domingo, 25 de abril de 2010

Sobre el "seisieteochismo"


En los aledaños afines al gobierno se festejan como goles las encuestas que lo ponen arriba a Néstor Kirchner pero al mismo tiempo se viene observando una especie de disconformidad de algunos compañeros que manifiestan un cierto empalagamiento con lo que algunos definen como “seisieteochismo”, o sea cierto hartazgo con un discurso y un posicionamienro “progre” del gobierno que no estaría interpelando así al conjunto de los sectores populares.

Este debate se da en el mismo momento en que la medida más social del gobierno –la Asignación Universal por Hijo- está haciéndose sentir con bastante fuerza en lo referente a pobreza e indigencia.

La pregunta es, entonces, a qué se debe la mejoría en imagen del gobierno y Néstor Kirchner, si a la AUH o a su política en materia de medios de comunicación. A mi modesto entender ambas cuestionan traccionan favorablemente pero quizá incide un poco más todo lo referido a los medios de comunicación. Ha habido aciertos importantes en esta materia y ello impacta directamente en la clase media, de otro modo no se entendería por qué Radio Nacional, según IBOPE, escaló al quinto lugar en audiencia dado que nadie en su sano juicio puede negar que su penetración total se da en ese sector social.

Los tres programas televisivos de Diego Gvirtz han capitalizado toda una gama de experiencias que venían de mucho antes como los blogs Nacionales y Populares, que día a día se ratifican como la principal usina de contenidos con que cuenta el oficialismo. En efecto, si algo hay que remarcar una y otra vez es la vitalidad del espacio bloguero para dar la batalla cotidiana: Desde un blog se levantó, por caso, el proyecto donde Lozano el izquierdoso propiciaba pagar deuda con reservas y la tapa del viernes de Página/12 es una resultante de los posteos de Omix y el Ingeniero que a primera hora del jueves demostraron el enchastro opositor en el tratamiento en particular del engendro naranja en el tema de los DNU.

Se me ocurre entonces que lo que habría que hacer sería reconocernos a nosotros mismos como actores decisivos en esta reconsideración que muchas personas están haciendo del kirchnerismo y pensar un poco en que si nos preocupamos por el “seissieteochismo” en realidad no estamos viendo que mucha responsabilidad tenemos nosotros mismos en esto y que entonces antes de preocuparse habría que celebrarlo con bombos y platillos.

Desde acá lo celebro, desde acá festejo cada idea, cada argumento que ha servido para que muchos colegas de renombre hayan tenido contenidos que engalanan sus performances orales y escritas (aunque no deje de embroncarme que tiren como propias ideas choreadas de la blogosfera)

Tirando al Medio ha sido uno de los blogs que con más énfasis ha planteado la necesidad de tener una política hacia los sectores medios y para recuperar mucho de lo que se fue entre las elecciones de 2007 y 2009 entonces ¿Cómo no voy a estar contento?

Creo finalmente que para edificar un proyecto de mayorías deben interconectarse sabiamente diversos aportes y experiencias políticas e ideológicas de modo de abarcar la mayor cantidad de sectores sociales. En ese sentido tengo claro que así como hay que desplegar un trabajo en el territorio, en la base, hay otros espacios de vital importancia como el que damos los compañeros en el terreno de los medios de comunicación y en la vida en sociedad dentro de la tan estigmatizada clase media.

Por eso rescato y defiendo nuestro rol. Rescato y defiendo que tenemos mucho, muchísimo que ver en fenómenos como el de Plaza de Mayo del viernes 12 de marzo.

Creo que estamos siendo muy eficientes en nuestra tarea y que si en lugar de reconocerlo ponemos en duda sus resultados en cierta medida nos estaríamos descerrajando un balazo en los pies.



