martes, 24 de mayo de 2011

Cosas de la escuela y la memoria


Desde que en 2008 se instauró la conmemoración del 24 de marzo como "Día de la Memoria" se repite en muchas escuelas el caso de docentes que explicitan su negativa a participar en la organización del acto respectivo argumentando que no están de acuerdo con el sentido de la conmemoración o que tienen familiares y amigos ligados de una u otra manera a los represores. Llama la atención que estas actitudes sean toleradas en líneas generales por el resto del cuerpo docente y fundamentalmente por las conducciones. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, un docente de música se negase a tocar el Himno a Sarmiento por considerarlo un gorila vendepatria? Seguramente le caería todo el peso el reglamento escolar, pero sí se puede dejar pasar la rebelión ante la conmemoración del golpe de estado que sumió al país en la peor crisis económica con su correlato de violaciones a los derechos humanos.

Estas son pequeñas muestras de cuánto queda por delante. La lucha por instaurar otro sentido y otras lecturas es cotidiana y se la libra en cada rincón, en este caso, en la escuela pública.
.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo!

SH

Roberto Ezequiel dijo...

Concuerdo con tu comentario y pensamiento, queda mucho por andar y descolonizar.

Juan Salinas dijo...

En la CABA, desde que está Macri, me dicen que en todos los actos del 25 de Mayo y del 9 de Julio lo primero es cantar el himno a Sarmiento: Gloria y olor / honra sin pan...

Nadie dijo...

Si, es cierto Juan. Así es... ¡Y guarda con que te niegues!.

Te lo digo porque soy docente de Música en el Gob. de la Ciudad y estoy enseñando hace 4 años en el Nivel Inicial y allí TAMBIÉN se canta el himno a Sarmiento.

Típica sobreactuación de la derecha: pone un supuesto "modelo" para que la "gente" (no el pueblo, ojo... que esos son todos negros y tienen DirecTV en la casa de la villa) los identifique con la supuesta calidad educativa...

Es más: los docentes y los padres y las madres, aceptan sin chistar esas disposiciones... A NINGÚN DOCENTE (o padre o madre) se le ocurre al menos cuestionar de palabra esa decisión y ni siquiera hacer nada para intentar cambiarla.

Con la resignación trabaja la derecha.

Gerardo: Al menos en lo que a mi respecta, llego a ver algún docente que se niega a eso... y yo lo denuncio. Eso deberían hacer todos. Si los que no estamos de acuerdo con honrar a Sarmiento nos bancamos que se honre a un tipo como ese (un tipo contradictorio y para valorarlo en su justa medida, y no para honrarlo...), los que no están de acuerdo con el Día de la Memoria, deberían bancarse lo mismo el Día de la Memoria, que por otra parte es un día NACIONAL... Con un consenso nacional mucho mayor que lo del himno a Sarmiento.

Y si nos negáramos, nos harían polvo... empezando por nuestros "compañeras trabajadoras", las directoras de los colegios...

Saludos.

Andrea dijo...

Es verdad que aun existen anquilosadas estructuras que hay que ir rompiendo con más tacto que impulso. Pero no podemos dejar de agradecer que en los curriculum estén presentes estos contenidos. Posiblemente nos toca a quienes somos responsables de instalar la temática en los colegios aceitar un fino mecanismo para sumar…. Ejemplo, ir tomando los espacios de todos como carteleras, proyectos institucionales que nos posibilite viabilizarlos, (radio, informática, música..). Sé positivamente que puertas adentro de las aulas son cada vez más los docentes que desarrollamos, ampliamos, buscamos diferentes aristas para explicarlos, contarlos, vivenciarlos, falta el tacto para socializarlo y repito no faltan oportunidades en las que activamente pero no desmesuradamente instalarlos.

El Observador Comprometido dijo...

No es lo mismo. No somos contemporáneos de DFS y si lo somos del 24/3.
Tu idea de esa fecha no necesariamente es compartida por mucha gente, aunque te horrorices por lo que seguramente te parece una blasfemia.
Pero no podés llegar a pretender un pensamiento único.
Por otra parte, a esta altura del partido, Sarmiento, Roca, Perón Rosas, forman parte constitutiva de nuestra historia, asimilemoslos con sus altos & bajos y sigamos adelante.
Pretender reescribir la historia cada dos años es propio del stalinismo mas cerril.

