lunes, 25 de julio de 2011

"El kirchnerismo nos quiere llevar al paraíso pero a patadas en el culo"

No puedo negar que la frase me sigue haciendo muchísimo ruido, por ejemplo cuando escucho mensajes de oyentes kirchneristas en emisoras amigas del gobierno. Una suerte de desesperación por no entender cómo algunas personas a las que les está yendo bien o por lo menos bastante mejor que como les iba una década atrás parecieran no advertirlo y otras decididamente y a conciencia se manifiestan electoralmente en contra de un modelo mejor al que reventó en 2001. Es que la política se nos aparece en toda su dimensión para recordarnos que es mucho más compleja de lo que nos parece. No basta con que a una persona le pueda ir mejor que antes para que apoye al gobierno y vote sus candidatos, es simple. Tan simple como que muchas de las personas que lo votan no lo hacen con alegría ni porque están consustanciadas a fondo con sus principales pilares discursivos. Hay mucha que piensa votar a Cristina con fuertes críticas al gobierno (y no lo digo en broma) saberlo nos hace crecer. Personas que abominan la AUH y la inmigración de países limítrofes reconocen que van a poner la boleta de Cristina porque "no hay otra cosa". Se refieren a la ausencia de un armado político con capacidad de garantizar gobernabilidad, de contener tanto al sindicalismo como al pobrerío del conurbano. No es un voto a favor de la "profundización del modelo", incluso hasta puede llegar a ser un voto en defensa propia. El problema es no ver esas grietas en el paquete electoral, esas rugosidades, el problema es creer que todos esos votos están cargados de esa mística juvenil que vemos en nuestros actos. El voto es complejo y las variables que lo determinan más, todavía.

Conversando en un marco de buena leche con parientes que tienen campo y están profundamente identificados con la prédica de la Mesa de Enlace pude comprobar cómo nuestro "sentido común" es un lenguaje extraño para ellos. Por ejemplo el tema retensiones, les preocupa más la hipótesis de que con la 125 en vigencia se les sacara el 55 % si la tonelada estuviese a 550 dólares que el, ponele, 10% si el valor de la tonelada de soja cayera a 200 dólares. En mis cuentas, les recontra conviene muchísimo más quedarse con 302 dólares por tonelada si la venden a 550 que con 180 si la colocan a 200. Pero en la cabeza de ellos el razonamiento es otro, y ahí entran a jugar cuestiones como por ej. el capital que tienen y lo que entienden que deben recaudar en consecuencia. Otro análisis que, repito, me parece equivocado o por lo menos producto de un mundo de fantasía, pero así ven ellos la cosa. Lo real, lo concreto, es que así funcionan estas cabezas y que nuestro discurso no los interpela en absoluto. pasa de largo y al costado. Pero sí tienen marcado a fuego en la memoria que este fue el único gobierno que intentó meterse en sus asuntos, y no lo perdonan. De momento y mientras los márgenes de ganancia sigan altos, el discurso de Biolcatti no les mueve un pelo, pero alguna que otra brasa encendida aún queda de la crisis de 2008. Y si les decís que les está yendo espectacular te responden que les tendría que estar yendo muchísimo mejor aún ¿Te das cuenta?

En suma, no basta con que haya sectores a los que les vaya bien para que todo se traduzca en votos al gobierno, ni en las clases medias urbanas ni en la pampa húmeda. No basta tampoco con "saber" hacer las cosas. Como escribí ayer, hay mucha gente que no se preocupa por si Del Sel "sabe" o no "sabe", por empezar porque en apariencia no está del todo conforme con la gestión de los que supuestamente "saben" y porque la gestión y la administración se consigue, se compra o se terceriza y acá es donde nos caemos de cabeza a ese pozo hediondo y revulsivo llamado menemismo, esa mentalidad de que lo único que se necesita son "buenos administradores" que, como es sabido, a consecuencia de ciertas hegemonías siempre provienen del neoliberalismo. Hay una porción muy grande de la sociedad argentina que sigue convencida que lo que pasó en 2001 fue un error, digamos, de manejo, que nos fuimos a la banquina pero que la forma en que se venía conduciendo no estaba tan errada. Eso se ratifica en los hechos, con una gestión kirchnerista que en realidad no ha transformado tanto la realidad como lo manifiesta en su discurso y su mística. Al fin y al cabo se ha vuelto a dar trabajo a los que lo perdieron en las postrimerías de la convertibilidad pero se han achicado poco o nada los márgenes de pobreza estructural; al fin y al cabo se ha gestionado muy bien pero en un contexto que en líneas generales no es taaan distinto al que edificó el menemismo. Y al fin y al cabo quizá en una de esas no se ha recuperado tanto la política como pensamos. Las cosechas de Macri y Del Sel no son expresión de la antipolítica, en absoluto. Son tan políticas como lo fue Videla y Cía. Eso sí, son una política distinta, que nos da náuseas, pero una política al fin, una política para estos tiempos, para una época que, según reza el noticiero, nos muestra que el menemismo está más vivo que lo que creíamos, sólo que camouflado entre globos de colores y risotadas en el programa de Susana.
.

