viernes, 20 de septiembre de 2013

El poskirchnerismo, desde el kirchnerismo

Eduardo Blaustein, en este post subido por los amigos de Artepolítica, plantea un debate candente que de una u otra manera está instalado en el seno del kirchnerismo.

--------------------------------------------------

Hay algunos datos, partículas en la historia, en las sucintas biografías políticas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (sucintas por faltantes o zonas grises) que a mi gusto no se charlan demasiado. Hay asuntos sobre las que a uno le gustaría saber más. Ejemplo 1: cómo formulaban exactamente la crítica que hacían ambos, de jóvenes, a la fulera radicalización montonera, más o menos para el año 74 o 75. Ejemplo 2: sus vidas en dictadura y su relación con el tema de los derechos humanos antes y durante sus gobiernos en Río Gallegos y Santa Cruz (alguna vez circuló un video en el que Néstor, a la salida de la dictadura, amaga con pedir juicio y castigo). Ejemplo 3: me interesó, de la entrevista que le hizo Hernán Brienza a Cristina, la alusión que hizo sobre su voto a la fórmula Perón-Perón desde la boleta del FIP.

Del pasado político más reciente del tándem Néstor-Cristina hay una referencia particular que hizo la Presidenta varias veces y que tiene que ver con la decisión sostenida por ambos de no romper con el PJ en los 90, como sí lo hicieron los diputados del Grupo de los 8. Cristina repitió que la idea fue resistir desde dentro del peronismo entonces oficial, incluso aunque la expulsaron del bloque parlamentario menemista. Otro elemento en potencia revelador del discurso de Cristina tiene que ver con el uso crítico de la expresión “pejotismo” versus la palabra “peronismo”. Ella subraya el énfasis sin necesariamente terminar de afinar el sentido; hay más de sobreentendidos que de explicitaciones. Volvió a hacerlo en la entrevista con Brienza (¿soy gorila si digo que me hubiera gustado escuchar también preguntas/respuestas sobre clásicos del presente: inflación, seguridad, transporte público, déficit energético, relación con diversos actores políticos y sindicales?).

Arranco con este galope de superficie sobre definiciones políticas del pasado de la Presidenta para preguntarme por la idea de un eventual poskirchnerismo… vista desde el kirchnerismo. Es decir, no sobre la idea instalada por derecha, aunque relativamente verosímil, del “fin de ciclo”, sino la pregunta acerca de qué será de la vida del kirchnerismo que hoy conocemos, Que será desde ahora mismo, que será en unas semanas tras el resultado de las próximas legislativas, que será tras las presidenciales del 2015. El “ahora mismo” refiere a algunos de los sacudones fuleros que ya estamos atravesando: de la primera declaración de Martín Insaurralde sobre la baja de la imputabilidad a la designación de Alejandro Granados como secretario de Seguridad; de las primeras o segundas fugas hacia el massismo a los dichos de Hugo Curto y la acción de gendarmes encapuchados en el conurbano. Como la toma de decisiones en el kirchnerismo no se caracterizan por ser diáfana, puede suponerse –sólo suponerse– que o bien la Presidenta “dejó hacer” a Scioli e Insaurralde otorgándoles autonomía en canje por su lealtad política; o que ambos ya se ganaron esa autonomía por pérdida de poder de la Presidenta. O, según la lectura de la derecha, que Cristina decidió abrirse de esa toma de decisiones, y acaso de la campaña, para que los costos los paguen ellos (la interpretación no parece válida: los costos de una derrota agravada en octubre los pagará el kirchnerismo en su conjunto).

Contra cierto feo aroma 1975 que emana de las figuras, prácticas y discursos de Granados o Curto, fue saludable que varios referentes kirchneristas dijeran públicamente que la idea de bajar la edad de imputabilidad no está en la agenda. O acaso mejor: no está en lo más bonito de la cultura política kirchnerista. Me pregunto si estos crujidos pueden tomarse como anticipo hipotético de lo que pudiera ser algún poskirchnerismo del kirchnerismo; la idea de un hipotético kirchnerismo futuro menos “extenso” y complejo, más breve pero transitoriamente recostado de manera más compacta en los valores y contenidos más audaces del peronismo y algunos otros venidos de otros pagos, incluyendo al (maldito) progresismo o los paquetes temáticos de los derechos humanos de tercera generación.

Completo acá

24 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado, lo cierto que en esta historia el kirchnerismo pareciera estar ausente,la adopción discursiva de los lugares comunes de la derecha no solo no va a impedir la derrota electoral,sino la perdida de la identidad y apunta contra el alma de lo que significaba frente a la sociedad
apunto por ahi en la ultima entrada tratando de entender los sapos venenosos

hector dijo...