-----------------------------------------

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo coincido totalmente con lo que decís en el post. Sobre todo con la necesidad de tener discursos diferenciados para apelar a los distintos sectores sociales que respaldan a nuestro gobierno (yo esto lo veo claramente : a los sectores medios no se los debe abordar de la misma forma que se aborda a los sectores más humildes). Pero veo con preocupación que desde distintos blogs del palo se descalifica la tarea hecha desde programas como 6,7,8 diciendo que el discurso que tiene el programa es a veces gorila y que no tiene nada que ver con el peronismo. Me parece, humildemente, que los compañeros peronistas que sostienen cosas como esas, se están equivovando y muy fiero. Necesitamos de una parte (nada despreciable) de los sectores medios para ganar en el 2011. Es cierto ese dicho que reza : sin el peronismo no se puede, pero con el peronismo solo no alcanza.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

hace unos 6 meses leiamos en distintos blogs, las lamentaciones con respecto a la clase media y su apoyo a la oposicion. Hoy los puristas se enojan por que la clase media ( un sector) apoya al gobierno, ¿pero entonces de que lado estan, amigos de la blogosfera nac y pop?, ojo que va a parecer que le estan haciendo el juego a la derecha, un abrazo, diego el tachero

El anónimo dijo...

Muy bueno. Los otros que nos vengan a correr con el perónometro comprado en la sede de Palermo de Garbarino..

Anónimo dijo...

Porqué desde el peronismo (incluso el peronismo kirchnerista) el progresismo siempre es malo, aún cuando, como desde 678, trabaje por ese peronismo kirchnerista? Es escupir al cielo y me suena a algo parecido al gorilismo.
J

ada e ido dijo...

Oh oh, casualmente escribimos un post para la comunidad de AP ( aun en espera) acerca del mismo tema. ¿como se conforman los grupos de apoyo al gobierno?
Nosotros creemos que la actividad blogeril es muy importante y tiene influencia en el periodismo escrito y mucha influencia tb en otros circulos, universitarios y de reuniones de maigos. Pero lo de facebook , 678 y otros gupros de apoyo parece ser otra cosa, que aun estando conectada nos trasciende totalmente.
Segun la wikipedia pagina 12 tiene una tirada diaria de 17.000 ejemplares pero el facebook de 678 tiene 140.000 adherentes. Por ahi nos equivocamos Gerardo, pero lo de ese facebook y la marcha parece estar emparentado con algo muy de esta época. Las cosas que se vuelven "virales"

Eva Row dijo...

Dentro del espacio bloguero hay una fantástica convivencia entre blogueros peronistas y kirchneristas, o simpatizantes del gobierno, por decirlo así.

Sin embargo, hubo una reacción reciente que generó el término despectivo "siesieteochismo", ante el protagonismo del programa 678 cuya audiencia se manifestó en concentraciones donde no se canta la marcha peronista masivamente, ni se manifiesta una adehesión al Partido Justicialista, sino que aparecen personas no alineadas.

La inquietante reacción viene de quienes desde los blogs aúnan su peronismo identitario casi transmisible por un gen, a un "antiprogresismo" visceral. Algo así como el gorilismo pero al revés.

No hay que eludir la discusión. La blogosfera no tiene que tener hegemonía, ni es necesario conservar la imagen de unidad, todo lo contrario, porque es la diversidad lo que hizo que el fenómeno sea creíble para los miles de lectores que siguen los blogs.

El término generado es odioso e intenta desplazar al progresismo de cualquier protagonismo en apoyo al gobierno.

Dentro de la blogosfera hay sectores que no apoyan del mismo modo al gobierno, y que preferirían perder las elecciones antes que deberles algo a las capas progresistas que dan su voto para que este proyecto continúe.

Para que este proyecto continúe, los progresistas que apoyan al gobierno son necesarios, imprescindibles, y es mezquino y ciego hacer semejante repulsa de ellos.

No se trata simplemente de crítica a los excesos de puesta en ridículo de los contenidos de 678, sino de una clara desestimación de los comentarios posteriores de Sandra Russo y los demás miembros que serían menospreciados por "progresistas".

Muy mal.

Gerardo Fernández dijo...

Eva: Coincido con tu planteo y entiendo que este debate surge porque como en tantas otras cosas, de alguna manera todos los que bancamos al gobierno estamos haciendo nuestra propia experiencia oficialista.

El practicar oficialismo es una construcción cotidiana con ningún antecedente para la mayoría y caracterizada por el hecho de que cuando aún no se puso duro el pan de un post o un hecho político puntual, ya están saliendo del horno decenas de panes y eso nos lleva a tener que estar minuto a minuto parándonos ante hechos recientes y respondiendo nuevos planteos o nuevos zócalos, etc.