14 comentarios:

Ricardo Moura dijo...

Interesantísimas reflexiones, estimado Gerardo.

¿Moraleja? Que los cambios culturales llevan muchísimo más tiempo y son muuucho más difíciles de lo que quizás queríamos creer.

PR dijo...

También habría que recordar que antes de las obras, Buenos Aires se inundaba con dos gotas y hoy no pasó nada.

Gerardo Fernández dijo...

JC: No digas pavadas, cayeron cuatro gotas.

eduardo j. dijo...

QUÉ OBRAS SI TODAVÍA NO SE INAUGURARON..APARTE MÁS QUE LLUVIA FUE VIENTO..DALE FLACO ..habla de las escuchas y del papá arquitecto de daniel..Por favor esas obras fueron iniciadas y pergeñadas por Ibarra ..dale ..La escuchas ilegales son también obras públicas???el negociado de la net book son obras públicas??la UCEP es la solución final del III Reich???

eduardo j. dijo...

Gerardo eso es PRo ,no llovió nada viento y granizo ,vivo en zona inundable,hubo accidentes porque voló todo..Si no terminó nada..Es una bicisenda la gestión..mentiras amparadas por los medios ,el blindaje PRO..Y la falta de huevos de los que vana A TN para decirlo..

ram dijo...

Algo que me parece constante en estos tiempo es esa cosa de que "el kirchnerismo quiere llevarlo al paraíso a patadas en el culo" y, la verdad, es a kirchnerismo lo tienen a los sopapos - mediáticos y de los otros - y jamás de los jamases hay un cuestionamiento a ese maltrato.
Si se maltrata a cualquier cosa o persona más o menos K, está perfecto - una respuesta K intensa ya es "violencia", "agresión", "autoritarismo", "nazismo", "estalinismo", "chauchechismo" (por el dictador rumano, no el futuro ex DT).
D`elía es peor que la SA, la UCEP es una barrita de estudiantes de modales y etiqueta, y así... hasta el hartazgo.
Comparto la mayor parte de sus argumentos, Gerardo, pero esto de "las patadas" me sigue resultando afín a esa lògica instalada de los "malignos K" - debe haber otros modos de definir aquellas cosas que no nos gustan o vemos como pifies o excesos.

Sujeto dijo...

Hola Gerardo
Creo que es válido lo que comentás, porque muchas veces hablamos y escribimos con cierto "fervor de causa" que hábilmente se instaló como la famosa crispación, y obviamente, se construyó un estereotipo a su alrededor. Ahora bien, sabiendo esto (100% de acuerdo con el comentario de Ram) nuestro Jefe de Gabinete, que tiene responsabilidades más importantes, se dedica por las mañanas a pelearse con la simiesca Magdalena. ¿A quién le es funcional ?. Soy injusto poniéndolo sólo a Aníbal Fernandez como ejemplo, pero de algún modo lo resume. Seguramente a tus parientes les importa en lo más mínimo si Herrera de Noble es apropiadora, pero tomarán debida nota de que hasta ahora no se le pudo probar relación con familias de desaparecidos, de ahí a concluir que quienes le niegan la posibilidad de ganar la plata, toda la plata que quieran, mienten hasta con eso, porque lo único que les interesa es robar, hay un solo paso.
saludos

PR dijo...

El menemismo nunca se fué, Gerardo.
El kirchnerismo es capitalismo de amigos- Lazaro Báez, Electroingeniería, Cristobal López, Rudy Ulloa- reemplazando a los Yabranes de los 90.
O vos creés que " Schoklender era un psicópata que engañó a Hebe"?
No dudo de la torpeza de Hebe, pero detrás de esa pantalla moral, hay una organización, un negocio privado con dinero público, pergeniado por Nestor Kirchner y administrado por un brillante- aunque bocón- Schoklender.
Pensá en Aerolíneas, otra empresa de emprendimientos privados con dineros publicos. Financiadora de los chicos de La Cámporam que andan en autos importados y desayunan en Puerto Madero. Que imagen mas menemista!
El menemismo está mas vivo que nunca, con integrantes de aquella gestión, desde Cristina y Nestor hasta el Del Sel de los 90, Danielito Scioli, pasando también por Anibal Fenandez, ese que colaboró con "La crisis se cobró dos nuevas víctimas", diciendo que lo de Kostecky y Santillán era apenas "una gresca entre piqueteros". Buscalo en Youtube, debe estar.

walter dijo...

Del Sel y Macry atrazan 40 años,nos hablan como si antes huieramos estado mejor,le hablan a esas mujeres de 40 a 60 que lo primero que te dicen es ,vio que no se puede salir a la calle!!!!!que añoran tomar mate en la vereda,pero nada se los impide ,solo que en vez de comunicarse como antes prefieren mirar la tele en sus còmodas sillas,sienten que cada joven es un agresor en potencia,que no estudian ni trabajan,como si ellos fueran uniersitarios.Lo mas gracioso es que muchas de estas personas nunca sufrieron inseguridad ni estudiaron tampoco,miran a la cuestion de las computadoras como algo imposible de entender y que al sentirse dezplazadas tratan de recrear un pasado idealizado que nunca se hacen cargo de que apoyaron dictaduras y gobiernos desvastadores,la generacion detruida a la que despreciaron por no entenderla ,aùn con sus errores tuo su costo.Me asombro como una violaciòn en un barrio (SITUACION ESPANTOSA)no se la mide con la misma bara cuando los milicos violaban a las detenidas,por eso celebro que ahora estas violaciones a las mujeres sean juzgadas en causas paralelas a las de lesa humanidad ,Hay una generacion que va ha dar trabajo de convencer,faltan muchass batallas aún

Gol en Contra dijo...

