sábado, 30 de julio de 2011

Y dale con que falta nafta



Basta que algunos medios poderosos instalen la noción de la falta de combustible para que todo mundo corra a la estación de servicio más cercana y llene el tanque, con lo que, efectivamente, en cuestión de horas comienza a escasear. Se da así el extraño fenómeno que en la mayoría de las ciudades del país, la existencia de nafta es la misma de siempre con la diferencia de que en lugar de encontrarse en las estaciones de servicio está en los autos, que en su mayoría tienen el tanque repleto, como no lo tendrían de no haber mediado la persistente campaña para convencer a la gente de que "no hay nafta".

Cuento mi caso, porque me caven las generales de la ley. Hace poco fui a mi pueblo y con un sólo tanque me alcanza para llegar. Como fui penetrado por la prédica, temía tener problemas, ya no para llegar, sino para volver, entonces salí con el tanque lleno, en Mercedes puse 50 pesos para llenarlo de nuevo; en Bragado puse otros 80 pesos y luego en Pehuajó cargué 130 pesos más. llegué a Tres Lomas con 3/4 de tanque pero esa misma tarde lo llené de nuevo, para estar tranquilo. Ahí pude comprobar, en un pueblo chico cómo se reacciona ante estos manijazos: Todos andan con el tanque lleno por si las moscas, con lo que se da el fenómeno descrito más arriba. La cantidad de nafta existente en el lugar es la misma de siempre pero ahora está en los autos, no en la estación de servicio. Personas que andan siempre con la mitad del tanque e incluso menos, ahora lo tienen repleto, no vaya a ser que...

Al regreso, cargué sin problemas en Pehuajó y Chivilcoy.

Hay una demanda en aumento de combustible, es cierto, sumado a esto, la cada vez mayor actividad económica y el crecimiento del parque automotor genera un consumo mayor. Pero en ningún momento la escasez ha llegado al nivel con que lo quiere mostrar cierta prensa. Personalmente he leído todas las notas que han sacado y nunca pasan de dos o tres lugares puntuales donde cuentan que hay problemas. Tomate el trabajo de leer la nota de Clarín con que se titula este post y vas a comprobar que "la falta de nafta en casi todo el país" en realidad se refiere a algunos inconvenientes menores en Tucumán, Neuquén, el valle de Río Negro y Mendoza.
.

5 comentarios:

achachila dijo...

Te doy la razòn en todo lo que planteas. Acabo de venir de Mendoza y no tuve ningùn problema, eso sì siempre anduve con el tanque lleno, por esa extraña razòn de creer lo que nos dicen los medios.

Diego Montoto dijo...

Hace 2 semanas...
voy a cargar nasta, en medio del tan famoso "falta nasta en tutto lado, muerte, sangre, destrucción".

hago la cola de 20 min
llego y le pido $50
el flaco me mira y no entiende
"50??"
"si.. 50.. por?"
"y... es raro.. ahora vienen todos los pelotudos que siempre le ponen de a 10 pesitos a llenar el tanque.. y cómo carajos piensan que va a alcanzar para todos?"
"y si.. hay gente muy pelotuda"
"claro, flaco. no viste que la mitad de esta ciudad votó a Macri? qué querés..."

después nos sorprendemos que la mitad de la ciudad vota a Macri.
qué pretendíamos?
si estamos rodeados de una falta de solidaridad tan grave que ni la notamos ya.

en fin.
mis dos centavos.

abrazo peronista,
Diego

_Ariel_ dijo...

Me paso lo mismo en Cordoba, hace unas tres semanas, cuando el tema estaba aun mas agitado. Pase unos dias en un pueblito escuchando radios de Cordoba (casi todas las que agarraba, ferozmente antik) Me llenaron la cabeza diciendo que faltaba combustible en la provincia y en todo el pais.
Cuando regrese, le dije a mi novia: carguemos en cada lugar que podamos.

