sábado, 17 de noviembre de 2012

No me vengan con "cibermilitantes"

El militante pone el cuerpo en un frente de masas específico. El militante pugna por ser la cabeza del frente  en el que se desenvuelve. La militancia, además, va modelando las ambiciones de poder del militante. El militante se va preparando para la gestión pública dentro de su espacio de participación.

El militante es Hardware, es tocable. El "cibermilitante" es Software, es un nick.

Porque eso que se denomina "cibermilitancia" es un atropello al sentido de las palabras. Twittear o escribir en un blog está lejísimo de ser un acto de militancia. Yo, por ejemplo, no soy un militante. Simplemente soy un periodista que utiliza las redes sociales para exponer ideas.

Es como esos programas de radio que le dicen a la audiencia "llamá y participá". Nooo, vos participás si tenés posibilidades de incidir en la línea editorial de ese programa. Si no, a lo sumo será un oyente atento que se moviliza por lo que pasa en ese programa.

El militante busca tomar el poder, el que opina en las redes, opina en la redes, en soledad (salvo que tener 70 conectados en el Face sea estar acompañado)

Hace un tiempo hubo un brote de "cibermilitancia" K que por suerte se desinfló. Ahora viene creciendo el frenesí "cibermilitante" en el PRO. Todos en nuestras casas con nuestra notebooks tecleando por un mundo sin enfrentamientos ni odios...

Ojo.

Es como echarse un buen polvo y compararlo con mirarse por la webcam y toquetearse. Será una forma de sexo (lo es), pero coger es otra cosa.

13 comentarios:

Daniel dijo...

La gran masa de laburantes y gente que forja el país no sabe nada o poco le incide este microclima web sobredimensionado.

Politico Aficionado dijo...

Vaya mi abrazo peronista a todos los compañeros en el día del militante

Martín dijo...

Este es el Fernández que más disfruto.

Abrazo

cmfmaris dijo...

Esta nota es una tontería, no sé porque Gerardo tuvo necesidad de escribirla. Él es un gran militante, y muchos militantes no tan importantes como él nos sentimos felices considerándonos cibermilitantes. En fin, ya explicó Néstor porque eligió a Redrado para el Banco Central, no sé si Gerardo explicará como ocupó su tiempo en esta pavada. Lo admiro como militante, no como desmiliti...ta...eso.

ram dijo...

Quizás, como ésta es una época donde cuentan las etiquetas que definen (o más bien, dan cierta tranquilidad como si uno, etiquetado, está definido y con su lugar en el mundo) el rol que cada uno tiene, habría que encontrar las palabras que, precisamente, "definen".
Llamar cyber"militante" a una persona que en su PC y en sus ratos libres, lee, opina, discute sobre cuestiones que le interesan, en una de ésas es mucho, especialmente si por "militancia" se entiende poner la cara, el cuerpo, la inteligencia y la voluntad en hacer, en ser parte de, de nuevo, esas cuestiones que le interesan, sean éstas políticas o sociales o religiosas o las que cada uno prefiera.
Pero también hay espacio para ubicarse en las etiquetas según como se siente ahí, cada uno. A mí, particularmente, no me significa mucho éso de "militante", no considero que corresponda llamar militancia al estar cómodamente sentado leyendo y opinando por aquí, en una mañana plácida de domingo, es demasiado fácil. Y es tan fácil, que si no estuviera aquí, no pasaría nada, nada de nada, el único enterado sería yo.
Militar es otra cosa, es laburo, es propósito, objetivo y no rato libre. Hay diferencias de calidad y de entidad.
Ahora, ¿cyber qué vendría uno a ser?, probablemente podría pensarse en un "cyber soporte de militancias ajenas"; porque en la medida que uno lee, opina, discute y toma partido no hace más que sacar a pasear sus ideas, ayudando a que las militen los que piensan parecido, tienen objetivos similares (y menos tiempo para ocuparse en buscarle las vueltas, los argumentos y las frases ingeniosas al asunto) en la calle.
Y también sirve para que los otros, los que miran, leen pero no opinan ni discuten, vayan definiendo sus propias ideas, sean a favor o en contra, no importa.
En fin, para no herir susceptibilidades, inventaría la etiqueta de los "cyber discutidores". K, por supuesto.

cmfmaris dijo...

