sábado, 21 de enero de 2012

Guillermo Moreno con vecinos en Saavedra


Esta nota publicada en "El Guardián" (al menos el extracto que está online) refleja de manera bastante fiel la exposición de Guillermo Moreno. Habría que hacer algunas pocas correcciones como, por ej, que había muchísimas mas que 70 personas. Más del doble, por lo menos. Otra es que el cronista no observó que el lugar no era una Unidad Básica sino el SUM de una biblioteca (raro que no haya observado que no había un sólo afiche ni ningún distintivo peronista en el salón ni un cartel en la entrada como sucede con cualquier local partidario del peronismo) y otras puntualizaciones que están al pie del post.

Escribe Milton Merlo
Fotos Leandro Sánchez

Martes 17 de enero. Habían pasado 15 minutos de las 9 de la noche,  el retraso ya era de una hora y Guillermo Moreno no llegaba. Los asistentes estaban impacientes, tenían calor y ya no sabían con qué abanicarse. No era una reunión en alguna sala del Ministerio de Economía, con productores, empresarios y banqueros.  Era una unidad básica kirchnerista en el barrio porteño de Núñez. Allí lo esperaban 70 personas entre vecinos, militantes de La Cámpora y algunos curiosos de ocasión (1) Lo aplaudieron y festejaron cuando finalmente apareció, y lo harían varias veces más, a lo largo de su exposición. Faltaban instantes para una presentación memorable del secretario de Comercio Interior, uno de los hombres más poderoso del gabinete nacional, temido por ministros, sindicalistas y hombres de negocios y que, como él mismo se encargó de contar durante el monólogo de una hora y diez, habla casi a diario con Cristina Kirchner. Como una estrella de rock, saludó a todos los que se le acercaron, se aflojó la corbata bordó y arremangó su camisa. Tomó el micrófono y comenzó la alocución. Entre el público, El Guardián fue testigo.

Los dólares y los  enemigos

Frontal, sin pelos en la lengua, a todo o nada. Durante los primeros minutos, y mientras los vecinos ocupaban las sillas de plástico, Moreno dio un anticipo de lo que podría definir el rumbo del año económico y cargó directamente contra los que considera “enemigos de la Patria”. Identifica, en general, a los banqueros, “el poder financiero”, a quienes acusa de haber fogoneado las últimas corridas financieras y a quienes, incluso dentro del staff de funcionarios, sugieren, en voz baja, un regreso a los mercados de capitales. (2) “Algunos pajarones, por ahí, andan diciendo que hay que volver a los mercados a buscar dólares, esos no entienden nada. Me tienen cansado con el lobby”, dispara. Igual, se encarga de dejar en claro que la Argentina honrará todas sus deudas.

“Las cosas son muy claras. Hay que prepararse para un mundo en crisis. Si este año tenemos un superávit comercial de entre 10 y 12 mil millones de dólares, el show puede continuar. Si estamos debajo de 10 mil millones, vamos a estar complicados y si llegamos a estar debajo de los 6 mil, olvídense. El año que viene no me van a recibir con tantas sonrisas. Este Gobierno necesita los dólares, necesitamos el superávit en la balanza comercial para cubrir la balanza de servicios y los dólares sólo se fabrican en un país.”

Durante su exposición, el funcionario habló de todo. Las proyecciones económicas, a las que incluyó su preocupación por la desaceleración en China, la relación con Brasil y con los Estados Unidos. “La gente está feliz, ésta es la economía de la felicidad”, concluyó. A continuación, los párrafos salientes del stand up de Moreno.

“En octubre nos eligió el 54% del electorado. Conquistamos el poder político y el legislativo, pero en la Argentina hay otro poder, el poder financiero. Es ese poder el que en noviembre del año pasado, ¿se acuerdan?, nos hizo una corrida bancaria. Así, tal como lo cuento, siendo reelectos con el 54%, me entero de que los gerentes de las sucursales de un banco español (3) les recomendaban a sus clientes que sacaran sus depósitos en dólares. Que coincidencia, ¿no? Esa noche Orlando Ferreres, el prestigioso economista, andaba por todos los medios pidiendo un dólar a 6,50 pesos. Imaginen dónde estaríamos ahora si pasaba eso”.

