viernes, 7 de enero de 2011

Tenga mano tallador...



El el automovilismo se sabe que no es lo mismo ponerse a la cola de un auto que superarlo. Son innumerables los ejemplos de corredores que lograron alcanzar al puntero pero no concretaron el sobrepaso.

Se me ocurre que en la política porteña existe el riesgo de que pueda darse una situación similar respecto al macrismo: Quiero decir que no es para nada fácil asegurar que se le ganará, entre otras cosas porque los electorados no cambian alegremente de puntos de vista de un día para otro y porque incluso se sabe que a veces la gente, aunque esté decepcionada con una gestión, suele darle un bonus para ver si en un segundo mandato se corrigen los errores del primero y también porque siempre pesa eso de "más vale malo conocido que bueno por conocer" ¿no?

Pero hay algunos datos objetivos que estarían jugando a favor de Macri y son los sordos ruidos que se registran en el espacio opositor. Si bien es bueno que se discuta a fondo en el colectivo kirchnerista, tenemos el problema que en apariencia hay un par de cuestiones de difícil resolución. Si lo de Boudou llegara a caminar (cosa que con el paso de lo días se parece cada vez más a un globo de ensayo pinchado) el dato contundente es que buena parte del armado con el Encuentro Popular para la Victoria (Heller, Sabbatella y cía) se parte y que ahí tendríamos una candidatura progre "por afuera" que podría poner en riesgo el ingreso al ballotage del FPV porque yo no le quito todas las chances a Proyecto Sur, pese a la sinceridad suicida de la socióloga. Esto es un dato, un hecho bastante probable que puede llegar a darse independientemente de que me parezca un grosero error político porque entiendo que con Filmus o Boudou, no se altera en absoluto el contenido de la propuesta, creo que el EDE porteño está al borde de cometer un error muy grande si sigue a pie juntillas los lineamientos centrales del ibarrismo. 

Si camina lo de Filmus y algún sector del peronismo porteño arma algo por afuera para petardearlo también estaríamos en problemas para entrar a la segunda vuelta. Basta con recordar las operaciones que se desplegaron contra la candidatura de Heller (que era el candidato de Néstor) para dar crédito a esta posibilidad. Es cierto que Filmus tiene un  problema con dichos de su pasado reciente, cuando en 2009 ante el pedido de Kirchner de encabezar la lista de diputados respondió que tenía un mandato que cumplir como senador. Sobran los compañeros que le recuerdan ahora que su mandato sigue vigente y no termina en 2011...

Así las cosas, pareciera que abunda el tacticismo y faltan estrategias por el lado del kirchnerismo porteño. Hay que ser entonces muy voluntarista para creer que en este contexto se está cerca de una victoria a nivel local. Termino con un ejemplo ajedrecístico: Macri está en problemas, está a la defensiva y con escaso juego, pero al mismo tiempo su defensa aún resiste. Si el rival no encuentra un plan ingenioso la partida se encamina a las tablas. Y en política, si es Tablas gana el que estaba gobernando.

.

13 comentarios:

Gol en Contra dijo...

y el reloj juega a favor del que defiende más, si (como estamos de acuerdo) la defensa resiste.
Una lástima que se pierda (de nuevo) capital...

Roberto Ezequiel dijo...

Juntemos lo que hay que juntar y vayamos a ganar las elecciones, basta de boludeo por favor.
No peliemos mas dice Mendieta y ni te cuento don Fierro.
un abrazo Gerardo

eapc dijo...

Gerardo,

Buen análisis.
Si los sectores priorizan barrer con Macri (como servicio nacional) se puede resolver un poco la cuestión.
Creo que se puede alcanzar ese nivel de conciencia...

Aparte.
Me parece un poco "hipersensible" tu comentario sobre Filmus (un fiel en la política capitalina).
Una cosa es saltar de senador a diputado, otrs de senador a Jefe de Gobierno. ¿no te parece?

Saludos,
Eduardo.

Gerardo Fernández dijo...

eapc: Hipersensibles son los compañeros que le refriegan eso por la cara, preguntale a Piumato...

Abel B. dijo...

Un buen análisis, Gerardo.
Lo único que le falta - y es extraño, porque es un tema que hemos conversado - es considerar la posibilidad de una interna frentista (= que participen no solamente los afiliados y los candidatos del PJ) como un mecanismo para saldar la discusión, movilizar al activismo y legitimar al candidato definitivo.

Tengo claro que es muy difícil lograr esa interna. Demasiadas quintitas en el medio, y además la conducción nacional no parece decidida, todavia, a impulsarla.

