viernes, 15 de abril de 2011

Estampas

"Esto tiene una potencia tremenda", me dice Lucas y no se equivoca. Hay una fuerza que viene de abajo que es realmente poderosa porque expresa a esa madre que nunca se llevó bien con el peronismo pero que al ver a sus hijos tan convencidos y cada vez más afincados en sus convicciones sabe que en el cuarto oscuro, y aunque sus amigas no se enteren jamás, su voto va a ser para Cristina.

Hay una pediatra que atiende a niños de 5 años que merced a la Asignación Universal pisan por primera vez la salita de Primeros Auxilios en Grand Burg donde ella trabaja poniendo mucho de su vida como plus y esa gratificación, esas caritas, esa sensación de sentirse un poco Estado define su voto de manera irrefutable a pesar, incluso, de los punteros de Cariglino que no le caen para nada simpáticos.

Cristina también va a ser votada por esa psicóloga de Saavedra con militancia juvenil cercana al Padre Mugica que en la derrota recaló en cierto izquierdismo al pedo. La licenciada putea a la Barrick y no se banca que según su mirada vaya todo tan lento. Quiere más acción, más pila y le da náuseas suponer que De La Sota vaya a ser candidato K en Córdoba, pero a pesar de todas las criticas, de las buenas y las malas, de las que suman y de esas que sólo calman la culpita de clase, va a meter en el sobre la boleta de Cristina. Un voto protesta, ojo, un voto quejoso, pero en lo íntimo, piensa, un voto por un proyecto que pese a todas  sus flaquezas es lo mejor que le ha pasado al país en décadas.

Estampas sencillas, cotidianas de esas que vemos a cada rato.

10 comentarios:

hector felix dijo...

Muy buena observación, como hubiese dicho Julio Jorge Nelson, "anécdotas como esas hay miles" saludos.

Ladislao dijo...

Coincido Gerardo. Son 'estampas' pero al mismo tiempo es algo más...
Tengo la percepción que, como siempre, hay votos de distinto tipo y de distinta forma.
Aporto más: hablo con una 'manzanera' y obtengo esas impresiones. Hablo con amigos gorilas que conservo (fruto del afecto y de los 'consensos' a que estamos dispuestos los kirchneristas) y después de años de discusiones muchas veces fútiles, me terminan diciendo 'y... voy a votar por Cristina'.
NADA está ganado, pero si vamos por este camino, ganando o perdiendo hay algo que cambió para bien.
Saludos

desvinchado dijo...

Da miedo, en la calle no se escucha ni un voto opositor y mucho kirchnerista de mala gana (es un buen disfraz para adoctrinar incrédulos); en Facebook no vuela una mosca, aunque Moyano se morfe a un bebe en cámara, nadie salta. Parece mentira.

Anónimo dijo...

me contaron una "estampita" de esas hace poco: Una señora, con la primera AUH que cobró de sus tres hijos, cambió la cerradura de su casa y denunció a su marido golpeador... fijate si le cambió la vida...
Lorena

Irowers dijo...

