sábado, 2 de noviembre de 2013

En el diario no hablan de de ti



Treinta años demandó tener una ley de medios elaborada en la democracia y no estamos en condiciones de afirmar cuánto falta para que entre a funcionar en plenitud. La adecuación de Clarín será larga, tal como se ha dicho más de una vez a contrapelo de cierto voluntarismo, el grupo cuenta con un ancho abanico de jugadas para hacer tiempo, cosa de llegar a 2015 con la disputa vigente y ver si un congreso distinto modifica la ley 26.522 para favorecer sus intereses.

La contienda se dará en otros términos y como siempre su resolución depende de la política y de si el kirchnerismo pierde representación parlamentaria luego de 2015 (algo sólo evitable con un triunfo del tamaño del de 2011). En este sentido, las tapas de Clarín y La Nacion de hoy evidencian que advirtieron la no conveniencia de seguir discutiendo el fallo de la corte, al punto tal que en ambas portadas el tema directamente no figura y ni siquiera pusieron una mención a la payasada de Magdalena Ruíz Guiñazú y Joaquín Morales Solá en la OEA. Saben que la discusión la tienen perdida; saben que la sociedad ya despertó y cada vez cree menos en el periodismo y en mitos como "libertad de prensa" o "periodismo independiente".

El problema lo tiene ahora la AFSCA, que no tiene margen de error y deberá proceder con precisión quirúrgica en lo referido a la adecuación de los grandes grupos y con muchísima creatividad y trabajo territorial en el escenario de la comunicación alternativa, ejecutando políticas que verdaderamente impulsen la llegada de la ley a los barrios, a las asociaciones intermedias y a las organizaciones libres del pueblo.

Lo primero que se debe hacer es poner en funcionamiento pleno todos los organismos creados por la ley a partir de diciembre, cuando asuman los legisladores electos en domingo 27 de octubre, de modo de cerrar ese flanco y poner en evidencia que si las segunda y tercera minorías se niegan a ocupar los espacios que la ley les asigna serán ellas las que no cumplen con lo establecido y no que el oficialismo las rechaza. Es un tiempo de mucho cafecito. Si la política no logra ponerse de acuerdo en un par de puntos básicos estamos todos perdidos y la ley no sobrevivirá. El desafío -complejo- es arrancarle a Clarín el poder de persuasión que ejerce sobre buena parte de la clase política. Hay un dato no menor: más allá de la desmesura de Carrió, el balbuceo esperable de Macri y algún guiño tribunero de Massa, al grupo se lo vio bastante solo, por eso -y como decíamos más arriba- volaron el tema de la tapa. Van a dar la pelea por otro lado.

También se deberá reparar en que si se cuenta con figuras de la talla de Damián Loretti y Graciana Peñafort, cuadros que por sobre todo cuentan con un conocimiento muy profundo de la materia y por ello recogen muchísimo respeto en el ambiente, no estaría mal colocarlos en lugares importantes, de modo de dar un testimonio contundente de que siempre se puede mejorar introduciendo calidad.

Mientras se despliega este accionar, no se debe perder de vista que en el terreno de la rosca empresaria sobrevendrán fuertes tempestades: hay muchos pequeños empresarios de medios que padecieron el totalitarismo de Clarín y no van a desaprovechar la oportunidad para recuperar terreno. Por segunda vez el grupo ha recibido una mano muy dura, y curiosamente luego de sendas derrotas electorales del kirchnerismo. En agosto de 2009 se le ahogó el festejo con la pérdida del fútbol y ahora, a tan sólo 48 hs de las elecciones tuvo que comerse el fallo de la corte suprema. 

Es el tiempo de una rosca en la política que vaya de la mano de las conflagraciones que sin duda recrudecerán en el campo empresario, básicamente porque hay un botín muy tentador a repartir.



7 comentarios:

Oscar dijo...

Para que van a hablar si no pasará nada efectivo en los dos años que le restan al gobierno?
Por ahora es todo cotillón y apariciones del enano Sabatella para la gilada.
No se dan cuenta que no pasará nada por mucho tiempo?
Lo que dijo el propio Lorenzetti es cierto. Aún queda mucha judialización por delante.
Deberíamos dedicarnoa a hacer un país ma productivo, mientras tanto.
Sino se termina creyendo en la mentira de Pimpi Colombo sobre que Argentina no tiene problemas inflacionarios. Y que un gobierno que mente la inflación y multa las mediciones no oficiales quiere libertad de expresiñon con la ley de medios, y esas cosas.
Cuánta paja, por favor!

walter dijo...

Sabés Gerardo lo que me preocupa de la nueva legislatura,que a diferencia del 2009 en la oposición el gobierno tenía interlocutores,(las estatisaciones y la ley de medios tuvieron apoyo opositor)hoy no cuenta practicamente con ninguno con quién establecer políticas de estado.La cuestión es que la oposición se talibanizó en el enfrentamiento y toma posturas practicamente antinacionales con tal de hacer caer al kichnerismo,por lo cual hoy no hay retorno para los traidores.Salvo que surjan (cosa que no veo en el horizonte)internas en la opo NO VEO CON QUIEN ACORDAR POLÍTICAS.
Ojalá me equivoque,porque sinó va a estar en nuestras espaldas todo el peso de los avances.

