un sector importante en la sociedad que se compra todas estas operetas porque les sirven para darle una justificación elegante a su odio de clase. Por eso cuando uno los enfrenta con datos duros que contradicen lo que afirman enloquecen hasta darle la vuelta y encontrar el "pero" que les permita pasar de largo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

El Dr. Mario Juliano es vice-presidente de la Cámara en lo Penal de Necochea,feudo del "Momo" Venegas, y destacado integrante de Justicia Legítima. Además parece que no le resulta agradable a algún "culata" del Momo, como por ejemplo Farnos: ver http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-32274-2008-04-14.html
Hay ciertas cosas que no me parecen casuales...

Gerardo Fernández dijo...

A mi tampoco. la utilización del nombre de este magistrado y a la UOM demuestra que es una clara opereta.

profemarcos dijo...

Antonio (el Mayolero) muy certero su comentario, está usted muy bien informado.

profemarcos dijo...

Adriana Copio su comentario y lo refiero al conflicto docente

Queda determinar quién provocó, en este caso, el odio de clase.

"Yo a estas alturas y sobre todo después de las cosas oídas y leídas en las últimas semanas me convenzo, cada vez más, de que hay un sector importante en la sociedad que se compra todas estas operetas porque les sirven para darle una justificación elegante a su odio de clase."

Anónimo dijo...

Ufff!!! esto confirma la sospecha de que hay algunos (no se quiénes) que están fogoneando el odio, con objetivos que desconozco.La falsedad de este post es EVIDENTE por lo que dicen los comentarios anteriores, y además porque es imposible que un Juez resolviera en 3 días un juicio (civil, no penal) por daños y perjuicios (además ¿contra quién sería ese juicio? no contra el Estado, que en este caso no tuvo intervención, sino contra los
vecinos agresores, que ni siquiera están identificados)

Estado Democratico VS El Mundo dijo...

Efectivamente, Militancia, es la palabra correcta. Desde el asesinato de JFK y la destruccion estatal desde adentro que empezo Nixon, el sistema democratico quedo 'bajo sospecha', 'sucio', 'corrupto', paso a ser un sistema 'obsoleto' un sistema a ser 'superado'y dejado 'atras' a nivel global en occidente. Ahi arranca la militancia ciudadana antiestatal desde washington hacia el mundo, con los pendejos indigandos anti/vietnam (guerra que Kennedy pretendia evitar).

Asi, toda la pendejada y los eternos pendeviejos 'anarco/revolucionarios' estan programados por default hace decadas para guerrear contra el 'estado', lo que llaman 'establishment', el 'sistema'. Los verdaderos enemigos del estado/democracia programaron al ciudadano para pelear por su causa. Bajo el lema de 'ser independientes' los pusieron a militar contra el sistema de organizacion social que los hizo independientes hace 2 siglos atras.

El asunto es como militar contra el juego sucio, contra la mentira mas creativa, jodida y bancada corporativemente a nivel global. Me acuerdo el caso de 'Harvard'. En el foro oficial de la universidad aparecían 'profesionales argentinos' vomitando en perfecto ingles las aberraciones mas increibles que se te puedan ocurrir. No me cabe duda de que varios efectivamente eran los 'abogados/profesores/periodistas' que decian ser. Estan convencidos en su 'militancia'.

El caso mas patetico y tremendo es el de Venezuela, como una minoria de clase alta con acceso a viajes al exterior y la hegemonia en los medios (internet y mainstream), hablan por todo un pais. MIENTEN a boca de jarro, sin pudor, sin piedad, quieren ver sangre a toda costa. La militancia de la pendejada acomodada de la 'elite' social venezolana no tiene competencia. Spammean redes sociales de personas famosas sensibles a 'la tirania en el mundo' y los hacen meter la gamba hasta el fondo, como el boludo ese que le dedico el Oscar a los 'valientes' venezolanos, o a la propia Madonna enemiga declarada del regimen de Bush, saliendo a defender a los que BANCAN A BUSH en venezuela contra Maduro...

