miércoles, 5 de marzo de 2014

No es política versus academia. Es demagogia manodurista

Hay gente que sobrevalora eso que se conoce como "la universidad de la calle". Son los que caen en la celada de suponer que hay temas sobre los que debe legislar el pueblo como sin ir más lejos, el Código penal. Hay quienes creen honestamente que el kirchnerismo fue embocado por Massa y quedó colgado de la academia en tanto el muchachito sonríe mientras es llevado en andas por el sentido común de las masas irredentas. En realidad no es así el debate, porque lo primero que se está exponiendo en esta discusión es la mendacidad del que supone sin conocer lo que objeta , empezando porque hasta la Constitución nacional en su Art. 39 prohíbe la consulta popular en materia penal:


No es academia versus política sino oportunismo político y demagogia manodurista contra un anteproyecto que a juzgar por este cuadro comparativo mejora y mucho al Código Penal vigente.

Los argentinos tenemos una experiencia lamentable, cuando en tiempos de Néstor Kirchner se introdujeron modificaciones a expensas del falso ingeniero Blumberg.

Así nos fue...

Hay también un debate sobre porqué el oficialismo es llevado a este debate 24 hs después del discurso de la presidenta y la forma en que debe salir a darlo. La verdad es que lo primero que habría que hacer es asumir que en política los otros también juegan y que basta un demagogo manodurista con todo el dispositivo mediático atrás para que te instalen un debate. Las condiciones cambian y si en medio del 54% te instalaban en octubre de 2011 que "la gente votó a Cristina y salió corriendo a comprar dólares", cómo no te van a instalar este eructo manodurista... La verdad es que si aún los momentos de auge hubo que salir a discutir en soledad cada ley, ahora, cuando se atraviesan los dos últimos años de mandato, con más razón habrá que debatir  arrancando en muchos casos desde muy atrás. Así son las condiciones. En política muchas veces las cosas no son como se las prevé. El otro también juega. Es muy probable, incluso, que el oficialismo tenga que dar nuevamente el debate en soledad, a juzgar por la esperable endebles de los radicales que ya están haciendo cola por ubicarse en la vereda de enfrente pese a que un representante suyo, nada menos que el anterior presidente del bloque de diputados participó en la redacción del anteproyecto desconocido pero objetado por el Frente Restaurador.

Sobran elementos para defender el anteproyecto, lo que se necesita es decisión política para dar la pelea, como tantas otras veces. Alguno dirá que no estamos en el 2009/2010 y que no estamos en las mejores condiciones para afrontar este debate. Bueno, precisamente por eso es que tuvimos que devaluar, sin ir más lejos ¿no?

Hay dos formas de transitar los dos últimos años de mandato. Agachando la cabeza o dando las peleas por cosas en las que estamos convencidos.

Sin duda elijo la última opción.



8 comentarios:

Mariano T. dijo...

Estoy casi seguro de que van a recular en chancletas con este proyecto. La demagogia, si lo sabrá el kernerismo, siempre paga. Y este es un tema especialmente adaptado para ponerse del lado de enfrente, junto con el 80% de la población.
Creo que no me equivoco si afirmo que el oficialismo va a congelar el tema.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Las dos cosas no son irreductiblemente opuestas Gerardo: estamos en presencia de demagogia manodurista de la peor estofa (ni Blumberg en su hora dijo tantas pavadas), y una tensión entre la academia y la teoría que sustentan el proyecto(para nosotros, en la línea correcta)por un lado; y las dificultades del contexto político para dar el debate y plasmarlo, por el otro.

en viaje dijo...

Se caen las caretas del massismo. Nos sirve, a pesar de que parezca que no. Ayuda, polarizó por abajo. Imaginate los pibes que son los primeros en cobrar en todo esto? Los moviliza contra. Esto le sirve a +a para mover tacheros, doñas rosas y marianostes. Que pibe se va a prender a defender represiones? Es buena, nos da una nueva y buena épica. Ese es el final de su artículo, Gerardo. Como dice: elijo esta opción, implica "por esta me la juego". No por el tipo de cambio ni las tasas de interés, esto nos moviliza a nosotros. Sinceramente, gracias +a.

Nando Bonatto dijo...

La demagogia andando exhibida sin pudor en el tweet de Massa ,no me vengan con la Teoria del Derecho es repugnante y tambien efectiva.
Ciertamente hay que modificar el Codigo,remozarlo,incorporar nuevas figuras,pero tampoco dar la vida en ello como si fuera cada punto la razon de nuestra existencia como nación.

Mariano T. dijo...

en viaje: Te referís a los pibes chorros?

Pablo Pehrsson dijo...

La única verdad es la realidad, dijo el General hace años y la realidad es que esto se mide en votos. En el 2015 se vota para Presidente y ahi veremos como se termina de desinflar esta opereta berreta y niveladora para abajo.
Recuerden lo que era De Narvaez despues de 2009 y lo que consiguió en votos en 2011. Bastante parecido a lo que le va a suceder a +ita

Unknown dijo...

http://maximilianofernandezgrau.blogspot.com.ar/ Nota sobre Hugo Chávez, el hombre del siglo.

Unknown dijo...

Esto es el mapa de la inseguridad de De Narváez. Básico, básico. Sólo que aquí, el invento de Tigre tiene un fetiche al que pegarle.
La derecha es así, ostenta sentido común y sobreactúa una falsa eficacia.
Che, Marianote está todos los días leyendo todos los blogs k, es una obsesión que tiene, supongo que debe pensar que es un soldado de su causa. Tirále un FOB, Gerardo, que se nos va sino.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...