domingo, 19 de diciembre de 2010

Filmus-Boudou



Este post de Hank me puso a pensar en la candidatura de Amado Boudou o al menos cuestionar algunos reflejos que tuve al enterarme de su existencia, me explico: Cuando me enteré del lanzamiento del ministro de economía pensé que independientemente de si me gusta mucho o poco, si efectivamente es el candidato de Cristina, pues habrá que estar ahí, e incluso lo sugerí acá. Di crédito a ciertos rumores sobre lo mal que le cayó a Cristina y Néstor que el año pasado Daniel Filmus no se jugara por aceptar una candidatura para cerrar la interna del PJ porteño,  leí con atención a Abel, a quien respeto mucho en cuestiones peronísticas y recordé la paliza que le dio allá por marzo Boudou a Gerardo Morales en el Senado, siendo esa actuación del ministro junto a la de Mercedes Marcó del Pont las dos acciones que marcaron el inicio de la recuperación kirchnerista.

Pero Hank me hizo pensar en hasta dónde la candidatura del ministro de economía expresa al conjunto del kirchnerismo porteño e incluso del peronismo de la ciudad, claro, la respuesta formal es que todo se dirimirá en una interna abierta y en una de esas vale. Por lo pronto, husmeando en el ambiente no se puede decir que Boudou encienda pasiones. También es probable que tenga elementos que lo transformen en un candidato acorde a la capital, pero también tengo dudas sobre si no se está en cierta medida menospreciando al electorado porteño y ello no entraña el riesgo de cometer un suicidio político ¿Cuánto pesa el apoyo de los sindicatos a un candidato del peronismo en la ciudad de Buenos Aires? ¿O es un contrapeso?

Dudas, básicamente que las expongo para intercambiar ideas en pos de enriquecernos. Temo centralmente que se corra el riesgo de imponerle nuevamente soluciones "por arriba" al problema electoral que para el peronismo es la ciudad de Buenos Aires. Por momentos pareciera que se opera con desprecio, tratando de sacarse de encima el problema en lugar de afrontarlo. Por momentos siento que se renuncia a la política como acción transformadora, que se renuncia de antemano a estudiar y entender a un electorado al que por ende se estaría apriori estigmatizando.

Por otro lado también pienso en si Filmus expresa mejor el perfil del conglomerado electoral que puede expresar el kirchnerismo en la ciudad, pero también pienso en esa sensación que siempre nos deja de que le falta un plus de garra, como que siempre va muy flojito a disputar la pelota, pienso en si no es una figura muy ligada a cierto progresismo que se demostró inútil en la gestión y en si por ejemplo Carlos Tomada no es el candidato de síntesis, en fin. Siguen las preguntas y el reclamo de respuestas.

La seguiremos porque esto recién comienza.

.

20 comentarios:

desvinchado dijo...

Lo re veo a Boudou poniendo garra en la campaña.
También veo la campaña del PRO, el primer spot "Vecino": Mauricio: yo crecí en esta esquina, fui al colegio a dos cuadras, yo nací en esta ciudad. Para solucionar los problemas de los porteños, un porteño

Daniel dijo...

No me parece para nada Tomada un perfil apto para la clasemediera porteña. Lo van a asociar inmediatamente con Moyano y de ahí, degradarlo les va a ser pan comido.
Cómo mide Heller? Me parece el más interesante.
En definitiva, ninguno va posicionado sacando diferencia.
Mi preferido es de lejos Filmus, pero tengo todas esas dudas que expresás. Complicado el tema...

pancho dijo...

Esta buena la disyuntiva no ? a mi me gusta mucho filmus pero es verdad le falta garra, tal vez alguna clase de oratoria y de pronunciacion no le vendria mal, que se yo una clases de verano !! jeeje! la ciudad es dificil hay tanto chanta aca, te lo digo yo que vivo en ella y la odio.

Príncipe Mishkin dijo...