Y creo que entre tanto frenesí, por ahí a uno se le da por plantear por ejemplo esto del progresismo y se alborota el gallinero, pero creo que eso es inherente a nuestra forma de ser y que lo procesaremos con sabiduría encontrando la mejor síntesis.

Claudio dijo...

Los tiempos han cambiado, yo no soy militante ni bloguero, pero leo y encuentro en los blogs como artepolítica o el primero que leí desde los comienzos como "un día peronista" otra cara de la información hegemónica (mas allá del sesgo oficialista)

Y está claro que los debates cambiaron, todo va mucho mas rápido (este veranito fue una prueba) y sobre todo hubo un cambio notable desde la ley de medios. Inclusive 678 fue un antes y después de la ley de medios. Creo que es un error por parte del militante no absorver toda esta gente que si, es probable que les haga perder en calidad, en cuanto a los tiempos de discusión.

Pero es así, a veces lo siento como si estuvieran ninguneando a un familiar, que es probable que piense igual que vos pero que lo discriminás porque no tiene tu nivel de información o de interiorización sobre determinados temas.

Y es una pena que se pierda eso en pos de volver a "los viejos tiempos" de los blogs.

La Usina dijo...

Coincido Gerardo. Y a no bajar la guardia porque "la lucha es cruel y es mucha"

gem dijo...

Haya paz!!!!!
falta mucho para el 2011 y hay q sumar.

Daniel dijo...

Señores;
el mundo se divide entre derechas e izquierdas (luego las internas).
Egoismo o solidaridad.
Pensar bien o desconfiar del prójimo.
Racismo y discriminación o hermandad.
Búsqueda de culquier excusa (inteligencia, color de piel) para sentirme superior al otro o búsqueda de la igualación.
Estado como herramienta de crecimiento y distribución o "libertad de mercado".

Se está de un lado o del otro.
Lo del medio es tibieza y es lo peor.
Lo "ecléctico" puede ser funcional pero hacia trazar un camino de definiciones.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Dudé cerca de una hora en comentar este post o no porque me parece que tiene unas cuantas aristas para pensar no muy livianamente.
Voy sin mis chicanas habituales aunque me saquen corriendo.
Personalmente festejé el post de Lucas Carrasco sobre 678 y lo sigo festejando. Y sí, me parece que estamos ante un "seissieteochismo" o como se le diga. Los 3 programas televisivos en cuestión realizados por PPT pueden ser "eficaces" a la hora de sumar gente en una marcha sin banderas pero no es "eficaz" a la hora de pelearla en el barro real. La estética remanida (y bien taimada) de trabajar con videos archivos es atractiva, propia de la no política y quizás a ciertos sectores les haga un click en la manera de mirar la realidad pero sin estudios estadísticos me arriesgo a decir que ese click no es algo que le haya pasado a la mayoría.
Por otra parte, me parece que caer en la simplificación y las metáforas reduccionistas no ayudan a vivir la política aunque puedan ser útiles para ganar elecciones. Mauricio Macri no es Hitler porque Mauricio Macri es Mauricio Macri y Hitler es Hitler. Así como nosotros no adherimos a la comparación de Néstor Kirchner = Stalin porque bien sabemos que Kirchner es Kirchner y Stalin es Stalin.
Las estrategias de PPT son estrategias de trinchera y allí si coincido en que es un fenómeno que también está moldeando a la actual blogósfera nac&pop.
Había una vez, una blogósfera incipiente donde se planteaban clivajes de la política, la economía, la comunicación, la cultura y demás yerbas y era el espacio de convivencia sin escatimar debates y discusiones que enriquecían el clivaje. Esa blogósfera fue cediendo su paso a la blogósfera de trinchera, de resistencia, de defender con uñas y dientes el oficialismo (a veces sin la mínima mirada crítica) y pegarle a la oposición.
Y capaz que ganemos el 2011 con estas estrategias marketineras pero habremos perdido lo que Néstor Kirchner nos legó. Si hay una razón por la que todavía me banco las chicanas de los troskos en las asambleas, redacto expedientes, milito las aulas, escribo comentarios en blogs, coordino mesas debate y me gasto mi magro sueldo en intentar traer referentes a esta desangelada ciudad (si, medio gorila) esa razón es agradecerle a Néstor lo que hizo, algo que nunca creí que fuera posible : devolverle a la política su lugar (piensen que yo nací con Videla y crecí en el menemato).
Y llamese kirchnerismo, progresismo, nac&pop o como quieran es algo que no estoy dispuesta a perder.

