lunes, 30 de abril de 2012

Cuando discutíamos, casi siempre tenía razón Néstor, dijo Verbitsky


La cita fue hoy a las 18:30 en la sala María Esther de Miguel de la Feria del Libro para presentar el libro "Néstor por Todos". El Chino Navarro presentó a los gobernadores Sergio Urribarri y Gerardo Zamora que hablaron cortito y enseguida tomó la palabra Guillermo Morero. No pasó un minuto de comenzada su exposición que en la sala contigua comenzó a sonar el himno nacional. Con la frescura que lo caracteriza, interpeló a la sala diciendo "Primero está la patria ¿no compañeros?" y entre sonrisas todos nos pusimos de pie y cantamos enterita nuestra canción patria.

La primera imagen que trajo el Secretario de Comercio sobre Néstor fue el relato de la llegada de la plana mayor de Telefónica a los pocos días de su asunción trayendo los expedientes originales de un reajuste del 10 % que había quedado pendiente desde la administración Duhalde.

"Así empezó Nestor -contó Moreno- en un país donde los expedientes originales estaban en poder de las empresas. Hoy estamos recuperando YPF..." Contó también que durante años lo llamaba a las ocho menos cuarto empapado de todos los temas de coyuntura, lo que demostraba -continuó- que estaba levantado desde las seis de la mañana y que a esa hora ya había leído todo. "Hubo un época donde había oficinas del ministerio de economía que también comenzaban su actividad a las seis de la mañana. Eso es conducción", remató.

Luego habló Horacio Verbistky, que confesó que al comienzo tenía más bien una imagen mala de Néstor y que en el trato personal cambió su mirada. Llegó a decir "En todas las discusiones que tuvimos, casi siempre tenía razón él y no porque yo analizara o pensara mal, sino porque él pensaba mejor". Esto sonó realmente fuerte más que nada por quien estaba asumiendo esa realidad, un tipo que no fue a ese acto a quedar bien con nadie y que además no se caracteriza por su demagogia. Contó también cuando le llevaron la propuesta de descolgar los cuadros y la reunión duró 5 minutos porque les dijo que sí de una y contó también cuando le dio la orden al ministro de defensa para ponerlo a Bendini al mando del ejército y como el funcionario no encontraba el nombre en la lista, Néstor le dijo entre sonrisas "Fíjese en la segunda hoja"... Fueron 26 generales los que pasó a retiro de un plumazo...

Llegó el turno del Cuervo Larroque. Un momento emotivo por la sentida exposición del Secretario general de La Cámpora, que desde el comienzo se emocionó y no logró recomponerse hasta el final. Es que es muy fuerte para pibes que venían militando medio a la deriva que aparezca un tipo y le ponga sentido y dirección a esa entrega. "Nestor le dio sentido a nuestra militancia" -expresó Larroque- y a partir de ahí desgranó un sinfín de imágenes donde Néstor Kirchner aparece como el restaurador de la política, de la militancia y de que se puede transformar la realidad. "¿Ven boludos que se podía?" -contó que decía cada dos por tres el ex presidente al que definió con cariño como "un nene" por la alegría que tenía, por la forma en que se divertía ante paradas muy complejas y por actitudes como que cada vez que se encontraba con el Chino Navarro le gritaba "Soy tu único televidente". Según el Cuervo, era asombrosa la capacidad que tenía para estar al tanto hasta de los detalles más pequeños en cada zona, en cada barrio, en cada acto.

El cierre estuvo a cargo de Juan Manuel Abal Medina que, apretado por la urgencia por desalojar la sala, dado que había otra actividad pautada, repasó los principales ejes de cada uno de los expositores finalizando con una encendida convocatoria a profundizar las políticas en curso.

Finalizado el acto, me abordó un lector del blog que me pasó un dato muy significativo. Me contó que en la sala de al lado, un rato antes habían estado Pablo Sirvén, Joaquin Morales Solá y Nélson Castro, pero que le llamó poderosamente la atención que el público estaba compuesto exclusivamente por ancianos.

Mientras este amigo me contaba esto, al lado los chicos de La Cámpora le daban sin parar al pogo y a los cantitos...



2 comentarios:

Mabel dijo...

que bueno haber estado !q bueno q lo compartas! .

Juan Ignacio Visentin dijo...

Muy buena reseña, habrá manera de conseguir el audio de las exposiciones?
Abrazo y gracias,
Juan

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...