jueves, 16 de diciembre de 2010

Mi primera marcha


Hoy se cumplen 28 años de esa tarde tan soleada y calurosa como ésta cuando en la puerta de Radio Continental nos encontramos con Ana y fuimos a la marcha de la Multipartidaria. Tenía 22 años y hacía unos pocos meses que había llegado desde mi pueblo con la intención de estudiar para operador de radio. Una tarde me apersoné en LS4 porque Luis González, operador de la emisora, era de Salliqueló, un pueblo cercano al mío. Me aparecí a contarle de mis sueños y hubo onda, por eso empecé a ir muy a menudo a la radio, a verla por dentro, a cruzarme en los pasillos con Magdalena Ruíz Guiñazú o Jorge Vaccari. En esa época estaban a la mañana Silvia Puente y Carlos Burone. Julia Bowland era locutora de piso. El negro Guerrero ya mandaba el programa grabado. En ese pasilleo de Continental aprendí los principales conceptos de lo que sé de radio. Ahí lo ví hacer mesa al gordo Santos, mandando la tanda a cassettes en punta, jodiendo al mismo tiempo, elogiando la voz de Julia Zenko y discutiéndole a todo el mundo que Jorge Navarro es un pianista de la ostia. Y ahí también conocí a Ana, que me llevaba varios años y me ayudó a conocer muchas cosas, por ejemplo, a que perdiera la "cosita" que me daba ir a las marchas. Finalmente ese 16 de diciembre fuimos y para mí fue algo conmovedor, tanta gente, tantas banderas, tantos cantos. En un momento Ana me pidió que nos fuésemos porque se empezó a sentir mal. Tiene un compañero desaparecido y eso la pudo aquella tarde. Recuerdo que llegando en bondi a Villa Pueyrredón, vio en un kiosco un diario La Voz con una de las primeras listas de desaparecidos que se empezaban a publicar, me agarró del brazo y corriendo se arrimó a la puerta de atrás, se prendió al timbre frenéticamente y el chofer paró. Bajamos, ella adelante y yo corriendo atrás, llegamos al kiosco, manoteó el diario y empezó a recorrer el listado mientras sus lágrimas caían cada vez con más fuerza. Y yo tratando de entender qué carajo tenía que hacer, si abrazarla o quedarme al lado como en un velorio, yo con mis 22 rozagantes años, el disc jockey de moda de Tres Lomas y aledaños en un barrio porteño un atardecer de diciembre haciendo un curso aceleradísimo de aprendizaje y concientización.

Con Ana aprendí muchas cosas en largos viajes de colectivo y en noches interminables. Me hizo soltar amarras, me hizo decidirme por seguir siendo el flaquito con su noviecita en el pueblo o animarme a instalarme a vivir en la gran ciudad con todo lo que eso representa. Me enseñó que el ambiente de la radio, como casi todos, es bastante jodido, que no todos los que te sonríen son sinceros y que la vida en la ciudad reclama una serie de defensas que, viéndolo a la distancia, a veces creo que aún no he logrado levantar.

Esa tarde mataron a Dalmiro Flores, que era sordomudo, a metros de donde habíamos estado nosotros. De no haberse sentido mal Ana quizá hubiéramos recibido parte de los palos que repartió la Federal.

Buenos Aires se me presentaba en todo su esplendor, con todas sus bellezas y acechanzas.

Pasaron 28 años, parece mentira.

.

6 comentarios:

Emi dijo...

Cumpas . porque no nos citamos frente a Clarín para acompañar a los compañeros que se encadenaron ?
nadie sabe nada ?
no podemos hacer circular información ?
Delegados representativos en clarín sería para el grupo un golpe en los h....
Por favor que alguien nos cite (ponga lugar y hora) para ayudar a los cumpas

Emilio dijo...

Y ya que estamos, poerué no nos atamos a la institución mas creíble de la Argentina, el INDEC, tan vapuleada por los representantes del imoerio, el FMI, que sostienen que manipula las cifras?
Que pasa que dejamos que el FMI opine de nuestra institución modelo?

Sujeto dijo...

Gerardo
Mi primera marcha fue la del 30/03/82, que hacía la CGT y la Multipartidaria. Nos gasearon y nos pegaron de lo lindo, los que pudimos escaparnos fue porque nos abrimos paso como podíamos.
Dos días después, "el general majestuoso" invadía Malvinas, y la plaza se llenó de pobres ilusos.
Un abrazo

OMIX dijo...

Lolito Rodriguez era un chico al que le faltaba algún caramelo en el frasco (le sigue faltando), el debía haber tenido por entonces 15 0 16 años, para esta marcha fuimos por las nuestras, colectivo, tren y a pata.
En la anterior del 27 de abril el padre de Lolo, un metalúrgico borrachín (hay que bancarse el calor insoportable de la fundición) trajo un micro al barrio y fuimos todos amontonados, con ganas de tirar la bronca, a esa altura de la dictadura y tal vez por los calores de la edad sin miedo.
Que te cuento que nos molieron a palos, la preocupación nuestra era Lolo, pero cuando te están pegando es como que te olvidás un poquito, el sargento de la federal que daba las ordenes era del barrio un colorado alto, joven y carilino, por el que las chicas suspiraban, en el barrio era un buen tipo, en cumplimeimnto de su función un cuadro de la dictadura. Corrimos nos sacamos de encima al peloton del colorado y zás, la salvación otro pelotón pero comandado por otro sargento del barrio. Pucho D'Agostino, ronco, gordo y recontra peronista, venía haciendo como que pegaba, nos paró y nos Preguntó donde habíamos dejado el bondi, y nos "arrestó" ahi no más, caminamos rodeados por los policias no hacia la seccional, sino en dirección del micro que para colmo se había corrido de lugar, nos subimos y volvimos a Morón cantando la marcha peronista.
Lolito había querido enfrentarse a la policía y venía con la cabeza abierta y el padre, lo recuerdo bien le secaba la sangre con un pañuelo.
Gracias Gerardo por darme recordar a Lolito, el metalúrgico Rodriguez y a Pucho. Me había olvidado de esta fecha y del 27 de abril que tuve que guglear para envcontrar.

OMIX dijo...

Ahora que leo el comentario de sujeto de la historia, recuerdo que fue la marcha del 30 de marzo de 1982.
Dos dias antes de Malvinas, que injusta que es la memoria por que se te escapan las fechas y los nombres y los rostros de los compañeros y metido en el dia a dia a uno le queda poco tiempo para recordar que hubo cientos de miles de anónimos que hicieron fuerza y pusieron el lomo a los palos para que se apresurará el retiro de los milicos.
Buenísima la idea de recordar esos momentos Gerardo.

Daniel dijo...

Estuve en esa, pero mi primera fue la del 30 de marzo (a los dos días se venía Malvinas), que recuerdan los muchachos, aquí arriba. Nos cagaron a gases; los palazos los esquivé corriendo.

Jorge Navarro pasó en los '60 por un conjunto (así se decía entonces) pop: "The sound and company". Cantaban en castellano y habían hecho un temazo que se llamaba "Flor y Mujer".
Imposible encontrar algo en la web (si alguien lo hace, chiflen; igual que "Los Mentales", por ejemplo)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...