Un gran abrazo

Anónimo dijo...

creo gerardo que el fenomeno 6,7,8 no se puede dejar de reconocer ,yo fui una de las que fui a la plaza de mayo cuando se convocaron por primera vez aquel viernes y no podia creer la cantidad de gente que habia ,diez mil personas autoconvocadas, no todas peronistas pero si kirchneristas que gritaban y apoyaban a la presidenta cristina con un orgullo increible porque al igual que yo era clase media, me acuerdo haber llegado a casa contenta pensando que no todo etaba perdido, y ahora creo que el fenomeno crece y crece y gerardo hay que cuidarlo , por fvor no metamos la pata, entre los que vemos 6,7,8 hay peronistas como yo, hay gente de otros partidos decepcionados por sus dirigentes,hay fanaticos de cristina ,hay mucho progresismo y todo eso es fantastico, me parece que es para festejar si lo destruyen despues no quiero escuchar mas el versito , la clase media no acompaña porque es mentira,no toda la clase media vota a macri te puedo asegurar , no toda.

Gerardo Fernández dijo...

Leila: Se me ocurre que lo que planteas responde a otro post, no a éste.
Lo digo porque el planteo que subyace en mi escritura es alertar sobre cierto brote anti progre que siempre está latente en algunas barriadas peronistas y como que te copaste hablando de los productos de PPT y el post maravilloso de Lucas, todo bien pero ese es otro debate, me parece.

Dicho de otra manera, la relación entre el peronismo y las corrientes progresistas no peronistas siempre fue tumultuosa y con chisporroteos desde ambos lugares. Me parece notar últimamente que se está sacando a relucir el "peronómetro" y eso es una gran cagada.

A vos ¿Qué te parece esto concretamente?

Diego E. dijo...

Cosas Dichas: creo que no está de más aclarar que el término "seissieteochismo", más allá del nombre, poco tiene que ver con una crítica al programa 678 o con PPT.

La autocita es odiosa, pero es demasiado engorroso escribir o copiar lo mismo que ya le respondí a Eva.

Es más, acá, en Rosario, no se puede ver Canal 7. En rigor, no se puede escuchar: se escucha un chamamé (no sé si siempre el mismo) en lugar del audio correspondiente.

El concepto de "seissieteochismo" viene a criticar a mucha gente que se interesó en la política en estos últimos meses (que 6,7,8 los haya aglutinado me parece secundario), muchos de ellos alrededor de la ley de medios.

Del programa sólo diré que me parece útil, en tanto ocupa un nicho que estaba libre en la tv. Pero para el caso, ni siquiera me importa.

Lo que sí me parece importante, es esa gente que se moviliza y utiliza el programa como vínculo. Y es esa la gente que se insulta con el "seissieteochismo", restregándole su falta de compromiso previo, como si no hiciera diferencia que estén o no. Y guste o no guste, esa gente organizó una marcha que terminó juntando 50000 personas.

Creo que merecen, como mínimo, respeto.

Anónimo dijo...

Peronismo y progresismo son incompatibles.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

(Va por segunda vez porque se colgó el site)
Gerardo:
el comment precedente sería un aporte directo a este párrafo tuyo:
(...)" Los tres programas televisivos de Diego Gvirtz han capitalizado toda una gama de experiencias que venían de mucho antes como los blogs Nacionales y Populares, que día a día se ratifican como la principal usina de contenidos con que cuenta el oficialismo. En efecto, si algo hay que remarcar una y otra vez es la vitalidad del espacio bloguero para dar la batalla cotidiana:" (...)
Esa "batalla cotidiana" a la que aludís, no termina de cerrarme en cuanto a su metodología. Quizás por progre que soy me parece que la blogósfera pagó ese precio por la visibilidad y la masividad, lo cual le hizo dejar en el camino el mar de fondo que significa la política que queremos.
Quizás en la misma línea entiendo ciertas reticencias a la gente que se suma a través de la TV: ver una plaza sin banderas es cuanto menos doloroso por más que la plaza esté llena. Ocupar el espacio público tiene que ver con dotarlo de significación y tal vez inconscientemente, los sectores acostumbrados a significar la plaza se molesten con estos ocupantes nuevos por el sentido que éstos últimos le dan al espacio público y a la política como tal.
No diría que los nuevos ocupantes son "progresistas" así livianamente. Este es un término de muchisima complejidad en nuestro país. Asumo que los progresistas aportaron mucho a este modelo y que eso no puede ser para nada despreciable.
Si quisiera darte un título como respuesta te diría que "del progresismo venimos y hacia el progresismo vamos".