“Los banqueros nos hicieron creer que son necesarios para la actividad productiva, que para empezar una empresa hay que tener plata. Fueron ellos los que en noviembre comenzaron a preparar el poskirchnerismo. Hicieron el cálculo, dijeron que como ya no hay nadie de apellido Kirchner para 2015, ahora había que empezar a torcer el rumbo económico. Si hubiéramos seguido sus recomendaciones hacia la derecha, habríamos terminado como el crucero italiano que se hundió en el Mediterráneo, todos saltando por la borda, a ellos les importa un carajo la cantidad de votos que uno pueda sacar”...



LEER LA NOTA COMPLETA EN EDICIÓN IMPRESA DE EG.



Moreno por Moreno

-“Hay que prepararse para un mundo en crisis. Si este año tenemos un superávit entre 10 y 12 mil millones de dólares, el show puede continuar”.

 -“Los bancos comenzaron a preparar el poskirchnerismo. Dijeron que como ya no hay nadie de apellido Kirchner para 2015, ahora había que empezar a torcer el rumbo económico”.

-“El poder está en la calle y en quien la controla. Por eso ustedes son tan importantes, porque están organizados y porque pueden ganar la calle”.

-“Con la soja tenemos un problema. China ya no crece como antes. Es un tema porque yo la carne te la puedo colocar acá, lo mismo que el maíz o la leche, pero con la soja no sé qué vamos a hacer”. (4)

-“Hay un solo país que hace dólares, el mismo que anda preocupado por la energía nuclear. Pero los únicos en la historia que la usaron fueron ellos”.

- “Eso del desarrollo de Brasil no se lo crean, no es tan así. Eso de que metieron 30 millones de tipos en la clase media la verdad no lo sé”. (5)

-“El imperio está muy débil. Cuando asumí, cada seis meses mandaban una misión a controlar y ahora desaparecieron”.



(1) La charla fue organizada por la agrupación "Belgrano K" y se leyeron adhesiones de Palermo K, Caballito K y otras organizaciones de los denominados "barrios K". Hubo adhesiones del Movimiento Evita, de la Unidad Básica "Marquitos Zuker", estuvo el comunero de la 13 Carlos Funes, que es del EDE y otras organizaciones. eE definitiva, todo el amplio espectro kirchnerista estuvo representado.

(2) No hizo mención en absoluto a funcionarios del gobierno

(3) Mencionó, y dos o tres veces, a "gerentes del Banco Francés"

(4) No habló de la desaceleración de China sino del problema estratégico que tenemos de que uno de los comodities que más exportamos (la soja) no lo consumimos.

(5) No dijo eso de Brasil, planteó, sí, que vamos a tener reuniones muy pero muy tensas dentro del marco de sociedad stratégica que tenemos con ellos.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por q razón no hay un clip de video de la reunión?

Gerardo Fernández dijo...

Porque nadie filmó, seguramente

Raúl C. dijo...

Reitero aquí mi comentario anterior: fue una excelente idea de Belgrano K. La charla estuvo muy buena, llena de contenido e ideas para debatir.
Ojalá sigan estas oportunidades para tener información de primera mano, sin filtro, de parte de los protagonistas. Más cuando tienen la capacidad didáctica de Moreno.
'El Guardián' nombró a mi esposa y a mí. Éramos los 'curiosos de ocasión'.

gem dijo...

Estas charlas Moreno las dá a l@s militantes, somos afortunad@s, tenemos las noticias en exclusiva, él no quiere prensa, así que cuando se organice la pxma debemos estar atentos a que no entre nadie de ellos (en lo posible).
Gerardo se podría agregar que en el salón hacian mas de 40º y que ninguno nos movimos de nuestro lugar, que fué en el mes de enero q tbn hace al número y que ese número superó los 200, son cosas para evaluar no?

Daniel dijo...

Eramos un montonazo. No se hacer cuentas, pero muchísimos más que 70, seguro.
No quiero exagerar pero fue una de las exposiciones más lúcidas que escuché en la materia. El tema es que la hizo alguien bien metido en la cancha -que no habla desde la tribuna- pero con una mirada amplia hacia afuera. Alguien sensiblemente comprometido con el proyecto, sin dudas.

Voces dijo...

Nadie filmó porque en principio fue pensado para militantes y él pidió que no se filmase y no hubiese periodistas, pero vino tanta gente que fue imposible controlarlo.

ana bolena dijo...

Que poca difusion que tuvo. que pena no haberme enterado. Estaba tan cerca!!!!!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...