Gerardo. El comentario ¿lo escribió Margarita Stolbizr?

hector dijo...

Para abandonar el kirchnerismo no hace falta tantas dudas, fuera de el hay agrupaciones con mayor coherencia ideológica, que despiertan menos dudas sobre su pasado, como el PO o el MST.

Luis dijo...

Se empeñan en el stalinismo, aún en el declive. Después no entienden porqué pierden votos.

http://www.perfil.com/politica/Noriega-salio-en-el-programa-de-Lanata-y-el-Incaa-le-quito-la-pauta-oficial-20130920-0010.html

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Acuerdo con Héctor, Margarita son ayudaría a pensar mejor que éste muchacho, sus hipótesis son risibles, olor a 1975?
Saludos.

Gaspar Marini dijo...

Siempre detesté a la Iglesia católica y la fugura Papal. Pero es alucinante como se llega al poskirchnerismo fumando a Bergoglio a cuatro pipas.
Queríamos ser de izquierda pero fracasamos en el intento.

Anónimo dijo...

que lindo el po, marxismo de recoleta y blazer de pana, que ni siquiera usa su propio nombre al igual que su hermano ( los dos vermucitos, jjaaaaa, no el de acá)
les copio el final del manifiesto de los caniches de perón, no se si serán puros , medio puros, made in lanus, pero ... acá va:
Porque a la izquierda del Peronismo no hay nada. Porque a la derecha está el 2001, el Turco traidor, la defección de Alfonsín, la dictadura Gorila del 76, la proscripción de 18 años, los fusilamientos, el golpe gorila del 55, el bombardeo a Plaza de Mayo, la década infame, el golpe a Yrigoyen, el fraude patriótico, la oligárquica generación del 80, Roca y el genocidio contra nuestros hermanos Aborígenes, los salvajes unitarios, los traidores a la Revolución de Mayo.
Por eso somos Peronistas.

Con la sabiduría del General.
Con la pasión de Evita.
Con la osadía y la desfachatez de Nestor.
Con la conducción y maestría de nuestra compañera Cristina.


CUESTE LO QUE CUESTE Y CAIGA QUIEN CAIGA
LA PATRIA SERA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA

Hernán dijo...

El poskirchnerismo se puso calzas. Volvió la política!

Morgan dijo...

Usted se esmera en el análisis político, Gerardo, pero aparece la patrona en calzas y arma un desparramo.
Sin duda le iría tanto mejor atendiendo en una estación de GNC.
Con el país hace demasiado desastre.

walter dijo...

A veces pareciera que al kichnerismo se le pide que conforme a todos,cosa que a otros no,y no toman en cuenta que el poskichnerismo no existe,por lo menos mientras viva CRISTINA,tanto cuesta entender que mientras ella viva no habrá pos,tan sólo estará posiblemente fuera del poder.
Considero que Blausten le pifia seriamente pidiendo debatir el comienzo de la historia de Nestor
y Cristina ,salvo para aquellos que lo requieran para justificar su adhesión o no .
Si algo hay que reconocer de los k es su efectividad,algo difícil de empardar y a eso adhiero,lo demás creo que es un visionar el mundo y la vida de manera bastante simple,enfrentando los problemas a medida que surjen y con una estrategia acotada a medianos plazos.Convengamos que de mi parte es el único gobierno que la tuvoy a sabiendas de lo que es Argentina las estrategias chocan siempre con oposiciones terribles .
Lo que si creo es que el Kischnerismo siempre va a estar dentro del peronismo lo cual a muchos adherentes que no lo son o no lo fueron (como es mi caso)les producirá cosquilleos e incomodidades ,pero como no es una iglesia cada uno sabrá a quién adherir o con quién militar,por lo demás !!!!es Argentina muchachos!!!!que nos queda sino lucharla y lucharla a pesar de las angustias,recordando que del 2003 hasta ahora la pasé bastante ién.

Alcides Acevedo dijo...

Parece que no se entiende: El kirchnerismo es una gran mentira.

¿Cuál fue la actitud de Kirchner en los 90?
Fácil, primero habilitó la privatización de YPF y después en 1999 (repito: 1999) prestó acuerdo para la transferencia accionaria a Repsol, a cambio recibió muchos millones que ... se llevó a Suiza (por consejo de Cavallo) en lugar de desarrollar proyectos productivos e infraestructura en Santa Cruz.

Ahora una de las principales herencias de Cristina será una crisis energética galopante ¿hace falta agregar algo más?

Andrés dijo...

Buenas Gerardo,

El poskirchnerismo desde nuestro espacio será una construcción lenta y trabajada, tratando de mantener los ideales que nos dan coherencia e identidad (una sociedad más justa y humanizada) pero adaptándonos a esquemas que requerirán resolver demandas de mayor eficiencia administrativa y de gestión (menos ideólogos y más cuadros que resuelvan problemas, menos Haimes y más Randazzos).

