sábado, 28 de septiembre de 2013

Mauricio tiene razón: es el gobierno más autoritario de los últimos 50 años


Porque para él "autoritarismo" es otra cosa. 

Porque este gobierno es el que les robó ese país por el que claman los cacerolos. Mauricio y muchos de los que lo votan creen que los que se llevó la dictadura en alguna medida lo tenían merecido porque no hacían lo que hace la gente común. Es que hay un pensamiento, que no casualmente afloró con fuerza esta semana, basado en que los estudiantes deben dedicarse a las cosas de los jóvenes y los trabajadores a trabajar en lugar de andar prestándole mucha atención a la cuestión gremial. La idea de que al colegio se va a estudiar y al trabajo se va a trabajar con que los argentinos fuimos formateados entre 1976 y 2001. 

Esa idea de comportamiento social disciplinado en el marco de un orden dado e inmodificable fue puesta en discusión a partir de 2003 por un gobierno que tomó medidas contra ese estado de cosas y precisamente esa forma de proceder es leída por buena parte de la sociedad como "autoritaria".

Mauricio no miente, no nos regala un discurso de campaña. Él cree fervientemente que este es el gobierno más autoritario de 1963 hasta nuestros días, porque lo siente como amenaza a sus privilegios. El estado natural de las cosas en la cosmovisión de Mauricio es la década del 90 y todo embate a ese modelo lo percibirá como necesariamente violento y autoritario.

El problema está en cómo se ha modificado el sentido del lenguaje político. En el video también se lo escucha decir "no seamos tan conservadores" y eso es un escollo no menor para la discusión política cotidiana porque las palabras están teniendo más de un significado y así es complejo entenderse porque mientras para Mauricio "autoritarismo" refiere a un gobierno que ataca a su modelo de país, para nosotros esa palabra remite a estado de sitio, terrorismo de estado, cercenamiento de libertades establecidas en la Constitución e imposibilidad de elegir nuestros gobernantes en elecciones libres. 

Para él y muchos como él, volver al estado es un  viaje de ida al pasado y la modernización inexorablemente pasa por reinstalar el modelo privatista que de no haber sido por la impericia de De la Rúa, nos habría conducido a una realidad económica, social y política mucho mejor. En su mundo mental, vetar 8 de cada 10 leyes aprobadas por la legislatura con el voto de su bancada es un aviso de que el futuro está llegando y no un estertor feudal.

Tenemos un problema cuando para mi hijo el "ortiba" es un mala onda mientras para mi viejo era un alcachuete. Esto, trasladado a la discusión política, es preocupante porque ya no sólo tenemos dos realidades, empezamos a tener dos lenguajes.

8 comentarios:

Gaspar Marini dijo...

De los democráticos sim duda.
Y el mas corrupto también. El menemismo parece una banda de pungas del subte al lado de la escala en que ha robado esta gestión. Esto no es una suposición, son datos recavados por una persona amiga que hace 25 años trabaja en un cargo jerárquico de la AGN. Directamente no se rinden cuentas. Mejor dicho, se rinden mas dibujadas que nunca y con cuatrro años de atraso. El Estado, en este momento está recibiendo los números fraguadísimos de sus gastos en... 2009.
Según esa personas, es un hecho inédito en la historia de la AGN.
Tal como han destruído el INDEC, han destruído toda posibilidad de control financiero.
Después el pobre gil que quiere comprar un dolar para ahorrar ante una moneda local dvaluada es un enemigo de la patria.
Dos años mas de este gobierno solo agravarán el daño.

Gerardo Fernández dijo...

"Dos años mas de este gobierno solo agravarán el daño"

Ajá ¿Entoces?

ram dijo...

Gerardo, no joda más, se pudrió todo, tenemos que hacer campaña por el "amigo de marini" (el coronel cebita, claro) y rehacemos el pais en el 2013, ya, ayer, antes que se lo afanen todo (son tan malos los K que no quieren dejarle nada al mauricito o el sergito, pobrecitos ....

walter dijo...

Marini,para contestarte,porque no te conozco,desde que lado hablas,porque me parece que vos sos de los que tiene un amigo,que tiene un conocido que trabja en..que dice....
Si este gobierno dibujó los números es algo que te supera a vos y a unos cuantos charlatanes ,en todo caso repartió a muchos más que en los últimos 60 años,y eso es más que justo,y la verdad que tipos que tiran data en forma irresponsable sobran,y es algo que es casi cultural que abusen de su ego.
ah te escribo con la netbook de mi hijo que le dió el gobierno con la plata de los jubilados.juajuajua

tatincito dijo...

Marini: Te la hago corta:

Mentiras.

Todo lo que vos, Clarín y La Nación dicen, son mentiras.

Mintieron contra Irigoyen, contra Perón y Evita, contra Íllia, y ahora contra Cristina.

Siempre mintieron, mienten y mentirán.

¿O acaso es cierto que a Íllia lo voltearon por ser un gobierno lento? (tortuga le decían)

Por casualidad, ¿Tu amigo de la AGN no se llama Cacho? O María tal vez.

Agustinteresa dijo...

Un dato:
La AGN hace 25 años NO EXISTIA. Comenzó sus funciones en el año 1992-1993; y diriamos que sus primeras memorias se remontan a 1996.

Al "Sr" Marini:
¿nos quiere tomar por ignorantes o idiotas?

Además, existe algo que se llama "presupuesto nacional" donde se detallan TODOS los gastos, con pelos y señales, puesto a disposición de todas por todas las fuerzas políticas del congreso, año tras año...

Por último: no tengo un conocido o amigo, tengo un familiar que trabaja en la AGN y la historia que me cuenta es muy distinta a la suya, Marini. cordial saludo.

hector dijo...

Marini, lo que se te nota enseguida es que sos democratico.-

Anónimo dijo...

hace poco salió un tuit diciendo que estos que son los más chorros, pagan la deuda, la AUH, las netbooks, los aumentos de las jubilaciones, los planes procrear, ahora le agregaría la nueva empresa sociedad del INVAP y ARSAT para fabricar satélites, y un larguísimo etc, mientras los honestos no podían ni liquidar sueldos.
Durante años los presupuestos se aprobaban ya ejecutados, con un año de demora, y ahora se quejan, se ponen recontra quisquillosos.
Cuando el turco decía ramal que para ramal que cierra no pedían diálogo, aplaudían la firmeza del presidente.
fernandobbca

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...