Coincido con lo de Boudou, es menospreciar un poco al electorado porteño. Electorado volátil y veleta, pero que a veces también sabe ser progresista. Y con opciones como Proyecto Sur y Nuevo Encuentro (dudo que Sabbatella y Heller vayan detrás de Boudou, en cambio sí los veo alineados con Filmus), no puedo evitar pensar que efectivamente Boudou es tirarse del obelisco.

Por otro lado, creo que Filmus está políticamente más maduro que hace cuatro años.

Y si le bajan el pulgar porque no quizo jugarla de testimonial en 2009, es para preocuparse...

Quintín dijo...

Boudu, Filmus, ¡¡Heller!! ¡Qué candidatos que tienen!

Es medio para reírse, pero los argumentos son peores. Si nestorcito y cristinita se enojaron con filmusito, si Budu dio bien con Morales, si van a poner garra. Creo que se han instalado en Marte y no piensan volver.

Musgrave dijo...

tanto como te leo a vos como a hank hay algo q me hace ruido.
A budu se le aplica el peronometro mientras es lanzado por Moyano.(?)
Se insiste en que Tomada es un mejor candidato. La relación entre él y moyano se rompió?

Daniel dijo...

No, si Quintin lo tiene a Prat Gay, a la Pato Bullrich, al muñeco de Morán!. Uyy, se les cayó el pendejo prodigio de Adrián Pérez en Capital, pero la pucha.
Si el año que viene saca más de un 2% a nivel nacional, la gorda del orto de tu candidata hacen una fiesta, gil.
Porque no lo postulan al carismático Fernando Iglesias para Jefe de Gobierno?

Anónimo dijo...

Cumpas, yo lo veo mejor a Vudú. Filmus es más cercano ideologicamente pero es como que a la hora de poner el cuerpo siempre le faltan cinco centavos pal peso. Tomada bien como ministro de trabajo pero para ciudad gorila yo ni en pedo lo postularía. Me parece que la mejor carta que tenemos es Vudú. Hay que laburar para que no se fraccione nuestro espacio nac&pop en capital y no nos vuelva a pasar la experiencia de perder por peleas vedetonguistas.

Saludos,
JP

Unknown dijo...

Creo que Filmus ya está consolidado en Capital, tiene el perfil para ese distrito, al cual acompañarian Heller y SABATELLA sin problemas, al no estar Nestor, confió en Budou para el manejo de la economia, conla orientación política de Cristina,como quien dicen , tratar de consolidar lo que tenemos y avanzar en otro territorio que no es hostil.-

Unknown dijo...

A ver por los números, Boudou y Filmus empatados, y Filmus ya habiendo participado, uno cree que Boudou tiene más posibilidades de crecer que Filmus, y que tomada. Cuando hablamos del electorado peronista de BA, y yo estando tan lejos Gerardo, de cuantos hablamos?

Yendo a los números me parece que es la mejor elección, y discutirlo dentro del peronismo, no me parece suficiente. El FPV abarca mucho más, más en BA. El peronómetro debieramos haberlo guardado hace rato ya. Si es el elegido de Cristina, basta. Aunque a mi me hubiera gustado Sabatella si le dan las condiciones electorales para ser candidato.

Sebastian Gonzalez dijo...

Y por qué no internas Boudou-Filmus-Heller? Eso no sería dividir, no? Todos estan trabajando para el mismo proyecto, que elija el electorado a quien quiere de candidato, y listo.

jorgeduardo41 dijo...

el candidato de la capital debe salir de un acuerdo de todas las fuerzas progresistas, para poder derrotar a la derecha de macri, debemos incluir a todas las fuerzas posibles

Arconte dijo...

