jueves, 15 de julio de 2010

El país mejoró

Es indudable que el país mejora con leyes como la que se acaba de sancionar, y entre las razones de esa mejoría no se puede dejar de reconocer que pese a todas las diferencias que sigan existiendo, hay un sector de la política que ha demostrado estar del lado del sentido común, el progreso y la inteligencia. Y digo esto porque no puedo ocultar la satisfacción que me da ver a senadores como Luis Juez o Ernesto Sans, entre otros, votando favor del matrimonio igualitario.

En todas las sociedades y sanjas y sanjones, en todas las sociedades hay un espacio democrático para la discusión y la búsqueda del consenso como también varios mecanismos para dirimir las diferencias, pero también hay un sector de la sociedad que está por fuera de ese espacio, que objetivamente lo niega y que solamente lo respeta porque no tiene el suficiente poder para eliminarlo. Es el espacio cavernícola, profundamente reaccionario que anoche quedó al descubierto para que luego nadie se llame a engaño. Ahí están los discursos impresos y filmados para que quien quiera repasarlos lo haga con plena libertad, ahí quedó expuesta a la vista de todos el pensamiento que representan las senadoras Negre de Alonso, Escudero o González de Duhalde, ahí está lo que late por fuera del sistema democrático.

Y también estuvo la retirada de Carlos Reuteman, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saa un minuto antes de la votación, que se levantaron y no votaron... Perdón, votaron pero desde la ausencia. Esto también hay que recordarlo porque también expresa a una buena parte de los argentinos...

Y vuelvo sobre esta idea: Mañana volveremos a reputearnos con Sanz, Juez, Morandini, Estenssoro y Morales, pero sabiendo que en situaciones troncales estuvimos del mismo lado. Cuando hubo que plantarse nada menos que contra lo que significa la Iglesia estuvimos del mismo lado del mostrador y eso no puede pasar desapercibido, no debemos dejarlo pasar porque si lo hacemos estaremos debilitando un frente político, ideológico, cultural y social que debe seguir unido para sostener la sanción de la ley de matrimonio igualitario.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Así es; sin dudas esto es un importante avance que en mi opinión, abre un debate sobre lo que somos realmente los seres humanos; nuestras perspectivas en el proceso evolutivo que motorizamos así como la inclusión definitiva de toda diversidad en el mismo proceso hacia la igualdad.

fd dijo...

Algunas imágenes que pude tomar ayer en el Congreso. Muchas horas, mucho frío y mucha alegría.

http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2010/07/matrimonio-igualitario-ya-es-ley.html

fd

paparulo.blog.com dijo...

Gerardo, coincido con el espiritu de post.

No quiero dejar de marcar que a pesar de Sanz y Morales, ambos con muy buenos discursos, la UCR quedo en deuda. Las cabezas de la UCR no hicieron politica dentro de su bloque y eso se noto en la proporcion de votos negativos dentro del bloque.

El FPV hizo politica. Mucho progre que se espanta por las formas de hacer politica del oficialismo, ayer celebraba que el FPV se llevara a 2 de viaje a china, que presionara y rosqueara para que todo esto salga.

El saldo es claramente positivo, esta ley es un paso enorme. Aunque fue duro ver que la composicion de la camara de senadores es de una calidad de media a baja, hubo poca argumentacion, mucha ofensa.

Esta sesion sin duda es una de esas que dentro de muchos años se leera, muchos paises la van a consultar para ver como resolvimos este tema, muchos senadores se va a avergonzar cuando lean lo que han dicho.

un abrazo

Anónimo dijo...

Encuesta en La Nacion (15:55 hs)
¿Está de acuerdo con el matrimonio gay?

SI 66,10 %
Me genera dudas 3,12%
NO 30.78 %

LA TENES ADENTRO, LN !

Mariano

pais kaotiko dijo...

Nito Artaza dejó en claro que él hubiera querido una política de bloque.
Me gustó mucho el discurso de Giustiniani, a pesar de que para algunos fue soporífero.
También del FPV hubieron cada votos que mamma mía.

En este caso, permítanme disentir, creo que triunfo fue gracias a un modo de pensar y no a un partido político.

Ojo que también creo que este debate no de habría podido llevar a cabo en otro tipo de país, en otro momento.
Creo que el ambiente condiciona, y, por suerte, hoy en día hay un ambiente propicio al debate, a la discusión.

Creo que se hizo historia.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...