miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuántas veces perdieron Lula y Allende?


Vengo leyendo cosas interesantes sobre el tema Boudou-Filmus y noto que una de las razones de los que no ven bien a Daniel Filmus es que perdió un par de veces. Entonces recordé que el propio Mauricio Macri perdió también un par de veces antes de ganar la jefatura de gobierno porteña, que el propio Néstor Kirchner muy probablemente hubiera sido nuestro candidato habiendo perdido en 2003 y 2009, cosechando además muy pocos votos en términos porcentuales. Recuerdo también las derrotas de Lula y Salvador Allende ¿Cuántas fueron 2, 3, 4? antes de triunfar.
No parece ser el mejor consejo esta mirada que sobrevalora los triunfos. Seamos claros: Reuteman e Insfran no perdieron una sola elección

¿Los llevamos de candidatos a presidente entonces?

.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Ja, muy buena apreciación Gerardo. De todas maneras creo que la diferencia radica en que se pretende ganar un distrito por parte de un partido que ya gobierna a nivel nacional.

Eso sí, no asustes che, a ver si de tanto postularse, Carrió gana alguna vez!

Anónimo dijo...

No, ni en pedo habría que llevar como candidatos a ese cargo a tipos como Lole chone, o como Insfrán. Pero me parece que Boudou no es asimilable a lo que son tipos como los que vos nombrás. Además, la candidatura de Boudou es para jefe de gobierno de la CABA y no para presidente. Boudou viene del liberalismo pero se vino comportando muy bien, acompañando el proyecto nacional, en los cargos que ocupó y ahora cuenta con el respaldo de la CGT (cosa que no es poco, teniendo en cuenta el olfato político y la habilidad de Hugo y sus muchachos).
La pregunta sería : ¿Que es más perjudicial para el kirchnerismo?
¿Que la ciudad siga en manos de una derecha cavernícola otros cuatro años más? ¿O que el que gane la ciudad no nos dé absoluta confianza en cuanto a su consustanciación con el modelo K?
Personalmente pienso que Boudou ha mostrado suficiente compromiso con el modelo K como para que tenga nuestra confianza. por el otro lado, si Macri (o alguno de sus muñecos) repitiese en la ciudad, tendrían la oportunidad de hacer las cosas mejor de lo que lo han hecho hasta ahora (cosa sencilla porque la "gestión" deja mucho que desear) y de esa manera usar dicha experiencia como trampolín para acceder a la presidencia en el 2015 (para lo cual necesitarían cerrar un acuerdo con Duhalde y otros, cosa que no es imposible).

Saludos,
JP

Vladimir dijo...

Estimado Gerardo: en este tema, como en tantos otros, sobrevuela la concepción de que como en el fútbol lo único importante es ganar. De hecho algunos teorizan de que el peronismo ES ante todo una máquina de ganar. De ahí el desprecio por los que pierden. Esto en teoría: Néstor perdió en el 2009 y nadie de buena lecha dudó que seguía siendo el conductor de este espacio plural conocido como kirchnerismo. Algunos blogueros insisten, no obstante, con este derrotero: El compañero Artemio llegó a planter que quien gana no sólo conduce sino que además tiene razón!!! Espero que también esto sea en teoría porque de lo contrario Menem y Duhalde, que en su momento fueron auténticos 'ganadores', no serían sapos comidos sino auténticos dragones de Komodo fagocitados.
Respecto de Boudou vs. Filmus que se busquer el acuerdo y el consenso entre ambos, si no se logra internas y que gane el más mejor. Y todos detrás del candidato. Salu2!!!

Nerd Progre dijo...

de acuerdo 110%

FC

manolo dijo...

