Entrada destacada

El problema es nuestro, eh...

jueves, 22 de diciembre de 2011

"Una especie la jodimos con ventanas a la calle"


Cuando algo no le gustaba o no le cerraba mi padre decía que era "Una especia la jodimos" y cuando su desconcierto y rechazo era mayor le agregaba "con ventanas a la calle". Dichos que el viejo repetía porque seguramente él también los escuchó quizá de su padre. El asunto es que luego de haber leído algunas posturas en contra de la ley antiterrorista sancionada dentro del paquete de leyes de estos días y conocido rechazos de organismos de la talla de Abuelas de Plaza de Mayo, sin ir más lejos, hoy amanezco con esta columna implacable en Página/12 de Alejandro Aliaga, profesor titular de derecho penal de la UBA, que me trajo como un rayo esa expresión de papá: "Esto es una especie la jodimos con ventanas a la calle".

Dijo el martes Emilio Pérsico en TN ante Zlotowiajda y Tenembaum "Se imaginan esta ley con Macri de presidente"...

Y pienso yo ¿Nos pidieron tanto?

Destaco un par de pasajes muy contundentes:

"La pena máxima se aumenta el doble si con el peligrosómetro normativo el juez detecta en cualquier delito una disposición subjetiva como la que la ley describe."

"Una variante normativa del viejo peligrosismo racista. Sólo una minoría de fundamentalistas del castigo tiene a esta doctrina por verdadera."

"Nunca antes el Congreso, desde la recuperación de la democracia, delegó tanto poder punitivo en favor de fuerzas de seguridad y jueces. No hay nada más equivocado que consolarse con la imagen de banqueros o poderosos perseguidos o presos. Es desconocer la naturaleza selectiva del poder punitivo. Esta grave habilitación de más trato cruel la sufrirán grupos vulnerables de la población sin que se afecte en lo más mínimo el lavado de dinero o la financiación del terrorismo. Los miles de procesos abiertos en todo el país que criminalizan la protesta prueban que los jueces no reconocen fácilmente como límite al poder punitivo el contenido de derechos sociales y políticos constitucionales o del derecho internacional de los derechos humanos."
.



10 comentarios:

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Me parece que no importa si està Macri. Parafraseando a Persico : " nos imaginamos esta ley con los JUECES que tenemos?"

Hay nichos en el poder judicial que jodieron -y mucho- con la ley de medios y mucho màs con los juicios contra la impunidad.

Imaginemos estos modelos jueces intimidando y generando conflicto aplicando la ley sobre la protesta social.

alberto geraldes dijo...

Para Zaffaroni, se trata de “una extorsión” del GAFI, un organismo “de segunda categoría, que se atribuye más derechos que las Naciones Unidas”. Respecto del proyecto de lavado, el ministro de la Corte sostuvo que “la Argentina está extorsionada por este organismo que se ocupa de garantizar que el lavado de dinero se haga solamente en el Hemisferio Norte”. Es muy difícil estar siquiera un poquito de acuerdo con esto.

alberto geraldes dijo...

Para Zaffaroni, se trata de “una extorsión” del GAFI, un organismo “de segunda categoría, que se atribuye más derechos que las Naciones Unidas”. Respecto del proyecto de lavado, el ministro de la Corte sostuvo que “la Argentina está extorsionada por este organismo que se ocupa de garantizar que el lavado de dinero se haga solamente en el Hemisferio Norte”.

El Canilla dijo...

"Artículo 41 quinquies: Cuando alguno de los delitos previstos en
este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo.
Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el
o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho."
La clave está en la última oración del artículo. El articulista en Página no la nombra.Igual es poca contención frente a los que sabemos que puede pasar.Los que nos quemamos con leche...

Francisco dijo...

Siempre Macri. La Ley la sancionaron Uds. y la va a aplicar Oyarbide, un juez amigo.
Si esto no es fascismo, el fascismo donde esta?

Gerardo Fernández dijo...

El fascismo, por cierto, es algo un bastante más complejo que una simple ley represiva, mi vida. Leé un poquito más, conchetito petulante. Y avisame cuánta nafta falta en Tucumán...

Diego dijo...

En resumen, buena cagada se mandaron. Y no, no hacía falta.

David Grasún dijo...

Gerardo:
El domingo escribí sobre el tema:
http://tcontrat.blogspot.com/2011/12/ley-antiterrorista-y-ley-de-defensa-de.html
A mi modo de ver la ley es inocua. Tiene la misma ambigüedad que la Ley de Defensa de la Democracia. Y no pasa nada.
Vuelvo más tarde a ver si seguimos el intercambio de ideas.

Francisco dijo...

La Ley es represiva. Al menos admitís que el gobierno que nunca reprimió, dictó este mamarracho.


Y en Tucumán en este momento falta nafta y falta harina. En este último caso limitan la compra a dos paquetes por persona. También colapsó el servicio eléctrico. En la Rioja ya se se prevén cortes programados y en Catamarcá dictarán una ley de emergencia.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/470744/Tucumanos/crisis-energetica-ya-afecta-region.html

Pero no puedo negar que soy concheto.

Gerardo Fernández dijo...

Desde el mismísimo momento en que publiqué el post estoy asumiendo eso. Ahora, hablar de fascismo es un exabrupto desde todo punto de vista que en vos se transforma en chicana pedorra, como ahora que sumás esto de "el gobierno que nunca reprimió".