Estado Democratico VS El Mundo dijo...

En un mundo donde todos estamos corporativizados bajo la dependencia de un enemigo declarado contra el estado que pretende regularlo, TODOS somos militantes contra el estado por default. Esto puede sonar exagerado, pero es asi, es el concepto basico que hay que entender para abarcar el problema que tiene el mundo hoy. Hay gente que realmente se siente totalmente 'independiente', sola del resto del ecosistema social que la rodea: 'Yo laburo y el estado mantiene negros vagos que tienen hijos'... COMO CARAJO gente 'normal' termina siendo tan hija de puta?... No saben que el estado los 'mantiene' a ellos?, que sin estado estarian con un grillete en el cuello limpiandole la casa y atendiendole el mostrador al 'señor' las 24hs del dia?!... quizas el asunto esta en que ellos tambien sueñan con ser 'señores' con sus empleaditos/esclavos a su disposicion...

Nos guste o no la lucha del estado es democratizar la vida laboral, no queda otra. Hasta que el estado no ponga un pie fuerte en la lucha laboral, en el seno del poder corporativo que nos tiene a todos de las bolas, seremos todos potenciales enemigos el estado. Y se que esto va en contra de lo que dijo Cristina en la UIA sobre que el estado no debia entrometerse en la lucha de los trabajadores, me parece que se tiene que meter CON TODO, a favor del ciudadano laburante, porque sino el laburante termina diciendo lo que dice hoy: 'Y a mi en que me ayuda el estado?'

El kirchnerismo militante se ha estado sosteniendo en una idea solidaria, una causa que te conlleva insultos de familiares y 'amigos', cuyo lema es 'Y para mi que hay?'... No les alcanza con un sistema que desde las 'sombras' sostiene la vida de todos con acceso a energia, alimentos y un mercado accesibles gracias a la accion del estado, no les alcanza porque el patroncito que les 'paga el sueldo' los apalea y se burla de ellos a la vista de todos diciendoles 'YO TE PAGO de que lado estas? De 'nuestro' lado? o del estado que me quiere 'robar'?' Es asi, esa es la militancia corporativa mas dura y efectiva de la actualidad. Por un sueldo en mano un ciudadano tiene que estar dispuesto a todo y mentir y 'trollear' a toda una sociedad pasa a ser lo de menos.
(perdon por la falta de puntuacion, momentaneas limitaciones de hardware, je)

Anónimo dijo...

http://rompiendomentiras.blogspot.com.ar/

Ruizist_bot dijo...

Creo que este es un caso paradigmático donde se mezcla la pelotudez indolente de mucha gente (perdón, pero me niego a justificar o tratar de entender como un "fenómeno social" a estos hijos de mil puta impunes que repiten y difunden cosas sin comprobar que son ciertas porque coinciden a priori con su "ideario") con la dinámica de las redes sociales.

Facebook y Twitter, cuyas modalidades más utilizadas son las de compartir, retwittear y "favear" son un caldo de cultivo ideal para este tipo de cosas. Es una instantaneidad que opera a favor del no chequeo de fuentes, datos, etc.

Si a esto le sumamos la nula conciencia de clase del argentino medio... ¡voila!

Politico Aficionado dijo...

Ratas.

Pipipi 7 dijo...

¿por qué le dan más de 8.000 pesos?
¿no era que con el salario mínimo es casi suficiente?
claro, que vivan mejor ellos así no salen a robar más, ja.
el día que yo cobre 8 lucas...puf..el día del arquero, lejos.

Politico Aficionado dijo...

Belen Belton, ¿Porqué no lee la nota hasta el final?

Así podría enterarse que se trata de una operación de prensa.

Politico Aficionado dijo...

Belen Belton:

¿Y si trata de leer el post hasta el final?

Descubriría que la noticia es falsa, esto es que se trata simplemente de una operación de prensa.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...