Diego E:
(...)" El concepto de "seissieteochismo" viene a criticar a mucha gente que se interesó en la política en estos últimos meses (que 6,7,8 los haya aglutinado me parece secundario), muchos de ellos alrededor de la ley de medios" (...)
Si, eso entiendo por seissieteochismo pero con algunas variantes: Permitame poner en duda que esta gente nueva esté realmente interesada en la política como Ud dice y por otra parte, permitame cuestionar el cómo moldea la política.

Saludos

Fede M dijo...

Iba a contestarle a Leila, pero es cierto, ya es hora de que escriba un nuevo post. Y ya que volvió a los comments, no estaría mal que le dedique un par de horas a la Hora incierta.
En cuanto al resto, estoy en desacuerdo con los peronistas. No por criticar a los progresistas integrados de 678 sino por no armar su propio espacio de comunicación. Los P podrán decir que su espacio de militancia es el barrio, y estoy de acuerdo. Pero entonces cada uno en su tarea que todo suma. Pero entonces no le tiremos tierra, porque no tiene sentido.
Además, cuánto hay de laboratorio 678, poco. Es la misma fórmula de PPT de siempre. Quizás al principio. Pero había un espacio bacante, un nicho de mercado, si querés. Ahí apunto Wirtz y le pegó.
Cuánto hay de respuesta del público? 80 a 90%. Las condiciones eran previas, 678 lo que hizo fue catalizarlas.

(che, se me perdió un mensaje anterior, casi casi, uno de los primeros)
Slds

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, este tema tiene mucho que ver con las cosmovisiones previas de acuerdo a las identidades políticas, y está entrelazado con el reacomodamiento del espacio político argentino y también latinoamericano.

El peronista en general muy a vuelo de pájaro tiene una determinada forma de enfocar la realidad, y el progresista otra, aunque no sea automático. Al estar el gobierno saliendo del encierro y volviendo a expandirse, resurgen estos debates que se dieron mucho en el 2004/5 sobre por ejemplo sobre porqué Néstor no nombraba a Perón. Es sano, porque dejamos de estar abroquelados y empezamos a mirar para adelante.

El tema es que en la salida de esta coyuntura tan difícil se están redefiniendo las identidades, y eso cruje y hace quilombo. Parece que marchamos a un escenario general de 3 espacios políticos, el nakypop neodesarrollista, la derecha conservadora neoliberal, y la socialdemocracia liberal seudoprogresista. En el camino de esta configuración, particularmente el peronismo y el centroizquierda crujen y hacen ruido.

El peronismo se está destilando de lo peor y más conservador y reaccionario de su historia, y el centroizquierda se parte entre el chamuyo seudoprogresista testimonial y la posibilidad de comprometerse en la construcción de un país distinto.

Es por eso que creo que van a seguir surgiendo estos debates cada vez más fuerte, porque cada uno viene dando sus debates internos, reacomodando su perfil, y eso genera mucha pasión y demanda energía. Porque además las diferencias no se van a saldar definitivamente y está bien, porque eso es lo que le da riqueza al espacio político y le permite representar a una sociedad multifacética y fragmentada.

Lo importante es no ocultarlos pero tampoco emputecernos, porque todavía no estamos salvados y si perdemos de vista en el camino que el enemigo es grande y todavía poderoso y con fuerza, corremos el riesgo de convertirnos en lilitos o liebres del sur, más preocupados por la interna que por el futuro del proyecto transformador. Todos somos necesarios... y también faltan algunos.

Gerardo Fernández dijo...

Leila: Cuando en la respuesta a Diego E. ponés textualmente:

"Permitame poner en duda que esta gente nueva esté realmente interesada en la política como Ud dice"

Me parece que estás procediendo de una manera muy poco política porque no todas las personas "ven" las cosas al mismo tiempo. Hay gente a la que le lleva mucho tiempo comprender determinadas cuestiones, o requiere de ciertos factores que se van generando con el transcurso de los acontecimientos para formarse una idea y en base a eso tomar una posición política.

