martes, 20 de diciembre de 2011

Uno de los mejores de los nuestros



Uno de los mejores de los nuestros porque somos una banda y aunque entre nosotros haya matices y lo que comúnmente se denomine "contradicciones secundarias", somos uno ante un enemigo claro y preciso. Somos uno ante esos sacados que llevan a La Nacion y Perfil a cerrar sus comentarios. Eso es lo que nos recuerda cuál es la principal divisoria de aguas. Que tengan que cerrar los comentarios es todo un síntoma. Lo tuvieron que hacer cuando murió Néstor, cuando perdió el embarazo la compañera de Máximo, cuando falleció el compañero de Alicia Kirchner. Tienen que cerrar los comentarios porque son el espanto mismo, el odio visceral desatado y festejante. El odio que celebra la muerte, el odio que celebró el cáncer, el odio que nos unifica aún más, que nos solidifica y nos vuelve a la realidad, nos despierta de un bife y nos dice ¿Se dan cuenta que en la primera de cambio, a la vuelta de la esquina los están esperando con las armas listas?

Ivan Heyn era un pibe brillante, un cuadrito de lujo, la comprobación si se quiere más preocupante para el establishment de que Cristina viene apapachando una camada de pibes visualizados por el el enemigo como wuachiturros políticos que se están fogueando en las ligas mayores del estado y se están formando, están adquiriendo experiencia para emerger como una escuadra de recambio temible que en unos pocos años tendrá manejo técnico pero conocimiento de qué es el estado por dentro, pequeño detalle... Cristina sabe que el recambio viene por ahí y por eso los está promoviendo y tipos como Ivan Heyn, con su lucidez, le daban la razón, le ratificaban su certeza.

Lo traté poco pero lo suficiente para saberlo humilde por ejemplo cuando venía a alguna de las juntadas de los jueves, tranqui, del palo. Lo suficiente para escucharlo durante dos años por lo menos en el programa de Tato Contissa en Radio Cooperativa. Lo suficiente como para hacerle un par de notas en mis programas y disfrutarlo a fondo. Lo suficiente para que una vez que una nota quedó trunca, me llamara al día siguiente disculpándose... Creo que en mis años de periodismo fue la única vez que me pasó.

Ivan no tiene repuesto pero estoy seguro que su muerte no será en vano porque hoy, independientemente del tamaño de la llaga, estamos todos dolidos, ensombrecidos pero a la vez heridos, malheridos por tanto odio. Es que es una mierda tener que hacer el duelo en estas condiciones. Dan ganas de parafresear a Gelman cuando escribiendo sobre la muerte de Paco Urondo puso "Descanse en guerra". Dan ganas de decir "descansá en guerra, querido Ivan, compañero"
.

9 comentarios:

Raúl C. dijo...

La Nación reabrió los comentarios en alguna de las sub-notas.

Carlos G. dijo...

Hablo simplemente como un habitante de la Argentina que nunca se sintió, en tantos años de vida, tan representado por un gobierno como desde 2003 hasta hoy.
Y tan preocupado por la continuidad del proyecto a partir de 2015.
Como tal es que siento mucho la muerte de este pibe; una baja importante, una oportunidad menos.

Diego dijo...

Gerardo,

Debo decirte que el mismo odio que veo en los comentarios de la Nación, lo veo en esta nota.

¿"Somos uno ante un enemigo"?¿"Nos están esperando con las armas listas"? ¿"Descansa en guerra?".

Soy un ferviente opositor al gobierno, pero no me alegra la muerte de nadie. Mucho menos me alegra ver con que descuido estamos (todos) volviendo a utilizar palabras terribles. Los Argentinos las hemos usado muchas veces, y después terminamos llorando muertos.

Mi pesame por la muerte de Ivan Heyn. Que el 2012 nos deje mejor de lo que nos encuentra.

Diego

eduardo j. dijo...

sr, si ud lee los comentarios de Perfil se avergüenza del género humano..con seguridad ..No puede haber seres humanos tan HDP..Nunca en mis años de lector y comentarista me atrevería a escribir lo que han hecho en Perfil o lo que se avecina en otros medios opositores ..La oposición es tan incapaz que sólo pone ingenio en la ofensa ,agravio o calumnia.Cuando uno de los dueños de uno de los diarios más imoportantes fue asesinado por un taxi boy ,ni una sonrisa me hubiera permitido.Pero desde VIVA EL CÁNCER hemos sido mal tratados y ud se hace problema por dos palabras usadas en función del dolor....En mi barrio el 1 de julio de 1974 hubo asados de festejo,no les pasó nada ,estábamos muy ocupados en llorar al general para que nos afecten esos hijos de puta...

Diego dijo...

Eduardo, recién entré a Perfil a ver los comentarios, no encontré nada (demasiado) fuera de línea, aunque a lo mejor fueron eliminando mensajes abusivos. De todas maneras, mi comentario es que si se contesta odio con odio, estamos al horno, de vuelta.

Slds,

Diego

Daniel Bericua dijo...

Gerardo/ Eduardo:

El lenguaje de los comentarios de perfil / LN tienen el mismo nivel de violencia verbal que los de la blogosfera K, en los cuales: Tilingo, gorila, cipayo, HDP, asco, la p... que te p...., soy terminos de uso cotidiano para descalificar al que se atreve a opinar distinto.

Raul Quevedo dijo...

cuando en 2010 Martin Piquè lo tuvo de columnista de "Aca estamos" en la radio de Las Madres me lo crucè varias veces, en una de esas le dije que me explicara que era el "Fondo de garantias sustentables" lo habìa leido pero no me quedaba claro, en muy pocas palabras me dijo de que se trataba . Le di las gracias y me dijo: "Bueno a utilizarlo como corresponde". Su participaciòn en el suplemento Ni a Palos de Sur siempre me dejò la sensaciòn de que escribìa tal como hablaba . Que pena . Que pèrdida.-

eduardo j. dijo...

claro a algunos se le inflaban los cachetes para decir YEGUa ,no eso es lo que putearé siempre o los que se burlan de la muerte de Iván,no el que `piensa distinto ,sr daniel,acá nunca lei eso..LO de Perfil es delictivo ,por lo que veo ud los banca .Allá ud..Pero jamás escribí un insulto hacia el que piensa diferente.La revista Noticias ha escrito cosas que no se admiten en ningún lugar del mundo..No pasa nada ,en sus diarios Clarín Y nación se inventa, se adjudican delitos ,que de por sí es un delito,recién en Tn dos periodistas que son independientes de la verdad ,agredieon ,ofendieron y calumniaron al gobierno junto a un sr López que fue funcionario alfonsinista.Pero este republicano no se da cuenta que sirve a un multi que socio de los genocidas ,se apropió de papel prensa mediante torturas y asesinatos.Torturas a una mujer que perdió senos y tuvo una lesión cerebral a raíz de la actividad de los "independientes".ES probable que a ud no le importe..El que entra a un blog ,descalifica ,nos llama boludos,nos humilla y después viene con el llanto de las libertades y el respeto ,es un cínico..Qué le dice ud a un forista que entra a un blog que está lamentando la muerte de Iván y trata al compañero muerto de pajero ,qué le dice ,qué le dice???

Daniel Bericua dijo...

Eduardo:

Yo nunca dije que usted haya escrito un insulto en este u otro blog.
Pero hay algunas personas que son puteadores y descalificadores compulsivos.
Quizas la blogosferaK sirva solo para, desde el anonimato, putear un poco y hacer catarsis.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...