martes, 22 de octubre de 2013

Arnaldo Bocco: Qué hacer y qué se juega el 27 de octubre

Este es un extracto de la muy jugosa columna de Arnaldo Bocco en El Vermucito del domingo pasado.

----------------------------

Estamos perdiendo divisas en favor de sectores de clase alta, porque le estamos dando un subsidio muy importante. Es un debate complejo técnicamente pero si yo miro el subsidio al consumo, veo -como me pasó la semana pasada- una factura de un departamento en la CABA del año 98 y una factura del mes pasado, y resulta que en el 98 pagaba cuatro pesos más que el mes pasado por el mismo departamento y el mismo mes del año. Entonces, si vos estás queriendo subsidiar a la gente que vive en Recoleta, que te vota rabiosamente en contra y que además considera como grave que vos los esté subsidiando, viejo, poneles los servicios a los valores de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Estamos en una situación de precios en donde determinados sectores de la sociedad, así le pongas los servicios un 300 o 400 % más caro eso no le cambia su situación de ingresos. Donde definitivamente hay que ir con detalles mucho más finos es en el transporte público.

Hay buenos datos como el paso que dio YPF y el acuerdo con el CIADI que ayuda a destrabar la situación de empresas que tenían prohibido invertir en Argentina y ahora lo podrán empezar a hacer, y las que están ya aquí van a ampliar su estructura de inversiones.

Otro elemento es ver cómo queda el balance parlamentario de las elecciones porque en función de eso se potenciarán sectores que plantean como Aldo Rico que Cristina se tiene que ir ya, hasta otro sector de los empresarios que empieza a ver que Massa es más discurso que sustancia. Hay un rumor muy marcado de que a Magnetto no le gusta Massa, le parece muy light, algo sin sustancia para gobernar un país tan complejo como Argentina, sin calidad de conductor. Este es un comentario que recorre la city porque, además, se observa una gran heterogeneidad y muy poca sustancia como liderar un espectro tan diverso, el propio establishment empieza a mirarlo con algunas dudas.

También hay que señalar que desde ciertos sectores se minimiza lo que Cristina va a llevar adelante como gestión de gobierno, se minimiza la posibilidad de lo que el gobierno puede hacer de acá para adelante y se minimizan las posibilidades del caudal electoral que tiene el piso del kirchnerismo para imponer un  programa económico muy distinto del que está planteando Massa o el que está planteando el PRO, dos programas de derecha que apuestan a la vuelta al menemismo. Vamos a ser claros en esto: el domingo se vota por volver atrás, a un programa neoliberal o se vota para continuar con reformas estructurales y consolidación de un proceso de redistribución de ingresos, industrialización, desarrollo autosostenido con posibilidades de crecimiento y fortalecimiento del empleo y fortalecimiento del Mercosur, algo que ninguno de los otros partidos planea como estrategia de largo plazo porque no es sentido así por las clases que lideran la construcción política en esas fuerzas.

5 comentarios:

walter dijo...

Paresco redundante ,perocreo que estos 2 años van a ser bastante interesantes para el oficialismo,y no descarten una buena gestión de Boudou como acompañante.
Lo que si me preocupa la pérdida de formas y de paciencia de la opo,se están poniendo muy agresivos,y lo que le pasó a Milagros Salas es muy preocupante,y este fin de año van a tratar de volver con saqueos.
Los 2 años que faltan obligarán a Massa a un protagonismo que no se lo va a dar su paso por la cámara,lo que me hace pensar en complejas formas de llamar la atención .
Esto me confirma que Cristina es enorme

Politico Aficionado dijo...

Los partidos políticos en Europa o USA, hacen casi exactamente lo mismo cuando llegan al poder. Por eso no es ningún drama si gana uno u otro.

Por estos lares las diferencias son dramáticas. Naturalmente si el pueblo opta por la restauración neoliberal habrá que respetar su voluntad.

Lo que no podemos dejar de hacer es señalar con toda nuestra voz y con toda la claridad que podamos, lo que realmente está en juego.

Asimismo debemos hacer saber que la derecha perfecciona cada vez mas la técnica de dejar detrás de si un campo minado de deudas y compromisos y trabas para imposibilitar el retorno al camino de la Soberanía.

¡A pelear cada voto compañeros!

walter dijo...

Gracioso ,por decir algo,es el discursito de que es sano para la democracia la "alternancia"

Norberto dijo...

Walter, los 4500 efectivos de Gendarmería que están rotativamente en el AMBA tienen una misión visible y dos invisibles, la primera controlar la delincuencia, es mas difícil con patrullas frecuentes y aleatorias, incluso el voleo, si mirás los titulares de los diarios vas a ver una reducción del espacio que hay en los mismos para sembrar terror.
La primera de las que no se dicen, es que ante un intento desestabilisante de los Pata Negra, que estaban empezando sus lúmpenes a la calle, incluso mediante fugas arregladas, y que ante esa fuerza en la calle, se redujeron a quedarse quietos, la segunda es no ser espectadores pasivos de movimientos como saqueos o cortes fuera de control, como si lo eran , si es que no eran proactivos los Pata Negra, porque no debemos olvidar que detrás de la máscara sonriente están ademas de Duhalde y Magnetto, Tomas, Juanjo y demases involucrados en todo este tipo de acciones, que claramente por lo dicho anteriormente se estaban empezando a ejecutar.
Y es interesante ver las diferencias entre una y otra tropa que hace que los gordos sargentos provinciales se queden en el molde.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Me preocupa cómo va a quedar la legislatura de la provincia de Buenos Aires tras estas elecciones. ¿Quedará el massismo en condiciones de poder suficiente como para controlarla o hacer alianzas para controlarla?

¿Minimizar la capacidad de Cristina para hacer en los próximos dos años? ¿Quién comete semejante error?

De acuerdo con qué se vota el domingo.

Saludos.
Esther

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...