Pero es un objetivo valioso en sí mismo. Impulsémosla nosotros.

Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Tenés razón, Abel. Estoy de acuerdo y me sumo a la idea de una gran interna frentista, sí señor, vamos por esa..

Roberto Ezequiel dijo...

Gerar si hay despelote en el gallinero el zorro siempre gana.
Boudou,Filmus, Tomado, donde voto por favor, hay que ganarle a la lacra de Macri.
Es bueno el debate en el colectivo, pero aflojen.
Saludos gerardo

Anónimo dijo...

No logro entender a los compañeros progresistas que no votarían nunca a Vudú y, en cambio, solo se encolumnarían detrás de la candidatura de Filmus. Yo no tendría ningún problema en votar a Filmus si él resultase claramente el candidato que asegurase la mejor performance para el espacio conformado por el FPV y aliados en la ciudad, pero parece que hay un sector del EDE que está dispuesto a dejarse llevar por los cantos de sirenas del ibarrismo. Ibarra y su hermana la cagaron siempre muchachos, dejarse llevar por el ibarrismo sería un grave error que le permitiría al macrismo afianzarse en la capital.


PD :
Si Vudú es candidato es porque tiene la bendición de Cristina, así como Scioli tuvo la de Néstor para ser gobernador de la PBA en su momento. Decir que se apoya a nivel nacional y al mismo tiempo bardear a la estructura que es un sostén muy importante del gobierno nacional, es incomprensible.

JP

desvinchado dijo...

las internas también servirían de laboratorio para otros distritos donde la unión esta complicada.

Basurero dijo...

Filmus, Heller, Boudou o Tomada, cualquiera sería útil si se basan en un programa coherente con el nacional y se dejan los egos de lado. El mal recuerdo de la Alianza debe servir como un referente a evitar. Una interna sería la única manera de zanjar diferencias, siempre y cuando la polémica no pase a ser pelea y no le dé de comer a Solanas y demás del progresismo ONG, y que finalmente los votos se dividan en la centroizquierda. Recuperar la capital de las fauces PROtomenemistas es una tarea demasiado importantes como para dejarla en manos de la izquierda testimonial o de café.

Guillermo dijo...

Yo no creo que las complicaciones vengan del lado de darle segundas oportunidades a Macri, o que mas vale malo conocido...una buena parte de la ciudad es facha, por eso lo que nosotros vemos como cagadas de un gobernante no le mueve la aguja en intención voto. Ser blanco, rico, racista, prometer palo a los negros, barrer con los pobres -de noche, cuando no se ve-, garpa en esta ciudad. En la oficina, y en los clientes a los que voy, si uno se cuela a escuchar conversaciones ajenas, presten atención a cuales son los "problemas" del "vecino". Macri es quien mejor los representa. El "vecino" no se queja por el estado del transporte, se queja por los negros que lo cortan, por poner un ejemplo.

lúdicoinmanente dijo...

¿Nadie piensa en que después de ganar hay que gobernar? ¿Y que después del 2011 viene el 2015?

Si ganamos en 2011, tenemos que empezar a trabajar en la propuesta para después del 2015, empezando por el principio: Un candidato a presidente.

Y el jefe de gobierno de la Ciudad tanto como el gobernador de la Pcia y el vice del Ejecutivo siempre van a ser los principales candidatos.

Yo no sé quién es Boudou. Me parece que es buen administrador, tengo entendido que tiene un pasado político no muy alentador y me hace ruido que lo lance la CGT en vez de a Tomada. Lo que no sé, es quién puede llegar a ser como jefe de gobierno entre 2011 y 2015, y cómo puede llegar a gobernar. No sé qué piensa de los horrores de Macri y de las necesidades de la Ciudad.

En cambio, sí sé quién es Filmus, sé que no es ningún paracaidísta, sé que viene trabajando en la CABA hace años, para la ciudad y en contra de las políticas de Macri. Conozco de su profunda lealtad hacia el proyecto y a su vez de su coherencia con sus propias ideas. Conozco sus ideas, y me gustan. Me gusta la gente con la que se puede llegar a rodear.

Y si perdemos no creo que vaya a ser por las ideas supuestamente del ibarrismo. Más bien sería porque la clase porteña ve a Moyano y llora...

Quevedo dijo...

Boudou está en campaña . Esta mañana estuvo con Eve en la canchita Albariños , anduvo por los Piletones , viendoel obrador de las Madres y las obras de sueño compartido , la ardio cubró todo ,
habló para la gente del obrador ,bien lo hizo, y me dejó toda la sensación que cuenta con el apoyo de las Madres . ojo que son dos Moyano , más las Madres

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...