En tanto y en cuanto las demandas que generan nuestra identidad política (una patria más justa, libre y soberana) sigan insatisfechas, habrá espacio para avanzar, dentro de un clima político "positivo" y no dentro de la desidia y el escepticismo noventista.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Nos gobierna Vicky Xipolitaquis.

HUINCA dijo...

Yo la verdad que creo que ningún paso de Cristina es "dejar hacer". Creo que todo, más allá de que sea acertado o no, está pensado en el tiempo. Por poner el ejemplo de Taiana, del que se dice que es "una solución de emergencia". A mi me parece que Taiana fue preservado, como Sabatella y Randazzo, y Nilda, por fuera de las peleas desgastantes. Creo que, más allá de lo que se piense de si cristina tiene o no el poder absoluto, creo que ella se comporta así, como si lo tuviera (que es tenerlo), y cada paso que se da se hace porque ella lo decidió. Que Cristina no tiene entre sus intenciones el admitir un "poskirchnerismo" más que uno que sea "más kirchnerista". El mensaje de hoy fue claro: no hay vuelta atrás. Más claro, agua.

walter dijo...

El kichnerismo es eficacia,es como un cheque certificado,a la izquierda hay pagarés,y a la derecha timba financiera.

ram dijo...

Yo no sé si los anti se percatarán que se les nota mucho la obsesión con que la Kris estimula las ganas masculinas y las envidias femeninas entre su fauna, claro, es comprensible, con semejante paisaje de bagayos irreparables que se dediquen a este penoso velorio precoz de la shegua y sus potrillitos.
Tampoco se nota, en el entusiasmo descalificador, lo expuestos que quedan mirando las calzas (que mal, lo que se dice mal, la doña no las lleva) mientras su principal amo y señor, hablando, se parezca más a una caricatura que a lo que es, el amo y señor de una runfla de incapaces, y que los K - sea por caridad o por espíritu deportivo - eligen no fijarse y no hacer eje en éso para estar seguros de la mierda que es el tipo y, ya que estamos, la mierdita que son todos sus empleaduchos, tan mínimos que se hacen los rulos por unas calzas y nunca por sus - obvias de toda obviedad - impotencias.
Tienen los medios, tienen los votos de baleros lavados pero, no se confíen, que el kirchnerismo (y los kirchneristas) no son una casualidad ni cayeron del cielo.

Gaspar Marini dijo...

Postal de poskirchnerismo: acabo de leer al tuco Asís diciendo: "Reitero. No coman vidrio. Las calzas sólo tratan de atenuar el duro impacto de mostrarse con Alejandro Granados"
Adión, porgresismo, adiós.

Andrea dijo...

Repetidamente surge "No estaría mal que en la mesa chica K hubiera alguien, además de Cristina, que haya ganado alguna vez alguna elección."
Uno de los interrogantes de Blaustein es ¿" Qué rol les cabrá a unos cuántos y buenos referentes “mayores”: Tomada, Taiana, Garré, Rossi o los que quieran ustedes sumar?"
De que estamos hablando ¿De apuntalar el merecido reconocimiento que ya se han ganado, estos grandes dirigentes del kirchnerismo, insertándolos en la historia añeja, so pena de perecer en el olvido?
Esa es mi gran duda. Quisiera que se concrete de una buena vez, desde la autocrítica kirchnerista, NOMBRES Y APELLIDOS que pueden aportar “los valores audaces del peronismo” , porque al menos en lo personal, y en referencia al concreto interrogante sobre la incorporación de diversos actores políticos y sindicales, no quisiera que Cristina tuviera que repetir la carta que Perón escribió a Vandor. Suficiente con escuchar a Randazzo teniendo que hacer entrar en razón a un “actor sindical” que con actitud extorsiva y en nombre de La Fraternidad, hace un paro a la seguridad tan reclamada.
Los doctorados, PDH, maestrías de la confianza y decisión presidencial (con sus aciertos y errores) que recuperaron YPF, Aerolíneas, las AFJP ¿deberían ceder y/o compartir el espacio a quien, o con quien? ¿¿Cuales valores con contenidos audaces del peronismo se le reclama a esta presidencia?
Me preocupa hasta el hartazgo, que surja en este intercambio, una y otra vez la desvalorización de la dirigencia actual y la crónica de su muerte anunciada.De manera inteligente y subyacente (en los comentarios más civilizados) y cada vez más frecuentemente , en forma explícita , reclamando las figuras del “peronismo puro” ¿?.
¿Este es impuro?..No sabía……

Porque al decir con desdén, que la presidenta ha roto demasiados vínculos…¿A nadie se le ha ocurrido pensar que el pueblo quiso reemplazar “esos vínculos” por ideas frescas, y no por eso menos exitosas? (completo en mi blog:opinióndeandrea.blogspot.com.ar)

walter dijo...

