sábado, 16 de junio de 2012

Querían inversiones extranjeras?

Mirá cómo reaccionaba Clarín el 19 de abril ante la caída de las acciones de YPF


Mirá su tapa de hoy, luego de que las acciones de YPF subieran un 9 % como respuesta al ingreso del empresario mexicano Carlos Slim.


No, no agrandes la imagen. Es al cuete, no sacó nada en la tapa...
.

8 comentarios:

walter dijo...

digo yo,viendo lo truchos que son los bancos para otorgar creditos,solo abusan con creditos al consumo con tarjetas,no llego la hora de penar una tarjeta de credito popular con intereses menos abusivos y de alcance masivo para todos los habitantes que no tienen tarjetadigo no será un golpe contundente a los bancos para obligarlos a bajar las tazas.

El Bosnio dijo...

El mayor daño que han logrado los del poder no-electoral es instalar la idea que solo hay vida con inversion extranjera. Asi la inversion del estado, la inversion de los argentinos, no tiene ningun valor, solo tiene valor la inversion extranjera directa.
No es inocente. Es la mas "poderosa" de las inversiones en terminos de imponer condiciones, de domesticar a una republica. Y los cipayos de siempre, son sus grades agentes locales.

Si uno midiese solo peso por peso, deberia concluir que son iguales. Que da lo mismo una externa que una interna. Esto es asi en terminos de capacidad incremental de producir bienes para la sociedad o para exportar.
Pero la inversion extranjera tiene varias condiciones que la hacen menos valiosa. Sus dividendos se buscan cobrar en dolares (lo que genera una presion sobre un mercado que se recalienta con facilidad en argentina) y, lo que es aun peor, la logica corporativa de las empresas extranjeras no esta en el pais. Si se incendia españa, un grupo empresario español tendra una fuerte presion "vecinal" (para ponerle un rotulo a la presion no solo intima afectiva de los managers que son humanos, sino de los gobiernos a sus empresarios de quienes conocen todas las tuitas, los pecadillos de inicio y los favores debidos) para desinvertir en el exterior, aunque sea un buen negocio a largo plazo, y salvar el pellejo en España.

Es mala entonces la inversion extranjera? No. Es como el credito o la usura, para quien no tiene opcion es una sana solucion. La pregunta es si la argentina está en esa situacion. Yo opino que no. Y asi como no pedir un prestamo cuando se necesita seria un error, pedirlo cuando no se necesita es un error tambien. Y pedirlo a un prestamista que impone condiciones leoninas que incluso afectaran el negocio, puede ser suicida.

Daniel dijo...

Enorme el comentario de Elbosnio.

Raul Quevedo dijo...

La Nación de hoy

Sábado 16 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa.Para la producción de maíz

Monsanto invertirá más de $ 1600 millones

Comentá7 .
Vaquero, Calvo y Madrazo, ayer, con Cristina Kirchner en Nueva York. Foto: Télam Directivos de Monsanto le informaron a la presidenta Cristina Kirchner en Nueva York que la empresa invertirá más de 1600 millones de pesos para desarrollar una planta de producción de maíz en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.

Según explicaron, la iniciativa significa la creación de 400 nuevos puestos de trabajo en forma directa y más del doble en una etapa inicial entre empleos directos e indirectos.

La nueva planta para el tratamiento y acondicionamiento de semillas tendrá una capacidad de producción para 3,5 millones de hectáreas. Así, estarán radicadas en el país las dos plantas de procesamiento de semillas más grandes del mundo y las dos pertenecen a Monsanto (la otra está ubicada en la localidad de María). Ambas plantas abastecerán el mercado interno y el externo.

Una parte de la inversión, unos 170 millones de pesos, se destinará para la construcción de dos nuevas estaciones experimentales en Tucumán y en Córdoba para la investigación y el desarrollo de maíz y de soja. Eso significará la construcción de laboratorios para investigación local en biotecnología y la coordinación de los ensayos a campo de los cultivos.

Los ejecutivos de Monsanto que se reunieron con la Presidenta fueron Jesús Madrazo, líder del Negocio Internacional de cultivos de la compañía; Bernardo Calvo, presidente de Monsanto Latinoamérica Sur, y Pablo Vaquero, vicepresidente de Monsanto Latinoamérica Sur.

Durante el encuentro, Cristina Kirchner y los ejecutivos analizaron "la importancia que tendrá la innovación en agricultura en el contexto de un crecimiento exponencial de la demanda mundial de alimentos durante los próximos años".

Monsanto tiene pendiente en la Argentina la aprobación de la soja BT/RR2 que ya fue autorizada en Brasil. Comenzó con los ensayos a campo para la expansión del cultivo

Raul Quevedo dijo...

SI te gustó acá hay más tambien de la Nacion de Hoy sección "QUE PASA" ahi va

Tractores con piezas locales
La firma de maquinaria agrícola Apache se comprometió ante la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, a producir un tractor integrado en más del 50 por ciento con piezas locales. El tractor, que tendría una potencia menor a 100 HP, se fabricaría en alianza con la empresa india Sonalika, en el municipio santafecino de Las Parejas, donde representantes de Apache se reunieron con 20 firmas locales dedicadas a la producción de componentes como radiadores, ejes, escapes, caños y embragues.

El Bosnio dijo...

Entiendo que la ley de inversiones extranjeras previas al proceso militar y que elimino Joe, indicaba que el recupero de la inversion por capital o dividendos, solo podria ser percibida si el negocio que habia montado la inversion extranjera generaba suficientes dolares para ello. Asi debia ser un negocio de exportacion, con suficiente generacion de dolares como para pagar sus propias importaciones (si las necesitase), los intereses y recien los dividendos.

Suena bastante interesante, sin mucha sofisticacion. Descomprimia el mercado de divisas y ademas focalizaba la inversion en los sectores donde el inversor extranjero pudiera aportar una red comercial en el exterior, el acceso a un mercado. Evitaba asumir el stress de un compromiso externo para que un almacen de abarrotes pase de las manos de Juan Perez a las de John Smith, cambio que no aporta nada en terminos reales al pais y nos trae las complicaciones descriptas de una inversion extranjera.

Quizas seria aun mejor frenar la inversion en explotacion de recursos naturales. Donde se necesita capital pero sin demasiado riesgo o incertidumbre, siendo que en esa situacion el credito podria funcionar tambien muy bien.
Donde mas valoro la inversion extranjera es donde aportan mercado externo y un know how dificil de adquirir o con mucho riesgo asociado. Sino, prefiero a juan perez.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy buenos los comentarios del amigo Bosnio.

Peter dijo...

En todo caso sería "frenado" que es la acción de frenar, "freno" es el dispositivo que se usa para frenar. Cómprenle un diccionario al pobre Magnetto que se ve que no le alcanza!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...