Todos llegamos siempre a un lugar donde ya había algo, hasta Marx, por no ir más lejos.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Fede M:
Mi vida como blogger ya es un capítulo cerrado así que aproveche als instancias de comment o cafés en la Cañada porque no creo volver a escribir en un buen tiempo.
Entiendo por donde va su aporte y deje que aclare algo: no sé si llamar a esa gente que va a las convocatorias con consignas de TV "progresistas integrados". Digo, me parece que el progresismo estuvo siempre presente y con sus banderas, no apareció ahora (repasemos las votaciones del Congreso sino).
Los peronistas como movimiento que son se hacen complicados para discutir acá y estimo que no son los únicos militantes de carne y hueso que se molestan con estas convocatorias.
En ningún momento dije que estaba mal lo que hace a la política de medios, claro que me gustaría que fuera una política pública de comunicación y no de medios! Si es lo que hay y sirve para ganar votos, felicitaciones. Ahora, creo que podríamos aspirar a objetivos mucho más trascendentes.

Gerardo:
Me permito dudar acerca del sentido político que los recién llegados imprimen a la práctica política. Por que son dos cosas bien distintas: una cosa es ser militante y otra es tener prácticas militantes.
Ojalá el tiempo me diga que me equivoqué y que miré apocalípticamente los medios de comunicación masiva por abogar por un modelo de comunicación popular.

Saludos

Claudio dijo...

Leila:
Me parece que plantear a la militancia de esta forma
"una cosa es ser militante y otra es tener prácticas militantes. "
es demasiado generalizada.

Qué sabés de la gente que fue a la Plaza de Mayo? Quién dijo que, por ejemplo, un docente que haya ido a la Plaza, no milita desde su lugar, defendiendo su rol de educador?
POr dar un ejemplo, cuando estás defendiendo tu sueldo en tu trabajo también estás militando. Cuando estás dando clases, también estás militando. Es mas, debería ser una obligación ser militante.

Pero no me quieras tirar a menos porque no entro en tu categorización de militante.
Creo que lo mejor que nos puede pasar es que cada uno ocupe su rol lo mejor que pueda y quiera.

Gerardo Fernández dijo...

Leila: Ni el peronómentro como tampoco el militantómetro son buenos consejeros cuando de edificar una política de mayorías se trata. No obstante vienen bien tus reparos para estar atentos.
Un beso

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Claudio:
No hay un sentido peyorativo en lo que apunto más arriba. Digo que una cosa es ser militante y otra tener prácticas de militancia porque refiere a la forma en que se reviste de sentido la práctica, la dimensión performativa que se manifiesta en una dinámica y no como algo reificado.
Podría traer a colación unos cuantos post propios al respecto pero prefiero poner un link de algo que no me pertenece para demostrar que esta discusión no tiene que ver con un punto de vista caprichoso y propiamente mío:

http://mendietaelrenegau.blogspot.com/2010/03/un-primer-apunte-sobre-la-marcha-de-hoy.html

(...)"Sin embargo no sólo estuve suelto en la marcha. Por primera vez, insisto, "entré" a la Plaza caminando de la mano de Rulitos. Solos, los dos. Y esto lo van a entender muchos militantes. El momento de "entrar" a la Plaza, ahí cuando a la derecha tenés el Cabildo y a la izquierda la Muni, es especial.
Entramos solos. Y no me gustó.
Quizás, si no hubiera tantas divisiones estériles, si no hubiera tanta desorganización, tanta falta de construcción colectiva, no hubiera tenido ese gustito amargo que me quedó.
Voy a revisar la parte que me toca en esa realidad que acabo de describir. Creo que tengo una deuda al respecto. Tenemos, muchos, una deuda al respecto. "(...)

Creo que ese revisar al estilo Jauretche es el rol que nos compete como militantes o aspirantes a ello.

Saludos!

PS: Y si, vuelvo a poner el acento en la construcción

MATHA BURROUGHS dijo...

