sábado, 26 de marzo de 2011

Cómo andan las cosas por Estados Unidos



El periodista Bob Herbert se despide del New York Times con esta descripción descarnada del estado de cosas en Estados Unidos.
--------------------------------
Así que aquí nos están llegando barcos cargados de dinero en otra guerra, esta vez en Libia, al mismo tiempo que la demolición de los presupuestos escolares, el cierre de bibliotecas, despedir a maestros y policías, y en general, dejando caer la parte inferior de la calidad de vida aquí en el país.
Bienvenido a los Estados Unidos en la segunda década del siglo 21. Un ejército de trabajadores desempleados de larga duración se extiende por todo el país, las consecuencias humanas de la Gran Recesión y largos años de políticas económicas equivocadas. El optimismo es escaso. Los pocos puestos de trabajo ahora se está creando demasiada frecuencia pagan una miseria, no lo suficiente para abrir la puertas a un nivel de clase media de la vida.
Arthur Miller, haciendo eco del poeta Archibald MacLeish, le gustaba decir que la esencia de América con sus promesas. Eso fue hace mucho tiempo. la codicia sin límites, el poder corporativo sin límites y una adicción al petróleo extranjero feroz nos han llevado a una era de guerra perpetua y el declive económico. Los jóvenes de hoy están mirando a un futuro en el que van a estar peor que la de sus ancianos, un cambio de fortuna que debe enviar un escalofrío por todo el mundo.

Los EE.UU. no sólo ha equivocado sus prioridades. Cuando el país más poderoso jamás a habitar la tierra le resulta tan fácil para sumergirse en el horror de la guerra, pero casi imposible de encontrar un trabajo adecuado para su pueblo o para educar adecuadamente a sus crías, se ha perdido el rumbo por completo.

Casi 14 millones de estadounidenses carecen de empleo y las perspectivas para muchas de ellas son desalentadoras. Dado que sólo hay un puesto de trabajo disponible para cada cinco personas en busca de trabajo, cuatro de los cinco están de suerte. En lugar de una tierra de oportunidades, los EE.UU. se está convirtiendo en un lugar de expectativas limitadas. Un profesor de la universidad de Washington me dijo esta semana que los graduados de su programa eran encontrar trabajo, pero no estaban haciendo mucho dinero, ciertamente no lo suficiente como para pensar en formar una familia.

Hay un montón de actividad económica en los EE.UU., y un montón de riqueza. Pero al igual que los niños codiciosos, la gente en la parte superior están aprovechando prácticamente todas las canicas. La desigualdad de ingresos y la riqueza en los EE.UU. están en una fase que haría que el rubor del tercer mundo. A medida que el Instituto de Política Económica ha informado, el más rico del 10 por ciento de los estadounidenses recibieron un inconcebible 100 por ciento del crecimiento del ingreso promedio en los años 2000 a 2007, el período más reciente de la expansión económica.

Los estadounidenses se comportan como si es de algún modo normal o aceptable. No debe ser, y no antes. Durante gran parte de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, la distribución del ingreso era mucho más equitativa, con el 10 por ciento de las familias que representa sólo un tercio del crecimiento del ingreso promedio, y la parte inferior del 90 por ciento de recibir dos tercios. Esto parece la historia antigua ya.

La mala distribución actual de la riqueza también es escandalosa. En 2009, el más rico del 5 por ciento afirmó 63,5 por ciento de la riqueza de la nación. La inmensa mayoría, la parte inferior del 80 por ciento, propiedad colectiva sólo 12,8 por ciento.

Esta desigualdad, en la que un segmento enorme de la población lucha, mientras que el paseo pocos afortunados, el tren de la salsa, es una receta de clase mundial para el malestar social. La movilidad descendente es un fusible cada vez acortando con consecuencias profundas.

Un claro ejemplo de la injusticia fundamental que es ahora tan extendida estaba en The New York Times el viernes bajo el título: "Estrategias de GE Let It Evitar Impuestos total." A pesar de las ganancias de $ 14.2 mil millones - $ 5,100,000,000 de sus operaciones en los Estados Unidos - General Electric no tiene que pagar los impuestos de EE.UU. el año pasado.


Como David de The Times Kocieniewski informó: "Su extraordinario éxito se basa en una estrategia agresiva que mezcla lobby feroz para exenciones de impuestos y contabilidad innovador que le permite concentrar sus beneficios en alta mar."

GE es la corporación más grande de la nación. Su director ejecutivo, Jeffrey Immelt, es el líder del Consejo del Presidente Obama sobre Empleo y Competitividad. Usted puede entender cómo los trabajadores ordinarios puede tener un aspecto acogedor a este acuerdo las empresas-gobierno y la conclusión de que no está plenamente comprometida con los mejores intereses de los trabajadores.

Abrumadora desequilibrios de la riqueza y los ingresos, inevitablemente, como resultado enormes desequilibrios de poder político. Así que las corporaciones y los muy ricos siguen haciendo bien. La crisis del empleo no se cuenta. Las guerras nunca terminan. Y construcción de la nación no recibe un punto de apoyo aquí en casa.

Las nuevas ideas y nuevo liderazgo rara vez han sido más urgente

-------------------------

Esta es mi última columna para The New York Times después de un emocionante, casi 18 años de ejecución.Me voy a escribir un libro y ampliar mis esfuerzos en nombre de los trabajadores, los pobres y otros que están luchando en nuestra sociedad. Mi agradecimiento a todos los lectores que han sido tan amable conmigo durante estos años.Puedo ser alcanzado en el futuro en bobherbert88@gmail.com .
.

6 comentarios:

MC dijo...

a esos los agarró Macri ¿no?

Daniel dijo...

La deuda externa es prácticamente igual al PBI. Y si sumás todos los compromisos del Estado -deuda interna- más los números camouflados, prácticamente lo triplica.

Voces dijo...

Che Gerardo, si vas a poner el traductor automático, al menos repasalo.
Saludos

Quevedo dijo...

los diarios norteamericanos aprantemente tienen esos pequeños islotes por donde periodistas relatan cosas que resultarian dificiles de encontra en medios de acá, ni siquiera Enfoques de La Nación permite un desarrollo que rompa la línea editorial. Tengo presente los relatos del Washintong Post de 2008 donde el periodista , no recuerdo su nombre en este moemnto, relata la caida de Lheman Brothers en forma casi novelesca , las reniones como se sucedian en la noche del domingo previa a la apertura de los mercados y como los ejecutivos trataban de salvar sus cuentas de beneficios sin importarles más nada y de que forma caracteriza a los jovenes ejecutivos reclutudos sin ninguna experiencia en las escuelas de negocios . Es bueno reacrear cada tanto este tipo de notas

louzelig dijo...

Gerardo, la traducción la hizo Google?
Porque es ardua de leer, ininteligible en algunos párrafos.

Gerardo Fernández dijo...

Pido disculpas por no haber aclarado que la traducción es a lo Tarzán, como todas las de Google.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...