Gerardo

Lo que se le “factura” a Filmus no es la derrota 40% a 60% frente a Macri; sino la “deslealtad” de las “Testimoniales” del 2009.
No quiso “arriesgar” su ¿Prestigio?, como ex funcionario de Grosso, Menem (vía Decibe), de la Rua (vía Ibarra) y Kirchner.
Mientras otros, que son Impresentables, ponían en riesgo la “gobernabilidad” de su propio Capital Político.
El problema, entonces, es un pase de factura; que no viene, precisamente de los Lole o los Isfran, sino de aquellos que son “incondicionales” con el Proyecto.
Que encima están recalientes por el “fiasco” de Soldati.
“tenemos gente de los dos lados: la toma y los monoblocks”
http://www.pts.org.ar/spip.php?article16794
Que como sabemos término “pagando”, políticamente, el Duhaldista portador sano Kaníbal Fernández; a pesar del silencio de radio de la Derecha y el “Progresismo” Radical Socialista.
Que también tenían gente en los dos lados, la toma y los monoblocks.
Para medir la “calentura del horno” de “la mesa chica de Balcarce 50”, leer los comentarios en el blog de Abel.
http://abelfer.wordpress.com/2010/12/21/la-pelea-por-la-capital/
Resumiendo; en este caso específico, el Pejotismo y la Burocracia solo acompañan a quien la “Conducción” le pidió que sea su Candidato.
Y si MM retrasa las elecciones, se definirá en una Interna; para contar las costillas que tiene cada uno en la CABA, sean peronistas o progresistas, MMSS o Sindicatos, Sellos o Estructuras Políticas.
El problema es que ni Filmus ni Boudou garantizan una victoria si van separados, pero es un riesgo que prefieren correr quienes Conducen, porque aun creen en la Minoría Intensa; aunque eso implique la desbandada del Progresismo de la CABA y el PBA.
Un abrazo y Felices Fiestas.

Sebastian dijo...

Para quienes no militamos dentro de FPV, pero compartimos muchas ideas y formas de ver la realidad, la posibilidad de votar a alguien como Filmus es concreta. Por el contario, y sin tener ni disciplina partidaria ni militancia que nos obligue, la chance de votar a un travesti político como Boudou son nulas. Tampoco vería mal a Heller como candidato.

pancho dijo...

que perdio varias veces filmus no seria problema, lo que me dijeron es que esta rodeado de albertistas ,sera cierto ????????????????

Anónimo dijo...

muchachos no pequemos de ingenuos, todos aca tenemos algun nivel de compromiso con la politica desde hace bastante tiempo como para jugarlas de naif... el apoyo de la CGT se debe leer en el contexto de que Alejandro Amor (represnetante de las 62 en la Ciudad) esta buscando un cargo electivo en las proximas elecciones y apuesta a este espacio para autoimpulsarse porque del otro lado hay saturación de candidatos y se queda afuera. Me extraña!!

Anónimo dijo...

Coincido con vos Gerardo que el mejor ejemplo de perder y perder para transformarse en una gran figura del siglo XXI como Lula,rompe el mito politico bilardista,que solo sirve aquel que gana,Nestor perdio,y aquel 29j fue un velorio,dejo por eso de ser lider?
Bidu me cuesta creerle,me hace acordar por momentos a aquel Cavallo candidato,es esto lo mejor del campo nacional y popular?
o acaso filmus no fue el que hizo la ley de glaciares para reemplazar la de Bonazzo?Sirve mostrar a Budu con sindicalistas en un distrito reacio al peronismo?
Y que equipo de trabajo propone budu?quienes lo van acompañar en su gabinete? me parece mas abarcativo politicamente Filmus,Capital no es la provincia)¡(yo soy del conu)y a jp tan segura la tenes que gana bidu frente a esa derecha que hoy gobierna la ciudad? de ser asi cuales fueron los resultados de la centro derecha cito C.C.?
A que electorado se quiere llegar si macri en la ultima eleccion saco algo mas del 30% queda un resto no de derecha,y ponemos a bidu?
Saludos
Juancho

Unknown dijo...

A mi me parece que no es esa la razón de por qué parece haber una preferencia por Boudou. Me parece más que es porque, por alguna razón, Boudou es un ultrakirchnerista. Un soldado, alguien que actúa como un vocero casi, que apoya en lo bueno, pero... especialmente... en lo malo.

En cambio Filmus es un tipo con peso propio que no dudó en decir "no" a algunas cosas, que se separó del gobierno cuando le pareció lo correcto (ej. glaciares). Y quizá, entonces, no quieren darle a esta persona (que es casi un potencial Sabbatellista) el poder que da dirigir la ciudad.

Y en esta mezquindad política arriesgan el todo, porque Boudou (es innegable) es un mal candidato para la ciudad. Siendo que hay ballotage es muy seguro que yo, en primera vuelta, no lo vote.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...