miércoles, 14 de julio de 2010

Salliqueló: La pueblada pone en crisis al "relato policial"


El domingo 4 de julio, Mario Wainfeld publicó una nota muy sobria y profunda sobre los incidentes generados en Bariloche a raíz del asesinato de un adolescente con un título sugerente: "Bariloche es la Argentina"

No es casual que a 20 días de aquellos sucesos luctuosos se produzca una movilización de unas 150 personas que en la base fue generada por un mismo detonante nada menos que en Salliqueló, una ciudad de unos 7.000 habitantes, sin dudas la más próspera del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Una ciudad bella, pequeña, con varias familias muy acaudaladas y una clase media y media alta con una presencia muy fuerte.

Ayer fue la bella Bariloche, ahora es una ciudad icono de la pampa agroganadera el escenario donde la gente de los barrios humildes sale a manifestar contra la policía. La particularidad es que en ciudades como Salliqueló no se puede hablar de grandes bolsones de pobreza como puede suceder en Bariloche. En estos pueblos grandes de la provincia de Buenos Aires hay sectores de bajos recursos pero su situación socioeconómica no llega ni cerca a ser dramática como en los grandes conglomerados urbanos. Incluso si uno observa las fotos o ve una filmación que está disponible en La Nación podrá observar que los manifestantes no son marginales sino gente bien vestida, de trabajo.

¿Qué los arrastra a marchar contra la comisaría sabiendo además que en lugares donde "nos conocemos todos" nadie puede escabullirse al día siguiente de protagonizar algún disturbio?

Se está cortando un hilo de temor en la base de la sociedad argentina y los sectores más humildes, que son desde siempre los que con mayor impunidad padecen los atropellos de la policía están rebelándose y poniendo en crisis el relato policial. Cada día le cuesta muchísimo más a la policía imponer "su" verdad.

Que los sectores humildes de una ciudad de las características de Salliqueló hayan salido como salieron a culpar a la policía por la muerte de un joven es una revelación grave, como para que más de un dirigente de peso empiece a poner las barbas en remojo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En general todavía me asombra como los medios en general tienden a borrar lo más rapido posible de su agenda, siempre que no estalle algún gran quilombo como estos, el inmenso problema social que en Argentina -como en tantos otros lados- representa esa enorme mafia que dan en llamar formalmente "Policía".

Es decir, se entiende desde el punto de vista "clasista" que los grandes medios no estén para nada interesados en revelar la verdadera identidad de los perros guardianes de sus propios intereses.

Pero desde mi a lo mejor ingenuo sentido común: ¿como se entiende que los Lanatas, los Castros, las Magdalenas... por ejemplo traten diariamente una sospecha de corrupción cualquiera como un horror digno de repudio nacional a ser mencionado a toda hora... y salvo que suceda uno de estos estallidos sociales hagan mutis TOTAL respecto de esta mafia nacional, articulada, asociada con casi todo tipo de delito conocido?

Porque acá hablamos no solo de connivencia policial con robos o con tráfico de drogas, hablamos de torturas, asesinatos, desaparicion y trata de personas..., todo desde una fuerza ESTATAL. Y a nivel NACIONAL. No hablamos de la declaración jurada de los K, ni del avion de Jaime, ni de cuántos asaltos hubo en el día... hablamos de una fuerza policial, presente en todo el país, asociada a o directamente ejecutora de todo lo que mencioné antes.

Más me sorprende -me enoja- encima cuando la "inseguridad" es uno de sus temas recurrentes. ¿Son tan nabos que se olvidan sistemáticamente de mencionar una de las patas principales del problema y, encima, de las más evidentes, como es el hecho de que los mismos "agentes de la seguridad" sean ellos mismos los más peligrosos delincuentes?

Leandro San Martin dijo...

hola gerardo me llamo Leandro San Martin soy Sociologo y naci en Salliquelo, en la actualidad vivo en santiago del estero, respecto a esto converzando con un colega hace años que venimos sosteniendo que la base de reclutamiento de la policia son los sectores populares (clase baja, clase media baja, que depende de un sueldo estatal)que son los mismos a los que hoy se enfrenta en salliquelo, los hechos,marchas a favor o en contra merecen un análisis desde la idea de clase social, pues se podría entender parte del imaginario que la policía hoy tiene sobre muchos de los hechos y personas a los que "aborda", creo que parte del relato policial pierde valor, precisamente porque son los sectores populares los que conocen el otro relato policial,
desde este punto de vista también puedo poner como ejemplo el santiagueñazo del año 1993 donde la policía se negó a reprimir a los empleados estatales provinciales, empleados que como a la policía se les adeudaba varios meses de sueldo,
también desde esta perspectiva, podemos analizar a la policía y sus relaciones con otros SECTORES sociales COMO EL HECHO condescendiente con el patrón de estancia, los jóvenes incorregibles, las mujeres golpeadas, la "difícil" relación con los intendentes o jefes comunales.
pero lo que remarco es que el los sectores populares conocen muy bien el relato policial y saben como ponerlo en tensión, también saben hacer muy buen uso de el, al fin y al cabo los sectores populares tiene algún pariente cercano policía
esta es una parte de la visión que merece la pena ser esplorada
saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...