Si alguno de los compañeros blogueros peronistas se dignara alguna vez a asistir a una reunión, mateada, marcha de 678, quizá se llevaría una gran sorpresa al encontrarse con que la mayoría de los concurrentes son PERONISTAS. Sí, peronistas: peluqueras, locutoras y actores del interior, estudiantes y profesores, comerciantes. ¡Peronistas! ¡Hay gente de clase media que se reconoce peronista y que toma un micrófono para hablar sobre el general Perón y este gobierno y se emociona! Compañeros, vayan y díganle a Tito (http://www.facebook.com/?ref=home#!/photo.php?pid=30336&id=100000888901581) que él no es peronista, que solo es seistieteochero.

MATHA BURROUGHS dijo...

Ah, y el señor que está al lado de Tito, también es peronista. Milita en SUTEBA.
¿Serán peronistas las mujeres que, después de conocerse en las reuniones seisieteocheras, formaron un grupo denominado JOVATAS PERONISTAS? (http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100000932786004&ref=search&sid=100000888901581.4019987699..1)

Anónimo dijo...

te pregunto gerardo vos irias al programa 6,7,8 si te invitaran??

MATHA BURROUGHS dijo...

Anónimo de las 22:33, ¿Carlos Souto te paga por mes, quincena o comentario? ¿Si no tenés errores de ortografía te pagan más?

MATHA BURROUGHS dijo...

¿En el turno noche Souto les paga más, anónimos trollos?

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Gerardo
No me vas a decir que no estaba mucho mejor el debate (porque era un intento de debate) con mi cruce por acá que las actuales trolleadas que no llegan ni a chicanas de troskos de sociales?!

Un beso!

the truth about the milanesa dijo...

esta es la primera vez que escribo en un blog, y vine a este blog gerardo porque te escucho desde cuando estabas en radio america, con ese porgrama que era un poco de aire (no viciado) para los que apoyamos al gobierno (que yo creo nacional y popular) Ahora, va, ya hace tiepo, llegamos a la tele, con 678, y ahora ya la invadimos con los otros programas de gvirtz, lo cual me parece bien, porque yo tengo fe en la comunicación, en la oxigenacion, la comunicacion es como el aire que limpia, y cuantas más cosas son iluminadas y aireadas por los medios de comunicacíón mejor. Y si, yo creo que en general toda esta dialectica esta para las clases medias, las que se enfrentan con la realidad (las otras dos)les importa menos, este es un jueguito de la clase intermedia, pero supongo que todo se irradia y se afecta entre todos los fukin estamentos.
Yo queria hablar de un tema que me tiene dominado hace unos días, y va a ser un poco peleador porque me meto con nuestros vecinos, pero digo, ahora nuestros hermanos quedaron desnudados al ser confirmada la violacion del estatuto de el rio uruguay, digo, si hay alguien que apoya a botnia, esa persona quedo en off side.

ah, tenia ganas de expresarme un poco

Claudio dijo...

Leila, me estás haciendo trampa, estábamos hablando de la marcha de 678 y me pusiste un link sobre la marcha del 24 de marzo :)

Tu duda sobre el sentido político que le pueden impregnar "los recién llegados"... A lo que iba, que no todos son recién llegados, mucha de la gente de la marcha eran "expulsados" por la misma antipolítica que reinó en los 90.

Por otro lado, cuántos trolls! Voy a escribir CLARIN CLARIN CLARIN así salgo el motor de búsqueda para Souto. :)

Anónimo dijo...

Coincido en general que no es bueno utilizar el "peronómetro" ni el "militómetro". Debe ser porque yo puntúo bajo en ambas. Lo que si les puedo decir es que yo soy uno de clase media (encima de Nuñez/Belgrano, viste ?) que compra Página, que lee diariamente este blog y que mira 6,7,8 y TVR cada vez que puede, y no veo que una cosa sea diferente de la otra. Más bien veo que todo aporta a formar una conciencia bombardeada constantemente desde el otro lado, y quisiera que todos mis amigos, compañeros y familiares hicieran lo mismo. Lamentablemente, en muchos casos por inexperiencia de "militómetro" solo logro influenciar con mi discurso un círculo reducido de personas y otras no me puede ni ver. Pero algo es mejor que nada, y si no me echan, pienso seguir contribuyendo en mi modesto aporte "no militante". Sé que estoy más cerca del pajerismo troskista de café que de la acción política, pero al menos tengo claro qué defender y de qué lado ponerme.

