miércoles, 6 de noviembre de 2013

Edi Zunino reescribe un post mío...

Me compré el libro "Periodistas en el barro", de Edi Zunino y fui de cabeza a la pag 263, donde habla un poco de los blogueros K, pero me llamó la atención el pasaje que a continuación está escaneado porque sencillamente no se transcribe un post mío del 7 de mayo de 2012 sino que se lo modifica para hacerme decir lo que no dije. te propongo que leas lo que Zunino dice que escribí: 



Y ahora leé el texto original, publicado acá:


"Jorge Lanata consumó anoche una de esas grandes jugadas que lo instalaron como un gran creativo del periodismo argentino. Por empezar hizo movidas de libro. La fundamental, tomar aquella máxima de las artes marciales que recomienda utilizar la fuerza del enemigo para volverla contra sí. La sola mención a que su programa iba a tener un informe sobre el mundo "Ciber K" transformó a Twitter en una base de difusión y publicidad verdaderamente fabulosa de su programa de anoche,que debe haber medido algunos puntos de rating más y ya con eso se puede dar por satisfecho.

El informe en sí mismo es humo batido, apuntado centralmente a esa parte de la Argentina -mucho más grande que lo que se cree- que conoce a esta red social sólo por escucharla nombrar con tanta asiduidad en los últimos tiempos. Lanata mostró casos de cuentas truchas que para los que estamos en las redes sociales son parte del paisaje cotidiano, el punto es que construyó un informe donde el remate estaba cantado y quizá por obvio le terminó restando impacto: que todos pagamos a estos twitteros truchos. Falta probar que esas cuentas hayan sido creadas por alguna oficina paraoficial. A ver, no está en duda su existencia, sí su fuente de financiación. Así como es fácil suponer que esos twitteros truchos forman parte de un equipo contratado por oscuras dependencias del gobierno, tranquilamente se puede suponer que pueden ser pagadas por oficinas de inteligencia como la agencia de Souto.

Hay sí que recordar aquella reunión de blogueros en Parque Patricios de abril de 2010 donde nos visitó Aníbal Fernández (acá hay nota al respecto) y demostrar cómo Lanata tergiverza adrede los hechos y cómo enlaza de manera forzada aquella reunión con el fenómeno de las cuentas truchas en Twitter. Dijo Lanata anoche (textual, minuto 830) "Lo que está claro es que el gobierno estaba dispuesto a bancar audiencia falsa" Acá miente y feo porque en aquella reunión eramos más de 100 blogs de carne y hueso, como lo muestra una de las tantas fotos de aquella tarde. Los blogueros Nac & Pop siempre tuvimos y tenemos una identidad a la vista de todo el mundo, hasta los que usan seudónimos."



¿Lo podés creer?

Viendo cómo hackea la transcripción de un post no es descabellado sospechar qué rigurosidad tendrá el resto del libro ¿no?

Y encima puso mal mi twitt. Le ordenaré un tribunal ideológico y un correctivo.

12 comentarios:

Udi dijo...

Han hecho de la literalidad un arte. Abolieron 150 años de lingüistica y análisis del texto. Obliteraron la metáfora.
El gran enemigo de estas gentes es el idioma. Clarín, en su lucha implacable contra el castellano - su odio al gobierno es solo una escaramuza - los lidera, y - algo paradójicamente - Julio Ramos es su profeta.
El estudio que verdaderamente desenmascararía el proyecto de Clarín debería medir el centimil dedicado a las fotos y al texto en 1960 y en 2010. Ahi está todo, el verdadero plan: analfabetizarnos.
Uff, es como decía Perón, es preferible un hijo de puta a un bruto, y esta gente es eso, básicamente, bruta.

Anónimo dijo...

Problema de profesionalidad y responsabilidad periodística. Hoy todo puede ser.

Veo que en esta blogosfera hay varios periodistas y/o otros profesionales en el campo de las ciencias de la comunicación o ciencias políticas. Para ustedes, lo que publican en sus páginas personales es el producto de su formación profesional y/o parte de su actividad profesional. No se trata de ya que tengo un rato de tiempo libre me meto a comentar algo (que es lo que hago yo).

Poner la página dentro de una licencia tipo creative commons o equivalente no te liberará de estas pirateadas, pero por lo menos dejarías claro que no te pueden citar así como así.

Una cosa es la libre difusión y otra cosa es la alteración del texto original o el plagio.

Saludos.
Esther

ram dijo...

No, Gerardo, no pretenda confundirnos, usted sabe muy bien que en plena modernidad, en pleno imperio del copy-paste, si el periodismo no es "creativo", sencillamente no es.
Ya debería estar organizando un piquete, una marcha para defender a esa pobre víctima de la falta de talento y vergüenza, don zunino, pobrecito, no es él, es la presión de la época, de la tecnología.... seamos serios, si nelson castro diagnostica y receta, un chorro textual es hasta un héroe romántico.

Leandro Hanc dijo...

Zunino es un mala leche, solo superado por Pablo Sirven y Fontevecchia, que es mas peligroso porque tiene mas guita.

De esos 3 se puede esperar cualquier cosa, son la peor escoria.

Anónimo dijo...

Caro Gerardo, preguntale a Victor Hugo Morales que opina de este tipejo de Zunino, hay algunos baudios de discusión cara a cara que lo pintan tal cual. Un renegado, uno mas entre tantos como Jorgito Sigal o Jose Antonio Diaz y siguen las firmas.

Salutte
Rojo y Negro

Sirinivasa dijo...

Gerardo: adhiero a lo expresado por los comentaristas que me anteceden. Ni siquiera se trata de ética, o profesionalidad, es chapucería sin más.

La cita está mal citada, mal mal mal, en un exámen o TP corresponde un fibrón rojo de tachadura y un bochazo.

Partiendo de chapucerías así es legítima la duda sobre todo lo que cite, o los datos que aporte, el escriba de marras.

Saludos!

Pibitopolitico dijo...

Esto me recuerda a cuando VHM lo llamó para preguntarle de dónde había sacado todo el pescado podrido que había publicado como director de noticias en el ejemplar "el relator del relato" en la cual, la revista de Zunino afirmaba que VHM había votado por CFK en 07 y VHM le dijo que él NUNCA VOTÓ en Argentina y así, una por una, lo iba dejando en evidencia...en evidencia de que todo era una operación sin una pizca de información

Ana dijo...

Gerardo: acá le dejo un link de una nota de Victor Hugo sobre ese tal Zunino. http://www.victorhugomorales.com.ar/%C2%A1no-me-peguen-soy-zunino/

Ana dijo...

Gerardo le dejo el link de una nota de Victor Hugo sobre ese tal Zunino
http://www.victorhugomorales.com.ar/%C2%A1no-me-peguen-soy-zunino/

Politico Aficionado dijo...

Me parece que mas que un correctivo, lo que corresponde es una purga. Como la que oportunamente le aplicó Stalin al traidor Kaganovich.

Anónimo dijo...

No está entrecomillado y no te tergiversó nada. Tenés un poco de razón en calentarte porque finalmente te terminó bardeando pero tiene razón, lo resumió muy bien.

Gerardo Fernández dijo...

Flaco, no entendés nada. Cuando transcribís un texto lo debes poner tal cual. Lo que hizo fue modificarlo y cortarlo de forma tal de que diga lo que él quiere que diga y no lo que dice el texto original. Es aberrante.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...