domingo, 28 de febrero de 2010

Nos quieren desheredar


La Nación se manda hoy uno de esos editoriales con mucho tufo restaurador. Un texto que llama a “recomponer los valores hoy degradados” comienza con un párrafo evidente:

“No es el gobierno en ejercicio el tema central que debe preocupar a los argentinos; es la herencia que dejará al salir de la escena”

El clamor del diario insignia de las fétidas oligarquías está preocupado por “la herencia” que dejará el kirchnerismo, algo a lo que nosotros llamamos “piso”.

¡Ojo!

Hay compañeros que están muy convencidos que hay cierto “piso” que es inamovible, que “la gente” no permitirá que se toque. Se piensa, inclusive, que hay sectores del radicalismo que coinciden en ese trazo grueso. La duda es cómo se procesará esa discusión al interior del espectro opositor y cómo jugarán los diversos grupos.

Desde el vamos podemos suponer que fuerzas como el PRO, De Narváez, el peronismo de derecha tipo Romero, Duhalde, Rodríguez Saa y Reutemann, más por lo menos la mitad de la UCR y de la Coalición Cívica van a jugar a fondo para bajar el piso K. En apariencia hay que ser muy voluntarista o poco informado para creer que alguna de las fuerzas mencionadas tengan vocación de confrontación con la exigencia de restauración conservadora que propone La Nación y que expresa a la Mesa de Enlace, al multimedios Clarín, tanto como a sectores importantes del empresariado.

Es probable, entonces, que llegado el tiempo de que alguna de estas fuerzas llegue al Poder Ejecutivo, los compromisos que vienen adquiriendo con los verdaderos dueños de la pelota abran la puerta a una vertiginosa sucesión de eliminación del piso K. Por lo tanto existe la posibilidad de que un sector nada desdeñable de ciudadanos que aspiran a conservar lo obtenido pero bajo otra administración “mas transparente” estén expuestos a sufrir una decepción de aquellas y a sentir que han sido arteramente traicionados.

Estaría bueno pensarlo ahora ¿no? “Si se puede evitar no es accidente” dice un muy buen slogan referido tránsito vehicular. Podríamos decir desde acá que viendo la perspectiva restauradora que se avecina “Si se puede evitar no es traición” o “flaco, después no vengas a llorar o a pedir de nuevos "Que se vayan todos", eh”

El poder concentrado no quiere este piso. No quiere los fondos previsionales en manos del Estado, no quiere una ley de medios democrática, no quiere camioneros ganando seis lucas ni mucho paritarias y planes sociales. ¿Qué pasará entonces? ¿Es imaginable un gobierno de Cobos o Reutemann que se plante ante las exigencias de Biolcatti, Magnetto o Rocca?

El péndulo cuando vuelve siempre va hasta el otro extremo. Nunca se detiene en el medio como utópicamente suponen muchos bienpensantes.

Y este retorno de Menem a la tapa de todos los diarios tiene una carga simbólica monumental: El comienzo al regreso “de aquella senda de la que nunca debimos apartarnos” (tal cual reza el núcleo discursivo del dispositivo opositor) será habilitado nada menos que por quien presidiera la década de mayor destrucción económica y social de todos los tiempos.


Toda una foto que nos exime de mayores comentarios.


------------------------------------------------

6 comentarios:

Ximango dijo...

Ningún piso, compañero. Van por:
-el achicamiento y recorte del gasto público en el marco del retorno del neoliberalismo
-la vuelta al modelo agro-exportador basado en la comercialización de productos no-sustentables para el ambiente
-la re-privatización de las estatizaciones de servicios y empresas del estado
-realineamiento con las potencias imperialistas, (EEUU y Gran Bretaña)
-la recaptura del estado para garantizar los intereses de las minorías privilegiadas
-la paralización y virtual nulidad de los juicios a genocidas acusados de delitos de lesa humanidad en la dictadura militar
-la represión de toda forma de protesta popular

ram dijo...

La única, mayor "transparencia" del cachivacherío opositor a todo, fue la reaparición "triunfal" de la rata riojana.
Ahora queda más que claro lo que se viene, si vienen estos tipos, el piso K será "inaceptable techo" y para el que no le guste habrá, sin techo y sin mezquinar, palos o la versión más "moderna" y macrista, la pistola/picana para convencerlos.
Vayan preparando el lomo (no precisamente el de 80 el kilo)
¿Conflicto social sin represión? pura ciencia ficción, dulces progres "desencantados con los K" , después no valen los lloriqueos.

Resentido común dijo...

El tema es que no van por la re-privatización de lo aportes jubilatorios, sino por la "recuperación de los ahorros", no van por la ley de medios de la dictadura, sino por la "libertad de expresión contra la mordaza", no van por la represión de la protesta social sino por el "orden". Va a ser duro. Casi como anticipándome a lo que dice La Nación hoy, ayer hice un post sobre la instalación de ese sentido común. Es muy dificil dar la batalla por la subjetividad cuando ya se perdió en muchas cabezas. Si alguien dice "yo estoy peor" por más que uno vea que está objetivamente mejor, no sirve de nada discutírselo. Lo que hay que hacer es prometerle una mayor mejoría y preguntarle qué proyecto político está en condiciones de concretarla.
Salu2

musidora dijo...

excelente post y excelentes comentarios gerardo
me gustó eso de que si se puede evitar no es un accidente, para pasarle la idea al vizcacha y que se haga un buen spot

Pablo D dijo...

No viene al caso, pero quiero hacer una campaña. Propongo, a ver que te parece: en lugar de sumarnos a la construcción del sentido mediático "la oposición"; y como explicar que son muchos partidos distintos y demás el muy largo, que llamemos a todo eso (es decir, el coglomerado de agua y aceite que se une en ambas cámaras del parlamento) como "RESTO DEL CONGRESO". Sería la denominación oficial usada para designarlos en los posts. Obvio, esta propuesta tiene que recoger, como no, CON-SEN-SO.

Quevedo dijo...

Hay un 55 hay un 76 ¿ hay en 2010 una mayor conciencia como defender lo conquistado ? esa es la duda .¿ Existe la miliancia hoy como en esos años capaz de resistir ? Me parece que no. El pueblo está desmovilizado , sin organizacion , por lo tanto sin cuadros . Desde ya el proximo turno también va ser votado por la gente , no va ser una dictadura sanguinaria pero la restauración va existir. El modelo 1880 en el que se quieren reflejar le falta solamente el poder politico van por eso y su principal ariete hoy es el parlamanto refugio de los poderes economicos concentrado y sectores de la justicia : papel prensa pone un limite a los precios la justicia los rechaza , se sancionan por abusivos los aumentos en las cables la justicia manda todo para atras . Es como si fatara poco y todavia restan dos años . Ánimo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...