Ladislao dijo...

Totalmente de acuerdo con el texto Gerardo. En especial quiero destacar mi coincidencia con el rol que pueden aportar Damián Loretti y Graciana Peñafort, de indiscutible nivel y trayectoria primero, pero además de una enorme capacidad de trabajo serio y afinado.

Mención aparte me parece que merecen otras dos cosas que aporta su texto:

- La fantochada de la Magadalena y el Joaco no tienen desperdicio, ya que no sólo no aportaron elementos para sus afirmaciones antojadizas, sino que les salió el tiro por la culata y les dijeron en la jeta que la LSCA es para "felicitar" a la Argentina y que el juicio ético de las Madres del que se quejaba la Magdalena TAMBIÉN ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN de un sector de la sociedad civil. Fantástico.

- En un segundo aspecto a mencionar, usted Gerardo no lo dice ero pone la foto, y creo que merece un post directamente: las tapas de La Nación y Clarín sobre los datos válidos de la causa de la ex Ciccone. Muchachos, no son "pruebas contra Boudou" sino contra Vanderbroele! Ya está, podrían empezar a revisar un poquito... dudo que lo hagan.

Saludos
Ladislao

Linus dijo...

Anoche en TVR, Dolina nos lo dijo en la cara, sin pelos en la lengua, en su opinión sobre el informe central del programa sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales:

DOLINA: ¿Qué pienso? Lo celebro y al mismo tiempo creo que los sujetos pensantes que argumentaron durante 4 años en su defensa, ya se quieren alejar de este debate y pasar a generar cosas nuevas. Dejar de repetir los argumentos del compañero, porque no hay nada mas que argumentar frente a un debate derimido hasta la última de sus instancias.
RAGO: Pero, ¿Como hacer ante el bombardeo diario y constante que pugna por sostener un debate ya derimido, apelando a cualquier medio y excusa?
DOLINA: ¿Que hacer?... .. CONSTRUIR PODER. Construir política, buscar las alianzas necesarias, ciudadanas, sociales, políticas, que hagan falta para asegurar que el futuro representante del estado no pueda ser quebrado ante las corporaciones, aunque ese representante no sea del agrado propio y personal.

Yo esperaba el "aplauso", (en TVR generalmente aplauden cualquier pelotudez)... pero este concepto central e importantísimo que nos regaló Dolina no fue aplaudido. Eso me causo mucha pena.

Moreau en 678 hizo incapié en el costo que tuvo que pagar el Alfonsinismo por sus decisiones políticas, un costo del que no se arrepienten... Y que el kirchnerismo, también está pagando un costo al haber extenuado grandemente su fuerza política en su lucha en esta batalla antimonopólica, central, clave para la gobernabilidad de los futuros presidentes.

El kirchnerismo ha sido una bisagra en la reconstrucción institucional, quizás nuestro nuevo desafío sea reconstruir la función institucional de la "oposición" política. Demostrar que los elementos de un sistema democrático deben entre todos servir al fortalecimiento y continuidad democrática.
Dejar de poner tanto énfasis en seguir desangrándonos a los cuchillazos mediáticos, sinó rescatar y reinvindicar el hecho de haber solidificado la institucionalidad sobre la cual el proximo gobierno podrá ser ejercido sin miedos destituyentes, ni verdugos golpistas.
Ser los "buenos" de verdad, no necesitamos atacar, ni defendernos de fantasmas ya pasados, CONSTRUIR puede ser mucho mas efectivo. Y a la hora de construir se necesita pluralidad de elementos, variedad de piezas, diversidad de formas. Si tenemos en claro todo lo que una democracia tan joven puede contener y generar no será tan difícil. Buscar los puntos de contacto no aqui y ahora, sino en las calles del mañana. Necesitamos empezar a construir el 2015.

Jopito dijo...

ojala que se aplique la ley de medios a Telefonica, direcTV, Telecentro, los medios que eran de Haddad

Anónimo dijo...

Me parece un verdadero papelón, tanto del gobierno como del grupo Clarin. Todo es un show mediatico, sin ningún sentido.
El gobierno creo un frankestein que creció y creció en estos diez anos, hoy el monstruo se esta comiendo a su creador.
Lo malo es que ESTE MOSNTRUO NO SE VA EN 2 ANOS!!! nos lo van a dejar como una linda herencia K.

Carpe Diem dijo...

Claro Ano 13:42: Clarín fue fundado en 2003. Hasta entonces el Grupo editaba revistas de figuritas.
Y por otra parte el nuestro sistema político sobran partidos dispuestos a darle pelea a los monopolios mediáticosn, no?.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...