sábado, 11 de diciembre de 2010

El desafío





"Dígase que el tosco macrismo es una parte importante de la conciencia en retroceso de un sector de la población, sumergida en miedos inducidos y en soluciones represivas, xenófobas y encastilladas en pequeños privilegios, que no serán tales pues solo contribuyen a una vida atomizada, menguada, sin verdaderas certezas comunitarias, reemplazadas por la derechización del carácter personal y una moral que corroe las capacidades subjetivas de todo tipo."


Buen parrafito de Horacio González, ante todo claro, para definir la pequeñez macrista que expresa una visión de las cosas realmente pobre de sectores medios y medios-altos. Pequeñez que como se viene observando en el conflicto de Soldati no alcanza ni ahí para manejarlo o al menos controlarlo. Macri puede descerrajar parrafadas de una xenofobia asqueante en una conferencia de prensa, pero no más, ese es su techo. Sus problemas de gestión se manifiestan en la educación con chicos que le toman las escuelas, pero cuando el conflicto se da por la tierra y la vivienda, la carencia se paga con las muertes y desastres que estamos viendo por TV. Gestiona mal con sus punteros, con su policiía, con todo ¿Acaso la primera noche tras el operativo de la Metropolitana y la Federal no se le entregó el parque vacío? ¿Qué no hizo para que se llenara de nuevo?


En la base de estos problemas está el problema de la vivienda. Está, es eso y de alguna manera debe se lo debe atender y dar una respuesta que cuanto más profunda y estratégica sea más paz traerá a la sociedad de capital y el conurbano. La gente está acá y en tanto no tenga incentivos para irse, se quedará. En ese sentido me amplió el marco de análisis el diputado provincial del Evita Chino Navarro que dijo hace un rato, en conversación telefónica con Eduardo Aliverti, que lo prioritario para buscar una solución a este problema es tener una Ley de tierras y que recién luego aparece en importancia el plan de vivienda. Esta es, creo, una respuesta propia de un dirigente político que mira un poquito más allá que el resto y traza un camino.


El conflicto de Soldati puede resolverse de varias maneras posibles, pero ello no será más que algo pasajero y superficial. Supongamos que la gendarmería ingrese y saque a la gente que está adentro. Esas personas irán a otro lugar. Es como el agua cuando corre dentro de las paredes. No se sabe para dónde irá, pero sí que derivará de un lugar a otro. Acá es donde el macrismo demuestra su genética de consorcio, su imposibilidad de pensar el problema desde lo estructural y donde el kirchnerismo es también colocado contra las cuerdas porque el parque Indoamericano es sólo la punta del iceberg de una problemática candente que impacta en miles de habitantes.


Cuando discutimos en cómo hacer para que la Asignación Universal llegue al millón o dos de pibes que, sabemos, aún no la reciben, cuando reconocemos que hay serios problemas para llegar a ellos porque hay miles de seres humanos indocumentados, sin domicilio ni ninguna prueba elemental de ciudadanía estamos discutiendo de una problemática que desemboca en el problema de la tierra y la vivienda. Hasta ahora hemos sido capaces de recuperar derechos, de reabrir fábricas cerradas, de volver a darle trabajo al que en los noventa lo perdió, pero por fuera se ha venido consolidando una pobreza extrema que ha avanzado en lugares inhóspitos como sin ir más lejos, los terrenos lindantes a las vías del ferrocarril San Martín en la zona de La Paternal. Casillas de cartón levantadas a menos de dos metros de las vías.


El desafío está ahí, ni más ni menos. Lo más inteligente es mirar el drama en todo su contexto y operar en consecuencia. La clase dirigente argentina pensó en los noventa que encerrándose en los castillos de "zona norte" solucionaba su problema. Creyó que encerrándose en los barrios privados y montando una vida donde todo es de ellos solucionaba todos sus problemas. Creyó que era posible edificar un paraíso con débito automático y a poco de andar comprobó que había filtraciones y que había instantes aciagos porque en algún momento hay que salir a selva y los semáforos son un golpe de realidad, un minuto que les hace sentir un nivel de fragilidad incontenible. Hubo una clase dirigente que en su mediocridad creyó que se salvaba recluyéndose y acá están lo resultados.


