miércoles, 19 de octubre de 2011

Lanata y Hugo Presman



Escribe Hugo Presman:


Lo llamé a  su casa. Me presente, me atendió con cortesía y me dijo que por sus ocupaciones no podría venir en las próximas tres semanas. Ofreció una entrevista telefónica pero la deseché porque obviamente no es lo mismo que la que se concreta cara a cara y con la participación de los oyentes. Le dije, por una razón de honestidad intelectual, que hacía un año había escrito una carta abierta dirigida a él. (1) Me preguntó de qué se trataba. Le informé que era respetuosa de su trayectoria y muy crítica de sus posiciones actuales. 
Me pidió que se la enviara. Así lo hice a las 11,40 AM del jueves 13 de octubre.
Recibí la siguiente contestación de Lanata a las 12 horas y 32 minutos (se respeta el texto original, se le agregan los acentos  y sólo se cambia el tipo de letra) : “ presman, acabo de ver la carta y recordé que ya la había leido. No puedo creer que después de escribir todo lo que decís seas tan caradura de invitarme a tu programa. creo que la pasarías mejor con aliverti, o barone, o ricardo jaime o de vido,o shoklender (sic) .Mientras tanto andate a la concha de tu madre y, por favor, no vuelvas a llamar a mi casa.” Le contesto a las 14 horas y 26 minutos: “Jorge: me llama la atención tu respuesta. La que publiqué es una carta crítica pero respetuosa. Como creemos en el debate y en la confrontación de ideas, invitamos a nuestro programa a todos los que piensan diferente. Es decir, no hacemos lo que en muchos casos hace la prensa favorable al gobierno y que es criticable. Dejo de lado tu exabrupto (si es  por putear yo también sé hacerlo), y te reitero la invitación para cuando puedas. No quiero pensar que en el único lugar que te sentís cómodo es en los escenarios "amigos", que hasta no hace mucho tiempo eran tus adversarios. Creo que contestaste en un momento de crispación, por lo menos es lo que espero. Salvo que hayas enterrado definitivamente a aquél ingenioso periodista que creó Página 12 y se constituyó en un referente. Además, con absoluta honestidad de mi parte y para no jugar deslealmente, te hice referencia a la carta publicada hace un año. Eso es  juego limpio que parece que en tu ofuscación has olvidado. Y estás a tiempo de venir a desmentir una a una las afirmaciones ahí realizadas. Y no hago programas para "pasarla mejor" como afirmás, sino porque EL TREN postula el debate y lo concreta, aún a pesar de posturas como las tuyas que son similares a las de Carrió o Macri que temen venir.”  
Contesta Lanata a las 16 horas 30 minutos: “ tenés razón: temo ir porque temo que un tipo de tu talento y trayectoria me desenmascare. Por favor, teneme piedad.”
La respuesta es de las 18 horas y 13 minutos y este es su texto: “No sé quién me contesta: si el frustrado monologuista del teatro de revista o el periodista que acude a la embajada norteamericana a pedir que lo ayuden contra el gobierno. Si puede volver el Lanata de Página 12, del inicio de la Revista XXI, el de Hora 25, sería un gusto. El actual no tiene argumentos, meras chicanas, al lado de los cuales la Doña Rosa de Neustad era una intelectual. Piedad tendrás que desplegar para que aquel periodista que fuiste reconozca a éste, mendigando un lugar en el establishment. Con la ligereza de la que te has apropiado te expedís sobre el talento o no y las trayectorias que ignorás. Reemplazar la argumentación por un ingenio pedestre o la chicana cómoda es la mejor manera  de presentarse desnudo intelectualmente.     
Jorge: dejate de joder. Volvé y conversamos. Como gente grande y no como un chico caprichoso que se sube a su ego y construye una pequeña estatua que se encarga de erosionar diariamente. Dejá de tirar piedras sobre tu historia. Tenete piedad”.


El post es larguísimo. Leelo completo acá.
.

6 comentarios:

El Confiado dijo...

Me encanta Lanata como periodista, me parece un capo. Pero bajo ningún concepto tiene porque contestarle así a Presman. No conozco a Presman, pero no se merece una respuesta como esa en absoluto, tenga la ideología que tenga, ni él ni nadie.
Así como me pareció patético que Aliverti luego de ver el spot de Alfonsín se burle de una manera tan vulgar del candidato radical (Aliverti me parece un pobre energúmeno) creo que Lanata cae en la misma. Que les pasa a los periodistas?

Daniel dijo...

Pobre pibe. Porque es un pobre muchacho al que le hicieron creer que era un periodista brillante cuando se pasó la vida abrevando en lugares comunes.
Por lo pronto, Dia D era insoportablemente aburrido.

Flavia dijo...

Pufff. Terminé de leer todo el post y me vuelve una sensación de tristeza que ronda mis lecturas de los últimos tiempos.
Yo no pido que los periodistas piensen según los vientos históricos marquen la agenda. Sólo que se hagan cargo de si su trayectoria y su trabajo pueden sobrevivir a esos cambios. Que critiquen lo criticable. Que jamás vendan su pensamiento por oportunismo.
Pero al escribir esto me doy cuenta que estamos hablando de periodistas. No de pensadores.
Les estaba pidiendo demasiado

el barrefondo dijo...

En este video Presman da cuenta del asunto:

http://presmanhugo.blogspot.com/2011/10/en-la-senal-medios-tv_18.html

Casta Diva dijo...

Lanata solo se mecerece este comentario de mi parte:
Con ese tapado rojo parece un muppet.

Comandante Cansado dijo...

Jaaaaaaaaaaaa. Casta Diva supestar!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...