Ram ,les calienta que Cristina está buenísima,con 60 años bien llevados de todos lados,la envidia es complicada de sobrellevar,el machismo de algunos y algunas es también complicada.
En fin,creo que después de octubre viene lo mejor,y ahí no hay que borrarse,porque sinó es fácil la de algunos,se anotan en las buenas y en las malas se borran.
Gerardo ,no lo publiques más al forro de alcides,es deprimente y sólo provoca,mandalo a la merda,aunque ni ahí lo reciban.

Jorge dijo...

DECIR QUE EL KIRCHNERISMO ES UN PROYECTO QUE PUEDE PERDER PERO SE RECUPERARA PORQUE ES AMBICIOSO, ES UNA FORMA ELEGANTE DE PILOTEARLA PARA NO RECONOCER SU VUELO CORTO Y SU FRACASO.

CON LA GUITA Y EL PODER QUE MENEJARON NO PUDIERON GENERAR UNA ESTRUCTURA PARTIDARIA SOSTENIBLE.
ESTAN DESORIENTADOS, CORREN DE ATRAS Y EN LUGAR DE PUTEAR A LO GRANDE, PIDIENDO LA CABEZA DE LOS CULPABLES, SIGUEN ESPECULANDO.

SEGURAMENTE NI LO PUEDEN HACER PORQUE LA CULPA DEL FRACASO EN DEFINITIVA ES DE CRISTINA, LA QUE TODO DECIDE, HACE Y DESHACE.
QUIZAS SEA HORA DE QUE MUESTREN MAXIMO, EL ARMA SECRETA DEL PODER EN LA SOMBRA.

PERDIERON LA NOCION DE PERONISMO POR ESO NO TIENEN RUMBO.

SE AMONTONARON TANTO EN UN ESPACIO TAN CHICO QUE ESTÁN SOÑANDO TODOS LO MISMO.

COMPAÑEROS EL PERONISMO LOS ESPERA A LA VUELTA DE SU CASA.

Politico Aficionado dijo...

Bómbolo, Bómbolo,¿Porqué eres tan Bómbolo?

Oscar dijo...

Un país con buena gente:

http://www.perfil.com/economia/En-nombre-de-Moreno-piden-aportes-de-campaa-para-autorizar-importaciones-20130922-0038.html

Mariano T. dijo...

A veces la agonía del adversario es más interesante que la muerte. Quién hubiera previsto eso hace solo 2 años, cuando tenían el 54%!

Anónimo dijo...

Dejé un comentario en artepolítica; no creo que valga la pena replicarlo acá, dado los rumbos que tomaron los comentarios previos.

Me interesa rescatar este fragmento del comentario de Huinca:

«Yo la verdad que creo que ningún paso de Cristina es "dejar hacer". Creo que todo, más allá de que sea acertado o no, está pensado en el tiempo. Por poner el ejemplo de Taiana, del que se dice que es "una solución de emergencia". A mi me parece que Taiana fue preservado, como Sabatella y Randazzo, y Nilda, por fuera de las peleas desgastantes».

Siempre me pregunto cuánto hay de adivinación especulativa en las interpretaciones que se hace sobre cómo funciona Cristina y el núcleo que la rodea en el gobierno. Creo que esas adivinaciones muestran más lo que piensa el que las hace (o adhiere) que con otra cosa, porque, la verdad, es poquísimo lo que sabemos a ciencia cierta sobre las motivaciones de muchos actos del gobierno.
Huinca expresa esta cuestión con claridad: la presencia de Taiana en la lista de la CABA (y no en las listas nacionales, como se suponía debía haber sucedido), ¿representa una solución de emergencia o forma parte de una decisión planificada? Un anti-K se inclinará por la primera, un K tenderá a la segunda. Pero ¿quién sabe realmente cuál de estas opciones es la válida, o incluso que exista una tercera explicación que sea la válida?
¿Representa el acuerdo YPF con Chevron un manotazo de ahogado, destinado, justamente por ser un manotazo de ahogado, a poner a YPF de rodillas frente a Chevron, o es el producto de meses de negociaciones con Chevron, que se sotuvieron hasta lograr un acuerdo satisfactorio para YPF?

El que no se discuta ampliamente el futuro del kirchnerismo, ¿implica que Cristina y quienes la rodean no están haciendo nada al respecto o que no saben qué hacer, o implica que sí tienen un conjunto de ideas y estrategias definidas, pero está esperando el momento oportuno para lanzarse al debate público?


Saludos.
Esther

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...