miércoles, 16 de noviembre de 2011

Profundización del modelo



La quita de subsidios a barrios paquetes de la hiper-subsidiada ciudad de Buenos Aires desata una batalla por la construcción de sentido. Mientras el dispositivo mediático se afinca en nociones del tipo "El fin de la fiesta" y "el ajuste", desde nuestro lado planteamos que las medidas anunciadas se enmarcan ni más ni menos que en lo que definimos como "Profundización del modelo", lo que significa para empezar, que los que más tienen más paguen por los servicios. Ya hubo una serie de intentos de quitar subsidios en 2008 y 2009 que fueron muy resistidos por los mismos sectores que ahora ponen el grito en el cielo, sólo que con mentiras y desviaciones semánticas. La cuestión es clara: Pedían a gritos la eliminación de subsidios, bien, ahora que se empieza a hacer lo que pedían dicen que es tarde, que debería ser gradual. Corren el arco como lo hicieron siempre.

La verdad es que no se termina ninguna fiesta, por ejemplo para los sectores populares a los que no les cambia en nada la vida por esta medida, excepto que por ahí sienten que se hace justicia cuando se le exige a los de arriba que pongan más. No ha habido fiesta para el pueblo trabajador, salvo que se vea como tal la recuperación del trabajo y poder llegar a fin de mes con algo de dignidad. Lo que termina ahora es que un sector muy acomodado disfrute de beneficios que no debiera haber tenido.

Lo que sí pasa ahora es que se viene y en serio la apuesta de construir un país capitalista de verdad, donde como pasa en otros lados, los que más tienen más aportan.

¿Que se tendría que haber hecho antes? Sí, totalmente de acuerdo y este blog defendió en su momento la quita de subsidios (acá, acá y acá, por ejemplo)

Les dejo de regalo una muy interesante charla entre Eduardo Aliverti y Roberto Navarro del sábado pasado.

.

4 comentarios:

uno dijo...

Para empezar me parece perfecto! En el futuro creo, habría que separar no por región sino por clase social o nivel de ingresos. Si bien la pertenencia a cierto barrio puede no dejar lugar a dudas (Puerto Madero por ejemplo) siempre hay matices.

eduardo j. dijo...

sí pero ahora saldrán con la segmentación de los pequeños y medianos millonarios..Y la de los troscos ,hablando de movilizar contra el tarifazo,no será por lo de puerto Madero!!

Minaverry dijo...

Ya me imagino las banderitas rojas ondeando al lado de los yates de Puerto Madero. Lo que es tenerla bien clara a nivel materialisticohistórico...

Udi dijo...

Es que el trotzkysmo es científico, estimados, a diferencia del populismo que es ideología. Siempre la tienen clara, porque cuentan con una herramienta de análisis de la cuál el resto de los mortales carece.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...