martes, 4 de agosto de 2009

Y dale con la luz y el gas

Seguro que los aumentos en gas y luz deben ser estudiados.
Seguro que se comunicó pésimo.
Seguro que es un error mantener las tarifas subsidiadas 5 años y de sopetón sacar los subsidios.
Seguro que es injusto que una familia trabajadora gaste más y por ende pague más que un yuppie de Puerto Madero.
Pero también es cierto que hay mucha gente que vive en manga corta en pleno invierno, que jamás apaga una luz o una estufa, viviendo en un viva la pepa de malgasto de energía.
¿Cómo puede ser que a mí me vengan 46 pesos y a mi vecina de arriba 350 cuando las casas son casi iguales?
Estoy escuchando a la insoportable Romina Manguel (programa de Sietecase) luego de mucho tiempo, porque no soporto su "legrandismo" y me broto. No se puede ser tan jodido.
¿Qué hace con el gas alguien que gasta más de 700 m3 cuando en mi casa, con termotanque, estufa y cocina, con tres chicos, donde cocinamos al mediodía a la noche consumimos 193 m3?

Update mas tranquilo (o no tanto):
Los que llaman a las radios diciendo diciendo "pagué 200 pesos el mes anterior y ahora me vinieron 700" A ver "pagué 200" ¿Se puede saber en qué? Claro, ahí te agarra el famoso puree y te fagocita, por eso más preguntarse a cuánto se le fue la tarifa creo que es más conducente preguntarle qué hace para venir ya con un consumo tan elevado porque 200 mangos son bastantes m3...Pregunto (y me refiero a gente de Capital) ¿En qué gastaron tanto gas? La verdad no me lo explico. Repito que en mi casa somos 5 con 3 hijos y hacemos un uso normal del gas. No me queda claro cómo se puede gastar tanto,
Se me ocurre que nos hemos malacostumbrado en los últimos años. Mejor dicho: Ciertos sectores se han malacostumbrado. Me pasa -y te debe pasar a vos- de ir a casas de amigos o familiares donde nunca se dignan apagar una luz, un ventilador, donde en invierno parece que entrás a un baño turco. Entonces habrá que apechugar, viejo y bancarse el sacudón.
Hay mucha gente que es muy adinerada para darse ciertos lujos, pero a la hora de ponerse con lo básico parece que les agarra un ataque de pobreza franciscana.
hay mucha gente que no cacarea cuando el cable le aumenta, cuando la bancha ancha les viene con un 16 % de aumento o cuando la telefonía celular los acuesta, pero ¡Guay que le suban el gas!!
Es como con el agua y el malgasto que hacemos. Cualquier europeo que nos viera lavarnos los dientes con la canilla abierta se suicidaría al ver el nivel de inconciancia con que derrochamos recursos naturales.
Vuelvo al comienzo para repetir que lo actuado por el gobierno estuvo mal, que las cosas no se hacen así. Pero vuelvo a insistir en preguntar cuándo la clase media porteña, tan portentosa para muchos gastos padece ataques de miseria tales que hasta conmueven a un desprevenido, cuándo esa gente va a acordarse de apagar las luces que no usa y los calefactores que tiene prendidos al cuete. O cuándo va a hacerse cargo de que los lujos hay que pagarlos y que vivir en mangas cortas en julio tiene que tener indefectiblemente un costo alto.


---------------------------------------------------------

14 comentarios:

Quilmes dijo...

Gerardo
Es muy sencillo,no quieren pagar lo que gastan.
El gas y la electricidad son baratas.
Un fumador,por ej,gasta 300 pesos por bimestre,60 atados a 5 pesos.
Seguro que hay injusticias y que son muchas,tambien seguro.
Pero hay que entender de una vez que la comodidad se paga,si queres estar en bolas en invierno o fresquito en verano,hay que ponerse.
Gracias

PR dijo...

Un filósofo el quilmeño.
Si queres algo hay que pagarlo.
Leíste a Adam Smith, acaso?

Pedro

Anónimo dijo...

Gerardo me pasa lo mismo.
En el blog del conurbano, se planteò el mismo tema y mi comentario fue "mucho aumento mucho aumento, pero a todos los que conozco, vivan en capital o el conurbano, el vino un poco màs por la cuestión del invierno, pero anda de triplicarse las facturas ni nada parecido.

Saludos.
lapampaperonista.blogspot.com

Dalai Rama dijo...

Sumale un par de encendedores y algunos fosforos, ademas...

Y lo que va a gastan en medicamentos oncologicos, ni te cuento.

Herberto Jorge dijo...

A mí me llegó la factura de electricidad con un aumento significativo.
Vivo solo, pagaba el invierno pasado- cuando también utilizaba las dos estufas electricas- un promedio de $120 y la última factura me llegó de $ 270.
No he adquirido ningun electrodoméstico nuevo, no usé las estufas mas de lo que las usé el año pasado.
Pero es muy extraño esto de pagar mas del doble por lo mismo cuando oficialmente los índices de inflación son tan bajos.
No entiendo que es lo que quiere hacer el gobierno con esta política, pero creo que es del todo contraproducente.