Yo, en cambio, soy un desilusionado. Un desilusionado que votó a Cristina y que no va a volver a hacerlo.
Por que desde 2007, cada vez tenemos más gente en negro.
Por que Moreno me sigue mintiendo, y me hacen creer que los dibujos del Indec son para pagar menos a los acreedores. Minga! Sabían que pagamos más por los cupones atados al crecimiento (que Moreno obviamente engrandece) que por lo que pagaríamos por los que están atados a inflación (CER)?
Por que los dibujos de Moreno también nos hacen creer que hay menos pobres. Por esa razón aparece la Asignación Universal por Hijo. Si hubiese menos pobreza, la AUH no tendría casi razón de ser. Es cierto, creo es la medida más importante del kirchnerismo en los últimos años, junto con la gloriosa estatización de las AFJP (ladrones de nuestros ahorros).
Porque se profundiza un modelo que cobra más a los que menos tienen. Inflación!!! Un país en el cual una persona puede recibir 5 millones de pesos en intereses por depósitos en el sistema financiero (su nombre: Cristina) y paga cero impuesto a las ganancias....Lo mismo que Amalita, que cuando vendió por mil millones (mil millones!!) de dólares Loma Negra no pagó ni un centavo de ganancias. Pero los giles que cobram 5 o 6 lucas sí lo pagan, y lo peor, lo pagan los pobres con la inflación galopante, con un trabajo en negro que no les permite cubrirse con las negociaciones que hacen los sindicatos.
Tampoco me gusta un gobierno que, según Moreno, dice que los trabajadores en negro han obtenido aumentos salariales mayores que los trabajadores registrados. Mentirosos.
El gasto público no beneficia a los más pobres, beneficia a los más ricos. Porque los subsidios están dirigidos a la clase media y media alta. Hubo 16 mil millones de pesos que se dirigieron a controlar y congelar tarifas de la clase media y media alta, y para engordar los bolsillos de los empresarios. Eso es Cristina.
Quiero un gobierno que si subsidia, subsidie a todos. No solo a Capital y Gran Buenos Aires. Por que un tipo de clase media baja o baja paga hasta 6 veces más en el interior su electricidad que un tipo de clase media o media alta de Recoleta?
Que alguien me explique por qué nos venden que a los organismos internacionales nos los sacamos de encima, cuando este gobierno y el de Néstor fueron los que históricamente más les han pagado?
Los 24 mil millones de dólares pagados al FMI, Bco Mundial y BID equivalen a 20 (veinte!!!) años de Asignación Universal por Hijo.
Por qué hoy el 73% de los jubilados reciben la mínima frente al 16% en 2001?
Por que en 2003 las jubilaciones equivalían al 37% del gasto público y hoy 32%?
Por qué, reitero, hay 7 millones de trabajadores en negro?
Si luchan contra el monopolio Clarín (lucha con la que coincido) por qué no se dedican también a combatir estos monopolios:
1- En leche fluida dos empresas concentran el 66% de la producción
2- En ventas minoristas de consumo masivo (supermercados) en Capital y GBA 3 empresas tienen el 81% del total.
3- En gaseosas, 2 empresas venden el 84%.
4- Idem pasa en acero, cemento, siderurgia, vidrio, fertilizantes.
Podría seguir, pero con todo esto, mis razones de POR QUE NO VOTO A CRISTINA.

el Soldado Desconocido dijo...

No es por ir a contramano del tono animado del post (que comparto), pero justamente por este tipo de postales es que hay que tener cuidado de no caer en cierto discurso “hacia adentro” que creo que se está dando en parte del kirchnerismo, sobre todo el autocalificado como “duro”. Incluso, más que el discurso, lo que inquieta un poco es la práctica, la idea de que cómo está todo cocinado el ojo tiene que estar puesto en el de al lado más que en el de enfrente, que es más importante acumular poder en el espacio que construir política hacia afuera… esa óptica, que a veces se traslada en un discurso/práctica refractaria e intencionalmente “expulsiva” de otras expresiones (y no lo digo únicamente respecto al eje peronismo-progresismo, tb se está dando en otros como sindicalismo-juventud maravillosa) parte de la base de que el voto de pediatra o de la psicóloga ya está cautivo, lo cual es un gran error en un electorado fluctuante y ambivalente como el que representan sus dos ejemplos.

El desafío de “institucionalizar el movimiento” y “construir kirchnerismo” (los dos ejes que CFK ya viene deslizando para el período 2011-2015) obliga a cuidarse de no quedar enclaustrado en la chiquita, en las discusiones intestinas o en marcar la cancha con el peronómetro. Y a tener la suficiente habilidad para contener y no distanciar a aquellos otros que tienen sus diferencias, de las buenas y de las malas como dice usted.

En definitiva, lo que digo es que no está demás en este contexto releer los muy buenos post que escribía Artemio sobre los límites del discurso de barricada seissieteochista, en los días en donde no tenía que disfrazar sus alineamientos con una ortodoxia que de tan sobreactuada ya ni siquiera indigna.

Caíto dijo...

Gerardo, todo muy bien, pero yo me pregunto: y si Cristina deja pasar éste turno, se toma un descansito, la tiene muy fácil cómo verás, y se presenta en 2015? Y si decide que ésta vez pasa?
Saludos.

Andreina dijo...

difundir por favor!
Peligra el aire en la pantalla de TELEFE???
La semana próxima la pantalla de TELEFE podría quedar en NEGRO.
Los trabajadores han decidido realizar un paro de 24 HS.
Técnicos y Productores inician un plan de lucha.
NO A LA TERCIARIZACION!
NO AL FRAUDE LABORAL!
BASTA DE SOBRE EXPLOTACION!
BASTA DE VACIAMIENTO TECNOLÓGICO!
TARBAJADORES DE TELEFE EN LUCHA.
Difundir por favor.

Erminda Rosa dijo...

esta todo bien, pero como amigo del Padre Carlós Mugica me gustaria que escriban bien su apellido "Mugica"
Cuando hablamos con su hermana me dice lo mismo todos hablan de mi hermano pero poco escriben bien su apellido, un abrazo peronista

Gerardo Fernández dijo...

Erminda Rosa: Gracias! Acabo de corregirlo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...