El desafío, ahora que se comprobó el fracaso noventista, es tratar de imponer una mirada mucho más profunda y socialmente comprometida que dé respuestas estructurales al problema de la vivienda. Soldati podrá llevarse puesto o no a Mauricio Macri pero eso es anécdota, ojo. El gobierno nacional logrará pararse en un lugar correcto, o al menos no tan viscoso como hasta ahora y el tema momentáneamente bajará como noticia, pero por abajo las brasas siguen encendidas. Ayer Cristian Alarcón, un periodista que conoce como pocos los arrabales sociales explicaba en Radio Nacional que la historia de las ciudades reconoce en su origen una práctica de "toma". En un punto hubo alguien que alguna vez se aposentó en un lugar y a partir de ahí se sumaron otros y así surgieron los pueblos y ciudades. Por eso cuesta en algún momento cuestionar al desesperado que intenta montar una carpa en un parque para guarecerse. Ahora ya están levantadas las ciudades y delimitados los territorios, pero sigue habiendo tierras para poblar y sigue habiendo gente que necesita vivir en algún lado. Acá está el desafío, en poner en marcha proyectos de respuesta estructural. Eso es lo único inteligente ante este cuadro de situación.


.

11 comentarios:

Daniel dijo...

Ahí, en el lugar de la foto, a pocos metros de las vías, en La Paternal, están edificando!!! Son unos cuantos habitantes de ese lugar los que lo están haciendo, a un par de metros de las vías!!!
La verdad, da impotencia todo esto.
Cuando se vaya Macri, tenemos que avanzar e ir por una política de plena ejecución del presupuesto en vivienda.
Este tipo lo está haciendo al 12 %

Y fijense lo que dice Rafael Gentili:
"La organización de tomas de tierras simultáneas en Soldati y zonas adyacentes corresponde a gente que manejan punteros macristas, y que incitaron a realizar ocupaciones a cambio de subsidios.
Marcelo Chancalay tiene mandato en la Villa 20, a raíz del control absoluto de la relación con el Gobierno de la Ciudad en materia de obras públicas y planes sociales.
El tema clave en esta villa son los terrenos del llamado cementerios de autos de la Policía Federal. Ubicado frente a la rotonda de avenida Cruz y avenida Escalada, por ley de la Legislatura esos terrenos deben ser otorgados a la gente de la villa para construir vivienda.
La UGIS, creación 100% de la gestión macrista, se ha convertido en un organismo discrecional sin ningún tipo de control por parte de las organizaciones vecinales de las villas, que fomenta y alimenta la representación burocrática en ellas, y los canales paralelos de negocios”.
Este Chancalay es puntero del macrismo, igual que el Turco Rodriguez y Julio Capella, a las órdenes de Humberto Schiavonne.

Unknown dijo...

La politica de vivienda tiene que ir dentro de un plan general de planificacion de la region. La cuestion lleva un enfoque geopolitico mas que habitacional. Saludos

Néstor Dulce dijo...

Macri no está solo ...
DUHALDE PIDE MANO DURA EN VILLA SOLDATI:
"El cabezón" intervino en el conflicto entre la policía metropolitana de Macri (que quiere reprimir) y la federal de Aníbal Fernández (que quiere que se llegue a un acuerdo) en el caso de los okupas del parque Iberoamericano.
Su genial idea es que los militares se encarguen de resolver la cuestión. Para mí esto sería como sacar al zorro del cuidado de las gallinas ... para poner a un lobo.
Me interesé en el tema y me pregunté de donde vendría ese apego que Duhalde siente por los uniformados. La respuesta es que sus abuelos fueron un milico y una monja. Desorientado le pregunté a mi padre: "¿Cómo hicieron para tener descendencia si ambos antepadados llevaban puestos los hábitos? ¿Acaso se los tuvieron que sacar?" A lo que mi papá respondió: "No es necesario, Kikito, con sólo subírselos un poquito es suficiente ..."
LEER más en el blog
www.kikitodulce.blogspot.com

El Gaita dijo...

Las agrupaciones sociales se acercan al parque Indoamericano cercado por la gendarmería a demostrar su inteligencia colectiva.

Gianfranco dijo...

El delegado de la toma del parque se llama alejandro "Pitu" Salvatierra.
Es ultra K, cobra un sueldo y estuvo en cuanto acto de Filmus hubo durante la campaña a jefe de gobierno.
Pertenece a la Tendencia Nacional y Popular, que encabeza el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna- puntero de Lugano- y apuntala el proyecto del senador Daniel Filmus en la ciudad.