Aclaro que yo me siento militante porque escribo en la PC pero no lo hago sentado,cómodamente, escribo parado, descalzo, sobre espinas, y pongo el aire a 0° grados... Y todo para que nadie me saque la etiqueta. Militantes son todos los que así quieren sentirse, y a no desanimar a los que simplemente presionan teclas, y sienten que forman parte de una lucha histórica.

cmfmaris dijo...

Agregaría, militante es el que siente amor, tocando el bombo o una tecla, al menos más amor que odio, al menos cuando milita. Por eso los jóvenes del PRO en Harvard, ni los ochoeneistas no son, para mí, militantes. Y el que siente amor contagia más que el que siente odio (es una hipótesis).

cmfmaris dijo...

El solo hecho de decir, y sobre todo en Capital, sea en el almacen, o la parada para tomar el subte, en un taxi, donde sea: "yo soy militante kirchnerista", ya es ser militante kirchnerista.

Gol en Contra dijo...

Coincido con Gerardo

Creo que el kirchnerismo necesita más militantes de barrio y menos de computadora.

Se los va a teminar comiendo el microclima si no salen a la calle (aunque hay muchos allí, obviamente)

Y a los que estén alli en la calle, les vendría bien conseguir cosas por sus propios medios, con poca intermediación de Alicia...
Y cuando construyan las cosas, ahi si, que Alicia les baje la plata. Sino, se va a terminar creyendo que militar es pedir completar planillas para los proyectos y después hacer gala de Kirchernismo fanático en los blogs.

Saludos!

ram dijo...

Gerardo, tengo la levísima sospecha de que va a tener que revisar el post, ahí le apareció una compañía, un gol en contra dendeveras, que se lo quiere convertir - "coincidiendo" - en otra cosa, un mamarracho a la medida de su miopía y su catecismo antiK.

Gol en Contra dijo...

No, Ram
ya la pifiaste la otra vez conmigo y vas por más.
No soy antiK, pero te comento lo que veo por acá en Rosario, simplemente.
No soy, K, evidentemente, pero ya te expliqué que banco todas las políticas sociales del gobierno, pero evidentemente vos querés que el alineamiento sea TOTAL.
Por acá, las cosas con la militancia K son así. Es más, muchos pibes del Evita (Con militancia añeja) están que trinan porque les aparecieron en paracaídas los muchachos de La Cámpora y los aparatearon de lo lindo con muchos "proyectos" pre-cocinados.
Pero si no se puede hablar esto en este blog o estos blogs, no sé donde diablos se pueden halar.
Gerardo, si ofendí a alguien, sacá mi comentario, no quiero polemizar, pensé que estábamos entre compañeros (todos militantes, unos K, otros no K)

salute!

ram dijo...

No, don gol no positivo, es dificil pifiarla con alguien que trata un post ajeno de "tontería"; primero por la evidente falta de respeto y segundo porque lo que leyó NO ES lo que el autor escribió.
Un post donde valoriza la militancia de "infantería", digamos, de contacto directo y presencia física; donde por lógica cuenta menos lo virtual. Un post general, referido a una cuestión puntual; una caracterización en trazo grueso de algo de lo quue se habla en demasía como es la "militancia".
A alguno puede no gustarle el punto de vista, a mí me parece razonable y no sé dónde viste vos que el tema roze siquiera el "aparateo camporista" a los de "Evita" rosarino. La parte nunca es el todo, dicen.
Tampoco es visible de dónde sacás que yo pido apoyo "total" para el kirchnerismo; si mal no recuerdo sos docente y, la verdad, sería bueno saber de dónde sacaste que los textos, en castellano, son de libre interpretación y las palabras dicen lo que quiere que digan el lector. Si sos K, R, o L, no cambia lo chueco de tus lecturas. Podrás coincidir con Gerardo pero no vendría mal que se note.

Gol en Contra dijo...

bueno Ram
intenté hablar de la militancia, y con buena onda tratar de comentar lo que pasa por acá y donde creo que el
K debería reforzar su estrategia.


en ningun momento "tontié" al post,
pero si no estás de acuerdo con lo que puse, todo ok. ya fue.

saludos

me parece interesante el debate, pero me molesta que enseguida saltes de tan mala manera

saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...