miércoles, 22 de septiembre de 2010

Editorial de Ricardo Kirschbaum sobre la denuncia de Leuco


Ricardo Kirschbaun escribe hoy en Clarín:


Hay límites que no se pueden atravesar. Y menos en la Argentina. La amenaza de muerte a Alfredo Leuco, un periodista que ya ha tenido serios encontronazos con el poder, no puede ni debe pasar desapercibida , aunque los que banalizan el mal la quieran reducir a algo tan minúsculo que no valga la pena prestarle atención ni gastar tiempo en ese menester.


No puede ser considerado un hecho normal que se prometa, por escrito, acallar las críticas del periodista al Gobierno con una “metralleta”. No puede considerarse algo normal que esta amenaza sea extensiva a sus colaboradores en un programa de televisión. No puede ser un hecho normal que el autor de las amenazas sea un bloguero kirchnerista que ha posado junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando el funcionario fue a alentarlos en su militancia en Internet contra los medios que se mantienen fuera del amplio manto de apoyo al oficialismo.


Aquí hay un hecho concreto, un texto de un blog con firma. Hay una denuncia pública del periodista por radio y, según prometió el propio Leuco, habrá una presentación ante la Justicia para que se investigue el hecho.

La escalada amenazante ha comenzado hace tiempo. Descalificación, escraches con carteles anónimos, “juicios éticos” y otras formas de ataques se han ido sucediendo.

En Internet hay una acción coordinada desde el anonimato para criticar, amenazar, apretar a periodistas críticos .

Hace pocos días, una declaración de las Madres de Plaza de Mayo decía que a Joaquín Morales Solá, columnista de La Nación , le quedaba “poco tiempo”.

Es imperativo que los periodistas, como en otras épocas, condenen las amenazas y reclamen castigo a sus autores, sean éstos quienes fueren.


-------------------------------------------------


"Aquí hay un hecho concreto, un texto de un blog con firma." escribe nada menos que el Editor General de Clarín y tiene razón. Estamos en condiciones de asegurar que hay un hecho concreto, un texto de un blog con firma tanto como que el propio Kirschbaum ni siquiera se tomó tres minutos de su tiempo para leer el novelón de Carrasco.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Obviamente Carrasco no puede ni quiere matar a nadie. Pero lo que hizo fue una estupidez y una irresponsabilidad. El blogger k más conocido de la argentina, con salida en los medios y la obligación de tener un perfil púbico, escribe que quiere matar a Leuco. Y da lugar a todas estas pavadas. ¿No se dio cuenta Carrasco de que "ya no" puede comportarse como un forista de Perfil? Esto demuestra que enfrente hay gente entrenada y que los blogueros todavía no podemos desatarnos los escarpines. Ojalá aprendamos, todos, de este error de Carrasco.

Anónimo dijo...

como les dio de comer a estos seuperiodistas el muchacho lucas !!lo que hacen los medios y leuco es una estupidez pero lo de carrasco hummm

Udi dijo...

Hay que desayunar mucho granito y mármol por las mañanas para escribir así, eh ?

Anónimo dijo...

Ahora la culpa de la estupidez y mala leche de Leuco y Clarin la tiene Lucas?
Liliana.

Norberto dijo...

No Liliana, pero tenes que tener en cuenta que la tienen, solo eso.
Abrazos

como perro y gato dijo...

Triste que Anibal F. se haga eco de lo escrito o dicho por estos periodistas y maltrate así a L. Carrasco si esto que aparece acá es cierto.

http://www.clarin.com/politica/Gobierno-desautorizo-bloguero-periodista-Leuco_0_340166171.html

El Grito Primal dijo...

Seguramente el juez que entienda en la causa lo va a derivar a Leuco y a su letrado patrocinante a un médico legista, el cual le va a recetar Avivol en comprimidos, uno cada 8 horas. Asimismo,el mismo juez, de dará una serie de consejos prácticos como para que retome lo que abandonó hace un tiempo: que base su reputación como periodista, no mediante la victimización, sino por mérito propio.

Gol en Contra dijo...

ojo
no me simpatiza Carrasco, para nada. pero en esta lo defiendo. Es obvio que están malinterpretando el post adrede.

Por algo a este pibe lo tuvieron que bajar de DDD -creo- se ve que no es muy bueno cuando adquiere cierta trascendencia.
Ahora, se agarran de la locura de Carrasco para hacer todo el otro bardo, que no se justifica ni ahi...
pero atento muchacho, no le des más de comer a estos buitres

Gol en Contra dijo...

está mu buen Agustina?
yo nunca miro el programa...

Daniel dijo...

Recuerdan que Mauricio Macri hace poco dijo que él junto a más argentinos iban a tirar del tren a Kirchner?. Podemos acusarlo de pésimo gusto, pero no somos tan boludos de acusarlo de amenaza de muerte. A nadie se le ocurriría.
Salvo a Leuco, espero que él, como amenazado de muerte, se solidarice con Nestor. O que se jubile.

Jonás dijo...

Leuco es un gorila y este pibe es el que les dá las bananas.
Discúlpenme, pero si en este presente en donde se trata de interpretar aquel pasado, diferente al que nos tatuaron con la teoría de los dos demomios, hablar de metras, matar a todos (sabiendo el lugar que ocupa este Carrasco en la blogósfera militante, es decir, observado junto a otros por la derecha para buscar puntos débiles) es un chiste, aparte de malo, igual o peor al de Carrió hablando de bandas armadas y nazismo.
Usemos los blogs como contra-información, no para levantar muertos, ¿y ahora? ¿quien lo para a Leuco?
Otra boludez para intentar explicar a las doñas Rosas del barrio y los gorilas de mi laburo.

Tengamos autocrítica, no todo lo que hacemos causa el efecto deseado.
Un Saludo.

Wal dijo...

"La escalada amenazante ha comenzado hace tiempo. Descalificación, escraches con carteles anónimos, “juicios éticos” y otras formas de ataques se han ido sucediendo.

En Internet hay una acción coordinada desde el anonimato para criticar, amenazar, apretar a periodistas críticos"

Me parece ver en estas lineas de Kirshbaum la ameneza de empezar a judicializar a las manifestaciones anti establishment peridistico; lo que les sobre es espaldas economicas para bancar juicios (aunque pierdan muchos), condicionando a la autocensura de los blogeros.
Ojala me equivoque y no prime la sentecia de "pensa mal y no te vas a equivocar..."
Mi solidaridad con Lucas.

Wal

Rafa dijo...

Recomiendo esta síntesis del "affaire":
http://elpavimento.blogspot.com/2010/09/el-affaire-leuco-y-otras-buenas.html

Ahí dice que Leuco conocía hace varios días el post de Lucas y el episodio con su empleado Sanz en la riesta de los NDM. Ni él ni Kirschbaum son infradotados, son manipuladores de la peor calaña.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que Kirschbaum es un manipulador es obvio. Acá el punto es cuán fácil le dejamos el terreno para que escriban sus mentiras. Carrasco es un buen pibe, un buen periodista, y escribe, a veces, textos interesantes, pero no mide la repercusión de las palabras. Y lo peor es que cuenta con la buena fe de los enemigos. Por un lado los bardea sistemáticamente, por otro pretende que no tergiversen una frase desafortunada...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...