Cualquier sospecha de organización contra la iniciativa contra Macri no es mera coincidencia.
Es lo que Ruckauf a De La Rua organizando asaltos a supermercados, en una versión menor, pero con muertos.

Picardía Nac & Pop.

Tio Pepe dijo...

Buen escrito Gerardo, lo agradezco, pero no puedo, ni quiero ser inteligente al opinar, Macri andate la repútisima madre que te mal parió!! solo eso,disculpen.

susana dijo...

¡¡¡Como asusta esta DERECHA¡¡¡ mañana mandan a reprimir a los docentes, obreros etc¡¡¡¡
A los sojeros, no¡¡¡¡ a ellos que cortan rutas no se los debe reprimir¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Coincido con vos plenamente, no tengo la capacidad para imaginar cual es la salida de esta deuda tan grande que tenemos todos con el tema de la vivienda, el trabajo en blanco, el acceso igualitario a la educacion.
Macri es un estupido que expresa la ignorancia de la clase media, no entiendo como se imaginan que podriamos vivir bien con tanta gente que no tiene una casa decente, un trabajo en blanco, salud para sus hijos.
Como vas a estar bien si alrededor humanos como vos sufren? debo ser medio corta pero no lo entiendo.
Matilde

Anónimo dijo...

Si el parque tiene 130 ha, es tan loco pensar en usar 1 o 2 ha para construir?
No se pueden expropiar las viviendas desocupadas de la Cdad. que solo crian ratas y construir ahi?
Que sentido tiene sobrevalorar la propiedad privada si a la larga la pobreza y la indigencia trae violencia que nos pone a todos en peligro, aun al que vive en un country?
Matilde

Daniel dijo...

Gianfranco;
en tu conclusión tenés la respuesta.
Si Duhalde es experto en desestabilizar con éstas cosas, porqué lo buscás a Salvatierra.

Si lo tenés a Ritondo!!! operador de Duhalde y en ascenso en el macrismo, porque no te fijás en Rodriguez? Que es al que apuntan los que están en el parque.

Se bajó del coche amarillo!!! coche oficial de la ciudad!!! y les dijo:
-"Si pagan $ 400. por alquilar una pieza en una villa, paguen $ 600. aquí, de cuota (en la CABA !!! En un parque público!!!) y tienen el terrenito. Pero copen el espacio porque se lo pueden quitar.

Cómo los sacás ahora?
Entendés el armado, o venís con tu prédica anti-K a tirar un árbol cuando el bosque te tapa la visión? O es interesado lo tuyo?

Queés causa?:
Mcri subejecutó al 10% el presupuesto de viviendas con fondos de... el gobierno nacional!!!

Ahora, las balas de plomo de la Federal son de la comisarías 36ª, 48ª y 52ª, que responden a Ritondo, que lo mandó a Rodriguez, y que responde a... Duhalde.
El que prometió el año pasado voltear al gobierno, te acordás?

Ahora, estos muertos se los están tirando a Cristina.
Yo lo que espero es que el gobierno COMUNIQUE CON AMPLITUD. Y COBRE FUERZA DE DECISION.
Porque esto no es joda.
Es un golpe. Vos creés que nos llevamos por conspiraciones? Vos creés que lo del 2008 no fue un golpe?
Se vienen las elecciones. Macri refuerza sus votos via racismo y suma voluntades (que para eso las hay de sobra)- Y en la medida que pasen los días y el parque siga habitado (cómo hacés para que se vaya esa gente?) siguen esmerilando al Gobierno Nacional.

Sargento Barrufaldi dijo...

Se me ocurre una buena noticia en todo esto: las necesidades están saliendo a la luz, lo cual es el primer paso en el camino de la solución. Del mismo modo, también me parece bien que se caigan las caretas de la sociedad y tanto los dirigentes como el resto de la ciudadanía dejen de ponerle un barniz social a su xenofobia y la muestren en forma clara.
Por algún motivo, dejaron de ocultarse los partidarios de las soluciones violentas, dentro y fuera del tema "Villa Soldati". No sé por qué, pero asocio esto con el reciente levantamiento de una función de Gran Abono del Colón. Artistas haciendo una asamblea en el escenario, el Director General que sale a anunciar que "un grupo de piqueteros no permite el comienzo de la función" y un abonado, desde su carísimo asiento de platea, gritó a voz de cuello: "LLAMEN A GENDARMERÍA!!!".
Repito: no sé por qué asocio claramente ambas cosas.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...