viernes, 20 de mayo de 2011

Para entender la crisis en España


“Debate de expertos: ¿debe haber represión?”, preguntó el jueves el otrora progresista diario El País. “¿Debe haber desalojo?”, interrogó hoy el conservador El Mundo a sus lectores online. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, señaló que “la ley debe cumplirse”, perogrullada que en la convulsionada España de estas horas significa imponer por la fuerza la declaración de ilegalidad que la Junta Electoral Central lanzó sobre las manifestaciones de los “indignados” y sacarlos a palazos de la Puerta del Sol de Madrid. Hay que respetar las “jornadas de reflexión” previas a la elección municipal y regional del domingo, es el argumento. ¿Pero qué mejor reflexión podría haber que la de esos miles de jóvenes declarando su frustración con una situación que les cercena hasta la posibilidad de imaginar un futuro y que los lleva a declarar, pacíficamente, que se ha roto el lazo invisible que debería unirlos con sus representantes políticos?
Por fortuna el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió no sumar represión a los rigores absurdos de sus políticas, a no ser, claro, que se produzcan incidentes, algo que hasta el momento dista de ocurrir. Parece que el “desorden callejero”, el “incumplimiento de los fallos judiciales”, el “caos vehicular” no son privativos de países atrasados sino, simplemente, de sociedades atravesadas por conflictos graves.



Seguir leyendo este post

Foto: Uno de los tantos carteles que se ven en Puerta del Sol.
.
.

10 comentarios:

Jorge dijo...

Ese cartel... Esa frase... Tan clase media.
Claro que si tienen la culpa.

Aquí el 2001 no pasó por arte de magia, o porque 3 o 4 ñatos en las sombras elucubraron la chupada de sangre y la huida.
Pasó porque los dejamos, como sociedad. No vale el "Yo no lo voté".

Los que pusieron ESE cartel, son los mismos que luego salen a cacerolear para que el estado "no les meta la mano en el bolsillo" o "no se meta en su vida".

Aquí en Argentina hubieran salido a cacerolear en 2008 y 2009.

En este tipo de procesos suelen convivir, como sucedió aquí en 2001 en los cacerolazos, muchos tipos de gente, muchas ideologías y no-ideologías.
Con el tiempo se irán separando las aguas.

Los que logren acomodar su mundito, sus finanzas, volverán a su conservadurismo y egoismo habitual, y los que quieran cosas más profundas seguirán movilizados y participando.

Daniel dijo...

Muy buena la de Jorge.

--------------------------

Filmus-Tomada, muchachos.

Espero que se sumen TODOS y se dejen de romper las pelotas con golpes bajos, no?
Ya bastante contra tenemos.

Anónimo dijo...

Como se le dice a alguien que estuvo viviendo por encima de sus posibilidades (en el caso de los españoles, que estuvieron viviendo como un alemán o francés)

Que la burbuja explotó y que si quieren trabajo van a tener que empobrecerse relativamente?

Con empobrecerse relativamente quiero decir, que por ejemplo, como nuestra clase media, aún sin ser pobres ya no van a poder darse lujos como irse de vacaciones a Cancún o Miami.

La solución para la crisis española es empobrecer a los españoles, o bajándoles el sueldo nominalmente, o bajándoles el sueldo con una devaluación, en su caso abandonando el euro, como se hizo acá.

Su caso es peor por cuestiones psiclógicas. Argentina es un país sudamericano y en el fondo todos entendimos que había mucho de irreal en el nivel de consumo al que muchos llegaron en los 90s, la devaluación fue vivida como el fin de una fiesta que todos sabían no podía durar para siempre.

Los españoles, como son europeos, no lo van a aceptar con tanta naturalidad. Zapatero hace 3 años ya fantaseaba con que España superaría a Alemania en pbi per capita.

El Lurker

Diego Montoto dijo...

100% de acuerdo con Jorge.

salute!

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Estoy de acuerdo con Jorge, se indignan y protestan cuando les tocan el bolsillo, pero no por la colaboración en los taques a Libia, como antes en Irak, en Afganistán y en Pakistán; o cuando les ponían trabas a los migrantes sudacas. ¿A cuáles de ellos no votaron?

Anónimo dijo...

y ya lo ve, Filmus Tomada para Artemio q lo mira x TV!!!

SH

Gerardo Fernández dijo...

Coincido también con lo que dice Jorge. Pensé al recortar esta foto en escribir algo que empezara más o menos así "En realidad yo no sé si no tenés nada que ver" pero por pereza no lo hice. Por ahí en algún momento me vienen ganas y desarrollo la idea.

Marcelozonasur dijo...

Creo que se entiende la idea Gerardo. La de Jorge también. Pero que se yo, clase media o no, por ahí esto es el comienzo de algo.
Acá en el 2001 los que salieron a cacerolear fueron los que viajaban al Caribe de vacaciones y pagaban exorbitantes intereses de la tarjeta de crédito. Durante 10 años dejaron que destruyan todos sin decir una palabra. Pero el "que se vayan todos" de algo sirvió. Era tal el cagazo de la clase política y las corporaciones, que se dejaron de acogotarnos un par de años... el problema que tuvieron fue que un tal Néstor en ese tiempo se puso a construir poder, lo construyó y cuando le quisieron inclinar la cancha no se dejó arrinconar.^
Quién les dice que de todo esto los españoles logran algo bueno para el conjunto, más allá de haber sido culpables o no del desastre, no?

louzelig dijo...

Marcelo, dependerá de cuánto quieran compromterse con ese cambio.
Acá, aunque no parezca, está siendo un parto, una lucha de día a día.

Y me atrevo a decir algo.
El 2001 sólo sirvió para descomprimir, pero el cambio vino después, y no de parte esa gente, sino de otra, de los que vimos esa luz en la mirada del Lupo y lo seguimos a costa de cagarnos a golpes.

Los españoles van a necesitar de esas dos cosas.
De un liderazgo dispuesto a poner en duda algunos de los pactos vigentes, y de una masa, que aunque sea pequeña, sepa identificarlo, traccione, sostenga, y banque la parada.
Mi pregunta es desde qué fuerza puede surgir ese liderazgo...
De la derecha fascistoide de Rajoy, Aznar y el PP?
De la pseudoizquierda tan del centro y tan obediente de Zapatero y el PSOE?

Esto de ahora es otra cosa, no veo a esa masa heterogénea siendo la génesis de algo.
La veo más que nada provocando algún cambio menor y no mucho más. Esperemos.

louzelig dijo...

para no perder el hilo aclaro que soy jorge, antes comenté sin loguearme.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...