La cuestion es que desde Cordoba hasta mi ciudad, unos 700 kms, no tuve nigun problema, y como un imbecil, andaba con el tanque lleno. Me encargue de preguntarle a los playeros de varias ciudades como venia la mano. Me decian que nada que ver, si se quedaban sin super tenia la otra o al reves, lo mismo con el gasoil.

La cola mas larga que tuve que hacer fue en Cordoba Capital. Mentalidad capitalina, obviamente. ¿Como era la cola? Un auto cargando, otro esperando y yo atras. Cuando termine de cargar mire si habia cola atras mio. Nadie.

Es increible como estan manijeando los medios. no se puede ser tan caradura. Pero con amigos y familiares ha pasado lo mismo: han viajado cagados y nada que ver, y han comprobado sin versos como vivimos manijeados.

Pero... es increible como uno, aunque esta quemado y los recontraconoce, les vuelve a hacer caso.

gustavo villa crespo dijo...

y yo pensaba mientras me encontraba en un flor de atascamiento de transito y por la radio la gorilada le daba de lo lindo al asunto de la nafta :Y TODOS ESTOS AUTOS CON QUE CARAJO FUNCIONAN ? A CUERDA? MIRA QUE HAY QUE SER PELOTUDOS

Gerardo Fernández dijo...

Fernando Cervigni me mandó este correo y lo comparto.

------------

Estimado Gerardo:

Termino de leer en tu blog el asunto en cuestión y como trabajo en una estación de servicio, me pareció mejor este medio para comentarte al respecto.
Soy de Cañada de Gómez, ciudad cercana a Rosario de 30.000 habitantes con 5 estaciones de servicio, una YPF, una ESSO, una SOL y dos blancas (yo trabajo en una de éstas). La YPF (de REPSOL) hace por lo menos un par de años que viene manejando a gusto la provisión de combustible a sus estaciones basándose en en cupo (entrega x cantidad por año y si la demanda es mayor a joderse y siempre es mayor) y tampoco lo cumple, sin que tenga ninguna consecuencia, además al tener el precio más bajo es la primera que se queda sin stock. Esto ocurre todas las semanas, especialmente en los últimos dos meses. En el último mes en varias ocasiones YPF y ESSO se quedaron sin stock simultáneamente para beneficio de las restantes que pueden aumentar precios ante la escasez de nafta (y no bajan lo que significa que sigue escaseando).
La verdad que no pregunté a los que cargan donde trabajo cuánto cargan, pero si tenés dos estaciones en tu ciudad sin nafta lo normal va a ser que llenen el tanque y los que hacen cola para cargar y escuchan a De Vido diciendo que son cosas de los medios, terminan votando a Del Sel. Por supuesto que estoy simplificando con el tema del voto pero el humor de cierto sector capitalino y santafesino sigue el camino que le marcan los medios tradicionales. Por suerte yo dejé de informarme por ésos medios hace tres años, pero la gente con la que tengo contacto no y así me pierdo comentarios maravillosos. ¿Te acordás cuando hablaba Cristina en un acto y se abrió la puerta detrás de ella e hizo referencia al espíritu de Néstor, etc? bueno cierta mujer en una radio de Rosario comentaba ésto, con un tono tipo Sarlo, y marcaba una tendencia "espiritista" de la presidenta y eso que era "católica" supuestamente.
Como te comenté anteriormente yo trabajo en una blanca y en el país hay muchas y generalmente tenemos combustible. Entonces las blancas ¿dónde consiguen combustible? La respuesta podés deducirla.
La cuestión de fondo Gerardo en éste tema como en tantos otros sigue siendo qué hace el Estado, si el gobierno quiere tener una petrolera o intervenir de otra manera o si será cierto lo del objetivo de un "empresariado nacional" (yo soy partidario de la primera). Mientras no se defina un rol más definido del gobierno en éste y otros sectores seguiremos teniendo que escuchar las voces esclarecidas que hablan de escasez, Eskenazi, pooles de siembra y varios etc.
Te pido disculpas por el barullo. Espero se entienda algo.
Gracias y un abrazo.

Fernando Cervigni
DNI 16381628
Cañada de Gómez

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...