viernes, 14 de septiembre de 2012

"Devuelvan el país"




Cristina no llegó hasta acá para "hacer la plancha". Sabe mejor que todos nosotros dónde están los puntos sobre los que hay que trabajar para empezar a torcer estructuralmente los destinos del país. Por esa razón puso su amplísimo capital político en juego, dispuesta a gastarlo en lo que verdaderamente importa. La pelea por el dólar y el plan de administración de comercio que puso en marcha con la idea fija de rescatar un piso de 10 mil millones de dólares para que sigan cerrando las cuentas es una demostración cabal de cuál es su juego.

Lo de Cristina va en serio, no es cosmética, no es broma.

Por eso uno de los ejes de la manifestación de anoche fue "Devuelvan el país". Hay un clamor por volver a tiempos pre kirchneristas, donde había un montón de cosas que no estaban en discusión: los presidentes iban los 25 de mayo a recibir recomendaciones a la Catedral y acataban los lineamientos que bajaban los grandes medios y grandes empresarios, las cadenas nacionales eran esporádicas, sólo para comunicar porqué ante las recurrentes crisis (eufemismo que suplía los emplazamientos de los grupos económicos y la usura internacional) se tomaban determinadas medidas que invariablemente terminaban impactando sobre las espaldas de los sectores más desprotegidos del pueblo.

Cristina va a fondo y en serio, por eso el griterío histérico encabezado por sectores sociales que desde los tiempos del primer peronismo no tenían ante sí un gobierno tan dispuesto a trastocarles su modo de vida aunque esto no se traduzca, de momento, en mucho más que la imposibilidad de atesorar dólares porque, bueno es reconocerlo, pocas veces les ha ido mejor que ahora. Cristina no va por el socialismo, simplemente está poniendo su volumen político en el desafío de edificar un capitalismo distinto, menos prebendario, algo nada grato para quienes elogian a los países “serios” pero se brotan cuando fronteras adentro les amagan con disposiciones propias de esos modelos. Por eso piden que les devuelvan ese tiempo donde la Iglesia manejaba el Ministerio de Educación, la Sociedad Rural el de Economía y un puñado de empresas periodísticas la agenda cotidiana y el relato.

.

10 comentarios:

GrouchoMarx dijo...

Veo, en un video subido por Perfil.com, a una señor rubia, bronceada, aburrida, quejarse porque “uno no es dueño de su vida. Uno tiene que dar explicaciones de lo que hace o no hace”.
Traducción: Para comprar divisas para salir del país necesito justificar que poseo ingresos que justifiquen la compra.
Esta misma gente, cuando viaja a Miami, tiene que presentar 143.552 papeles en la embajada de USA, pagar un arancel y esperar a que te den el OK o te digan, sorry, you can’t y perder $ 650,00 y varias horas al cohete.
Si llegás, tenés que conseguir que te dejen entrar, que no te tomen por un terrorista islámico como le pasó a un empresario amigo de apellido sospechoso que lo mandaron de vuelta.
Ah, bueno, pero ese es un país serio.
En Chile, país mucho más serio que éste, a los manifestantes los reprimen con carros hidrantes, gases y otra parafernalia.
Acá se dan el lujo de cacarear “no tenemos miedo

GrouchoMarx dijo...

Estos reiterados caceroleos me hicieron recordar un video visto hace algunos años sobre la oposición venezolana.
Es un reportaje a un psiquiatra que analiza el comportamiento de la oposición por el bombardeo de los medios.
Es tan, pero tan parecido a lo que está pasando acá que asusta
Aparte, no tiene desperdicio
Tiene 4 partes y te doy el link de youtube para enganchar todo. Dura 37 minutos y vale la pena difundirlo:

https://www.youtube.com/watch?v=zuoNymH9C94

Marta dijo...

Después de la alegre borrachera queda la resaca. En La Nación ya se agrupan las notas bajo el título de Cacerolazos, pero cuando uno lee los comentarios de los lectores en notas como "Se acelera la creación de dos polos opositores tras la protesta", se aprecia lo dispersos que están y algunos se van dando cuenta. LLegan a opiniones tan hilarantes como éstas: "hay que hacer un pacto de Namoncloa entre partidos" , "Cobos sería el Jefe de Gabinete y Lozano, el ministro de Economía","UCR y CC vayan para el lado de Macri. El FAP es tóxico","es agotador ver a la oposición criticándose entre ellos... mientras el gobierno avanza con sus planes siniestros".

El Bosnio dijo...

Debe ser terrible estar entre ese grupo que ve a un grupo de saqueadores que han logrado, con mecanismos forzados con la descencia, conseguir los votos necesarios para proseguir. Un grupo de estafadores, de miserables, que han logrado controlar los puntos claves del poder, someter a quienes podrian controlarlos, y ellos mismos se encuentran sin mucha fuerza para cambiarlo.