Palo y a la bolsa dijo...

Creo que la cuestion puede pasar por otro lado y no por lo que dice Gerardo en cuanto a que la negativa puede pasar por"que tienen familiares y amigos ligados de una u otra manera a los represores". .Creo que hay gente que el 24 de marzo siente que ese dia es solo para algunos,hubo victimas las cuales no se quiere recordar,creer que todo comienza el 24 de marzo es muy simplista y demuestra mucha vagancia intelectual
En algun acto se recuerda por ejemplo a las victimas del sonado caso de la voladura del Bar 'el Ibérico' que costó la vida de 2 civiles inocentes que nada tenían que ver con los motivos políticos que a sus jefes les interesaban.
era en pleno gobierno democratico,Taiana,mostro alguna vez algun sentimiento parecido al arrepentimiento por lo que hizo?.
Carlo Kunkel: En 1974(gobierno democratico) participó de la autodenominada 'Operación Primicia' que intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde asesinaron a 12 integrantes de la FFAA (en su mayoría conscriptos) e hirieron a otros 20.Sabe alguien si se acerco a alguno de los padres de esos soldados muerto,no hablo de oficiales,digo soldados, de un servicio militar obligatorio, para, al menos decirle por que hizo lo que hizo?.
Horacio Verbitsky: Fue el autor material del atentado a la playa de estacionamiento de la Jefatura del Ejército, que resultó militarmente un fracaso ya que murieron civiles inocentes por la bomba detonada personalmente por 'el perro' desde atrás de una de las columnas del actual Ministerio de Economía.
Sin recurrir a Google,saben quien fue Elsira Araya de Cucco?


La historia es larga,las heridas son muy recientes y mientras la historia sea tan "ladiada" va a costar mucho ver el 24 de marzo como una fecha para pensar y reflexcionar sobre lo que no queremos que vuelva a ocurrir

Partido de la Victoria Comuna 11 dijo...

Estimado Aún queda mucho por recorrer. Algunos docentes (y toda la comunidad) pagan caro su posición frente a los derechos humanos. Lo invitamos a leer nuestro blog especialmente el post sobre: "Amenazas en la Esc.Dellepiane"
http://pdvictoriacomuna11.blogspot.com/2011/05/amenazas-en-la-escuela-antonio.html
Gracias y salu2 cordiales

Gerardo Fernández dijo...

Observador comprometido: El 24 de marzo de 1976 es una afrenta al conjunto del pueblo argentino, no una reivindicación de la JP. Evidentemente todavía no lo entendiste y por eso escribís este comentario.
Y no es que busque un pensamiento único. Es que soy lo suficientemente democrático como para llevar a mis hijos a una escuela cuyo patrono es Alberdi y canto el Himno a Sarmiento siendo que lo considero un enemigo...
Está claro, nosotros somos democráticos, ustedes no.

Gerardo Fernández dijo...

Palo y a la bolsa: Algo parecido a lo que le dije al Observador: El 24 no marzo no es un acto a favor de la JP de los setenta, pero hay muchos que no se enteraron todavía.

El Observador Comprometido dijo...

El 24/3 es una afrenta al pueblo argentino? Si. Todo el proceso que lleva al 24/3 es una afrenta al pueblo argentino, no solo lo que paso a partir de ese día.
Y recordarás muy bien, que ese 24 de marzo no mucha gente lo percibió como una afrenta, sino mas bien como un alivio, alivio desmentido por lo que vino después.
Estoy harto de la categorización absoluta de buenos y malos con la que permanentemente se pretende dividir a la sociedad. Si reflexionaramos un poco mas acerca del 24/3, su antes y su después, si no nos creyeramos aún imbuídos de la verdad absoluta, si se asumieran algunas culpas, quizás pudieramos construir un futuro común. Si no estaremos condenados a ser lo que somos ahora.

Feliz Día de la Patria (espero que nadie ahora lo relativice pensando en las discordias de Cornelio y Mariano, como anticipo de toda nuestra historia)

Palo y a la bolsa dijo...

Gerardo donde leiste en mi comentario que diga que el 24 es un acto a favor de la JP?

Gerardo Fernández dijo...

Eso parece al leerte. Como que no entendiste de que se trata.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...