Mariano

Norberto dijo...

Creo ser peronista desde que tengo uso de razón, es decir desde el 50, habiendo visto Perón y Evita pasear por la Gral. Paz nuevita en su Cadillac descapotable, y por eso puedo creer que es bienvenido todo aquel que llegue a nuestro campo del pensamiento, porque siempre por algo se empieza, y por otro lado, el que el programa tenga tanta repercución siendo que no lo ve nadie, que haya movilizado a la JUVENTUD que se creía abulica y desentendida es para mi lo mas importante que ha logrado y eso es suficiente para mi

Diego E. dijo...

Por un lado, coincido en que preferiría que esas grandes movilizaciones no sintieran vergüenza de embanderarse políticamente con un partido. O que no se creyera que vale más una marcha cualquiera, por carecer de una cúpula orgánica.

Pero lo veo también como la contracara del tan cacareado "Pacto de la Moncloa criollo". Aquel pacto, fue una lista de derechos que las clases populares debían resignar. Este es el nuestro, el que estamos dispuestos a proponer firmar. Una lista de "3 o 4 cosas" que funcionen como base: Ley de Medios, Asignación Universal, ANSES (y no AFJP), una Justicia que funcione. Y no me parece mal.

A mí me resulta curioso que los cuestionamientos a la gente que se moviliza sin banderas terminen siempre hablando sobre una deontología del militante, o sobre la sinceridad y las intenciones últimas que por un lado no me importan y, por otro, me superan ampliamente tratándose de un grupo de 50 mil personas.

Sin que esto sea comparable al 17 de Octubre, los cuestionamientos sí lo son. En aquel entonces, desde la izquierda se cuestionaba la legitimidad de una movilización que no sabía muy bien qué pretendía, salvo la liberación del hombre que -así de simplistas eran los análisis- les había aumentado los sueldos. Y en algo tenían razón: esos hombres todavía no podían ser militantes, de un partido que ni siquiera existía.

Hoy, algún sector del peronismo cuestiona la legitimidad de estas movilizaciones. Y francamente, las legitimidades no me importaron jamás. Me importa la utilidad política en un momento concreto. Desde ese lugar es que los aplaudo.

Aunque también hay que decir -para quienes ven este debate desde afuera e imaginan una ruptura donde nunca hubo organicidad- que son debates "hacia adentro" que se dan prácticamente cada vez que surge un fenómeno nuevo (por caso, los piqueteros hace 15 años). Y que más allá de las conclusiones, la Historia termina pasando por encima de nuestras conceptualizaciones, siempre.

Anónimo dijo...

Coincido con Diego E. en casi todo solo que no creo que la nayorìa de la gente de 678 "no quiera embanderarse". Muy por el contrario creo que el problema es que hoy no hay, en la CABA al menos, ningun espacio orgànico del Kirchnerismo (ortodoxo o crìtico, peronista o progresista) que tenga capacidad de acumular polìticamente este fenòmeno. Por lo tanto habrìa que ver si mucha de esa gente no se convierte en "militante" tradicional si se siente convocada de en serio desde una agrupaciòn polìtica.
Es lamentable el ànimo descalificador de algunos bloggeros (pocos por suerte) que parece que tienen no solo el peronòmetro sino tambien la marca registrada de que es pueblo y que no.
Perdòn por lo desordenado de todo esto pero me entristece un poco ver la necedad con la que se aborda un hecho que, ami juicio, es positivo por donde se lo mire

Lucía L dijo...

si bien a algunos (como en mi caso) la supuesta militancia que llevan algunos desde el facebook, particularmente desde 678 facebook nos puede parecer algo "ligth" tambien es cierto que las agrupaciones afines al kirchnerismo , nunca le dieron mucha importancia a los sectores medios , no hay (por lo menos no en capital federal) ninguna propuesta atractiva para tratar de organizar a estos sectores detras de alguna agrupacion politica. de acercarlos a la "verdadera",por asi decirlo, militancia .ademas es una contradiccion . por un lado tratar de "eliminar al intermediario" y de concientizar a las masas , y luego cuando estas masas responden (o al menos un sector) descalificarlo por el modo en el que apoya. Si decimos estas cosas , caen en el dogmatismo de cierta izquierda a la que critican.
lucia

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...