Creo que como dice moura, los cambios culturales duran más

el error que cometió algun Kirchnerismo es alejarse un poco de la gente (algo que el peronismo siempre vivió con orgullo era "sentir el latido de lo que la gente quiere)

Los 90 están acá y agradezcamos que Tinelli no quiere ser (Todavía) presidente

Creo que han abusado (y en algun punto mal estimado) la imagen de Cristina.
Mis cros de trabajo K no podían entender que las dos incursiones de Cristina a Rosario fueron negativas.
NO PODIAN ENTENDER algo que todo el mundo percibió en la piel de la gente. De la gente que vota, obvio. Y quizás vote a Cristina!
Creo que hay que captar que el provinciano se vuelve "nacional" cuando va a buenos aires. Mientras queda acá en el pago, tiene una aversión al porteñaje que es difícil de modificar.
y hay que laburar un poco para despegar a Cristina de "lo peor" de la casa Rosada...

rinconete dijo...

Gerardo
Creo que el gobierno ha hecho mucho pero el dial está tan corrido que el resultado parece poco.

Sí hay algo en lo que nunca quiso intervenir y lo lamento y eso es el mercado.

El paradigma peronista no cree en mercados perfectos, no le interesan (ojo, en Argentina tampoco los liberales defienden los mercados perfectos). Cree en una comunidad organizada en donde el Estado es el árbitro entre corporaciones.
El drama surge cuando enfrente tenés a Clarín o a Techint y no solo a la CGE.

El gobierno, a través de Moreno, sigue creyendo que controlar a 3 peces gordos es más fácil que controlar a 3000 medianos. Es un grave error conceptual. Si no logras disminuir el tamaño de los gordos (a través de la generalización de iniciativas antitrust como la ley de medios), si seguís aceptando fusiones (como la de Carrefour comprando a Norte), lo único que hacés es calmar a las fieras con amenazas y patadas en el culo, pero no dejás de tener fieras enfrente.

Apenas baje tu popularidad, ya ni siquiera vas a lograr amedrentarlas con amenazas.

Un abrazo,
r.

PR dijo...

Perdón, una cosita mas,

pero eso de "llevarnos al paraíso a paradas en el culo", podría ser también el mamarracho que será el campeonato 2012, que con la excusa de "federalismo" intentan quitarle el nacional B a Clarín, lo cual dejará un campeonato balanceado hacia abajo, un Boca- Brown de Madryn, un Independiente - Deportivo Merlo, por ejemplo, lo cual será en deterioro del fútbol, ya deteriorado por demás.
En fin, una deformidad "federal" o "nacional y popular" mas para encubrir otro tipo de operaciones, pero que arruina un poco mas aún la "calidad institucional"- en este caso del campeonato futbolístico- y un espectátulo ultimamente bastante empobrecido.
Prefiero que no me lleven a patadas en el culo, prefiero ir caminando al paraíso que seguramete no exista.

Gol en Contra dijo...

por ejemplo

vos pusiste a ME Bielsa como potable para 2015

el peronismo del norte de santa fe NO LA VOTARIA NI LOCO
aunque no debemos olvidar que fue Vice de OBEID :(

A esta ME Bielsa esa gente no la vota
1) porque da imagen muy de "cheta" como buena Bielsa que es
2) porque es cheta progre (lamentablemente, mucha gente prefiere votar chetos garcas que chetos progres)
aparte, en 4 años, no sabremos con qué nos encontraremos (veremos cn quien construye en la legislatura, hay mucho obeidismo por alli)

No dijo...

Gerardo, lo que planteás es interesantísimo, y dejame sumar algo más, que respecta a los graves errores de comunicación de este gobierno: hablar de las retenciones a la soja como un mero impuesto. Eso es falso de toda falsedad, incluso eso es lo que les permite a varios opositores decir "¿por qué no gravan la minería primero?". Ojo, no digo que el objetivo de las retenciones a la soja no sea recaudar, pero tiene otro objetivo que es desalentar la "sojización". Si no hubiesen retenciones el país sería enteramente de monocultivo ya que todos se volcarían a la soja.
Al centrar el eje de la discusión en "tiene renta extraordinaria" (cosa que era y es cierto) se permite que se replique "por qué no gravan la minería o aumentan los impuestos al juego, etc que también embolsan suman extraordinarias??". El eje debió haberse centrado (y debe seguir haciendose) en evitar transformarnos en un país de monocultivo, en tomar las retenciones como una política que va más allá del mero impuesto.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...