lunes, 22 de noviembre de 2010

Día de la música

Uno de los mejores momentos sexuales de mi vida lo tuve mientras sonaba "cualquier color que te guste" de "El Lado oscuro de la luna".


La canción más triste que escuché en mi vida fue "vestida de novia". Me la cantaba Palito Ortega todas las tardes cuando mamá me bañaba y me ponía la ropita de salir para que yo anduviera en la vereda sólo después de que pasara el camión regador porque si no, no quieras saber el barrial que se hacía. Y en la propaladora Palito cantaba "Y te vas, al cielo vestida de novia te vas / y un coro muy triste de ángeles entona la marcha nupcial". Hasta que fui medio grandecito creía que la que había muerto era una chica del pueblo que yo había visto vestida como novia.



En un baile memorable del Club "Los Ranqueles" de Catriló vi en vivo a Los Iracundos con su formación original. Me puse debajo del micófono y Eduardo Franco cantó para mí "Va cayendo una lágrima", "Puerto Mont" "La plaga" y todos sus éxitos.



El impacto de esa noche sólo fue superado en 1992 cuando en el Gimnasio de Obras Sanitarias apareció Ron Carter tirando el solito de su inmenso contrabajo, junto a Herbie Hancock. Wayne Shorter, Tony Williams y Walace Rodney.



El otro día volví a escuchar "Al ponerse el sol" de Raphael y recordé con una fidelidad asombrosa la casa donde nací y viví hasta que me vine a Buenos Aires. ubiqué con exacta precisión cada una de las goteras, escuché a papá con la máquina de flit, apareció de nuevo ese póster de Virna Lisi que había pegado en la pared mi hermano. Raphael cantaba y me veía en ese campo choreando cabezas de girasol con mi viejo, que luego me enseñó a tostarlo en la plancha de hacer los churrascos.


Cuando debuté como Disc Jockey, a los 14 años en "Sirucho's", el boliche de mi pueblo, puse como tema "movido" "América" de Paul Simon en versión de Yes. La muchachada se cruzó de brazos en la pista y subió el Ruso a las puteadas  que manoteó "El toro enamorado de la luna" de Industria Nacional y me armó la pila para que pasara con "El cumbanchero" y otras perlitas un poco menos sinfónicas...




Mi esposa incurrió en el error de muchas las minas que siguen sin aprender que nunca hay que decirle al tipo que están conociendo que les gusta el jazz. Pobre... yo andaba como loco con la versión de The Duke que grabó Irakere en el Ronnie Scott de Londres y se la hice escuchar, primero sin cortes (dura 19 minutos) y luego explicando meticulosamente cada parte del solo de Chucho Valdés.





Mis hijos se divierten viendo cómo llevo el ritmo con el pie cuando escucho música , muevo levemente el cuerpo y exclamo de de vez en cuando un "Saborrrrr" "Esaaa" o cositas por el estilo. Es que no concibo otra forma de escuchar si no es poniendo el cuerpo.

Cuando me enfermé mal de jazz (estuve internado más de un año) casi perdí a mis amigos de entonces. De un día para otros me parecía que había que romper todos los discos de rock, por ejemplo. El jazz genera una adicción medio autista que te saca del mundo normal. Hay dos cosas que te pueden alejar para siempre de la vida en sociedad: El jazz y el Ajedrez, definitivamente. Si llega a coincidir que por ejemplo estás incursionando en el aprendizaje de la Variante Najdorf  de la Defensa Siciliana y justo empezás a escuchar a Thelonious Monk, lo más probable es que te pase por arriba el tren o un 60 porque flotás por las calles de la ciudad pensando y repensando en la estratégica casilla D6 y en la lógica del solo de Thelonious en "Epistrophy".



He pasado largas horas escuchando música con Raúl Carnota; he escuchado bateristas con Néstor Astarita y discutido sobre cantantes con Marián Farías Gómez. Entrevisté varias veces al Chango, le hice una nota inolvidable a Dori Caymmi y una tarde en el galpón que tenía en su casa Verónica Condomí al verlo a Javier Mallosetti boludear con un Cuatro venezolano destartalado le dí la orden marcial "So what" que fue acatada con disciplina militar por Javier que al toque empezó "To ton to ton to to to to Paamm pam / to ton to ton to to to to Pamm pam"


.

7 comentarios:

Daniel dijo...

Con las chicas del barrio nos juntábamos los domingos a practicar rock con los temas de Creedence, lo que después se reproducía en algún asalto (así se llamaban a esos bailes) de sábado, en alguna terraza.
La primera vez que escuché "El lado oscuro de la luna" tenía 15 años. Quedé perplejo. Era una verdadera revolución que apareciera semejante cosa. Es el único disco que compré dos veces en mi vida. Yo sabía que con tanto intercambio que había en la época, alguno de mis amigos se lo iba a llevar.
Hay muchísimos momentos mágicos con la música. No alcanzarían las páginas para comentarlos.
Cierta vez fui a la casa del pintor Berni y ponían a todo volumen "Você não entende nada", en vivo Chico y Caetano! Momentos que quedan grabados a fuego.
"Simple twist of fate" de Joan Baez es el único tema que -hasta el día de hoy- inevitablemente me hace llorar.
Buenos Aires Rock II. Escuchaba por primera vez a un muchacho rubio de barba y flequillo cantando "Hombres de hierro".
Que impresionante fueron los '70!

Daniel dijo...

Ah; me imagino que Los Iracundos habrán arrasado cuando hicieron "La lluvia terminó".

Charlie Boyle dijo...

También "compre" dos veces el Lado oscuro de la luna y cada tanto veo las diferentes versiones del The Great Gig in the Sky que hay en Yotube pero ese no es el disco mas erótico, para mi siempre ha sido Vitale Cumbo Gonzalez http://folkloreando.blogspot.com/2007/05/cumbo-vitale-gonzalez.html el único problema es que el lado 1, lado que te hace volar terminaba con la chacarera de un triste, así que había que apurar la cosa antes que venga la chacarera.
Hace unos años estuvo Lito en Venado y mi hermana sabía de esto. Compró el CD y lo remixó poniendo la chacarera a lo último. Viene bien esto para los que cruzamos los 50

santix dijo...

Cuando pienso "La Musica" lo primero que me viene a la mente es esto:
http://www.youtube.com/watch?v=E1vxKm2LBxs&feature=related
Que introduccion!
Hace veinte años que lo escucho y es inabarcable solo este tema y esta version (y hay varias).
¿Escuchaste la entrevista de Aliverti a Adrian Iaies en Decime quien sos vos?

Raúl C. dijo...

Levantemos bien alto nuestras banderas en este día:

-No se metan con Thelonious
-Astor conducción
-Tom cumple, Elis dignifica
-Ella, eterna en el alma de su pueblo (Fitzgerald)

asombro dijo...

y yo habiendo vivido todo eso pero más el rock, siempre la música al costado, a la par, nunca un frente a frente, siempre al lado, hoy gracias a mi hijo sigo muriendo con Mr.Bungle, Rammstein, con the decemberist, vuelvo a Sui, Red Hot y el Cuarteto de Nos, siempre Pink F y creo que por lo que más lo amo es por eso, porque los setenta continúan ó se transforman, yo que sé y la música sigue

Tagarna dijo...

Verá Fernandez, cuando escribe de música logra hacerme pensar que que es una persona inprescindible y que tal vez (por que no?) debería hasta quererlo. Sepa que no comparto todos sus gustos, pero la pasión que deja ver me emociona, le juro. Le dejo un abrazo hasta que pueda dárselo personalmente.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...