A quien tienen miedo de subestimar, al electorado portaño? A cual? al que voto a Mauricio Macri por el 60,9%?
Yo creo que si, que hay que subestimarlo si se desea ganar las elecciones.
Quieren un candidato paquete, poco relacionado con lo politico y la militancia, que sea fachero y pinton? ponganlo a Boudou
Desgraciadamente Filmus tiene imagen de perdedor, ya Macri se lo fumo en pipa una vez. Boudou tiene imagen de ganador, hasta ahora no fue derrotado en ninguno de los emprendimientos que llevo a cabo en economia y la lleva bien...
Y si les parece un enfoque demasiado "subestimador" sinceramente creo que el grueso del electorado porteño no da para mas...

desvinchado dijo...

Puede haber internas, Filmus se lanzo. Estaría bueno

Politico Aficionado dijo...

Para el electorado porteño Boudou y Sabatella me parecen los únicos que pueden darle pelea a Macri.

El Observador Comprometido dijo...

Arconte: "Boudou tiene imagen de ganador, hasta ahora no fue derrotado en ninguno de los emprendimientos que llevo a cabo en economia y la lleva bien..."
Are you kidding us?
Solo tenemos un 25% de inflación (Artemio dice 30%). Y la maltrecha economía la manejaba NK, no éste. Sigue rebotando con el Club de París. No pudo meter mano en el INDEC. ¿Este juega la economía que le gusta a la gente, como Diego, despues el 4-0?
A Boudou no le creen ni uds.
¿Creen que le va a robar votos a Macri? Por donde? Por derecha, por izquierda?
No lo quieren proponer a Filmus porque no se engancho en la pelotudez de la testimonial. Deberían reconocerselo, el tipo leyó bien al electorado porteño.
Sean auténticos, a Boudou no lo sienten, llevenlo al muñeco de Sabatella, a Tomada, a Filmus, a Cabandié, a quien quieran.
Pero Boudou..., apoyado además por el Hugo, se les va a cagar de risa todo el espectro opositor.
Deseo fervientemente que lo hagan.
Lamento avivar giles, pero están pateticamente encerrados en uds. mismos, y dan cosita.

El Confiado dijo...

Me hacen reír. Ustedes, que son todo piolas quieren gobernar la ciudad de los giels. Me da gracia los comentarios como "hay que ponereles un candidato blanquito", "un pintón"...les digo que preguntándose "Como gobernamos a estos giles?" les va bárbaro, principalmente en las últimas dos elecciones en la CABA.
Ahora, si son tan piolas, como puede ser que no puedan engrupir una ciudad de giles?
Empiecen por tratar bien a los "giles" porque los "giles" no votamos a los que se creen "piolas".

Firmado: Un porteño "gil" para los que se creen "piolas" como Ustedes.

Arconte dijo...

Es que, insisto... El problema anterior es que no se los subestimo....

Abel B. dijo...

Gerardo:
Disculpame x pasar tan tarde, pero como sabés, estoy poco tiempo blogueando.

Me parece que la discusión quedó enganchada en los candidatos. que es - ahora - una parte muy pequeña de la realidad.
El factor básico que ha cambiado en relación a elecciones anteriores es que - por 1° vez por lo menos desde 2003, donde el apoyo de Kirchner a Ibarra fue quizás decisivo - el gobierno nacional tiene en la Capi una intención de voto MAYOR que la de cualquier figura local que pueda llevar.
Eso aumenta el poder del "dedo" de Cristina. Nadie en el peronismo local se enfrentará abiertamente, porque no es negocio.

Al miamo tiempo eso hace MÁS necesaria una interna real. Que no va a ser fácil lograr, por la inercia de los que ya tienen algo. Pero Boudou, Filmus, hasta Sabbatella si se juega, se beneficiarían con una interna abierta que los legitime.

Y el peronismo se beneficiaría mucho más.

Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Abel: Coincido, incluso creo haber linkeado un post tuyo donde lo explicás muy claramente. Si se aprovecha la movida para concretar una gran interna y logramos que después nos encolumnemos todos tras el ganador, no tengo duda que ganamos la capital.
Un abrazo y gracias por visitar el blog. Para uno eso es lo más parecido a un honos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...