No por considerarla falsa, dejo de lamentar su pesar.
Ademas creo que es una mala cosa para una sociedad tener un grupo grande de personas que se considera estafado, que tiene bronca y, mucho peor, miedo. Esos grupos son capaces de cosas terribles. Es el caso de los cristianos armados que cada tanto en EEUU nos regalan con una balacera o unas bombas, en defensa de quienes buscan acabar con la obra de dios. (No se me ocurre mejor razon para tomar las armas que esta, son personas nobles que estan dispuestos a dar su vida por la mas noble de las causas, solo que esta equivocados, cierto nivel prepsicotico de paranoia).

Por supuesto que para evitar la existencia de estos grupos uno no debe cambiar el rumbo votado. Sino estariamos en mano de todos los grupos de fanaticos y con la proxima marcha de Skin Head deberiamos erradicar la mitad de la sinagogas (solo la mitad, porque dudo que tengan la convocatoria de estas cacerolas), o cuando vengan los anti abortistas y nos llenen las plazas deberiamos impedir el uso de preservativos por ser abortistas, segun el obispo de la conchichina.

Lo que si me parece positivo, es que una vez que existe este grupo de enojados, se muevan. Se reunan, se cuenten, porque ese es el segundo movimiento de la politica. Del enojo individual, pasamos al enojo grupal, sin propuestas, sin lideres, pero grupal. Es un avance. Estimulemos a que se estructuren como organización politica, con propuestas mas o menos globales de pais y con la valentia suficiente (que requiere de espectativa para desarrollarse) para presentarse a elecciones y medirse como uno mas.

Una republica puede vivir perfectamente con fuerzas politicas con banderas que juzgariamos como desquiciadas, aún con participaciones fuertes mientras no sean mayoritarias o de control. Porque el modo electoral las formaliza, las pule, las obliga a autolimitarse y a concensuar con otros cuando han obtenido algun cargo, como le pasa a Le Pen en Francia. Ademas porque, como un espejo, les devuelve su real dimension. Asi como la marcha es descubrir que "no estoy solo, somos muchisimos", en las elecciones suelen descubrir "no somos todos, somos el X%".
Roguemos porque estos enojados de hoy sean los militantes de mañana de algun partido nuevo o existente.

Mientras tanto, el gobierno deberia seguir como si nada hubiese ocurrido. Que es lo que ha ocurrido.

ram dijo...

Me parece que el Bosnio es demasiado generoso, esa pseudo gente no quiere política, ¿para qué?, si el país es de ellos, o mejor, ellos son el país. Y los demás, sencillamente sobramos.
Uno puede tratar de entender (y entenderlos) intelectual, racionalmente pero no se puede ir mucho más allá porque - a ellos - lo intelectual, lo racional les es ajeno, les molesta.
¿Cómo hacés para cambiar éso? si ni siquiera volviéndote un binner, tan sensible, tan tierno, tan descremado alcanzaría; justamente no les serviría, por blando y, de paso, la paranoia, mirá si les apareciera "infiltrado" un socialista con auto respeto, se pudre todo, no, muy riesgoso - mejor la banderita del adolfo (el austríaco del bigotito), la única buena.
La comparación con le Pen, la veo insuficiente, los fachos franceses son hijos de puta pero franceses, son supremacistas, racistas y todo el repertorio pero franceses - los nuestros son turistas, que acá están de paso - obligados por el infortunio de haber nacido acá pero con el corazoncito (y los billetitos) allá. Sí, "nuestros" hijos de puta tienen una falla de diseño, son ajenos.
Y, honestamente, no estroy para nada seguro de que ese detallito se pueda solucionar pacíficamente. No es solo que se necesita una derecha civilizada, se necesita OTRA derecha, una de acá pero, ¿de dónde la sacamos?.

El Bosnio dijo...

Ram: son gente, son ciudadanos y seguramente a muchos conoces y aprecias. Su participación en la marcha no los define por completo, es solo una fasceta de cada uno y en un momento dado.

Bajo todas las ideas hay personas que comienzan a movilizarse sin reflexion politica. Es un gran paso. Seria mejor que sigan en ese camino hasta intalarse en una estructura politica, aun sin militar, que sigan a un partido, sus propuestas, sus candidatos. Y creo que eso puede ocurrir con los manifestantes.

De hecho en Argentina el PRO es un inovación positiva. La derecha no tenia partido con real vocación de poder. Hoy son oficialismo en la CABA, nada menos. Puede no gustarnos porque prefeririamos que todos pensaran como nosotros. Pero una vez que no todos piensan como yo, es preferible que los que no piensan como yo tengan participacion politica, ganen y pierdan, se moderen bajo la erosion de la politica electoral. Porque la alternativa no es que dejen de pensar diferente sino que busquen entrarle por la ventana a la cosa publica y alli se rompe todo, o se queden con una rabia antisistema, contra todo, al estilo de los skin heads con quienes es mas dificil convivir que con un grupo que pone diputados, intendentes, gobernadores y, quien sabe, alguna vez pueda poner presidente.

ram dijo...