Eduardo dijo...

Entiendo que pueda haber un exceso de gasto de electricidad.
Pero el gas? Tiene una demanda mucho mas inelastica.
Uno puede ahorra energia poniendo bombitas de bajo consumo, poner el aire en 24 grados, apagar las luces cuando no hay nadie en casa, no dejar el televisor o la computadora siempre encendida. En definitiva, consumimos energia electrica en una inmensa diversidad de aparatos, muchos de ellos, lejos de ser impresindibles.

Como se gasta "de mas" el gas?
Porque en definitiva uno usa el gas para comer, para el termontanque/calefon y para la estufa. Y nada mas.
Ninguna de estas tres cosas digamos que son muy reducir.

Ademas la diferencia entre un monto y otro, no es lineal. Usted paga 46 pesos por mes, porque dado su cantidad de m3 que consume, tiene un precio x m3 distinto al que paga 200 m3.

El gobierno tiene que pagar el costo politico ahora de haber hecho una medida que tendria que haber hecho del vamos y no quiso hacer.
Entonces ahora ajusta de un saque, lo que tendria que haber sido mas gradual.

Quilmeño dijo...

Buenas noches
Ram:
Adam Smith? es el cantante de The Cure?
Donde esta esa frase?
Nunca lei a Adam Smith,pero la idea es que aquellos que quieren consumir en exceso,no quieren pagar ese exceso.
En el verano,escuche una mina que decia: El Gobierno no quiere que tengamos aire acondicionado.
Ese pensamiento es al que me refiero.
Adam Smith es el hijo de Adam and the Ants y Patti Smith? No,tampoco
Gracias

polycarpo dijo...

hoy llego la factura del gas en casa; 185m3 = 60 pesos (con todos los impuestos) ; CINCUENTA CENTAVOS POR DIA!!!

el año pasado, igual periodo consumimos 210

familia de 6, cocina, horno y calefon, no calefactor, a aguantarselas con pulover y gorro adentro de la casa

cuando pueda escaneo y la publico en mi blog

un abrazo

fer, el kioskero dijo...

Se comenta que Adam Smith es el resultado de la fusión de la fábrica de chicles Adams con la de armamentos Smith & Wesson y estarían fabricando proyectiles de chicle para proveer a la policia metropolitana,dandole un toque personal ya que reemplazaría al clásico cartucho de perdigones de goma para la represión de protestas sociales.Se le llamaría "pro-yectil" y habría una versión sin azucar.

Anónimo dijo...

Lo bueno del aumento de gas es que hace sentir a un simple laburante como yo, que soy empresario, ya que participo de las obras de infraestructura de grandes empresas como Metrogás.
No es extraño que el gobierno nacional y popular le haga pagar al pueblo consumidor lo que deberían pagar quienes tienen la conseción por el servicio?

Horacio

Marcelo Falak dijo...

Gerardo, aun para la clase media alta un aumento del 300 ó el 400% de un saque es una barbaridad. Es probable que lo que se va a pasar a pagar no sea excesivo en términos absolutos, pero igualmente es un golpe para muchos, sobre todo por lo violento de la suba. Hay que entender las quejas, me parece, sobre todo ciuando pasa otro tanto con la luz. Igual, lo más lamentable es lo de la oposición, que se pasó cinco años gritando contra los subsidios a las tarifas, y ahora que se hace lo que pedía, critica e intenta frenar el aumento. Irrita tanto oportunismo.

Gerardo Fernández dijo...

Marcelo: Estoy de acuerdo y lo expreso claramente en el post. No se puede ir así de un saque, pero se me ocurre pensar en que hay mucho derroche y que vivir en mangas cortas en julio tiene que tener indefectiblemente un costo alto.
Habrá que estudiar los casos puntuales de gente pobre, pero los otros, que se pongan viejo.
¿Quieren tener prendidas las estufas las 24 horas? bueno, que lo hagan y lo garpen, mirá que fácil. Al fin y al cabo, 600 pesos por bimestre son 10 mangos por día, mucho menos que lo que pagan en un After Hour.

Paco Urondo dijo...

Y ahora se nos viene el 34 % en impuestos a los articulos electronicos , yo me pregunto los que hablan de pobreza se van a quejar que no quieren el 34 % y van a comprar en el mercado negro los productos .
Falata la frase de Capusoto Y nadie hace nada ?.
Saludos.

Fabio dijo...

En casa tengo que avisar para que prendar el termotanque cuando me quiero bañar, estamos usando garrafa para la cocina y lo único que está mucho tiempo prendido son las estufas. Igual nos vino 529 pesos de gas.

Capaz que las estufas gastan mucho, no tengo idea. O deberíamos apagarlas mas. Pero es frustrante intentar ahorrar y que venga tanto o mas. Y yo no le voy a ir a llorar la boleta a Andrés Arregui ni voy a dejar de ser ultra k por eso. Pero es guita.

Que se la saquen a Biolcati.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...