A ver, Bosnio, puede que sea cierto que son gente, la joda es el excesivo énfasis en disimularlo.
Sigo pensando que lo suyo es demasiada generosidad, no hay casi ninguna expresión por ahí que implique que quieren una "representación política", no, nada, hay lo que no quieren y hay que tampoco admiten ninguna contemplación respeto a cómo desean ser librados de lo que detestan.
Hay, de movida, incapacidad y desinterés de diálogo y está más que claro que la palabra diálogo solo es excusa o encubrimiento de las verdaderas intencionaes (y es claro que aquí sí podemos hablar de la "intencionalidad" más allá de que algunos usen un lenguaje contenido).
Serguramente coincido en que sería preferible que fuera un despertar a una mayor participación e involucramiento político pero, no se ve que, justamente, la idea de lo preferible sea la misma. Por acá, me temo, hay mucha ingenuidad y buenos deseos, del otro lado, la opción más que videla, es camps y, encima, se les nota mucho. Y se les nopta el orgullo de sostener justamente esa clase de opción.
Conozco más de uno que hubiera disfrutado esa marcha y, la verdad, son más para temerles que entenderles. No es un odio para subestimar, incluso por la facilidad que acerca la idea de la respuesta contundente, es un odio buscando el odio opuesto, o sea, joda no es.

El Bosnio dijo...

No dije que tuviesen ninguna expresion de querer hacer politica. Solo dije que desearia que lo hagan y que una evolucion posible de la movilizacion es la politica. No es una fatalidad, pero creo mas facil pasar a la politica desde la movilizacion que de la inmovilidad.

Hoy tienen bronca, odio, quejas, consignas inconsistentes entre si, sin mucha produndizacion. Pero todo eso es natural. Si uno se moviliza sin ningun objetivo claro, es mejor ser vago, porque la precision divide, la vaguedad une. Algo parecido pasó con el que se vayan todos en el 2001. No habia un liderzgo con los 10 puntos que deseabamos, saltaban los asambleistas con los que querian una monarquia constitucional y los anarquistas. Pero de allí vino lo que vino y con tiempo la irrupción de la militancia y el debate politico.

Reconozco que hay mucho de deseo. Pero no creo que sea imposible.
Coincido que no es un odio para subestimar. El odio con el medio son una mala combinación. Pueden aparecer un heroe, psicotico pero valiente, dispuesto a entregar su vida por hacer una locura en pos de salvar a los suyos de una situacion atroz. No se me ocurre qué hacer. Salvo aclararle a quienes fogonean la ira que en un caso asi, la sociedad los hará responsables. Pero hay un salto de legislación penal dificil de dar.


Unknown dijo...

Que los reciba Cristina, que les pida que presenten por escrito sus demandas. Ellos verán cómo lo manejan: en asamblea eligen un representante por barrio (que firme el petitorio) y a casa de gobierno. Que se blanqueen las demandas de cara a toda la sociedad.

GrouchoMarx dijo...

Apasionante contrapunto elbosnio/ram.
Creo que para analizar la caceroleada hay dos puntos clave, que todos conocemos:
1. Que no fue espontánea, sino fogoneada desde las redes sociales, con mensajes netamente destituyentes.
2. Que la existencia de una derecha con fuerte representación política no inhibe, necesariamente, las actitudes golpistas (ej. Chile 1973, Venezuela 2002, Honduras 2009, Ecuador, Paraguay, etc.)
Sobre esas premisas, entiendo que las motivaciones de los cacerolos no es la búsqueda de una representación política para pelear el poder en 2013 y 2015.
Creo que es claro que hay una indisimulable urgencia para que CFK se vaya YA, YA MISMO, en el helicóptero.
Las jornadas de diciembre de 2001, que interpreto de la misma manera que Gerardo en sus editoriales, dejaron picando la idea de que con el batir del teflón se puede tirar a un gobierno, olvidando, lo esencial: Que los caceroleros del 2001 eran, en su amplia mayoría, votantes de la Alianza, admiradores de Cavallo, que se sintieron traicionados con el corralito.
Ahora, el grueso de “la gente”, no es nada más que el antikirchnerismo duro, que no tiene paciencia para armar un partido político y ganar elecciones.
No son ciudadanos defraudados por este gobierno. Están defraudados porque se hicieron la ilusión de que en 2011, se acababa la pesadilla. Y eso porque los medios les llenaron la cabeza con que cualquiera le ganaba a los K.
Emborrachado por el 65% de Macri, LaNata, dos semanas antes, pronosticaba un posible ballotage con Duhalde y aseguraba, ultrachequeado, que el gobierno quería suspender las PASO para evitar el papelón.
El 14/08/11 se les cayó el cielo encima.
Ahora ya saben que, en el terreno electoral, son minoría. Que para que ir a votar si unos negros choripaneros con planes pagados con la plata de los jubilados inclinan la balanza para la Yegua. Se hacen los preocupados por los qom y después putean porque los qom votan a la Yegua.
En una analogía con Chile 73, salvando las distancias, cuando fracasaron en las elecciones de marzo donde subió el caudal de la UP, la históricamente “democrática” derecha chilena mostró su real cara.
Salvando las distancias, acá ya se dieron cuenta que el camino de las urnas está lleno de espinas y se les está agotando la paciencia.
Saludos. Y les reitero vean el video que postié más arriba, que explica mucho de lo que estamos tratando acá.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...